You are on page 1of 10

C O N S E L L E R I A D E D U C A C I , F O R M A C I I O C U PA C I

EVALUACIN DIAGNSTICA 2012 EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA

DIGITAL

Centro Localidad Cdigo


Programa de Educacin PEV Bilnge

PIP A B C D

Otros E F G H V
OTROS

Grupo
N de lista

INSTRUCCIONES A continuacin, encontrars una serie de preguntas relativas al uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. En este cuaderno aparecen textos e imgenes y tendrs que responder a las preguntas sobre lo que has ledo u observado. Hay diferentes tipos de preguntas: Preguntas de cuatro alternativas (a, b, c, d) donde slo hay una respuesta correcta. Debers rodear la letra correspondiente. Fjate en el ejemplo 1. Ejemplo 1 Qu programa tienes que utilizar para consultar una pgina web? a) Un gestor de correo electrnico. b) Un reproductor multimedia. c) Un navegador. Si decides cambiar la respuesta, tacha con una X tu primera eleccin y rodea la nueva respuesta, tal como se muestra en el ejemplo 2, donde primero se eligi la a y luego la c. d) Un procesador de textos. Ejemplo 2 Qu programa tienes que utilizar para consultar una pgina web? a) Un gestor de correo electrnico. b) Un reproductor multimedia. c) Un navegador. d) Un procesador de textos. Preguntas en las que debes asociar un texto a una imagen. Lee detenidamente cada pregunta para comprender bien lo que dice y responde lo mejor que sepas. Debers utilizar un bolgrafo azul o negro. Si te equivocas no puedes utilizar corrector. Para corregir tu respuesta, slo has de marcarla como se indica ms arriba y a continuacin escribir la correcta. Recuerda que, cuando termines, puedes aprovechar para repasar los ejercicios hasta que te avisen que ha finalizado el tiempo.

LA REVISTA ESCOLAR
Para el prximo nmero de la revista escolar del centro vas a escribir un artculo sobre los viajes espaciales.
1. Quieres buscar informacin que te ayude a realizar el artculo qu pgina de las que aparecen a continuacin crees que te podra ser ms til? a) Tuenti. b) Facebook. c) Wikipedia. d) Twitter. 2. Cul de las siguientes direcciones corresponde a un buscador de Internet? a) http://www.fotoblogs.com b) http://www.google.es c) info@google.es d) www@google.es

En un foro de Internet encuentras la siguiente imagen y este comentario: El hombre no ha llegado a la Luna. Fue todo un montaje, las imgenes se grabaron en realidad en un estudio de Hollywood. Y esta imagen es una prueba de ello, la bandera est ondeando y en la Luna no debera ondear porque no hay atmsfera.

3. De las siguientes opciones, cul crees que es la ms correcta? a) El mensaje del foro est equivocado. Est claro que el hombre lleg a la Luna. b) Se trata de una informacin que aparece en Internet, luego debe ser cierto que el hombre no lleg a la Luna. c) No lo s. Debera buscar ms informacin en Internet o en otros sitios para tenerlo claro. d) Lo buscar en algn libro. Los libros contienen informacin ms fiable que Internet.
3

4. En Internet has encontrado unas pginas que te interesa volver a consultar. Cmo guardaras la direccin de esas pginas? a) Con la opcin: Favoritos o Marcadores Agregar o Aadir. b) Con la opcin: Archivo Guardar como. c) Con la opcin: Herramientas Opciones. d) Con la opcin: Ver Barra de herramientas.

Los ttulos del artculo sern de un tamao de 20 puntos, subrayados y centrados en la pgina.
5. De las siguientes imgenes del men de formato, cul tiene los comandos que necesitas?

a) b) c) d)

6. Ests escribiendo en un procesador de textos y, sin hacer nada, una palabra te aparece subrayada en rojo. Qu ha pasado? a) Probablemente, la palabra subrayada tiene un error ortogrfico. b) Probablemente, se ha estropeado el programa. c) Es normal que las subraye, eso no significa nada. d) Es posible que haya pulsado Control + S y se ha activado el subrayado. 7. Al principio del artculo has insertado una imagen y la quieres volver a utilizar junto al texto de la ltima pgina. Qu acciones utilizaras? a) Arrastrar la imagen a la ltima pgina. b) Cortar la imagen y pegarla en la ltima pgina. c) Copiar la imagen y pegarla en la ltima pgina. d) No se puede hacer, tendra que insertarla de nuevo.

8. Has seleccionado el texto de una de las pginas del artculo y por accidente lo borras. Cmo puedes recuperarlo? a) Puedo recuperarlo con la opcin "deshacer" del men. b) Puedo recuperarlo con la accin vista preliminar del men. c) Puedo recuperarlo utilizando la opcin "pegar" del men. d) No puedo, tengo que volver a teclearlo entero. 9. Ya has terminado el artculo y quieres utilizar un dispositivo de almacenamiento en el que guardar la informacin. Cul de estos dispositivos puedes utilizar? a) Webcam. b) Disco duro porttil. c) Memoria RAM. d) Monitores. 10. Has decidido utilizar el siguiente dispositivo. Para qu sirve? a) Para proyectar imgenes. b) Para grabar CD. c) Para bajar vdeos de Youtube. d) Para guardar archivos y programas. 11. Quieres enviar el artculo por correo electrnico a un compaero para que te d su opinin. Qu necesitas conocer para envirselo? a) La direccin exacta donde vive. b) El programa de correo que utiliza. c) Su direccin de correo electrnico. d) El sistema operativo que utiliza. 12. De las siguientes opciones, cul podra corresponder a la direccin de correo electrnico de tu compaero? a) http://www.juanperez.com b) juanperez@com c) juanperez/server.com d) juanperez@server.com
5

13. Qu tecla o teclas debes pulsar para obtener el carcter @?

a b c d
14. Qu botn utilizaras para aadir el artculo en el mensaje de correo electrnico?

a) Enviar. b) Adjuntar. c) Seguridad. d) Guardar.

Has entrado en un chat para comentar el artculo con un amigo y aunque no conoces los nicks de quien est en la sala encuentras este fragmento de conversacin: moreno15> d dnd eres? PaLmeRaChoCoLat> de vlc y tu? moreno15> tmbn, cuantos as tienes? PaLmeRaChoCoLat> yo 14

15. Cul de las siguientes opciones crees que es la correcta? a) moreno15 es un chico de 15 aos y PaLmeRaChoCoLat una chica de 14. b) moreno15 es un chico de 15 aos y PaLmeRaChoCoLat tiene 14 pero no se puede saber si es chico o chica. c) Slo sabemos que PaLmeRaChoCoLat tiene 14 aos. d) No se puede saber nada, porque no se sabe quin est detrs de cada uno de los apodos.

16. En clase estis pensando en crear un sitio web donde discutir el tema de la revista escolar. Qu tipo de sitio web sera ms adecuado? a) Blog. b) Wiki. c) Foro. d) Fotoblog. 17. Ahora necesitis un espacio web donde escribir entre todos un artculo para la revista. Qu tipo de web elegirais para poder trabajar varias personas en un mismo documento? a) Blog. b) Wiki. c) Foro. d) Fotoblog.

MI REPORTAJE FOTOGRFICO
El pasado fin de semana participaste con tus amigos en una actividad de senderismo organizada por el departamento de Educacin Fsica del centro. Con la cmara digital hiciste fotos y grabaste un vdeo.
18. Tu cmara tiene 10 megapxels. Qu significa que una cmara de fotos tenga 10 megapxels? a) Que las fotografas pueden captar hasta 10 millones de puntos. b) Que las fotografas ocupan 10 megabytes. c) Que es capaz de contener hasta 10 millones de colores. d) Que necesita una tarjeta de memoria de ms de 10 megabytes. 19. Vas a descargar en el ordenador las fotos y el vdeo de la excursin, para ello debes conectar un cable de la cmara al puerto USB del ordenador. Qu es un puerto USB? a) Un botn del teclado. b) Un tipo de conexin. c) Un tipo de archivo. d) Un programa informtico. 20. Al descargarte las fotos, estas se almacenan como archivos de imagen, pero existe otro tipo de archivos. Relaciona cada icono con el archivo que representa, para ello coloca el nmero correspondiente a la imagen en el espacio entre parntesis. Archivo de texto ( ) 1

Archivo de sonido (

Pgina web (

Archivo de vdeo (

21. Al descargar las fotos has creado una carpeta o directorio con el nombre Fotos. Ahora quieres guardar algunas fotos en una nueva carpeta o directorio dentro de la carpeta Fotos. Puedes realizar esta accin? a) S, una carpeta puede contener otras carpetas pero no archivos sueltos. b) S, una carpeta puede contener otras carpetas y archivos. c) No, una carpeta slo puede contener archivos de texto. d) No, una carpeta no puede contener ms carpetas, pero s archivos.

22. Al ver las imgenes guardadas te das cuenta de que hay varias que estn movidas y decides borrarlas, para lo cual envas estos archivos a la Papelera de reciclaje o papelera. Qu es la papelera de reciclaje? a) Es el lugar donde se guardan los archivos temporales del sistema. b) Es una utilidad donde se quedan registradas las pginas visitadas en Internet. c) Es un programa que duplica los archivos generando una copia de seguridad. d) Es un lugar donde se almacenan de forma temporal los archivos borrados.

23. Decides ver el vdeo, pero no se puede or. Descubres que el conector de los altavoces se ha soltado del ordenador. Dnde lo conectaras? Rodea la respuesta correcta.

24. Algunas de las fotos te han gustado mucho y quieres compartirlas con otros amigos tuyos que no participaron en la actividad. Cmo las compartiras con seguridad? a) Se las enviara por correo o por algn otro sistema de mensajera. b) Las publicara en Tuenti u otra pgina similar, donde slo las pueden ver mis amigos. c) La publicara en un fotoblog, para que las pudiera ver todo el mundo, sea o no mi amigo. d) No se pueden publicar fotos de 10 megapxels en internet; son demasiado grandes.

25. Has decidido tambin publicar el vdeo que grabaste. De las siguientes pginas, en cul puedes publicar vdeos? a) Google. b) YouTube. c) Wikipedia. d) Hotmail.

10

You might also like