You are on page 1of 3

Cmo se mide la radiacin?

Es imposible detectar la radiacin con nuestros ojos, pero eso no significa que no sea

posible medirla y cuantificar sus efectos. Para ello definiremos algunas magnitudes y unidades. Se llama dosis absorbida a la cantidad de energa que deposita la La dosis absorbida se mide radiacin por cantidad de masa radiada.

De acuerdo al tipo de radiacin y segn cul sea el rgano o tejido que la ha absorbido ya que la sensibilidad a la radiacin es diferente, los efectos biolgicos sern distintos. La magnitud que tiene en cuenta estos factores es la dosis efectiva, cuya unidad es el sievert (Sv).1 De aqu La dosis efectiva se mide en adelante nos referiremos a la dosis efectiva simplemente como en una unidad llamada sievert (Sv). dosis. Por ejemplo, la dosis total promedio recibida anualmente por la poblacin es un valor cercano a 0,0028 Sv, de los cuales 0,0024 Sv corresponden a radiacin de origen natural y 0,0004 Sv a radiacin de origen artificial. Estos valores, que no tienen efectos importantes sobre la salud, nos dan una idea cualitativa de la dosis de radiacin que no implica riesgos. Para valores ms altos, los posibles efectos solo pueden confirmarse en estudios sobre la poblacin. Sin embargo, estos estudios no pueden llevarse a cabo porque no es admisible irradiar a una poblacin con fines de investigacin. Los datos disponibles, a partir de los cuales se han establecido los valores aceptables y se han cuantificado los efectos de la radiacin, son principalmente los que provienen de los pocos casos en que grandes poblaciones han sido irradiadas. Los estudios en los sobrevivientes de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki proveen los principales
1

en una unidad llamada gray (Gy).

La dosis de radiacin promedio recibida por la poblacin en un ao es de 0,0028 Sv. A esta cantidad se la llama dosis anual.

Hemos elegido utilizar esta unidad, aun sacrificando parcialmente el rigor de la exposicin, para evitar una proliferacin de unidades que oscureceran la comprensin del texto.

27

Cmo se mide la radiacin?


datos. En mucho menor medida, el accidente de Chernobyl y otros han permitido obtener datos estadsticos acerca de los efectos de la radiacin sobre la salud. La siguiente tabla muestra que en los estudios ms frecuentes la dosis de radiacin es muy pequea si la comparamos con la dosis anual.

Dosis mximas de diferentes estudios y comparacin con la dosis anual de radiacin Estudio Placa dental Placa de trax Mamografa Tomografa de cabeza Tomografa de trax Cateterismo cardaco Dosis en Sv 0,0001 0,0001 0,001 0,005 0,01 0,05 Porcentaje de la dosis anual 4% 4% 36% 180% 360% 1800%

Como hemos mencionado, la ionizacin es fundamental para el diseo de dispositivos de deteccin de la radiacin. El primer detector fabricado fue el contador Geiger, en 1908, que estaba diseado para detectar nicamente radiacin alfa. En la actualidad el contador Geiger puede detectar tambin los restantes tipos de radiacin. Sin duda este dispositivo es el ms conocido y puede medir la presencia y la actividad de
28

Cmo se mide la radiacin?


la radiacin en personas, objetos y lugares. Recibi el nombre de contador porque justamente lo que hace es contar la cantidad de partculas que llegan a l. Existen otros aparatos que permiten medir la radioactividad en diversas situaciones y con gran precisin, como por ejemplo las cmaras de ionizacin, cuya tecnologa ha evolucionado rpidamente en las ltimas dcadas. La dosis que reciben las personas que trabajan con radiaciones ionizantes se determinan mediante el uso permanente de un detector llamado dosmetro personal. Es un dispositivo muy compac to, que puede dar una lectura en tiempo real o ser medidos al cabo de un tiempo mediante un dispositivo especial. Finalmente, existen detectores de partculas para la investigacin que tienen una enorme sensibilidad y complejidad, como los que se usan en la fsica de altas energas.
Dosmetro personal

Detector Atlas del experimento LHC, CERN

29

You might also like