You are on page 1of 4

Mercado Un mercado reúne a los compradores y a los vendedores de un bien para determinar las condiciones del comercio, como

por ejemplo, el precio y la cantidad vendida. La clasificación de Stakelberg De las clasificaciones más simples para definir las estructuras de la competencia es la de Stakelberg. Su sencillez radica en el elemento básico que se adoptó para la diferenciación. Se trata del número de los que intervienen en el mercado, tanto del lado de la oferta (vendedores) como del lado de la demanda (compradores). Esa forma de analizar el problema se hizo clásica. Aunque excesivamente llano por dejar de considerar otros elementos también importantes para la diferenciación, tal clasificación se convirtió en la matriz de planteamiento teórico posterior. Según su proposición, las estructuras de mercado prevalecientes en la realidad no se limitan a los casos extremos de la competencia perfecta (base de los economistas liberales de los siglos XVIII y XIX) y del monopolio (que se tomó, especialmente, en cuenta a fines del siglo XIX). Entre esos os extremos hay varias situaciones intermedias, definidas a partir del número de quienes ejercen las actividades de oferta y demanda. Teniendo en cuenta únicamente el número de compradores y vendedores, la competencia perfecta estaría caracterizada por el gran número de participantes de ambos lados. En contraste, de acuerdo con la hipótesis que existe un gran número de compradores enfrentándose con un solo vendedor, se presentaría una situación típica de monopolio, invirtiéndose las posiciones; con gran número de vendedores pero con solo un comprador, se presentaría una situación de monopsonio. Diametralmente opuesta a la situación de competencia perfecta, también podría tenerse el caso extremo definido como monopolio bilateral, en donde se enfrentarían en el mercado solamente un vendedor y un comprador. Clasificación de Marchal Dicha clasificación, aunque más completa y explicativa, parte de la misma línea de diferenciación que adopta Stakelberg. El número de quienes intervienen en el mercado también es el principal elemento diferenciador. Usando su propia terminología, Marchal admite que la oferta y la demanda pueden presentarse en tres formas: atomizadas, moleculares y monolíticas, conforme a la estructura de mercado que se trate. Existen cuatro elementos para diferenciar las estructuras del mercado que son cuatro y definen situaciones distintas que son: 1.- Competencia Perfecta 2.- Monopolio 3.- Oligopolio 4.- Competencia Monopolística

cuya notación es: QD= f (P) Esta función tiene como objeto caracterizar la relación de dependencia entre los precios y las cantidades demandadas. menores serán las correspondientes cantidades demandadas. en determinado tiempo. obtendríamos cuerva descendiente. el obstáculo que representan puede ser cambiado por un numero mayor de consumidores lo que. dicha relación entre las variables consideradas puede describir una rama de hipérbola o también una función lineal de pendiente negativa. Esta serie de posibles alternativas varía inversamente con el nivel de los precios. representado los precios del eje vertical. Esa relación se expresa matemáticamente mediante una función elemental. cuanto mas altos sean sus niveles. las cantidades demandadas dependen de los diferentes niveles de precios de mercado. si colocáramos las cantidades demandadas en el eje horizontal de un sistema cartesiano. eleva el numero teórico de las cantidades demandas. Volviendo a la función definida. más altas serán las cantidades demandadas. Significa que las posibilidades de cambio en el potencial de demanda hacia los productos que los . que siempre correlacionan las diferentes cantidades demandadas con los diversos niveles de precios presentados. veremos que en condiciones normales. resultando del principio general ya definido: cuantos mayores sean los precios. De hecho al considerar la demanda de mercado en un producto cualquiera (resultante de la suma de demandas individuales). los consumidores rápidamente tienden a sustituirlo. Como estas (QD) dependen directamente del nivel de los precios (P). en función de los diferentes niveles de precios posibles. Un simple examen de esa definición nos lleva a admitir. según el cual cuanto mas bajos se presenten los precios. menor será el número de consumidores dispuestos y realmente aptos para entrar en el mercado. La segunda explicación esta en el efecto de sustitución: cuando el precio de determinado artículo aumenta. Dichas funciones matemáticas aparecen mejor desarrolladas en los textos especializados en análisis macroeconómicos. como punto de partida. Cuando se representa como una ecuación matemática.La ley de la demanda La demanda dirigida a determinado producto se puede definir como las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir. La primera es del dominio general: los precios son un obstáculo para los consumidores. generando un comportamiento modelo. consecuentemente. La reacción característica de los consumidores ante los niveles de los precios puede explicarse debido a tres razones. ocasionando entonces una reducción en las cantidades demandadas de dicho producto. podemos decir que hay una relación funcional de dependencia entre las variables QD y P. Cuando los precios son mas bajos. permaneciendo invariables los precios de productos similares. que la demanda esta representada por una serie de posibles alternativas.

que indica sucesivos aumentos en las cantidades ofrecidas en función de incrementos sucesivos en los niveles generales de precios. sin embargo. podemos afirmar que hay una relación funcional de dependencia entre las variables QO y P. también puede expresarse matemáticamente por una función elemental. Según esta explicación. cuantos mayores sean las cantidades disponibles de cualquier producto. generando una escalasistema. . la utilidad de cada unidad adicional ira disminuyendo y puede llegar hasta grados negativos. Esa serie de posibilidades alternativas se modifica en razón directa de la variación de precios. Realmente. inicialmente que la oferta esta reprensada por una serie de posibilidades alternativas que siempre correlacionan las diferentes cantidades ofrecidas por las estructuras de los costos de los productores. La ley de la oferta La oferta de determinado articulo puede ser definida como las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y aptos a ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles. cuyo temor vale la pena repetir y señalar. notaremos que las cantidades ofrecida en condiciones normales dependen de los diferentes niveles de precios definidos. Esto ocasionara que el consumidor solo adquiera unidades adicionales. si los precios registran bajas. en determinado tiempo. ejemplifica como procederemos en el campo de la oferta. Esa relación. esa relación de dependencia entre las variables consideradas puede describir un área de parábola o una función lineal de pendiente positiva. Todas conducen al principio expuesto inicialmente. Las tres explicaciones anteriores van en un mismo sentido. Teniendo a la vista esos conceptos fundamentales y sabiendo que las cantidades ofrecida (QO) dependen directamente del nivel de los precios (P). verdaderamente es elevado al grado de utilidad atribuido. Un análisis simplificado de esta definición nos indica. La tercera explicación es de carácter subjetivo y representa uno de los aspectos analizados por los autores de la segunda mitad del siglo XlX. a medida que va suponiendo de más unidles de ese mismo artículo. si analizamos la oferta de mercado de cualquier producto (resultante en la suma de las ofertas realizadas por los diversos productores que compiten en el mercado). cuya ecuación es la siguiente: QO= f (P) Esta formula tiene la finalidad de caracterizar las relación de dependencia entre precios y cantidades ofrecidas. que contrariaron los enfoques objetivos desarrollados por las escuelas clásica y socialista.sustituyen actúa reduciendo el nivel de las cantidades demandadas. Cuando se representa como una ecuación matemática. no estará dispuesto a incesar en ele mercado y volver a adquirir el producto. como una reacción inmediata a los incrementos de los precios. En caso contrario. menores serán los grados de su margen de utilidad. En otras palabras: cuando un consumidor posee un si la unidad de cualquier producto.

las curvas de la oferta y la demanda son gráficamente opuestas.La diferencia esencial en relación con la curva de la demanda reside en que. las variaciones en las cantidades están directamente relacionadas con los cambios en los niveles de los precios. la curva resultante será ascendente. Bibliografía: Introducción a la Economía José Paschoal Rossetti Decimoquinta Edición Editorial Atlas 1991 . ya que los precios mas altos constituyen un estimulo al incremento de las cantidades que los productores estarán dispuestos a ofrecer en el mercado. Colocando las cantidades ofrecida en el eje horizontal y los niveles de precios en el vertical. por consiguiente. en el caso de la oferta.