You are on page 1of 4

Introduccin En un pas es necesario el desarrollo econmico, educativo, cientfico y cultural para que exista una buena calidad de vida

y la sociedad se mantenga en un cambio estable buscando satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin disminuyendo el nivel de pobreza mediante una planificacin y ejecucin de un modelo de desarrollo que beneficie a todos los ciudadanos y ciudadanas de un pas. Es en ese sentido que en Venezuela el gobierno actual del presidente Hugo Rafael Chvez Fras; en el Proyecto Nacional Simn Bolvar 2007-2013 hace mencin como uno de los objetivos principales del Modelo Productivo Socialista, Desarrollar el nuevo modelo productivo endgeno como base econmica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. El Desarrollo Endgeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo econmico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Es importante resaltar que es la base de un nuevo modelo econmico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la bsqueda de una economa ms democrtica, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital econmico debe generarse desde dentro en funcin a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la produccin, acceso a los mercados de los pequeos y medianos productores, fomento a la innovacin productiva de calidad, a la gestin eficaz y acceso al crdito. Y tiene como objetivo fundamental llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar.

b) Importancia del liderazgo comunitario en el desarrollo sostenible de las comunidades El desarrollo comunitario tiene como objetivo otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el ejercicio permanente del desarrollo econmico, poltico y social de su entorno. El desarrollo comunitario es importante, para ayudar a un futuro mejor, para poder crecer como persona, armando proyectos de forma sustentable que apoye a las personas, comunidades, grupos, que ms lo necesiten, y as poder fijar las metas a largo plazo. Todo empieza por un sueo, por el sueo de ayudar a los dems, pero no slo en el momento o porque es necesario para poder aprobar una materia, hay que darle continuidad al proyecto, para que realmente sea un desarrollo comunitario que ayude a su futuro. Hay hombres que luchan un da y son buenos. Hay otros que luchan un ao y son mejores. Hay quienes luchan muchos aos y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Principalmente en estos proyectos se trata de ayudar a las personas ms necesitadas, ya sea de las comunidades urbanas, suburbanas, pero sobre todo a los de las comunidades rurales, que necesitan de un gran apoyo para poder salir adelante, pero para poder ayudar hay que poner un esfuerzo mutuo, para poder lograrlo . Desarrollo comunitario, es como mover un tronco en medio del camino, pero hay que lograrlo con la ayuda de otras personas, con la mutua cooperacin, ya que de aqu depende del xito del proyecto. Es conveniente el desarrollo comunitario, para todas aquellas personas que necesiten de algn recurso como el agua, la comida, vivienda, vestimenta, educacin, pero que les sea difcil conseguirlo, y por eso necesiten de otras personas que les interese el ayudarlos. Tratar de dar un bienestar de la poblacin con esto nuestro municipio, estado, entre otros podr crecer en cuanto a ese tipo de necesidades, adems que cuando se plantea el proyecto se pueda interactuar con las personas, conocer las costumbres, para poder identificar sus necesidades de acuerdo a su forma de vivir.

Lo importante de todo esto es poco a poco irlo creciendo, con la ayuda de ms personas, el avance que veas en las personas que ayudas, y puedas extenderlo a otras comunidades o grupos. No importa de que trate el proyecto de desarrollo comunitario, mientras realice un progreso o ayude a la sociedad, en fin que haya un bien para las personas, sin afectar el de otras, y que su cultura, valores, conductas, creencias, formas de vida, no se vea afectada, de aqu que para lograr tu objetivo, tengas que realizar investigaciones sobre lo que deseas ejecutar y pensar bien en como lo puedes logar y con qu. Todo esto logrado con responsabilidad, participacin activa y solidaridad y sobre todo con conciencia y por querer ayudar, sin recibir nada a cambio, de eso se trata el desarrollo comunitario y por todo esto su importancia.

c) Relevancia del desarrollo endgeno como poltica de Estado para el desarrollo integral de la nacin. La relevancia del desarrollo endgeno como poltica de estado busca incorporar a todo un pas que all sido excluidos del sistema educativo, econmico, poltico y social; mediante la construccin de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fcilmente a la tecnologa y el conocimiento por lo tanto la poltica de Desarrollo Endgeno se basa en el proceso de cambios que est viviendo el pas que busca la participacin de las mayoras en el destino de la nacin, la democratizacin de los recursos petroleros, la construccin de una sociedad ms justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones histricamente olvidadas y desasistidas. Es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo que a travs del desarrollo endgeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que haba sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios. En lneas generales, los objetivos de las polticas de son los siguientes:

Organizar a las comunidades Erradicar la pobreza Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demogrficamente desconcentradas

Propiciar la desconcentracin de la poblacin en el territorio nacional

Impulsar una sociedad proactiva y productiva Restituir el sentido de ciudadana participativa en las comunidades Por consiguiente el desarrollo endgeno como poltica de Estado para el desarrollo integral de la nacin busca a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la poblacin y crear un nuevo modelo de desarrollo econmico y social al que se incorporan los sectores populares as como aquellas zonas.

You might also like