You are on page 1of 4

Pandillas y Violencia Callejera

Saved From : www.scout.org

Desafo de Prejuicios: Scouts 11-14

Identificando los problemas:


Tu proyecto debe responder a una necesidad especfica de tu comunidad. Es importante comprometer a los Scouts en esta parte del proyecto utilizando mtodos participativos y dinmicos. Aqu se presentan formas creativas de explorar el tema de las pandillas y la violencia callejera con Scouts entre 1114 aos.

Actividad 1: Cul es nuestra experiencia?


Realiza un estudio de los jvenes para descubrir cual es su experiencia sobre las pandillas y la violencia callejera ? donde se juntan las pandillas, donde ha sucedido la violencia, etc. El estudio debe ser realizado por los propios Scouts ? ver Actividad Cofre del Tesoro.

Actividad 2: Ac estn los resultados!


Solicita a las patrullas que desarrollen juegos de rol para representar algunos de sus resultados. Alintalos a que incluyan algunas de las razones por las que piensan que los jvenes actan de esa forma.

Actividad 3: Qu pasa en el pas?


Usando diarios y sitios Web pide a los Scouts que averigen cual es la situacin en el resto del pas y que compartan sus resultados con el resto de la Tropa. Solictales que determinen si su localidad es ms segura o ms peligrosa que otras partes del pas, rea o pueblo. Invita a un polica para que hable sobre violencia, donde ocurre en tu localidad, por qu los jvenes actan violentamente, el impacto sobre el resto de la comunidad y como los Scouts pueden mantenerse seguros.

Desarrollando conciencia y empata:


Luego de participar activamente en la definicin del tema, los Scouts necesitan ser ayudados para desarrollar su conciencia sobre los temas, muchos de los cuales son complejos. Aqu se presentan algunas actividades que ayudarn a los Scouts a explorar el tema de las pandillas y la violencia callejera y a desarrollar habilidades y empata. Estas actividades utilizan el Mtodo Scout de activa participacin y

Pandillas y Violencia Callejera

1 de 4

exploracin. El proyecto en la comunidad debe ayudar a los Scouts a usar las habilidades que han desarrollado.

Actividad 1: Qu pasa luego?


Coloca cartas de situacin en las paredes y solicita a los Scouts que jueguen ?Qu pasa luego? ? ver Actividad Cofre del Tesoro. Lee las respuestas y luego cada Scout podr votar por la mejor solucin al problema. Debera proveerse una variedad de situaciones y las diferentes soluciones deben ser discutidas con los Scouts.

Actividad 2: Desde el otro lado


Usando la actividad 'Lnea de Opinin' ? ver la Actividad Cofre, los Scouts deben explorar la situacin relativa a los miembros de pandillas. Se deben desarrollar algunas opiniones y leer en voz alta cuales se enfocan en los agresores y los Scouts deben dar su respuesta. Sera de mucha ayuda si el dirigente puede alentar a algunos de los Scouts a decir por qu han respondido de tal manera para que los jvenes tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista y comparar sus pensamientos y sentimientos con otros. Aqu hay algunos ejemplos de opiniones:

Posibles opiniones para la Lnea de Opinin:

Un final de la lnea representa el 'S ? estoy de acuerdo' y el otro representa el 'No ? estoy en desacuerdo'.

La opinin es leda en voz alta y los Scouts toman un lugar en la lnea que representa su opinin.

? He sido violento para resolver un problema.

? El aburrimiento es un factor clave para que los jvenes se unan a las pandillas.

? Una vez que un joven se une a una pandilla est obligado a permanecer en ella.

? Algunas veces la violencia puede empeorar la situacin.

? Algunas veces la violencia puede mejorar la situacin.

? Los lderes de la pandilla suelen ser jvenes talentosos.

? Ser parte de una pandilla es una parte natural de la vida de los jvenes. Los dirigentes deberan promover la discusin y preguntar a los jvenes las razones de sus opiniones durante la realizacin del juego.

Actividad 3: Qu podemos hacer?


La violencia es un problema en las comunidades y a menudo los jvenes estn particularmente afectados. Es importante que nios y nias y muchachos y muchachas sepan como protegerse y ser ms independientes. Pida a los Scouts que establezcan un cdigo de conducta para ellos mismo cuando estn en la comunidad. Deben identificar los riesgos, a travs de las experiencias anteriormente identificadas, y las acciones que necesitan tomar para superar los riesgos. Si la tropa es mixta es recomendable para los chicos y chicas que trabajen en grupos diferentes. Los resultados deben ser escritos y podran ser compartidos con un polica de la comunidad para comentario antes de ser

Pandillas y Violencia Callejera

2 de 4

adoptados por la Tropa. Realice un afiche para mostrar a otros jvenes que en el Movimiento Scout los jvenes se divierten y hacen actividades excitantes con sus amigos. Exponga estos afiches/folletos en la comunidad.

Actividad 4: Un problema de la comunidad?


La violencia en las comunidades es a menudo el resultado del aburrimiento, insatisfaccin y exclusin de los jvenes de la sociedad. Los agresores son victimas de sus circunstancias. Es importante que los Scouts vean a las pandillas y a la violencia callejera como un problema para la comunidad. Utilizando los resultados del estudio y un gran mapa de su rea o pueblo, identifique donde se renen las pandillas, donde ocurre la violencia, donde se encuentran facilidades para los jvenes y donde hay apoyo, p. ej. Comisaras, etc. Identifique las reas del problema y pida a los Scouts que busquen soluciones. Estos resultados pueden ser compartidos con su comunidad local.

Tomando accin:
El proyecto de los Regalos para la Paz debe hacer una diferencia en la comunidad. Se deben desarrollar acciones que sean apropiadas para la comunidad y sean desafiantes y divertidas para los Scouts comprometidos. Aqu hay algunos proyectos que seran apropiados para que los Scouts respondan al sujeto del pandillaje y la violencia callejera en su comunidad.

Proyecto 1: Oigan nuestros puntos de vista!


Presente el trabajo de la Tropa a las autoridades de la comunidad local y a los policas. Discuta los problemas con las autoridades y solicteles que ayuden a los Scouts ha desarrollar planes de accin. Enve estas ideas a las autoridades de decisin locales.

Proyecto 2: Primero la Seguridad!


Solicite a los Scouts que compartan su cdigo de conducta en la comunidad con sus amigos y familias. Invtelos a utilizar el cdigo de conducta durante un perodo de tiempo y anotar los resultados.

Proyecto 3: Dando la bienvenida a otros


Realice una campaa de reclutamiento pidiendo a los Scouts que inviten a sus amigos a una actividad Scout, particularmente a aquellos que no realizan actividades regulares. La actividad debera ser desarrollada para encontrar las necesidades de los jvenes que no son Scouts. Obtenga cierta retroalimentacin al final y basndose en los resultados obtenidos ofrezca actividades adicionales para este grupo de jvenes como una Tropa, o como un Distrito Scout.

Midiendo el cambio:
El proyecto est diseado para ayudar a los jvenes a desarrollar sus capacidades, actitudes y valores en respuesta a situaciones donde est el conflicto, y luego aplicarlas en un proyecto en su propia comunidad. Los Scouts pueden hacer una diferencia en sus comunidades y desarrollar capacidades y empatas relacionadas con la educacin para la paz. Se deberan medir dos dimensiones del cambio ? el cambio en las comunidades y el cambio en los propios Scouts. La medicin del cambio debera ser incorporada en el diseo del proyecto de una forma divertida, participativa. Aqu hay algunas actividades que ayudaran a medir el cambio.

Actividad 1: La situacin ahora


Luego de cierto tiempo, vuelva a dibujar el mapa de la comunidad, identificando la misma informacin de antes, pandillas,

Pandillas y Violencia Callejera

3 de 4

incidentes de violencia, facilidades de recreacin para los jvenes. La informacin puede ser recolectada de amigos, familia, noticias locales, etc. Compare los resultados con la situacin inicial y comparta los hallazgos.

Actividad 2: Mantenindonos seguros


Al final de un perodo dado los Scouts deben realizar otro estudio para ver si la situacin de ellos y sus amigos ha mejorado. Los Scouts deben ser alentados a realizar este ejercicio regularmente, discutiendo la situacin con sus familias y amigos. Su libertad se incrementar y sus situaciones cambiarn a medida que crezcan, se volvern ms independientes y desarrollarn nuevas amistades.

Nuestra historia: Las Brigadas de Solidaridad en accin en El Salvador Aqu hay un ejemplo de El Salvador donde los Scouts han estado trabajando con la comunidad local para reducir exitosamente la violencia de la lucha de pandillas. La Asociacin Scout en El Salvador ha estado ayudando a estudiantes a salir de la violencia y unirse a las 'brigadas de solidaridad' en lugar de convertirse en miembros de pandillas. Las brigadas de solidaridad usan el Mtodo Scout; alentando a los jvenes a trabajar juntos y tomar responsabilidad por ellos mismos y los dems. Esto los ha ayudado a desarrollar el auto-respeto y la autoestima. Los jvenes reclutan luego a otros para unirse a su brigada y ms jvenes son ayudados a desarrollar los valores del Movimiento Scout. Los adultos que ayudan a transmitir el programa reciben entrenamiento especial y apoyo sobre resolucin de conflictos. El Salvador tiene una historia de conflicto, despus de varios aos de guerra civil. El proyecto ha contribuido a la reduccin en un 80% de la violencia estudiantil desde el 2001.

Pandillas y Violencia Callejera

4 de 4

You might also like