You are on page 1of 31

PGS.

16 Y 17 / A SOLAS

Gonzalo Crespi PILAY: TIEMPOS DE CAMBIOS


2 de diciembre 5 de mayo de 2012 2013
www.miradorprovincial.com.ar
AO AO I N I N 27 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

CLUBES
PG. 20 /

ALEJADOS Y EN PROBLEMAS
Central Crdoba, Argentino y Tiro Federal son tres instituciones deportivas de Rosario que, en otras pocas, peleaban por ocupar el lugar de referencia en la ciudad detrs de Newells y Central. Hoy atraviesan profundos inconvenientes.

DE LA CRNICA ROJA PROVINCIAL


PGS. 28 Y 29 /
La redada policial que dej nueve muertos en Chabs es la nueva entrega del escritor y periodista Jos Luis Pags, en esta atrapante serie de los ms oscuros policiales santafesinos que presenta junto a Mirador Provincial.

ENTREGA III

SANTA FE RELIGIOSA

ROSARIO

EN BUSCA DEL SUELO PRECIADO


PG. 9 /
El municipio pretende disponer ms tierras para fomentar la radicacin de empresas en la ciudad y no se vayan a producir a otros lugares. El proyecto busca ahora el visto bueno del Concejo, aunque no habra oposicin a la iniciativa que surgi de la cartera de Produccin de la Municipalidad de Rosario.

Cuestin de fe

UNA CIUDAD QUE PIDE RESPUESTAS


PG. 10 /

INSEGURIDAD

PGS. 6 A 8 / EN LA PROVINCIA SE INCREMENT EL NMERO DE PERSONAS QUE PARTICIPAN DE LAS GRANDES CONGREGACIONES
RELIGIOSAS REALIZADAS EN PUEBLOS Y CIUDADES. UNO DE LOS MS CONVOCANTES ES EL PADRE IGNACIO (FOTO), A QUIEN SE LE ATRIBUYEN PODERES SANADORES, Y ES UN VERDADERO FENMENO SOCIAL QUE RENE 300 MIL PERSONAS EN SEMANA SANTA. TAMBIN LA PEREGRINACIN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE CONVOCA A CIENTOS DE MILES DE FIELES. FOTO ARCHIVO

Una serie de hechos delictivos preocupa a la comunidad de Venado Tuerto. El intendente Jos Luis Freyre pide que el gobierno provincial se involucre ms en la situacin. La modalidad actual es el ataque a personas mayores.

2/

RESUMEN

domingo
5 de mayo de 2013

Vamos a formar una verdadera alternativa


QQ Mario Barletta, precandidato a diputado nacional y presidente de la Unin Cvica Radical visit la localidad de Villa Gobernador Glvez, en el sur provincial, acompaado por dirigentes locales. Por la tarde estuvo en Rosario junto a Leandro Despouy, titular de la Auditora General de la Nacin. Al trmino de la jornada mantuvo un encuentro con jvenes militantes. Destac el papel de la UCR que en este momento grave que vive el pas, est donde tiene que estar, para ponerle un freno a este gobierno que le falta el respeto a la democracia. El dirigente fue recibido por concejales y autoridades galvenses y brind una conferencia de prensa, en la que describi la difcil situacin que vive la provincia de Santa Fe por la discriminacin que sufre por parte de la Nacin al no cumplir con el porcentaje de coparticipacin que le corresponde. El gobierno nacional no respeta a las instituciones ni la Constitucin Nacional, que determina que el 100 % de los impuestos deben ser coparticipados con las provincias. Barletta se refiri en particular al impuesto al cheque y al fondo sojero, el cual a partir del ao pasado recin se comenz a coparticipar el 30 % de lo recaudado. El ex intendente Santa fe record que el nico presidente desde el regreso de la democracia hasta el momento que cumpli con la ley de coparticipacin fue Ral Alfonsn. La gente debe comprender que lo que la Nacin no les da a las provincias se traduce en menos salud, menos educacin y, en este caso, menos bienestar econmico para los santafesinos. Asimismo, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral destac el papel de la UCR al expresar: Pese a todo, an contamos con un partido poltico que ha sabido superar las ms graves crisis institucionales y hoy se est poniendo de pie. Vamos a ser quienes convoquemos a las otras fuerzas polticas. Barletta agreg luego que la intencin es formar una verdadera alternativa a este gobierno, que logre satisfacer lo que el pueblo est pidiendo; una opcin que se centre en un futuro mejor, recuperando los valores de honestidad, transparencia, educacin y trabajo.

Con el objetivo de profundizar las polticas activas para hacer ms efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica, se realiz das atrs la segunda reunin general de la Red de Enlaces del decreto N 692/09, norma que establece los mecanismos para el ejercicio de este fundamental derecho, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La actividad se hizo en el Ministerio de Educacin, en la ciudad de Santa Fe, y fue organizada por la Direccin Provincial de Anticorrupcin y Transparencia del Sector Pblico.
Foto: Gentileza Secretara de Comunicacin Social

Jornada en Santa Fe / Libre acceso a la informacin /

OOAgenda poltica

Llevarse puestas las reglas del Concejo tiene su costo poltico.

Parecidos y diferentes
Emerio Agretti redaccion@miradorprovincial.com
QQ Seguramente la prxima semana ser ley de la Nacin la reforma del Consejo de la Magistratura, en virtud de la cual los miembros no polticos del organismo encargado de seleccionar y eventualmente iniciar proceso de destitucin a los jueces, sern electos por voto popular, integrando boletas de los partidos. La iniciativa encontrar su consagracin formal como resultado de un trmite exprs, en el marco del proceso rotulado como democratizacin de la Justicia y bajo una lluvia de impugnaciones y recursos de amparo. Y su objetivo, incluso por encima de las especulaciones coyunturales del gobierno y su eventual estrategia protectiva en procura de impunidad, destruye por completo el propsito con que el instituto fue diseado

Intendenta de Rosario, en alusin a los ediles opositores que aprobaron el resarcimiento a los inundados de Fisherton mediante una sesin autoconvocada que desde el municipio consideran ilegtima.

Mnica Fein

e incorporado a la Constitucin Nacional en 1994: sustraer la seleccin de candidatos a jueces de la rbita de decisin del poder poltico y, por ende, liberarlos de su influencia. En tal sentido, es oportuno recordar que en la provincia de Santa Fe tambin funciona el Consejo de la Magistratura, aunque no como una imposicin y ni siquiera con el reconocimiento de la Constitucin. Es, en todo caso y en su precariedad formal, la traduccin de la voluntad del gobernador del actual, y de quienes lo precedieron en el cargo de autolimitar su facultad de escoger los postulantes que luego se someten al veredicto de la Asamblea Legislativa. El Consejo santafesino fue objeto de sucesivas reglamentaciones, y de permanentes crticas bastante justificadas por las demoras para atender la muchas veces acuciante necesidad de cubrir

vacantes. Tambin mereci objeciones stas ms opinables por cuestiones como el sistema de puntajes, las caractersticas de los tribunales examinadores o el rol de los estamentos que lo integran. Sin embargo, an en medio de los embates y tironeos presiones y concesiones que padece, las mejoras que sin duda necesita y los cuestionamientos que pueda merecer, est clara cul es la vocacin que lo alienta, coincidente con la que presidi la creacin de su homlogo nacional y que ahora en este ltimo ser dejada de lado. Por eso, en momentos en que se fogonean contradicciones y se alientan confusiones, es importante tener en cuenta estas diferencias bsicas y esenciales. Porque tambin, en ambos casos, quedan bastante claras las intenciones. Y esto es en lo nico en que realmente se parecen.

Mirador Provincial / www.miradorprovincial.com


Editor Responsable: Nstor Fenoglio / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

Misin comercial 2013 El gobernador Antonio Bonfatti, junto a Rubn Galassi, ministro de Gobierno, iniciaron un nuevo viaje de negocios a China y Emiratos rabes, con una delegacin que completarn unos 32 empresarios santafesinos y seis legisladores.

/3

OOEn Santa Fe y Rosario

Unos 500 chicos renovaron su DNI


El gobierno provincial realiz una campaa de actualizacin de documento para alumnos que ya cumplieron 16 aos.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com El Gabinete Joven y el Gabinete Social del gobierno provincial finalizaron esta semana una campaa de renovacin del Documento Nacional de Identidad para estudiantes de nueve escuelas secundarias de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Durante tres semanas, a travs de las oficinas mviles del Registro Civil, ms de 500 jve nes pudieron realizar la renovacin de DNI de 16 aos. La campaa se realiz en Rosario en las escuelas N 473 Juana Elena Blanco, del barrio Luduea; N 519 Jos Ingenieros, del barrio Stella Maris; N 3035, Nuestra Seora del Valle y N 407, ambas de Las Flores; y la Escuela N 569 de Santa Lucia. En Santa Fe, el Registro Civil mvil lleg a las escuelas de Educacin Tcnica N 655 Paula Albarracn de Sarmiento; Nacional N 440 Simn de Iriondo; N 441 Victoriano Montes y N 601 Leandro Alem. A travs de los puestos mviles digitales del Registro Civil en las escuelas, los estudiantes inteQQ

Voto joven
Ser voluntario y regir solamente para las elecciones nacionales, no as para los comicios provinciales que se harn en forma simultnea. La Constitucin de Santa Fe exige que el voto obligatorio se realice a partir de los 18 aos. Por eso, an cuando hayan renovado su DNI, los jvenes de 16 no figurarn en el padrn provincial que se utilice para las elecciones locales.

resados pudieron realizar all el trmite de renovacin de su documento. Con estas acciones, el gobierno provincial acerca un servicio a los jvenes el trmite DNI, acompaando con espacios de reflexin sobre ciudadana para fortalecer el cumplimiento de sus derechos.

Concientizacin

Juego responsable
QQ La Caja de Asistencia Social, a travs de Lotera de Santa Fe, inicia una nueva campaa de Juego Responsable en la cual se implementarn distintas acciones. El objetivo es promover y pro mocionar los aspectos saludables de lo ldico, tratando de prevenir los efectos sintomticos y no deseados que puede provocar la participacin desordenada y compulsiva en los juegos de azar.

La institucin se mantiene en la conviccin que el jue go en el ser humano es una accin libre, una forma de expresin cultural que pro mueve el esparcimiento, la socializacin e integracin de las personas, evitando actitudes compulsivas. Asimismo, se pondrn en marcha un conjunto de acciones, principios y prcticas que se comprometen a adoptar el Estado y los gestores del juego.

4/

Educacin En lo que hace al fortalecimiento de la poltica educativa, Bonfatti destac la puesta en marcha del programa Vuelvo a Estudiar, las Olimpadas Deportivas y Culturales Santafesina, las becas socioeducativas, el medio boleto estudiantil y las polticas de bienestar docente y de inversin en infraestructura edilicia.

domingo
5 de mayo de 2013

OOFuerte llamado a la convivencia

Inclusin, integracin y desarrollo, los ejes del discurso de Bonfatti


El gobernador de Santa Fe dej inaugurado el 131 perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Destac que este ao se cumplirn tres dcadas de la recuperacin de la democracia, el perodo ms largo de estabilidad constitucional que registra la historia de nuestro pas.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ Al momento de inaugurar esta semana el 131 perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Antonio Bonfatti pronunci un mensaje de apertura en el cual hizo un fuerte llamado a la convivencia en la provincia de Santa Fe, para avanzar en materia de inclusin, integracin y desarrollo. Los argentinos alcanzamos las tres dcadas ininterrumpidas de democracia, el perodo ms largo de estabilidad constitucional que registra la historia de nuestro pas, remarc el mandatario provincial. Y tras considerar que los nios y los jvenes fueron las principales vctimas del terror de la dictadura, convoc a los santafesinos a participar de un gran acuerdo por la niez y la juventud. Record, adems, que su primera medida de gobierno fue el decreto que estableci la prioridad de trabajar con nios y jvenes, dedicar en su favor los esfuerzos del conjunto del Estado provincial, y articularlos con los gobiernos locales y las instituciones de la sociedad civil en un Sistema de Proteccin Integral de Derechos de Nias, Nios y Adolescentes que ya se encuentra en pleno funcionamiento, afirm.

Amplitud. El discurso de Bonfatti recorri todas las esferas del gobierno y se detuvo en los principales ejes de su gestin.
Foto: Gentileza Secretara de Comunicacin Social

A futuro En referencia al Plan Estratgico Provincial, que despus de cinco aos sigue siendo la brjula que nos marca el horizonte compartido del territorio integrado, de la calidad social, de la economa del desarrollo, Antonio Bonfatti seal que la provincia de Santa Fe decidi responder de una manera solidaria y colectiva atendiendo a los pueblos. En otro momento de su discurso, Bonfatti record que a partir de las ltimas elecciones provinciales, los poderes Ejecutivo y Legislativo presentan mayoras de signo poltico opuesto. Como gobierno,

privilegiamos desde el primer da el establecimiento de slidos vnculos con la Legislatura, en funcin de la gobernabilidad de nuestra provincia, seal y destac el acuerdo alcanzado para aprobar leyes como la de seguridad, reforma tributaria, la ley que evita los remates de pequeos productores en el norte, y la aprobacin de los pliegos para fiscales titulares y defensores, entre otras. Asimismo, puso de relieve la reglamentacin e implementacin de las leyes 13.298 y 13.330 (surgidas de la Legislatura), mediante las cuales tanto las madres de desaparecidos y asesinados durante la ltima dictadura, como los ex presos polticos vinculados a ese perodo, se convierten en beneficiarios de una pensin no contributiva vitalicia. Luego se refiri a la poltica jerarquizacin del empleo pblico y destac que estuvo acom-

polticas de hbitat, que pone a trabajar juntos al Estado y a la sociedad a travs del programa Mi Tierra Mi Casa, destinado a los santafesinos que no cuentan con vivienda o lote propio. Esta propuesta promueve el acceso a suelo urbanizado con servicios e infraestructura bsicos a valores muy accesibles y en condiciones de financiamiento adecuadas a la realidad de los ingresos familiares. Ya se identificaron 12 mil lotes, de los cuales ms de 6 mil tienen garantizado su financiamiento por la suscripcin de 19 convenios que involucran 255 millones de pesos. A ello se suman las casi 2.400 canastas de materiales otorgadas para la autogestin de la vivienda, sobre lotes aportados por municipios y comunas. En este orden, el gobernador anunci el prximo envo a la Legislatura del proyecto de ley de Uso del Suelo, cuyo objetivo es ofrecerle al Estado (provincial y municipal) herramientas fiscales y urbansticas que le permitan hacerse de suelo y orientarlo a fines sociales.

Tierra y viviendas Durante el discurso, Antonio Bonfatti destac la formulacin de un nuevo paradigma en materia de

paada por el crecimiento del salario real de los trabajadores y una instrumentacin distributiva en funcin de los diferentes escalonamientos, de manera que los mayores incrementos los perciban aquellos situados en las categoras inferiores.

Tambin hubo una expresin de apoyo para Celina Kofman, madre de Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, que fue agredida mediante una pintada annima en el frente de su casa el da en que se cumplieron 36 aos de la creacin de esa emblemtica aso-

ciacin. Quiero expresar el ms enrgico repudio del gobierno provincial al ataque que sufriera ayer la casa de Keka Kofman y decirles a los violentos, a los intolerantes, que no nos intimidan y que en Santa Fe no hay lugar para ellos, dijo el gobernador.

Ausencias En la apertura de un nuevo perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, no estuvieron 11 diputados y seis senadores. En primera se ubicaron monseor Jos Mara Arancedo; Mara Anglica gastaldi, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; los intendentes Jos Corral y Mnica Fein, de Santa Fe y Rosario, y la esposa del mandatario provincial, Silvia Trccoli, entre otros.

/5
www.miradorprovincial.com

Combate al narcotrfico
El gobernador Antonio Bonfatti afirm que la seguridad democrtica es un objetivo central de este gobierno. As abri un extenso captulo de su discurso de apertura del 131 perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura dedicado al tema seguridad. En ese marco, sostuvo: Santa Fe est lejos de ser esa provincia tenebrosa que algunos medios presentaron ante la opinin pblica nacional. Vengo a decirles, como gobernador de esta provincia, que este gobierno aprende de los problemas y los enfrenta; porque un buen gobierno no es el que no enfrenta dificultades sino el que sabe cmo resolverlas. El pueblo de la provincia de Santa Fe tiene que tener la plena seguridad de que este gobierno es y ser un enemigo declarado del narcotrfico aadi el gobernador.

Y si dentro de la institucin policial encontramos casos que acten en un sentido contrario, seremos implacables al aplicar la sancin que corresponda, porque pocas cosas atentan tanto contra la convivencia como que los delitos los cometan quienes tienen la obligacin de evitarlos. Bonfatti detall los ejes centrales del Plan de Seguridad Democrtica en marcha, comenzando por una profunda reforma policial que avanzar hacia

unidades territoriales ms pequeas y segn el esquema de la regionalizacin provincial (cinco regiones con sus correspondientes estructuras de conduccin, que reemplazarn a la antigua conduccin nica y centralizada); la relacin directa entre las jefaturas departamentales y los responsables regionales de seguridad, que se designarn con el consenso de los actores locales; y una jerarquizacin del rol de los gobiernos locales.

A la par de estas transformaciones, se avanzar en la constitucin de tres estructuras no territoriales: un Cuerpo Tctico nico de Operaciones que brinde apoyo a las fuerzas territoriales o en situaciones de emergencia; una Direccin Provincial de Investigaciones que nos permita contar con una polica de investigacin altamente profesionalizada (que ya cuenta con espacios fsicos adecuados para su funcionamiento); y una Polica de Seguridad Vial.

Salud

No tengo, pero tampoco tendr reeleccin. Cuando finalice el proceso electoral de este ao, vamos a impulsar el dilogo para avanzar hacia la reforma de nuestra Constitucin.

De los 80 Centros de Atencin Primaria de la salud inicialmente proyectados, en tan slo cinco aos se concretaron 60, y los 20 restantes estn en distintas etapas de construccin o licitacin. Estas obras se suman a los nuevos hospitales de Las Toscas y Las Parejas, al avance del Cemafe y del hospital de Ceres, a los distintos grados de avance en los hospitales de alta complejidad de Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario y Reconquista, entre otros.

Congresito

El gobernador anticip que en agosto tendr lugar en la ciudad de Santa Fe el primer Congresito de los Nios de la provincia, que congregar a 10 mil chicos de entre 4 y 14 aos, que van a reunirse para dialogar, para decirse y decirnos cmo quieren vivir y convivir.

Este gobierno est plenamente comprometido con la independencia del Poder Judicial. Por eso, seguimos transitando el camino iniciado con la autolimitacin del Poder Ejecutivo en la seleccin de jueces.

6/

Reglamentacin A partir del 1 de mayo, las nuevas construcciones pblicas o privadas que se realicen en la ciudad de Santa Fe deben contar con dispositivos hidrulicos que tendrn como funcin demorar la evacuacin de excedentes pluviales, con el objetivo de disminuir su impacto en el sistema de desages urbano. El intendente Jos Corral rubric la normativa das atrs en el recinto del Concejo.

domingo
5 de mayo de 2013

OOGrandes manifestaciones de fe

Las congregaciones religiosas que movilizan a miles de santafesinos


La peregrinacin a la Baslica de Nuestra Seora de Guadalupe en la capital provincial, el Padre Ignacio en Rosario y las diversas (y cada vez ms concurridas) fiestas patronales son apenas algunos actos testigos del incremento que tuvieron las convocatorias de carcter religioso. El anlisis de una especialista.
Georgina Garca Kieffer (*) redaccion@miradorprovincial.com Vienen con alegra Seor / Cantando vienen con alegra Seor / Los que caminan por la vida Seor.
QQ Hace muy poco escrib en este medio sobre los genuinos del ADN de mi ciudad, Santa Fe, en ocasin de la maratn, la gran fiesta del ro. Y alud justamente a la Virgen de Guadalupe, la fiesta que oscila entre marzo y abril y que venera a esa versin pampa gringa de la morena mejicana. La virgen rubia y de ojos celestes. Y lleg la fecha y una vez ms volv a mi villa de Guadalupe, infancia feliz casi en el campo y la laguna Setbal, pocas viviendas y la playa hasta el Monte Zapatero. Y la calle principal que nace en la arena y te lleva a la plaza principal y a la Baslica. Recuerdo siempre esos das como la fiesta, s, esa en que tus familiares y amigos que vivan en otros barrios de la ciudad o en otras ciudades venan a la casa y todo es una celebracin. Pero en mi memoria hay un momento que late intensamente y era la llegada de la peregrinacin, las campanas recibiendo al peregrinante en su esfuerzo y los cnticos que hacen sentir al alma. Caminantes que vie nen desde remotos lugares ofreciendo su esfuerzo por alguna gracia recibida o promesa para merecerla. Los padres cargando nias vestidas de celeste y rosa. La cola para subir al camarn y la sucesin de misas oficiadas por presbteros que llegaban desde todo el pas. Con los aos, la nueva salida de la Virgen con los ptalos cayendo de lo alto del templo, las campanas a pleno y las agrupaciones gauchas sendereando su paso y la salutacin popular con los pauelos. Y all vamos cada otoo y

pasamos por la santera y pedimos la bendicin de lo que de seguro entregaremos un da a alguien que lo necesita. Doy fe. Por qu la gente va esos das a esas multitudinarias concentraciones? La respuesta es simple y clara: porque lo necesita. Uno puede necesitar un apoyo, agradecer o simplemente encontrarse con lo ms ntimo y santiguarse con agua bendita. As de simple y contundente. Tambin se va porque es la fiesta de todos; s, la gente va de paseo y no est mal como tanto se critica, porque es el da de fiesta. Pareciera que a mayor conocimiento instruido ms cuesta comprender a esas multitudes paseando y mirando el fenmeno popular del cual son parte. Y me alegra ser uno de muchos, porque ah todos somos iguales bajo el manto de la Virgen que ese da lo expande para cubrirnos. Supero los maliciosos comentarios y las crticas sobre los expendedores y sobre la parte ferial de la celebracin con el pensamiento noble de esto de necesitar ingresar a la Baslica y ser uno de todos. Es ms, forma parte del paseo de muchas familias. Y como tal, es una oportunidad para muchos de un pequeo ingreso econmico en el desarrollo local y me encanta ver a las escuelas trabajando en los quioscos. Como todo encuentro altamente numeroso, con los aos fue demandando mayor cantidad de servicios auxiliares de apoyo; es una fiesta popular y donde se mueven multitudes son imprescindibles. Como especialista en la temtica, no voy a entrar en la discusin de que si esto es turismo religioso y por lo tanto no entra en el calendario de Fiestas Populares o si es la fiesta que hace que vengan desde distintos lugares en grandes mnibus o micros especiales. Pertenece al turismo religioso, lgico, como Lujn, Virgen del Rosario, Itat o Seor

Logstica
La Fiesta de Guadalupe este ao tuvo 200.000 personas y, como evento de esa magnitud, demanda servicios auxiliares de organizacin y apoyo: atencin mdica, diagramacin logstica para la circulacin no slo en Guadalupe, seguridad y vigilancia, agua, informacin turstica y general, comercios claves funcionando, como las redes de estaciones de servicio y de mecnica, baos qumicos, audio e iluminacin especial, servicio de comidas, construcciones que mejoran la accesibilidad, camiones para acumular las donaciones a Critas, la santera de la Iglesia y muchos puestos que tambin vendan recuerdos. Podemos coincidir o no en conceptos acerca de la religin, pero acordemos que esa cantidad de gente no se junta porque s o porque alguien los obliga. Vamos por diferentes razones. Mientras caminaba este ao, vea llegar a diferentes grupos de jvenes, algunos con uniformes cantando con alegra; jvenes de asociaciones, no de colegios en marcha obligatoria. Otra vez el alma y la percepcin de la esperanza. Hace mucho que asisto y mucho que s mirar con ojos analticos y es aceptar la realidad. Pareciera que cuesta mucho y que alguna gente hasta se molesta.

Convocatoria. La 114 peregrinacin a la Baslica de Guadalupe reuni cientos de miles de fieles de toda la provincia y otros puntos del pas.
Foto: Flavio Raina

Presentacin En la sede del Club del Orden de la capital provincial se present la pgina web de la Asociacin Pro Parque de la Constitucin Nacional, una actividad realizada en el marco del 160 aniversario el 1 de mayo de la sancin de la Carta Magna. La web pretende concentrar toda la informacin sobre la entidad, dar cuenta de los avances de las obras y ser tambin un vehculo para las donaciones.

/7
www.miradorprovincial.com

Aqu y all

El pasado 19 de abril, en pleno centro de la ciudad capital Parroquia Sagrado Corazn, para la celebracin anual de San Expedito, el Santo Patrono de las causas justas y urgentes, hubo un estimado de 12.000 personas un viernes, haciendo la larga cola para entrar a mirar a la imagen del Santo de

Madera, pedir y agradecer. Y los 7 de agosto? Todo un pas concurre a San Cayetano. Vemos por televisin lo de Buenos Aires y en cada ciudad, en cada oratorio, la espiga, la estampa y el pedido y el agradecimiento. Y ese da retorno a mi casa con el pan bendecido para compartir con la familia y los amigos.

del Milagro. Pero nunca estuve de acuerdo en aplicar cuasi criterios quirrgicos de medicina especializada en disciplina turstica clasificando y separando. Es religioso y es una fiesta del pueblo. En una dimensin absolutamente ampliatoria pero bsicamente igual que el Santo Patrono de pequeas localidades con su capilla y su plaza y saln social si lo hubiere Tampoco puedo ignorar la existencia de otras grandes convocatorias a las que asisten creyentes y son fenmenos populares de concentracin, como las que todava no incorpor la Iglesia catlica apostlica, aunque cada vez ms, inteligentemente, se acercan y evangelizan algunos de sus actos. Mitos, leyendas y creencias vestidas de rojo en Corrientes y replicadas en nuestras rutas y una gran plaza al lado del cementerio de la Chacarita, o los viajes a San Juan y las rplicas en los caminos que de la difunta hicieron arrieros primero y camioneros despus. Incremento Escucho a menudo muchas

teoras acerca de la religin y explicaciones que cambian las palabras segn las ltimas posturas sociolgicas, a veces te increpan como si el anlisis superara a la nica verdad: esto es. Este ao s se afirma que hay un incremento importante a partir de la eleccin de Francisco, el argentino que lleg a Papa. l nos habla de pastores y de ovejas, de peregrinos y de la obra. Cuando hay gente en movimiento, cuando a una localidad ingresan viajeros, la economa crece. El desarrollo cultural crece. Porque los habitantes se ven desafiados a dar mayor y mejor respuesta ao a ao. Esto es vlido tanto para la pequea fiesta patronal de un pueblo como para las grandes concentraciones a las que aludimos. Cada vez que nos desplazamos vamos haciendo esto que se denomina derrama internacionalmente y es, la mejor y ms explcita palabra que en espaol he encontrado. Y las fiestas populares justamente son esencialmente eso: provocan derrama y desarrollo econmico y social. Cmo? Porque dejan

El Padre Ignacio, un fenmeno social /


En la provincia hay muestras de concentraciones mayores, incluso que la peregrinacin a la Virgen de Guadalupe. El Padre Ignacio Pieres, en una zona de las afueras de Rosario barrio Rucci, para el Va Crucis de Semana Santa (feriado sper largo turstico) encabez a 300.000 personas desde la Parroquia Natividad del Seor. Apacibles 5 km. de caminata de gente marchando en silencio y en paz. El sacerdote, oriundo de Sri Lanka y a quien le atribuyen poderes sanadores, volvi a convocar a una multitud como

cada ao. Adems, el buen clima de otoo, con una temperatura de 24 grados, acompa a los fieles, quienes recorrieron el tramo en el cual se recrean las 14 estaciones de la va dolorosa de Jess. All participaron feligreses procedentes de ciudades y localidades de distintas provincias, y de pases como Uruguay, Chile y Brasil. Imagina usted que fueron a que el cura sanador los abrace uno por uno? Vamos porque creemos y lo necesitamos. Algo en nosotros se ilumina y serena al volver. Y en esos espacios de oracin, la energa nos serena.
Foto: Archivo/Tlam

riqueza a mucha gente de diversa ndole en menor tiempo. Pero en este tipo tan especial de fiestas hay una derrama interior, respuestas espiritua-

les a necesidades personales y de crisis sociales. Desde donde pueda smese y ayude porque posiblemente encuentre respuestas a lo no explicable, Y no

se pierda la oportunidad de volver siendo mejor. (*) Consultora y desarrolladora en turismo y comunicacin de Santa Fe.

8/

Figuras Entre las personalidades que llegaron hasta la localidad de Felicia para hacer una promesa a Virgen del Milagro, se encuentran deportistas de trayectoria internacional como Sebastin Porto, Mara Emilia Salerni y los planteles de Atltico Rafaela, Libertad de Sunchales e Independiente de Ataliva, entre otros que han pasado a lo largo de los aos a venerar su imagen.

domingo
5 de mayo de 2013

La capilla del Milagro se levant en 1891 tras una promesa realizada por Anunciada Maine de Pirola. Foto: Nstor Fenoglio

Construccin.

Rplica.

Lleg a Felicia entre 1885 y 1890 y se qued, en primera instancia, en la casa familiar de Don ngel Pirola. Foto: Archivo / Alem

Felicia

El fenmeno de la Virgen del Milagro


La capilla ubicada en la localidad del Departamento Las Colonias recibe alrededor de 20 mil visitantes cada ao. Cada 9 de octubre, cuando se celebra su da, ms de 5 mil fieles pasan por el templo.
Jos Zenclussen redaccion@miradorprovincial.com
QQ La historia de la capilla de la Virgen del Milagro en Felicia naci en 1891, hace casi 122 aos. Anunciada Maine de Pirola, al inmigrar desde Italia se instal en las cercanas de Esperanza, en la colonia Felicia. Tras haber perdido el habla despus de un ataque de los indios, prometi a la Virgen del Milagro que si volva a hablar, levantara una capilla en su honor. Transcurrido un tiempo, Anunciada tropieza con su perro, la hace trastabillar y le sale un Fuera! As lleg el milagro y la mujer cumpliendo con su promesa mand traer de Italia la imagen de la virgen de Desenzano. La rplica de la Virgen lleg a Felicia entre 1885 y 1890 y se qued, en primera instancia, en la casa familiar de Don ngel Pirola. Poco a poco, fue corrindose la voz de los milagros de la Virgen y cada vez ms devotos se acercaron a conocerla y orarle. La familia decidi entonces construir al frente de su casa una capilla para que todos pudieran venerar a la Virgen del Milagro. En 1891 se inaugur la capilla, que desde ese momento es visitada por los fieles durante todo el ao.

Desde 2001, por decisin del descendiente a cargo, Adolfo Guse Pirola y sus hijos, y en concordancia con la comuna local, la Capilla pas a ser Patrimonio Histrico Cultural Comunal. Restauracin En dilogo con Mirador Provincial, Mara Lujan Furlotti, quien desde la dcada del 80 est a cargo del cuidado de la capilla habl sobre el fervor que existe en la zona por la Virgen del Milagro y los trabajos que realiz con su esposo hace ya unas dcadas para recuperarla. Este lugar estaba abandonado, la iban a cerrar y con mi marido pedimos arreglarla. No haba

nada ni siquiera luz, empezamos de a poco pusimos mucho esfuerzo y trabajo, fuimos arreglando y restaurando los cuadros pieza por pieza, repas. Mara coment que desde hace unos aos, cuando falleci su marido, tiene la ayuda de su hijo que da a da le da una mano para abrir la capilla y realizar las tareas que son necesarias para mantener el centenario edificio. Lo hacemos con mucho amor. Todos los das del ao hay gente, nosotros abrimos temprano a las seis de la maana y desde esa hora ya empieza a llegar gente. La cantidad de personas que pasaron el feriado por el 1 de mayo fue impresionante, afirm.

Furlotti agreg que los fieles no slo se acercan a venerar a la Virgen el 9 de octubre, fecha en que se celebra el da de la Virgen del Milagro, sino que la llegada de personas se da todos los das del ao. Es muy conmovedor, van y vienen constantemente. Con mi hijo calculamos que durante el ao ms de 20 mil personas pasan por la capilla. En 2012, para el da de la Virgen eran unas 5 mil personas las que participaron de la misa. Fue increble, seal. Museo Adems de la capilla, emplazada en la propiedad que perteneciera a Doa Anunciada, se ubicada en un lateral el museo donde ao a ao los fieles dejan objetos tras las promesas hechas a la Virgen. A lo largo de los aos la gente fue dejando una innumerable cantidad de cosas que las fuimos seleccionando y ubicando en las siete salas que forman el museo. Hay una importante coleccin de vestidos de novia, algunos datan del ao 1935. Tambin hay vestidos de 15, biblias dos de ellas de 1894 y 1883, imgenes antiguas, floreros, esculturas, entre otros objetos, coment Furlotti. La encargada de la capilla y el museo tambin hizo referencia a

Desde 1891, cuando Anunciada decide levantar la capilla en honor a la Virgen del Milagro, miles de fieles se acercan a Felicia a venerar a Mara.

Tambin en Italia
La Virgen del Milagro tambin es venerada en Italia, el mismo da que en la localidad de Felicia. Su imagen muestra a la Virgen Mara, acompaada por 2 ngeles, curando a una jovencita llamada Ventura. La joven Venturita, a quien los mdicos queran amputar una pierna enferma, haba pedido a la Virgen que realizara el milagro de la curacin. Una noche, la Virgen se apareci; form barro con su saliva, lo deposit sobre la pierna de la enferma y la cur. Al da siguiente, los mdicos, sorprendidos, corroboraron la sanacin. As naca un nuevo milagro.

la sala dedicada a los trofeos. All se guardan distintas donaciones de quienes han hecho promesas a la virgen, entre ellos deportistas de elite que pasaron por Felicia (ver aparte). Tambin hay camisetas de distintos clubes de la zona y el pas. Tambin en este sector existe un puesto donde se venden distintas imgenes y souvenir, cuyo beneficio se traslada al mantenimiento del Templo. Desde 1891, cuando Anunciada decide levantar la capilla en honor a la Virgen del Milagro, miles de fieles se acercan a Felicia a venerar a Mara. Un fenmeno que crece ao tras ao y que slo la fe es capaz de explicar.

Una cuenta pendiente Nuestro desafo es garantizar una planificacin urbanstica ordenada entre residencia y actividad productiva, en suelo industrial accesible y fcilmente disponible para que las empresas elijan Rosario y no se vallan a otras ciudades, dijo Eleonora Scagliotti, secretaria de la Produccin de Rosario.

/9
www.miradorprovincial.com

OODesarrollo

Rosario sale en busca de ms suelo productivo


El proyecto surgi desde la cartera de Produccin y busca el visto bueno del Concejo. El objetivo es fomentar la radicacin de empresas para que no se vayan a producir fuera de la ciudad.
Ignacio Negri redaccion@miradorprovincial.com
QQ Es cierto que Rosario experiment un fuerte crecimiento en la ltima dcada. El turismo, el comercio, los desarrollos inmobiliarios y los servicios avanzaron y se transformaron en ejemplo de crecimiento en todo el pas. Pero como contrapartida, hay un sector que no pudo seguir el ritmo de los recin mencionados: el productivo. Como ejemplo, basta con enumerar la gran cantidad de empresas locales que decidieron invertir y desarrollarse en plantas que ubicaron ms all de la Av. Circunvalacin. All encontraban ventajas muy favorables en ciudades vecinas. En algunos casos, con tan slo cruzar una calle, varias empresas montaron sus fbricas fuera de Rosario para abaratar costos. Por eso, uno de los motores del discurso de la intendenta Mnica Fein en la apertura de sesiones del Concejo fue la necesidad de que Rosario tenga ms suelo productivo. Este anuncio obedeci a un proyecto que viene elaborando la Secretara de Produccin

propuesta de trabajo para analizar junto con el Concejo la posibilidad de crear nuevos distritos productivos. Ese es el espritu del Plan Integral, adelant la secretaria de Produccin. Objetivo y segundo anillo En primer lugar, y tomando como disparador el caso del Polo Tecnolgico, la idea es crear distritos productivos. Esto permitira que cada distrito municipal tenga tambin un enfoque productivo diferenciado por rubros: Distrito Tecnolgico, Distrito Alimenticio, etc. Al mismo tiempo, desde el rea de Produccin del Municipio, se estn llevando a cabo reuniones con cmaras intermedias y referentes de sectores vinculados al desarrollo industrial para poder enviar al Concejo un proyecto consensuado con el sector productivo. Otro de los ejes del Plan Integral de Suelo Productivo que en los prximos das estara ingresando al Concejo, es el reordenamiento del Segundo Anillo. Para entender su ubicacin, este segundo anillo circunvala, en lneas generales, al Primero (que llega hasta 27 de Febrero al sur, Vera Mujica al oeste y avenida Del Valle al norte) hasta los lmites de bulevar Segu al sur, vas del ferrocarril Belgrano al oeste y calle Marull (barrio Alberdi) al norte. La idea es dar respuesta de traslado a las empresas ubicadas en este sector cuyo uso productivo no es compatible con el uso residencial del entorno. Ms all de esa necesidad, queremos ofrecerles a estas empresas y otras que quieran expandirse y reinstalarse, mejores terrenos con el objetivo de incrementar el suelo productivo, organizarlo en el marco de nica normativa y simplificar las radicaciones de las empresas en la ciudad, agreg Scagliotti.

Oposicin que no se opondra


A diferencia de los aires turbulentos que se respiran en el Concejo de Rosario, con una oposicin con peso pero fragmentada, y un oficialismo ms debilitado que aos atrs, este proyecto, a diferencia de muchos otros, sera acompaado por ediles que no comulgan con el socialismo. El concejal del Partido Progreso Social (PPS), Hctor Cavallero adelant que respalda la decisin y adems record que, cuando se realiz el Cdigo Urbano en Nuevo Alberdi, plante la necesidad de dejar 30 hectreas para hacer un polo tecnolgico, si bien ahora se decidi desarrollarlo en el Ex Batalln. Tambin agreg: Se pueden hacer parques temticos, porque si se radican varias fbricas de los mismos rubros se puede hacer un tratamiento de desechos en una sola planta que adems, permitir reducir costos administrativos y tcnicos. Por su parte, el concejal del PRO, Alejandro Rossell, adelant que desde su bloque estn a favor del desarrollo industrial. Si hay empresas que se han ido, el Estado tiene que tener un papel activo generando las condiciones necesarias para el empleo, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, adhiri.

bajo la conduccin de Eleonora Scagliotti. El principal objetivo reordenar y potenciar nuevas alternativas de suelo productivo en la ciudad. Estamos terminando el proyecto del Plan Integral Productivo de la ciudad. Ah estar nuestra propuesta en trminos de suelo productivo a futuro con las regulaciones correspondientes y una

Anuncio.

Mnica Fein y Eleonora Scagliotti brindaron detalles de la propuesta de captacin de empresas en tierras rosarinas.
Foto: Mirador Provincial

10 /

Denuncia El viernes 26 de abril, el Partido Justicialista local denunci una situacin que atentara contra la actual gestin venadense. Vemos que hay una campaa para desestabilizar el gobierno local. Cmo puede ser que en un lapso de media hora en pleno centro y a tres cuadras de distancias, ocurran dos robos a mano armada? Adems hay una nueva modalidad: atacar a ancianos, dijo Vctor Ubaltn, representante del movimiento.

domingo
5 de mayo de 2013

OOPreocupa la ola de inseguridad

Ataques a ancianos en Venado Tuerto


Numerosos hechos delictivos se vienen registrando en la ciudad del Departamento General Lpez. La comunidad pide respuestas. el intendente freyre envi una nota al gobernador.
Gisela Gace redaccion@miradorprovincial.com
QQ Una brutal golpiza a una anciana y la posterior carta de su hijo conmocionaron a la comunidad das atrs. Jos Luis Freyre, el intendente de Venado Tuerto, envi una nota en reclamo a Bonfatti, y el PJ local denunci una campaa de desestabilizacin hacia el gobierno municipal. La ciudad del sur santafesino se ve envuelta en una seguidilla de actos de inseguridad, a raz de hechos delictivos producidos en los ltimos meses. En esta oportunidad la vctima fue una indefensa anciana de 84 aos, quien sufri una brutal golpiza a manos

de delincuentes que ingresaron a su casa para robarle. En la maana del 25 de abril, Luca Corradini se encontraba barriendo la vereda de su casa cercana a la plaza Juan Pablo II, cuando fue sorprendida y atacada a golpes. Posteriormente, ingresaron a la vivienda y la desvalijaron. Hay una mano de Dios que hizo que no sufra lesiones serias en la parte cerebral, sino todo hubiese sido peor. Le pido a la sociedad que nos unamos, sentenci Marcelo Dalzotto, hijo de la vctima, quien moviliz a la ciudadana con una dura carta publicada en las redes sociales. Como consecuencia de los golpes, la vctima sufri rotura

de tabique nasal y fisuras en el pmulo derecho. Fue internada en terapia intensiva, aunque evolucion favorablemente. Otros hechos Este no es el primer caso, ni el ltimo que ha sucedido donde se vieron comprometidas personas de la tercera edad, vctimas de golpes y robos. Un dato para destacar es que el da anterior, el intendente Jos Freyre confirmaba el alejamiento de Vctor Prez, asesor de Seguridad Municipal, quien decidi renunciar a su cargo. Para nosotros es una prdida importante, el lunes me comunic la necesidad de alejarse de su funcin por problemas de salud,

deca Freyre en el medioda del mircoles 24 de abril. Ya el jueves por la tarde, se conoci una nota que Freyre envi al gobernador Antonio Bonfatti, en reclamo por la inseguridad. Slo no puedo, no me alcanza y como comunidad no nos alcanza que venga cada tanto el ministro de Seguridad a entregar cinco motos. Le pido que intervenga porque tanta impunidad no es posible, dice en uno de los prrafos ms destacados. Pido de su intervencin inmediata, esta ciudad necesita que su gobernador le d respuestas, se las estamos pidiendo desde hace mucho tiempo. La realidad nos est superando y nos atropella.

Yo no lo acepto, espero que usted tampoco. Estas lneas no son para confrontar con usted, al contrario, es para volverme a poner, una vez ms, a su disposicin para trabajar juntos, sentenci el mandatario local. Esa misma tarde, el senador provincial Lisandro Enrico, confirmaba la visita a la ciudad el viernes pasado de Ral Lamberto, ministro de Seguridad de Santa Fe. La llegada del funcionario tuvo por objetivo la entrega de 20 mviles policiales para el departamento General Lpez, de los cuales cuatro estn destinados a Venado Tuerto para reforzar el patrullaje. Asimismo, el legislador Lisandro Enrico adelant que pretende avanzar en la propuesta de la designacin de un funcionario civil del Ministerio de Seguridad en el mbito de Venado Tuerto. Va ser una funcionario que est en la regin, controlando y asistiendo al trabajo policial, que es un poco el pedido que en su momento hizo Antonio Bonfatti, indic.

la ciudad disfrut su 129 aniversario

De homenajes y celebracin
G. G. redaccion@miradorprovincial.com La comunidad de Venado Tuerto Departamento General Lpez celebr el 129 aniversario de la fundacin con diferentes actividades. El viernes 26 de abril, se llevaron a cabo los actos oficiales, que comenzaron en el Cementerio Municipal, donde se hizo el toque de silencio y ofrenda floral al fundador Eduardo Casey y a Cayetano Alberto Silva, creador de la Marcha San Lorenzo. Luego, se realiz el acto central en plaza San Martn, precisamente en el sector donde se encuentra el Monumento a Eduardo Casey, donde Julio Alberto Eggimann, de reconocida trayectoria poltica, recibi un reconocimiento por ser designado ciudadano notable.
QQ

Sigui con una ofrenda floral en el Monumento a Casey a cargo de Rubn Paulinovich, secretario de Gobierno, y Pedro Bustos, presidente del Concejo. Ms adelante, el concejal Germn Mastri fue el encargado de dar el discurso en lugar del intendente Jos Freyre, quien no asisti por problemas de salud. La ciudad es como un ser viviente, le pasan cosas buenas y malas; en las buenas festejamos juntos y en las malas tenemos que estar mucho ms unidos, expres el edil. Adems se refiri a la tristeza en la que vive hoy su ciudad, debido a diferentes problemas encabezados principalmente por la ola de inseguridad (ver nota aparte), y manifestanndo que es un momento para resolver la situacin sin egosmos polticos,

yendo todos para un mismo lado. Descubrimientos El acto se traslad hacia otro sector de la plaza, donde se encuentra el monumento del Venadito. All se procedi a la presentacin de una nueva placa en la base, la misma reza: Tal vez real, tal vez mtico, el relato que hace referencia al venado que habitaba en los campos de la pampa, noble animal que le faltaba un ojo, que pastaba en los parajes de El Hinojo, que acompa a los habitantes y que seguramente inspir a Eduardo Casey para dar el nombre al pueblo que fundaba. Tambin se descubri una placa en Yrigoyen y Moreno que sintetiza la labor de Cibelli entre 1960 y 1962, y que entre otras cosas recuerda su ejemplo de

Distincin. La Banda Municipal brind el toque distintivo al acto por el nuevo aniversario del pueblo venadense.
Foto: gentileza prensa municipalidad de venado tuerto

entrega cvica, comprometido con su tiempo y con Venado Tuerto, a quien consagr las ms nobles energas. Como cierre, sobre el medioda se llev a cabo el descubrimiento

del primer nomenclador con el nombre Avenida Intendente Jos Cibelli en la ruta 33 abarca el tramo urbano, desde la Circunvalacin hasta la calle 120 y su interseccin con avenida Santa Fe.

Ms informacin La grilla de espectculos del Festival Nacional de Teatro puede consultarse en el sitio web del evento: www.fiestadeteatro.com.ar

/ 11
www.miradorprovincial.com

Con el sello del teatro


Entre el 10 y el 19 de mayo, la ciudad del Departamento General Lpez ser sede de la 28 Fiesta Nacional del Teatro, que todos los aos organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT).
Gisela Gace redaccion@miradorprovincial.com
QQ En esta ocasin llegarn a Venado Tuerto elencos de todo el pas, pero adems actuarn artistas invitados, entre ellos Alejandro Dolina, el humorista rosarino Luis Rubio, y la murga uruguaya Asaltantes con Patente. El turno de la reconocida murga uruguaya ser el viernes 10 mayo. Dolina el lunes 13 de mayo realizar su programa radial La Venganza ser terrible, que se emite en radio Del Plata. En tanto Rubio presentar el sbado 11 mayo su obra Pai per viu en la cual desfilan en el escenario sus mltiples y reconocidos personajes. La programacin estar formada por 40 espectculos: 33 de ellos seleccionados durante las Fiestas Provinciales y otros siete en carcter de invitados. De esta manera, confluirn una variedad de propuestas estticas que

OOEn Venado Tuerto

Nuestra Seora de las Nubes


Por primera vez en la historia teatral venadense, un grupo local va a participar del principal festival de teatro independiente del pas, representando a la provincia de Santa Fe, un hecho histrico en el quehacer teatral de nuestra ciudad. El Grupo Teatro Libre va a participar con la obra Nuestra Seora de las Nubes. Nos sentimos orgullosos de esta distincin y creemos que este hecho valoriza el crecimiento y el desarrollo de toda la actividad teatral venadense. Compartimos esta alegra con todos los grupos teatrales de Venado y esperamos representar a nuestra ciudad y a la provincia de Santa Fe de la mejor manera posible, afirmaron desde el Grupo Teatro Libre.

conviven en el territorio argentino y representan la produccin teatral contempornea en todas sus particularidades, con la participacin especial tambin de la Compaa La Arena (circo contemporneo) y la Compaa de la Media Luna (kermes itinerante). Asimismo, en el marco de la Fiesta est prevista la realizacin de diversas actividades especiales. Las entradas para cada espectculo tendrn un valor de $ 10 (diez pesos) y es posible adquirirlas anticipadamente en el Centro Cultural Municipal (Belgrano 843), de 14 a 22. A partir del 10 de mayo, este horario se extender de 9 a 17 y dos horas antes de cada funcin en cada teatro. Adems, habr por la maana programacin especial para las escuelas. El cierre estar a cargo de la nica obra venadense seleccionada: Nuestra Seora de las Nubes, del Grupo Teatro Libre.

Se reuni el Comit de Cuenca La Picasa

Verificacin de canales en Rufino


El intendente de Rufino Departamento General Lpez, Roberto Dehesa, junto a Daniel Alonso, el tcnico de Hidrulica de la provincia de Santa Fe, y los miembros de la Comisin de la Cuenca La Picasa se reunieron en el Saln Verde de la Municipalidad de Rufino con el fin de resolver temas inherentes al sector. Alonso detall que hicieron una recorrida por la zona para verificar el estado de los canales. Asegur que permanentemente se hacen obras de mantenimiento, junto con el municipio, pero nunca est dems hacer una verificacin en el lugar para observar los niveles de agua y el estado de todo el sistema de proteccin y descarga de la ciudad, indic el funcionario en declaraciones a FM 102.9. En cuanto a los ejes de la reunin, Alonso precis que el encuentro tuvo como tema fundamental la organizacin de las prximas asambleas por distrito para la renovacin de los delegados por parte de los productores.

12 /

En Funes En las instalaciones del CAPS Eva Pern, se llev a cabo el primer Encuentro de la Mesa Intersectorial de Municipios y Comunidades Saludables. Participaron la intendente local, Mnica Tomei y Miguel ngel Cappiello, el ministro de Salud, adems de numerosos funcionarios provinciales, municipales, vecinos y autoridades y miembros de diversas fuerzas vivas e instituciones de la ciudad. All se habl acerca de la posibilidad de construir y debatir las polticas de salud a nivel local.

domingo
5 de mayo de 2013

OOEn Alvear

Marangoni S.A. inaugur su nueva planta


Con autoridades internacionales, importante presencia protocolar, clientes y proveedores, qued inaugurada formalmente la flamante fbrica en el Parque Industrial de la localidad.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ Das atrs qued inaugurada la nueva planta industrial de Marangoni S.A. ubicada en el Parque Industrial Alvear, una de las firmas ms importantes de la industria para la reconstruccin de neumticos comerciales y agrcolas. En los ltimos aos logr posicionarse como un actor importante dentro del rubro, participando en el mercado interno en el orden del 25 % y liderando las ventas de sus productos a travs de sus marcas Unitread, Precauch y Ringtread, o anillo de reconstruccin, a travs de una red autorizada de 11 concesionarios distribuidos a lo largo del pas. Este anillo del cual es propietario exclusivo, es fabricado en una gama muy amplia de diseos y medidas y es elaborado en Argentina, desde el ao 2011. A la inauguracin concurrieron, el presidente de la comuna de Alvear, Carlos Pighin; el senador provincial Miguel Lifschitz; el subsecretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Canseco; el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich y la secretaria de Produccin de Rosa-

FLAMANTE. La nueva planta de Marangoni S.A. inaugurada el pasado 30 de abril.


Foto: Gentileza de Marangoni S.A.

rio, Eleonora Scagliotti. El evento dio comienzo con la exposicin de un video donde se mostraron los sucesivos pasos de construccin de la nueva planta. Posteriormente, el vicepresidente de Marangoni Argentina, Nstor Laino, seal que a partir del vinculo entre Distribuir (fir-

ma argentina) y Marangoni (de origen italiano) se hizo posible la construccin de la nueva planta de Alvear. Tambin enumer las tres importantes ventajas que trae al pas esta industria: La reconstruccin del neumtico prolonga la vida de la carcaza nueva, lo que le brinda al vehculo menor cos-

to por kilmetro economizando los gastos, importante en un pas donde el 80 % del transporte es de carga; adems se puede elegir el diseo de la banda apropiada segn el tipo de carga o el tipo de suelo a transitar; y con la reconstruccin estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente,

que no es menor. Posteriormente el CEO de Marangoni S.A., el italiano Massimo Deallesandri, mencion que este fue el tercer paso ms importante que da la firma multinacional en Amrica Latina: El primero fue la apertura en Brasil, luego fue el vnculo con la familia Laino, y el tercero, esta nueva planta en Argentina. Marangoni S.A. ha tenido presencia en la Argentina desde 1995, a travs de la asociacin con un importante grupo empresarial del pas, la familia Laino, quien cuenta con una larga e importante historia en los negocios de caucho, propietaria de Causer, Qumica del Caucho y Pronel. La nueva sociedad que se realiz a travs de Distribuir pasando a llamarse ahora Marangoni S.A., gener como emprendimiento estratgico la construccin de la nueva e imponente planta de 4500 m2 sobre un predio de 14 mil m2 en el Parque Industrial de Alvear, empleando a un total de 100 personas. La nueva inversin en infraestructura y equipamiento, permitir la llegada de sus productos a mercados internacionales, particularmente los de Amrica Latina.

Nuevo aniversario

Subsidio
La ministra de Educacin de la provincia, Claudia Balagu, estuvo esta semana en la Escuela N 232 Domingo Faustino Sarmiento de Carcara Departamento San Lorenzo, en la oportunidad de la firma por la entrega de un subsidio para la realizacin de una imprescindible obra en el edificio escolar. El dinero entregado est destinado a costear la obra de la instalacin elctrica nueva en el edificio. La funcionaria fue recibida por Ramn Soques, el intendente municipal, y Marcela Belloni, directora del establecimiento, entro otras autoridades escolares y funcionarios del Concejo y el Ejecutivo local.

Festejos de la Escuela Agrotcnica de Carcara


Eduardo Airasca redaccion@miradorprovincial.com
Foto: Mirador Provincial

Iniciada el 15 de abril del 2011, la Escuela de Educacin Tcnica 486 Juana E. Blanco fue creada por un grupo de vecinos, encabezados por el ingeniero agrnomo Esteban Ateca Pavani, con el propsito de fortalecer la conexin del alumnado con el mundo productivo. Desde un primer momento, el establecimiento ocup instalaciones ubicadas dentro del hogar Granja Infancia, que aos atrs se haban construido con destino para una escuela del ciclo primario pero que, por distintas causas,

finalmente se levant en un sitio cercano nominndose Nacional 407 (hoy, Provincial Paula Albarracn). Con el tiempo, se ampliaron las instalaciones recibiendo a estudiantes de distintos pueblos y ciudades de la zona. Juana Elena Blanco, ta del cantor nacional Agustn Magaldi, fue una destacada educadora de Rosario, quien en 1995 fund la Sociedad de la Infancia Desvalida, la cual en 1920 adquiri una propiedad en Carcara que perteneciera al industrial Thomas Thomas para instalar su colonia de vacaciones. Transcurrido el tiempo, la sociedad pas a llamarse Sociedad Protectora de la Infancia y Adoslescencia.

Cmaras La Municipalidad de Santo Tom Departamento La Capital contina la instalacin de un sistema de seguridad urbana, que incluye la colocacin de 21 cmaras en la primera etapa, ya que la idea es llegar a 50 dispositivos de monitoreo en la va pblica. Se trata de una experiencia indita en la ciudad, cuya primera etapa demandar una inversin cercana a los 700 mil pesos.

/ 13

OOCurso de Periodismo Judicial

Homenaje al maestro Hctor Ruiz Nez


Este martes comienza en Santa Fe la 8va. edicin del curso anual de capacitacin destinado a jueces, abogados, periodistas y estudiantes de las carreras afines. La conferencia de apertura estar a cargo del espaol Carlos lvarez Teijeiro.

do en la ciudad de Rosario, tendr la difcil misin de abordar ahora el tema de la tica desde la ptica de jueces, magistrados y periodistas, apoyado en una presentacin dinmica en power point. El curso, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educacin de la provincia, se dictarn todos los mircoles de 16 a 20 en los tribunales de Santa Fe y estar bajo la coordinacin del encargado de la Oficina de Prensa de Santa Fe, Martn Ortiz. Para esta oportunidad, los organizadores tienen confirmada un nutrido catlogo de temas de inters, as como sus respectivos panelistas y expositores. Memoria A propsito de las novedades, las Oficinas de Prensa de Santa Fe y Rosario preparan un Homenaje al maestro Hctor Ruiz Nez, que ser el 18 de septiembre. La intencin ser recordar al clebre periodista, autor del libro Jueces y periodistas. Qu los une y qu los separa, adems de destacado investigador y consultor para Naciones Unidas en temas de medios y comunicacin. Los organizadores del curso recordaron que Ruiz Nez fue un husped de honor en los tribunales santafesinos, ya que particip de la actividad acadmica en cuanto tuvo oportunidad, al punto que el ao pasado estaba prevista su presencia en el acto de cierre en Rosario, cita empaada por su prematuro fallecimiento, el 28 de abril de 2012, cuando tena 71 aos. Para esa misma jornada se prevn dos disertaciones. Primero, la directora del Centro de Informacin Judicial de la CSJN, Mara Bourdin, abordando la temtica Justicia, medios y sociedad: el nuevo modelo de comunicacin judicial; y luego La Oficina de Prensa del Poder Judicial como servicio para jueces y periodistas a cargo del licenciado Santiago Hintze (Oficina de PrensaRosario) y el Dr. Martn U. Ortiz

Inscripcin

Las solicitudes se recibirn hasta el 6 de mayo pudiendo llevarse a cabo las mismas va e-mail a: capacitacionsfe@ justiciasantafe.gov.ar / csjprensa@justiciasantafe. gov.ar o telefnicamente al 0342-4572700 internos: 2607 2632.

Juliano Salierno redaccion@miradorprovincial.com


QQ Como todos los aos, el Centro de Capacitacin Judicial y la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe ultiman detalles para el lanzamiento de la 8va. edicin del Curso Anual de Periodismo Judicial, para el que se prevn 23 conferencias con ms de 30 panelistas confirmados, tanto del mbito de la Comunicacin como del campo del Derecho. La apertura oficial ser este martes 7 de mayo a las 16, en el

Saln de Actos de la Corte Suprema de Justicia San Jernimo 1551, y estar a cargo de presidenta de la Corte, Mara Anglica Gastaldi, junto con la directora del Centro de Capacitacin Judicial, Jaquelina Balangione. Acto seguido tendr lugar la conferencia central: Comunicacin Institucional y Justicia. Gestin de la comunicacin y gestin de la confianza, cuyo disertante ser el espaol Carlos lvarez Teijeiro, (licenciado en Ciencias de la Informacin y doctor en Comunicacin Pblica, con Premio

Recuerdo.

La Oficina de Prensa del Poder Judicial tiene previsto ofrecer un homenaje a uno de los mximos referentes en la materia, el periodista Hctor Ruiz Nez, fallecido el ao pasado.
Foto: Gentileza Poder Judicial

(Oficina de Prensa-Santa Fe). Pero antes en el organigrama los inscriptos podrn escuchar el 3 de julio a los Dres. Julio De Olazabal Fiscal General del Ministerio Pblico de la Acusacin del Poder Judicial y Carlos Arietti Fiscal Regional de Rafaela, quienes hablaran acerca de las nuevas tareas de los fiscales; la vctima en el proceso penal y la figura del querellante, entre otros. Otra conferencia de gran inters ser la que brindarn el ministro de la Corte, Daniel Erbetta y el presidente del directorio del diario El Litoral, Dr. Gustavo Vittori, quienes expondrn sobre Justicia y periodismo. Cobertura de la noticia judicial y policial. La polmica sobre seguridad y sensacin de seguridad, el 14 de agosto. Tambin habr una Clase Magistral el 25 de septiembre con invitados especiales que se dedicarn al tpico: La investigacin periodstica y los casos judiciales paradigmticos. El periodismo de investigacin como gnero. Objetivos de la investigacin y fuentes. El acto de clausura est fijado para el 5 de noviembre con una charla sobre El Periodismo Judicial. Periodismo profesionalizado y Periodismo ideologizado.

Extraordinario de Doctorado, por la Universidad de Navarra). lvarez Teijeiro, quien particip de la clausura del curso el ao pasa-

msinfo/
Se puede ingresar en: www.justiciasantafe.gov.ar / Centro de Capacitacin Judicial.

14 /

12.000

animales

aproximadamente lleva esterilizados desde su funcionamiento, el quirfano mvil de Rafaela Departamento Castellanos, cifra que obliga a renovar el compromiso del municipio para sostener este eje de trabajo.

domingo
5 de mayo de 2013

Proyecto Quirfano Mvil Municipal

Los animales como poltica de Estado


Hace seis aos que la ciudad de Rafaela desarrolla una serie de acciones para el control de la fauna urbana. Esta tarea le vali reconocimientos internacionales y publicaciones en revistas especializadas.
Juan Carlos Scalzo redaccion@miradorprovincial.com
QQ La sanidad animal fue tomada como uno de los temas centrales de la poltica de salud pblica que lleva adelante el municipio rafaelino. Entre las iniciativas adoptadas, se incluyeron la vacunacin y esterilizacin, a travs del quirfano mvil que recorre todos los barrios, la concientizacin de la poblacin y el adecuado funcionamiento de un Refugio Municipal de Animales (REMA). El conjunto de acciones que apuntan, centralmente, a la promocin de la tenencia responsable de las mascotas es llevado a cabo desde la Subsecretara de Salud por la Direccin de Zoonosis, organismo al cual la administracin municipal destina una importante cantidad de recursos, dineros que tan slo el ao anterior superaron el 1.200.000 pesos. De todas las acciones impulsadas, sin dudas, ha sido clave la labor del Quirfano Mvil Municipal (QMM) para evitar la superpoblacin canina y felina, una propuesta que casi no encuentra antecedentes de experiencias similares, al menos en el pas. La unidad funciona desde el ao 2010 y comprende la esterilizacin de perros y gatos de ambos sexos con un servicio gratuito que visita los diferentes barrios de la ciudad para que los vecinos puedan castrar a sus mascotas de manera efectiva, sin necesidad de trasladarse lejos de su domicilio.

Barrios. El quirfano mvil recorre distintos sectores de la ciudad. Aseguran que se redujo la cantidad de reclamos por animales en la va pblica.
Foto: Gentileza prensa Municipalidad de rafaela

la direccin de Zoonosis es la campaa de educacin para la tenencia responsable de mascotas, que se desarrolla a travs

de charlas en distintas escuelas primarias de la ciudad a cargo de profesores de la ctedra de Salud Pblica de la Facultad de

Ciencias Veterinarias de Esperanza, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, coordinadas en el marco de un

Reconocimientos
El mdico veterinario Sebastin Ballina, titular de la direccin de Zoonosis y responsable de esta exitosa experiencia que se viene aplicando desde el ao 2008, cont a Mirador Provincial que la poltica del Municipio para controlar la fauna urbana est basada, fundamentalmente, en el control de la natalidad, en una campaa de adopciones y en elevar el status sanitario de la poblacin con campaas antiparasitarias, antisrnicas y de vacunacin antirrbica. El dato saliente es que se trata de una poltica que se viene aplicando por sexto ao consecutivo, con un fuerte apoyo del gobierno local, porque son acciones que demandan recursos importantes y en esto Rafaela se distingue: no hay gestiones en el pas ni modelos comparables que tenga este nivel de actividad, apunta el funcionario. Ballina ahond en detalles al sealar que la reparticin a su cargo posee un estudio de la poblacin canina en los 38 barrios de la ciudad con ms de 3.000 casos registrados, en promedio, durante estos ltimos cuatro aos y esto nos ha permitido lograr, en 2012, una disminucin de reclamos por presencia de animales en la va pblica. El veterinario destac que el sistema ideado en 2008 se fue modificando y rediseando, segn los indicadores que fuimos obteniendo y empez a rendir los frutos que nos han permitido el reconocimiento a nivel internacional de instituciones y profesionales vinculados al tema y conocen lo difcil que es este trabajo. Tambin, la experiencia y sus logros ha sido difundida en la revista de Csar Milln (conocido como el Encantador de Perros) y est pendiente su publicacin en la revista argentina de Zoonosis, que es un medio donde toda la gente que est cientficamente vinculada con este tema promociona sus trabajos. Evidentemente, gente que conoce del tema se est fijando en lo que se hizo en la ciudad, aadi.

Campaas Otra de las prestaciones de este vehculo sanitario es la campaa de vacunacin antirrbica, la cual tiene procesos y protocolos certificados, al igual que las castraciones, por parte del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, asegurando de esta manera que en la ciudad se brinda una atencin veterinaria de calidad. El otro frente de accin de

500.000
pesos
invierte anualmente el municipio rafaelino en esta propuesta.

convenio entre el Municipio y esa Casa de Estudios. La campaa se complementa con otra actividad pilar como es la promocin de adopcin y en 2012 fueron dados entregados 171 caninos, de los cuales 144 eran adultos. Esto implica un incremento del 46 % con respecto al ao anterior, hecho de suma importancia si se tiene en cuenta que el animal adulto tiene menos posibilidades de encontrar un hogar. Finalmente, el Refugio Municipal de Animales cuenta con 30 caniles de los cuales 5 son de seguridad y uno de aislamiento e ingreso. Posee un quirfano totalmente equipado, una completa farmacia veterinaria, un depsito de herramientas y uno de alimentos balanceados, como as tambin una casa donde radica el encargado del lugar. Trabajan all un equipo de profesionales veterinarios que diariamente y mediante un sistema de guardia programada, prestan atencin mdica a los 324 animales alojados los 365 das del ao las 24 horas del da.

16 /

entrevista exclusiva

a solas
CRESPI. La esencia del sistema Pilay no cambia
Foto: Mirador Provincial

domingo
5 de mayo de 2013

ACTIVIDAD CONTINUA En 2012 el Sistema Pilay tena 29 edificios construyndose al mismo tiempo. Para 2013 comenzarn en Rosario los desarrollos inmobiliarios bajo el concepto de condominios. En esa ciudad se prev la construccin de entre 400 y 500 departamentos en la zona de Palos Verdes.

/ 17
www.miradorprovincial.com

MODELO CONSTRUCTIVO. Edificios de menor altura y amplios espacios verdes


Foto: Gentileza Pilay

tnea. En el ao 2012, el Sistema Pilay tena 29 edificios construyndose al mismo tiempo. Pero Crespi aclara: En realidad nuestro negocio est ms vinculado con la capacidad de ahorro de la gente que con la construccin en s. Nosotros no compramos terrenos, desarrollamos un proyecto y luego vendemos. Lo que hemos hecho es proponerle a la gente ahorrar en ladrillos, respaldando su futuro, sus sueos, sus objetivos, en un bien seguro y de permanente valorizacin . El cambio constructivo El ejecutivo seala que uno de los fundamentos de Pilay S.A es plantear proyectos de largo plazo. Hicimos eso desde el 85 en Santa Fe y desde el 88 en Rosario. En aquel entonces hablbamos de 20 aos cuando el pas pensaba en siete das. Presentamos un modelo de negocio cuando nadie financiaba ni haba crditos, y nos fue muy bien En la actualidad est en marcha un nuevo cambio estratgico, referido al modelo constructivo , que implica salir de la construccin de edificios entre medianeras para pasar a un concepto de urbanizaciones (condominios), rodeados de grandes espacios verdes. La idea es proponerles a los clientes que se incorporaron aos atrs al Sistema Pilay la posibilidad de optar libremente por un modelo de construccin mucho ms amplio y ms sustentable, con aprovechamiento de agua de lluvia, con paneles solares para energa de espacios comunes, con reciclado de agua para riego, con circuitos aerbicos y donde la gente pueda tener mucho espacio verde. No se trata de edificios de altura, sino construcciones de cuatro pisos, con amplios balcones terraza con parrillera y grandes zonas parquizadas. Hablamos de llegar a un factor ocupacional de suelo de entre 15 y 20 por ciento. Esto significa que sobre la base del terreno, alrededor de 80 por ciento ser para espacios verdes, explica. Los clientes La nueva propuesta, que comenz a ser consultada a los clientes de Rosario, Santa Fe y prximamente a los de Crdoba, encuentra buena acogida. La tendencia en Rosario, donde ya llevamos 5 .000 clientes consultados, nos da que el 70 por ciento de gente opt por condominios. En Santa Fe, hemos comenzado a reunirnos con los clientes,

OOMercado inmobiliario

Tiempos de cambios en Pilay


La empresa nacida en Santa Fe, que tambin opera en Rosario y Crdoba, vari su estrategia de negocios. El objetivo en que se encuentra empeada es adecuar su producto a nuevas alternativas brindadas por el rgimen legal, que aumentarn an ms su atractivo. Mientras lleva adelante esta adecuacin contina administrando normalmente los ms de 27.000 contratos activos suscriptos por inversores que adhirieran al Sistema Pilay desde su lanzamiento al mercado en 1985, consultando a sus clientes sobre su opinin respecto a modificar el modelo constructivo hacia una concepcin de condominios.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ Pilay S.A. es una empresa inmobiliaria nacida en la ciudad de Santa Fe en 1976. Pero adquiri particular notoriedad cuando, en 1986, lanz al mercado lo que se conoce como Sistema Pilay, una propuesta de ahorro en ladrillos de acuerdo al cual un cliente aporta cuotas mensuales, primero

Opina Crespi; El negocio de la construccin est complicado porque el margen es muy chico. Mientras no haya crditos hipotecarios, la construccin ser siempre un resguardo de capital. Aquellos que estn comprando lo que se construye son quienes quieren resguardar su dinero. Gente de clase media, que viva de un sueldo y quiera comprarse un departamento, no existe. Ninguna familia que gane entre 15 y 20 mil pesos entre dos sueldos puede comprarse un departamento que hoy pas a valer 700 mil pesos. La demanda que existi hasta hace un tiempo, se apoy en la gente del campo, que invirtieron sus excedentes del agro. Pero sucede que la tasa inmobiliaria es negativa. La gente invierte como resguardo de capital, nada ms. La tasa de retorno de un alquiler es aproximadamente 3,5% anual, cuando histricamente era de 12 por ciento.

Panorama de la construccin.

master plan, que incluiran espacios para la instalacin de sedes universitarias, studs de equitacin y clubes de rugby, adems del condominio. Argumentos para el cambio Histricamente las ciudades se construan desde el centro del ejido hacia la periferia. La familias ms adineradas, de mayor poder adquisitivo, vivan lo mas cerca posible de la plaza central. Esto fue durante siglos. Pero en la dcada del 80 o 90 comienzan a salir de esas locaciones, porque los centros urbanos se empiezan congestionar y en muchos casos colapsan por insuficiencia de servicios y otras incomodidades. Tal vez no sea, por ahora, el

caso de Santa Fe, pero s de ciudades como Rosario o Crdoba, donde los cascos histricos han quedado vacos; de da hay mucha actividad comercial o de oficinas pblicas, pero a las seis de la tarde no queda nadie. Eso es porque la gente est saliendo a buscar espacios verdes y mejor calidad de vida. Salen en bsqueda de otras condiciones de servicios, que en pleno centro no tienen. Incluso en los cdigos de edificacin, son los mismos municipios los que estn tratando de descongestionar el centro por una cuestin de disponibilidad de servicios. Esto, que es tendencia mundial, se replica en las grandes ciudades de la Argentina. Por eso, desde Pilay, cuya filosofa empre-

saria contina siendo pensar a un plazo de veinte aos, creemos que debemos proponer a nuestros antiguos clientes la opcin voluntaria de construir condominios. Es una forma de estar cerca de ellos, respondiendo a sus necesidades y sugerencias. La ecuacin Santa Fe En Rosario, por magnitud territorial, no se presentan demasiados problemas a la hora de seguir imaginando desarrollos inmobiliarios. En la ciudad de Santa Fe, en cambio, el espacio del ejido es limitado, a lo que suma que en general la gente aspira a vivir dentro de los bulevares. Razona Crespi: Es cuestin de sacar cuentas. Pilay tiene en San-

ta Fe cinco mil contratos que todava debemos construir, a razn de unos 80 metros cuadrados por cada unidad habitacional. Cada edificio tiene cuarenta departamentos. Para construir 400 departamentos deben levantarse 10 edificios en diez terrenos distintos. Si se piensa en lo cinco mil contratos, la cantidad de edificios (y los terrenos necesarios) supera los cien, que debemos meter en la zona cntrica de la ciudad El clculo apunta a demostrar que la concentracin demogrfica entre bulevares va restando calidad de vida, a la par que se agudizan los problemas para el suministro de servicios bsicos. Por eso dice el ejecutivo creemos que la opcin de condo-

minios que ahora estamos ofreciendo a nuestros antiguos clientes es muy vlida para defender sus ahorros .Adems creemos que en trminos habitacionales este el futuro inmediato para la regin Esta mejora constructiva que estamos consultando tiene distintas ventajas. Para quien est ahorrado pensando en la vivienda propia, va a ser una mejor opcin en cuanto calidad de vida. Para aquellos de nuestros clientes que lo hacen como una inversin, es un reaseguro para que, si el da de maana deciden vender, la unidad sea ms vendible y seguramente con mejor precio que si pone en venta un departamento en el centro de la ciudad, cierra Crespi.

en lista de espera y luego cuando se le entrega la propiedad. El sistema funcion eficientemente y hacia finales de la dcada del 80 la compaa decidi explorar otras plazas. En 1989 arm una Unin Transitoria de Empresas (UTE) con la constructora Bauen, de Rosario, y en 2006 hizo otro tanto con la constructora Regam, de Crdoba. Son unidades de negocios

diferentes entre s (Rosario, Santa Fe y Crdoba), pero lo que unifica todo, incluso el avance de los proyectos, es la administracin del sistema que corre por cuenta de Pilay, explica a Mirador Provincial Gonzalo Crespi, gerente general de la empresa. Una manera de medir la actividad de cada una de la unidades de negocio es por la cantidad de edificios en construccin simul-

y mantenemos la misma tendencia. Es fundamental aclarar que los clientes que deciden no adherir a la opcin recibirn la unidad en el radio originalmente pactado. En ningn caso la opcin implica mayores exigencias monetarias para los clientes, que las que originalmente se convinieron. En Rosario se prev la construccin de entre 400 y 500 departamentos en la zona de Palos Verdes, as como la construccin de un importante nmero de departamentos en la zona de Los Pasos, en Fisherton, frente a la cancha de golf. En el ejido de Santa Fe la cuestin es ms complicada, porque la ciudad no tiene hacia dnde crecer. Por eso, nos estamos planteando avanzar hacia la zona de Santo Tom, que est al otro lado del ro Salado y que en algn tiempo contar con un nuevo puente carretero que conectar prcticamente con el centro de la ciudad Crespi cuenta que estn trabajando firmemente con el municipio de Santo Tom, trazando una

El cambio como oportunidad: la experiencia en Uruguay


En el ao 2009 los accionistas que integran Pilay S.A constituyeron Pilay Uruguay AFISA para el desarrollo del producto en Uruguay, donde firmaron un acuerdo de vinculacin empresarial con Campliglia Construcciones, grupo constructivo lder de ese pas. Javier Vigo Leguizamn, Presidente de Pilay Uruguay AFISA , destaca que el objetivo estratgico fue desarrollar el Sistema Pylay en un pas reconocido por su estabilidad econmica y seguridad jurdica. Explica que quien ahorr en pesos uruguayos ha obtenido en los ltimos aos - adems del importante incremento generado por el costo de la construccinun interesante crecimiento de su patrimonio medido en dlares, dada la apreciacin de la moneda uruguaya en relacin a la moneda estadounidense. Paralelamente la rentabilidad de los alquileres duplican los que pueden obtenerse en Argentina. Por un departamento de dos dormitorios situado en la zona de Tres Cruces (Montevideo) de un valor aproximado de U$S 135.000, puede obtenerse un alquiler de entre ochocientos y novecientos dlares mensuales. Por tales razones, proponindose llegar al mercado de capitales, Pilay Uruguay AFISA, lanz al mercado uruguayo el FIDEICOMISO FINANCIERO CAMPIGLIA & PILAY 1, supervisado por el Banco Central del Uruguay y que fuera calificado por Standard& Poors y CARE. Standard & Poors asign a los ttulos de deuda emitidos por el fideicomiso la calificacin uy BBB (sf) , la cual seala la probabilidad de pago en tiempo y forma del capital e intereses de los ttulos de deuda serie 1, nota que ha mantenido en los ltimos dos aos valorando el correcto cumplimiento de los pagos de los ttulos de deuda y de los compromisos constructivos. Los certificados de participacin fueron calificados por CARE. Sus conclusiones fueron: Un negocio que desde el punto de vista econmico ofrece adecuadas perspectivas de lograr el propsito del mismo, esto es obtener para los inversores la tenencia y ulterior propiedad de una unidad habitacional de las caractersticas establecidas en los contratos respectivos. Un negocio que ofrece bajo ciertos supuestos una rentabilidad satisfactoria para el inversor, superior a otras alternativas de inversin de similar relacin riesgo retorno. Care consider moderado el riesgo jurdico, concluyendo que el riesgo de incumplimiento de la administradora con las responsabilidades del proyecto es muy bajo, para lo cual valor no slo sus antecedentes, sino adems que desde el lanzamiento del fideicomiso financiero al mercado lleva adjudicadas ms unidades que las que se encontraba contractualmente obligada a construir. Recientemente, al mantener la calificacin (BB (uy). (Grado especulativo medio), CARE realiz una simulacin destinada a evaluar cul hubiera sido la rentabilidad del fideicomiso si hubiera sido lanzado en 1976. La eleccin del perodo (19762012) se bas en que ese lapso se registraron en Uruguay contingencias macroeconmicos en sentidos opuestos y de las ms diversas intensidades (devaluaciones, recesiones, auges, inflacin, etc.) que cubriran un amplio espectro de eventos futuros. El promedio de las tasas interna de retorno

calculadas fue de 2,2% por encima de la variacin del ndice del Costo de la Construccin (ICC) con un valor mximo de 5% y un valor mnimo de 1,43%, TIR media 2,2%, TIR mnima 1,4%, TIR mxima 5,0% Concluy tambin CARE que el costo para acceder a una vivienda en Uruguay a travs del FIDEICOMISO FINANCIERO CAMPIGLIA & PILAY 1 era un 15 % ms econmico que el que deba abonar quien sacaba un crdito bancario teniendo previamente ahorrados U$S 32.000. Los accionistas de Pilay S.A consideran que la experiencia uruguaya abre nuevas perspectivas al producto, una vez concluidas las gestiones para adecuarlo a las alternativas que genera el rgimen legal argentino. Mientras estas se llevan adelante, fieles a su estrategia de pensar a largo plazo, centran sus esfuerzos en administrar y consolidar su cartera de clientes.

18 /

deportes

domingo
5 de mayo de 2013

Se viene la Media Maratn Ciudad de Rosario


QQ Organizada por la Asociacin Rosarina de Atletismo, y auspiciada por la empresa Adidas, el prximo domingo se llevar a cabo la 13ra. edicin de la Media Maratn Ciudad de Rosario y su prueba complementaria de 5 kilmetros. Con horario de largada a las 8 de la maana, en el habitual lugar de Av. Belgrano y Crdoba (frente al Monumento Nacional a la Bandera), el circuito de la Media Maratn Ciudad de Rosario fue medido y certificado por la Asociacin Rosarina de Atletismo segn reglas IAAF / AIMS, midiendo 21,097 Km. Esta prueba estar sealizada con carteles indicadores de kilometraje cada 1 km. La fiscalizacin de las pruebas estar a cargo de la Asociacin Rosarina de Jueces de Atletismo. La inscripcin para participar todava est abierta: va web se puede hacer a travs de www.adidas.com.ar o entrando al link ubicado en la pgina oficial de ARDA www.atletismorosario.com.ar hasta maana 6 de mayo inclusive. En tanto, personalmente hay tiempo hasta el mircoles 8 de mayo inclusive, en la Asociacin Rosarina de Atletismo, Ovidio Lagos 2534, de 9 a 13 y de 17 a 21. Para la Media Maratn se fij un cupo de 7.000 participantes, mientras que para la prueba complementaria de 5K se fij un cupo de 3.000 participantes. En cuanto a las categoras, para la Media Maratn estn las categoras generales de damas y caballeros convencionales; damas y caballeros sillas de ruedas; damas y caballeros no videntes; mientras que por edades la divisin (separados en damas y caballeros), comprende estos grupos: de 18 a 29 aos;de 30 a 34; de 35 a 39; de 40 a 44; de 45 a 49; de 50 a 54; de 55 a 59; de 60 a 64; de 65 a 69; de 70 aos a ms. Por ltimo, se informa que la entrega de kits a los participantes (consistente en una remera, el nmero oficial de identificacin y el chip de toma de tiempos) se realizar en carpas especiales ubicadas en el lugar de largada los das viernes 10 y sbado 11 de mayo, de 10 a 20, o el mismo da de la prueba, de 6 a 7.

El domingo 12

Va rumbo al festejo. Toda la hinchada canalla est expectante por la llegada del gran da, cuando los nmeros confirmen el ansiado retorno de Central a la Primera Divisin. Cada vez falta menos... Foto: Tlam

OOCorazn caliente, boca cerrada

El que lo dice no es canalla


El santafesino Carlos Delfino se perder lo que resta de la temporada de la NBA de bsquetbol, a causa de una fractura en el pie derecho, lesin que se le produjo el mircoles pasado en el quinto partido de play offs de cuartos de final de la Conferencia Oeste. Esto plantea una incgnita en la eventual participacin de Delfino, con el seleccionado argentino, del Premundial de Caracas, Venezuela, a disputarse entre agosto y septiembre prximo.

Se lesion Delfino

Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com


QQ En Arroyito hay un deseo que los involucra a todos, pero que nadie quiere mencionar. Existe una especie de conjuro entre jugadores, cuerpo tcnico, dirigentes e hinchas. El ascenso est ah, al alcance de la mano, pero nadie se atreve a darlo como un hecho consumado. Y est bien que as sea, tomando en cuenta que los nmeros an no ponen a Rosario Central de vuelta en Primera y el antecedente del ao pasado condena cualquier atisbo de festejo adelantado. Tan cierto como que a partir del fin de semana que viene, cuando todava resten seis fechas para llegar al eplogo, el Canalla estar en condiciones matemticas de asegurar su retorno a la elite del ftbol argentino. Y ah todos podrn soltar la lengua. A esta altura, parece muy difcil que a Central le quiten el campeonato del torneo de la B Nacional, teniendo a Gimnasia de La Plata y a Olimpo de Baha Blanca como inmediatos pero a la vez lejanos perseguidores. Este dato describe que mucho ms utpico sera que le arrebaten uno de los tres pasajes a la A que otorga la segunda categora. Pero igual en el club del barrio de Arroyito no hay lugar para las declaraciones aventuradas. El defensor Nahuel Valentini, el nico jugador que contina entre los titulares de aquellos que descendieron en mayo de 2010, es

En Rosario Central saben que el ascenso es prcticamente un hecho, pero est prohibido mencionarlo. El cuerpo tcnico marca el camino y los jugadores obedecen. Hay que seguir sin pensar en nada raro, dice el DT Miguel Russo.
un exponente de esa conducta: Tenemos que seguir de la misma forma. Falta el ltimo paso, no hay que olvidarse de que hicimos muchas cosas positivas pero nos tenemos que seguir esforzando y tratar de hacer las cosas bien, afirm. Estoy contento porque Central est arriba, a pasos del objetivo. Para m sera importantsimo porque hay jugadores que recorren toda su carrera sin lograr objetivos ni conseguir logros, agreg el zaguero central. Y se anim a tirar: Queremos lograr el objetivo, es indistinto si lo logramos en dos partidos o tres. Nery Domnguez, el joven mediocampista que se convirti en la figura destacada del conjunto auriazul y al que extraan horrores cada vez que falta, sigui por la huella que traz su compaero: Tenemos que saber que todava no se logr nada, falta poco, pero hay que seguir por este camino, destac. Mientras las matemticas estn, todo es posible; nosotros sabemos que es difcil que se nos escape y estamos metidos y concentrados para que eso no suceda, aadi. Sera bueno ascender. Va a pasar cuando tenga que pasar. Nosotros vamos partido a partido, insisti el volante oriundo de Caada de Gmez. En todas las declaraciones de los futbolistas canallas se identifica la bajada de lnea del entrenador Miguel ngel Russo, un autntico campen mundial en decir palabras aspticas: Sabemos que el final y el objetivo estn cerca. Todos tenemos ansiedad y queremos lograr el objetivo, pero tenemos que ir despacio y sin desesperacin, expres el DT. Todo el mundo hace pronsticos, pero nosotros sabemos que hay que ganar los dos partidos que vienen. No pensamos en el futuro, hay que seguir sin pensar en nada raro, sigui Russo. No voy a hablar si estoy cmodo o no estoy cmodo, ascender es lo ms importante. Y si podemos lograr el objetivo antes de lo previsto, bienvenido sea, remat el conductor tctico de Central. Mejor que decir es hacer, podra ser la frase de cabecera en este momento centralista. O, como cantaba Luca Prodan en Sumo, en Arroyito es mejor no hablar de ciertas cosas.

Dos que se van Newells ya comunic oficialmente que comprar los derechos econmicos de su goleador Ignacio Scocco, tasados en 1,8 millones de euros por el club Al Ain de Emiratos rabes. Los trmites tambin se hicieron en la Justicia rosarina, ya que el club del Parque se encuentra acogido a la ley de salvataje de entidades deportivas. Mientras, el representante de Nacho se encuentra en Europa evaluando posibles ofertas por el delantero. Y a todo esto, a Gerardo Martino lo vienen a buscar de Colo Colo de Chile, aunque el futuro del Tata estara cruzando el ocano.

/ 19

OOLas chances leprosas en la recta final

El desafo de no tropezar con las mismas piedras


Al igual que en los dos ltimos torneos, Newells inicia el ltimo trayecto del campeonato en la cima de la tabla de posiciones. Qu tendr que cambiar para no quedarse nuevamente en el umbral de la consagracin?

Agenda cargada
Newells, lder del Torneo Final 2013, cerrar maana, a las 21.30, la fecha 12 del certamen, visitando al siempre complicado Arsenal de Gustavo Alfaro. Por la jornada nmero 13, ser local de otro equipo muy difcil: el Godoy Cruz que dirige Martn Palermo, el prximo sbado 11 de mayo, a las 18.10, en el Coloso Marcelo Bielsa. En tanto, por la Copa Libertadores, el partido desquite contra Vlez Sarsfield por los octavos de final (en la ida la Lepra cay 1 a 0), ser el mircoles 15 de mayo, a las 19.15, en Liniers.

El ltimo partido en Rosario es hasta ahora el mejor del campeonato, con un 4 a 3 contra Racing que dej a Newells en la cima solitaria de la tabla. En la imagen, el gran goleador Ignacio Scocco, figura clave del equipo, festejando su tanto. Foto: Tlam

Tremendo.

Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com


QQ En el ao anterior a la llegada de Gerardo Martino a la conduccin tcnica-tctica de Newells, en el Parque de la Independencia slo se recurra a la calculadora para evaluar promedios. Desde el arribo del Tata la situacin se ha modificado radicalmente, a tal punto que en los dos campeonatos anteriores el equipo rojinegro pele por el ttulo hasta las ltimas fechas. Pero siempre se le acab la nafta a metros de la lnea de llegada y as aprovecharon, primero Arsenal y luego Vlez, para quedarse con la gloria. Ahora el campeonato le da una tercera oportunidad a la Lepra y estar en la inteligencia de jugadores y cuerpo tcnico aprovechar las

deficiencias del pasado para festejar de una vez por todas. En el Torneo Clausura 2012 -el ltimo con esa denominacin-, Martino arm un equipo con el material que tena a mano y con la espada del descenso acercndose al cuello de los rojinegros. Sin embargo, el plantel asimil rpidamente el mensaje del DT y la fecha 15 del certamen encontr a Newells gozando de la punta en exclusividad. Pero llegaron los tropiezos frente a Tigre y San Lorenzo, y las ilusiones se mudaron hacia Sarand. En el Inicial 2013 las sensaciones de frustracin fueron an mayores. El grupo de jugadores profesionales se reforz de manera inmejorable con los arribos de los internacionales Maxi Rodrguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco, y Newells

se calz el traje de candidato mximo a la corona despus de derrotar a Vlez en la fecha 10. Pero a partir de la visita a Godoy Cruz, el rendimiento decay y el Fortn inici una remontada que termin en vuelta olmpica en Liniers. El ftbol, que suele ser generoso con aquellos que aportan una propuesta noble en este panorama desrtico, le da una tercera oportunidad a los rosarinos en este Torneo Final que ya dobl el codo y que se encamina hacia la apasionante definicin con Newells y Lans como principales animadores, seguidos de cerca por River. Pero en el horizonte de los leprosos se dibuja un paisaje que seduce, pero a la vez distrae y quita energas: la Copa Libertadores de Amrica.

La voz de la experiencia A propsito de esta dualidad y de los antecedentes que Newells tiene en este tipo de peleas, el capitn Lucas Bernardi aport su experimentado criterio: Obviamente que la experiencia acumulada de hace un ao te da otra visin sobre algunas cosas, te permite acomodarte mejor a ciertos momentos de los partidos y estar ms atentos, estableci el mediocampista. Y agreg: En esto hay que ser inteligentes y tratar de continuar con la misma idea de juego y utilizar toda la experiencia del ao anterior. En este semestre vamos de menor a mayor, lo que nos permite ver el futuro con otra idea. Y cuando se le pregunt por la frmula para no sumar otra frustracin en esta temporada, Bernardi sentenci: Secretos no

hay en el ftbol. Me parece que la virtud que tiene el plantel en general es el hecho de tomarnos cada encuentro como un solo torneo, no dividir y tener a todos involucrados con cada cotejo. Esta es la virtud ms importante que tenemos. Ms all del resultado final, el referente rojinegro no deja de lado las formas para tratar de alcanzar esa meta: Es obvio que nos gustara a todos ganar un ttulo, pero no s si obtenerlo es necesario para valorar nuestra manera de jugar. En un ftbol resultadista no te queda otra que validar las campaas slo con el resultado final, pero si Newells sigue con esta forma, el ttulo llegar en algn momento, asegur. Se vienen das excitantes para Newells, tanto en el mbito domstico como en el gran concierto continental. Y mientras todos reconocen los mritos futbolsticos del equipo del Tata, los jugadores intentarn aprender de los errores cometidos para ponerle la frutilla a este delicioso postre.

20 /

El futuro de Central Con el acercamiento del fin de temporada y la posibilidad ms que cierta del ascenso, Rosario Central empez a programar su futuro. El deseo es renovarle contrato al entrenador Miguel ngel Russo, aunque podra aparecer un escollo en el camino. Segn trascendi en Avellaneda, Independiente vendra por el DT canalla en caso de que el Rojo descienda por primera vez en su historia. Adems, el club de Arroyito piensa en Leandro Gioda, confeso hincha auriazul que juega actualmente en Douglas Haig de Pergamino, para reforzar la defensa.

domingo
5 de mayo de 2013

Central Crdoba, Argentino y Tiro Federal

Abandono total. Las imgenes de las instalaciones de Argentino son elocuentes en cuanto al estado general del club.

Tres tristes clubes rosarinos


Hasta hace algunos aos peleaban para ubicarse detrs de Central y Newells, los dos grandes del ftbol de Rosario. Hoy las tres instituciones atraviesan enormes problemas deportivos y econmicos que las hunden y alejan a la gente de las canchas.
Lalo Falcioni deportes@miradorprovincial.com
QQ Este presente de Central Crdoba, con un explosivo cctel de amenazas a jugadores, descenso y pedidos de quiebra, le otorgan una sensacin de lejana al heroico ascenso a la B Metropolitana hace tan slo diez meses. Ni que hablar de aquella aventura de Tiro Federal por la primera divisin en 2005, hoy tan distante a partir de la cada al Torneo Argentino y los amagues de renuncia de su presidente. Argentino no aporta buenas noticias a este panorama desolador: en las ltimas posiciones de la categora ms baja del ftbol nacional y con instalaciones que se caen a pedazos. Etapas quemadas prematuramente, malas decisiones en lo deportivo y peores an en lo dirigencial, estn sepultando en el olvido a los hijos dilectos del ftbol rosarino.

problemas de ese tipo, repite el presidente Jorge Corn ante los medios. El Tiro por la culata Tiro Federal camina de acuerdo a los humores de su presidente Carlos Dvola. Cuando el empresario rosarino invirti fuerte, la institucin de barrio Luduea resurgi de sus cenizas y emprendi una indita carrera de pocos aos de la Liga Rosarina a Primera A. Pero as como el despegue fue rpido y furioso, la cada manifiesta las mismas condiciones. Hoy los Tigres transitan por el Torneo Argentino A con ms pena que gloria y Dvola ya le adelant a sus ntimos que dejar la presidencia a mitad de ao. Presente salado Argentino de Rosario completa esta triloga de cados en desgracia. El Salato marcha 15 en el torneo de la D y corre riesgo de ser desafiliado de la AFA por un ao ya que no hay ms categoras para seguir cayendo. La posicin en la tabla describe perfectamente la forma en que est conducida la institucin de la zona norte de Rosario. Basta con mencionar que hasta hace muy poco el ex entrenador del primer equipo, Jorge Daz, deba encargarse de cortar el csped de la cancha para que los yuyos no se enredaran en los botines de sus jugadores en las prcticas.

Bajo amenaza Central Crdoba, por historia y arraigo, siempre fue llamado

a ser el tercer grande del ftbol de Rosario. Poco tienen que ver aquellos campeonatos en la A en 1958 y 1959 con esta actualidad decadente. El fin de semana pasado, el Charra sentenci su nueva cada a la divisin C al perder de local con Los Andes -partido que fue suspendido por incidentes-, pero esa no es la peor parte de esta historia. El centenario club de la zona sur de la ciudad es noticia por los aprietes de los violentos que se mueven con total impunidad y por la cesacin de pagos que llevaron a la entidad a una quiebra inminente. Lo que hemos vivido en todo este tiempo en el club es como para escribir un libro, confes el arquero de Central Crdoba, Juan Cruz Leguizamn, quien hace algunos meses encontr dos impactos de bala en la puerta de su automvil, justo el da despus de que el plantel se declarara en huelga por retrasos salariales. Los aprietes vienen siempre del mismo sector, pero los dirigentes se hacen los sordos y no

Violencia. As se vivi el partido de Central Crdoba ante Los Andes, que debi suspenderse por incidentes. El charra descendi a la Primera C. Foto: Gentileza centralcordoba.com
hacen nada, dijo Facundo Fabello, otro de los futbolistas amedrentados. Todos los testimonios apuntan a un barra de Central que extendi sus dominios a la popular charra. Por esas mismas amenazas tuvieron que irse los entrenadores Marcelo Vivas y Marcelo Vaquero y ahora se desmantelar el plantel. No tenemos

Maxibsquet Desde el pasado mircoles y hasta hoy, se disputaba la 51 edicin del Campeonato Argentino de Maxibsquet en clubes de la ciudad de Santa Fe. Delegaciones de varios puntos del pas participaban del evento que contaba con histricos jugadores de esta disciplina, y que se desarrollaba en los estadios de Santa Rosa, Gimnasia, Rivadavia y Macabi.

/ 21
www.miradorprovincial.com

OOGran concurrencia a pesar del mal tiempo del pasado fin de semana

El Maratn Ciudad de Roldn crece como evento deportivo de la regin


Se llev a cabo en las calles de la ciudad una nueva edicin del maratn, evento organizado por los maratonistas roldanenses con el apoyo de la Municipalidad. Se destac la participacin de deportistas de toda la regin que han elegido a la competencia como nueva fecha fija en el calendario de la especialidad.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ Los ganadores absolutos de la prueba fueron, en el recorrido de 8 kilmetros, Marcos Billen en el cuadro masculino y Patricia Ponce en el femenino, mientras que en la competencia de 4 kilmetros Manuel Quinteros gan entre los hombres y Estrella Quinteros en las mujeres. Al finalizar el Maratn, el intendente de Roldn, Jos Mara Pedretti, que corri los 4 kilmetros, dijo que apoyamos desde el primer

momento la idea de los maratonistas roldanenses para que la ciudad tenga una competencia de este tipo y nos produce una enorme satisfaccin que el Maratn Ciudad de Roldn crezca ao tras ao. Mas all de quienes se dedican a esta actividad de manera intensa y nos visitan en cada edicin, es muy bueno ver como mujeres y hombres de Roldn se animan a participar cada vez en mayor cantidad, por el solo hecho de esforzarse y cumplir el objetivo de llegar a la meta, finaliz el jefe municipal.

Fueron representando al club Almafuerte de Las Rosas

Una delegacin de jvenes jugadores gir por Espaa


Francisco Daz de Acevedo deportes@miradorprovincial.com
QQ Un nutrido grupo de santafesinos que representaron al Club Almafuerte de Las Rosas, viajaron a Espaa a jugar torneos y partidos amistosos de ftbol. La delegacin estuvo integrada por juga-

dores de todos los clubes la ciudad de Las Rosas -Departamento Belgrano- y de toda la regin. El grupo volvi a la Argentina con la alegra propia de sus familiares que los recibieron en el ingreso a Las Rosas, en la entrada conocida como la bota por los familiares de los chicos.

Buena cosecha La delegacin jug ms de 25 partidos y varios torneos en Madrid, Oviedo y Barcelona, incluso enfrentando a los equipos categora Cadetes del Real Madrid, Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Durante el periplo, el grupo

conoci los estadios Santiago Bernabeu del Real Madrid y el Campo Nou de Barcelona, adems de conocer lugares y monumentos histricos de ambas ciudades. Tambin se enfrentaron con otros equipos espaoles, japoneses y alemanes. Los entrenadores destacaron a sus jugadores por el comportamiento personal y el rendimiento deportivo, ya que lograron

una buena produccin futbolstica en todas las presentaciones, destacndose el subcampeonato obtenido en la Copa Maresme 2013. La delegacin estuvo conformada por 35 jugadores y cinco profesores. En el combinado regional haba jugadores de Las Rosas (16), Las Parejas (5), San Jorge (4), Montes de Oca (3) y de Armstrong, Bouquet, Salto Grande, Bustinza, Serodino, Caada de Gmez y El Trbol (uno de cada localidad).

22 /

El clsico Cuando todava restan cuatro fechas para la esperada jornada, sigue sin confirmarse cmo se realizar el partido frente a Coln, que ira el mircoles 29 de mayo en un horario cercano al medioda. En el transcurso de la semana, hinchas y agrupaciones sabaleras se manifestaron en la Municipalidad santafesina para pedir que el encuentro se juegue con ambas parcialidades en la cancha.

domingo
5 de mayo de 2013

OOAunque en el grupo la fe sigue intacta hasta que los nmeros lo permitan...

El objetivo de Unin se aleja


La estadstica todava no lo condena al tatengue y por eso jugadores y cuerpo tcnico mantienen el optimismo en sus declaraciones. Sin embargo, la dura derrota del fin de semana pasado ante San Martn de San Juan casi que sentenci la historia del rojiblanco.
Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com
QQ Ya ha transcurrido ms de la mitad del campeonato y comienzan a complicarse las chances matemticas de que Unin mantenga la categora en primera divisin. El entrenador Facundo Sava, quien siempre dio la cara y fue autocrtico con el devenir del equipo, ms all de que le dio un funcionamiento que mejor notablemente el dficit del torneo anterior y lo hizo blanco al DT de elogios diversos, analiz el difcil presente tatengue: Desde el primer da fue complicado. Cuando llegamos sabamos que la situacin era muy difcil desde el primer minuto de trabajo; no era tan sencillo el tema, aclar el tcnico. Adems, Sava entiende la complejidad actual en el objetivo de mantener la categora, pero an confa en el plantel. Seguimos trabajando al mximo, tratando de corregir los errores y creo que vamos a volver a ser el equipo

de las primeras fechas del campeonato. Los jugadores lo saben llevar adelante pero lo sufren; a todos nos gustara estar peleando el campeonato, pero la realidad es otra. Ellos estn concentrados en el trabajo y con mucha entereza. Hoy el grupo se muestra unido a pesar de que la racha ahora es negativa (acumula 5 sin ganar, con 3 empates y 2 derrotas) y todava confan en las chances de continuar en primera divisin. El orgullo lo mostraron siempre, la dignidad con la que estn trabajando es para destacar, en cada entrenamiento uno los ve con generosidad ayudando al compaero, agreg Sava. Esta fecha trajo como novedad el regreso de Matas Donnet, ya que el volante que no integraba el equipo desde haca varias fechas fue convocado nuevamente para sumarse a la concentracin tatengue. Fue con el que ms he hablado en este tiempo, ha sufrido la situacin por cmo quiere al club, ve que el equipo est ah abajo pero de a poco fue saliendo y entrenando de manera excelente, confi el DT.

La derrota en San Juan fue quizs el golpe de nocaut para el futuro rojiblanco. A pesar de eso, el grupo todava confa en que la suerte no est echada.

Partido clave.

El bsquetbol y una gran campaa

La ilusin por el ascenso al TNA

QQ Luego de haber cado en el primer partido, el tatengue igual la serie ante Regatas de Concepcin del Uruguay, en un partido interminable que comenz el jueves pero finaliz pasada la medianoche y ya en horas del viernes pasado, tras jugarse tres tiempos suplementarios. Fue 123 a 112 para el tatengue, que as muda ahora la definicin de la llave a Santa Fe, donde recibir a los entrerrianos en el estadio ngel Malvicino, los prximos das martes y jueves. El club santafesino y el local finalizaron empatados en 80 puntos el tiempo regular; en el

Unin dio el gran

golpe en Concepcin del Uruguay y cada vez se acerca ms a un ascenso histrico. Foto: Gentileza

diario La Prensa Federal

primer suplementario, la igualdad se clav en 92; en el segundo, un triple de mitad de cancha le permiti a Regatas establecer el 104-104 en el tanteador; finalmente, en el tercer alargue, el local, lleno de faltas personales, se qued con varios jugadores importantes afuera y eso fue aprovechado por el tatengue, que logr un clara ventaja de 11 puntos. Wall fue el goleador del partido con 32 unidades, mientras que en Unin se destacaron Siero (26 puntos) y Rodrguez (23). El partido correspondi a la final de la Regin Sur. El ganador de esta llave se deber medir luego con el vencedor de la final de la Regin Norte, donde Barrio Parque de Crdoba lleva una ventaja de 2-0 en la serie, tras ganarle a Hispano Americano de Ro Gallegos por 96 a 69. Ahora, se jugarn los dos partidos en el sur del pas.

Los 108 aos Hoy el Club Atltico Coln festeja un nuevo cumpleaos, ya que fue fundado el 5 de mayo de 1905. Anoche se realiz una caravana de hinchas desde el Puente Colgante hasta las puertas de la institucin, y all se esper el arribo de la medianoche, que devino en las ya tradicionales celebraciones, con fuegos de artificio, cnticos y mucho color.

/ 23
www.miradorprovincial.com

OOColn volvi a mostrar errores que parecan superados

El primer revs de la era Morant


El sabalero mostr serias fallas defensivas -algunas de ellas inconcebibles- y un juego casi nulo en ofensiva, que lo llevaron a una cada por goleada en su visita a Mendoza. Vamos a superar este golpe pero necesitamos el apoyo y la paciencia de los hinchas, dijo el DT tras el partido.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ Siempre frontal y sincero, Pablo Morant enfrent los micrfonos tras la que fue su primera derrota al frente del equipo rojinegro, y realiz una autocrtica que busc tranquilizar los nimos y remarcar la buena senda trazada, la cual este viernes en Mendoza pareci perdida. El quiebre del partido: el primer gol: No me siento para nada decepcionado. El partido fue algo hasta el primer gol de ellos y a partir de all se inici otro encuentro, totalmente diferente. Nosotros tuvimos ms orden que Godoy Cruz hasta el gol de Obolo y ellos estaban nerviosos porque las cosas no le salan. El gol de Godoy Cruz fue la diferencia tctica que se marc en el partido. Estoy orgulloso de los muchachos porque buscaron hasta el ltimo minuto, pero insisto en que el primer gol tuvo un factor anmico trascendente. De todos modos, dejo en claro que el resultado fue justo aunque me pareci exagerado en las cifras. El error de Raldes en ese tanto: El otro da hubo un gol en contra de Piqu. Qu quiero decir con esto?, que todos se pueden equivocar y que no hay infalibles en el ftbol. Hay que corregir el concepto general que la pelota va afuera o al arquero, pero nunca hay que permitir que se la lleve el contrario. Son errores conceptuales sobre los cuales se debe trabajar para que no se repitan. Pero no es momento de reprocharle a

Ronald Raldes le gana la posicin a Castilln pero no lo cubre adecuadamente hasta que el baln supere la lnea de fondo. El delantero le robar la pelota y se la ceder a Obolo, que anotar el primer gol, fundamental para el desarrollo del encuentro. Foto: Tlam

Momento clave.

No tuve una sola situacin de gol, no pude crearme ni siquiera mis propios espacios y la pelota casi no me lleg. Duele pero este grupo super momentos peores que ste. Pienso que ellos jugaron un partido brbaro y nosotros no. Ahora, a elaborar el duelo por uno o dos das y a pensar de inmediato en Quilmes.
Emmanuel Gigliotti
Delantero de Coln y goleador del campeonato

los jugadores y mucho menos a Ronald, que vena haciendo muy buenos partidos. La posicin de Curuchet en la cancha: No creo que Facundo no pueda jugar por izquierda. Hay que trabajarlo, porque cuando ha jugado suelto y sin posiciones fijas, muchas veces se fue a recostar solito por el sector izquierdo. Curuchet no es Housemann, que slo jugaba por derecha. Yo estoy convencido de que Facundo es un jugador diferente y que puede jugar por izquierda. Si viene un grande del ftbol mundial a comprarlo, tiene

que estar preparado para jugar por cualquiera de los dos carriles y no encerrarse en que tiene que hacerlo pura y exclusivamente por derecha. Hoy perdimos, pero tiene que quedar en claro que no caimos porque Curuchet haya jugado por izquierda. No somos tontos, nos damos cuenta de las cosas y por eso creo que nuestro objetivo es buscar la mejor posicin para cada uno de nuestros jugadores. El paso atrs y lo que se viene: Volvimos a cometer una cantidad de errores importante y esas distracciones nos llevaron a

recibir goles. Pero a esto lo vamos a revertir porque, como les dije en el vestuario, hemos salido de situaciones ms complicadas. A nosotros nos est faltando tiempo para seguir trabajando con el equipo. Por ahora logramos algunas cosas, pero se nota que no quedaron del todo firmes, porque venamos de un mejoramiento defensivo y de un partido en el que no recibimos goles en nuestro arco, pero hoy nos metieron tres y eso me preocupa mucho. Duele perder, no lo niego, pero pienso que tampoco hay que dramatizar. Este plantel est capaci-

tado para sobreponerse de una situacin adversa como esta que se dio con Godoy Cruz. Ahora tendremos que ganarle a Quilmes y por eso le pido a la gente de Coln que vaya a la cancha, que aliente y que nos tenga paciencia. Esa amalgama con el hincha es lo que nos ha llevado a ganar tres partidos seguidos en nuestra cancha y queremos continuar con la racha para que Coln vuelva a ser el equipo difcil de local. Necesitamos ms que nunca que la gente nos aliente y nos acompae.

24 /

Lo que sigue En la prxima fecha, que ser la 13ra. del Torneo Final, Atltico abrir el juego el viernes 10 de mayo, desde las 21.15, visitando a Belgrano de Crdoba. En tanto, por la Copa Argentina, se empieza a abrir el panorama para la Crema: su rival para los octavos de final ser San Lorenzo o Deportivo Morn (juegan el mircoles 15 de mayo), mientras que de pasar esa fase, en cuartos jugar con el vencedor de Tristn Surez-Gimnasia de Concepcin del Uruguay.

domingo
5 de mayo de 2013

Atltico recibe al Santo sanjuanino en partido decisivo

Para pensar en otra cosa


De ganarlo, la Crema habr, prcticamente, asegurado su permanencia en la elite del ftbol nacional, a pesar de que las matemticas dirn que todava no est salvado. En caso de un resultado adverso, los sanjuaninos descontarn a 8 unidades la diferencia que los separa.

Juan Carlos Scalzo deportes@miradorprovincial.com Los dirigidos por Burruchaga vienen entonados como consecuencia de la ms que interesante cosecha de puntos lograda en las ltimas cinco fechas -11 sobre 15 posibles- conquista que le ha dado un gran alivio en la lucha por la mantener la categora, y esta noche tratar transferirle toda la presin a la visita, sabiendo que una victoria lo distanciar, decididamente, de la zona roja. Atltico comenz a hacerse fuerte a partir de los resultados obtenidos y poco a poco fue logrando gran solidez en su juego en base a la seguridad que luce

el fondo, con una conformacin que se viene repitiendo desde hace varios encuentros para atrs y actuaciones superlativas de un arquero como Sara que no ser de la partida ante San Martn por haber llegado al lmite de amonestaciones. A la eficiente tarea de la ltima lnea se suma un doble cinco, integrado por Matas Fissore y Walter Serrano, con mucha garra y despliegue, convirtindose en pilares a la hora de contener en la zona central. Rodrigo Depetris en el sector derecho y Pablo Pavetti por el costado opuesto, completan el andamiaje de la mitad de la cancha, ambos, aunque improvisados en sus puestos, todo una revela-

cin en los ltimos encuentros. En la delantera, la contundencia y efectividad que le aportaron Jonathan Lpez y Federico Gonzlez le dieron a la Crema la cuota de gol que le haca falta, redondeando un funcionamiento regular del equipo en todos los sectores. Est claro que este es otro Atltico, muy distinto al de hace cinco fechas atrs cuando era un mar de dudas en su conjunto, con un entrenador que pareca desorientado y un futuro inmediato que se presentaba sumamente comprometido por los rivales, la mayora de ellos directos en la lucha por el descenso, pero lo pudo transitar de la mejor manera. El reflejo de este momento es que la ausencia,

Viene derecho. Atltico llega al choque contra San Martn luego de sumar un valioso punto en su visita a Lans, merced a lo cual lo baj al Granate de la cima de la tabla de posiciones. Foto: DyN
por lesiones, de varios de sus elementos indiscutidos ha pasado inadvertida porque sus reemplazantes, chicos surgidos de las canteras del club, no han desentonado. Encima, y para mayor regocijo del pueblo albiceleste, 9 de los 11 jugadores que saltaron a la cancha para enfrentar a Lans, y seguramente lo harn esta noche tambin, son productos genuinos de la institucin, luego de aos de aplicar una inquebrantable poltica en inferiores. De todas maneras, este domingo tendr enfrente a un contrincante que vendr a jugarse la vida por conseguir los tres puntos, consciente de que un empate podra hacerle indescontable la diferencia con el Celeste. Sin dudas, ser una gran oportunidad para que Atltico inicie el despegue definitivo para comenzar a pensar en la prxima temporada en Primera.

Empieza la Zona Centro Hoy se comenzar a disputar la temporada 2013 de la Zona Centro, tercera categora de Liga Rafaelina de Ftbol. Este es el programa de partidos de la primera fecha: Deportivo Susana-Belgrano de San Antonio; San Isidro de Egusquiza-Libertad de Estacin Clucellas; Sportivo Aureliense-Atltico Esmeralda; Social y Deportivo Bella ItaliaSportivo Roca. Libre: Juventud Unidad de Villa San Jos.

/ 25
www.miradorprovincial.com

OOLiga Rafaelina - Torneo Preparacin

Se define el otro finalista


Se juega hoy la ltima fecha del Torneo Preparacin de Liga Rafaelina de Ftbol. Ferrocarril del Estado ya est en la definicin y espera conocer quin ser su rival.
Alejandro Ambort deportes@miradorprovincial.com
QQ Hoy se juega, de manera ntegra, la quinta y ltima fecha del Torneo Preparacin de Liga Rafaelina de Ftbol, la cual permitir completar el cuadro de la final que se disputar el prximo fin de semana. En esta ocasin no hubo adelantos y todos los encuentros se disputarn hoy, aunque comenzarn ms temprano a lo habitual teniendo en cuenta que en las ltimas horas de la tarde de hoy Atltico de Rafaela recibir a San Martn de San Juan, desde las 20.15, por el Torneo Final de Primera Divisin, y debido al operativo policial a llevarse a cabo es que los juegos del torneo liguista comenzarn antes. Ferrocarril del Estado ya se ha asegurado el primer lugar en la Zona 1 y se ha convertido, con antelacin, en uno de los finalistas de este Torneo Preparacin. En la Zona 2, Pearol es quien asoma con ms chances, ya que si logra un triunfo no depender de nadie para convertirse en finalista. En los casos de 9 de Julio, Ben Hur, Sportivo Norte y Unin, todos tienen chances tambin pero dependen de lo que haga Pearol ante Brown de San Vicente. A continuacin, repasamos el detalle de los partidos que se disputarn hoy en cada una de las zonas: Talleres de Mara Juana Ferrocarril del Estado: Este encuentro, correspondiente a la Zona 1, comenzar esta tarde a las 13.30. El equipo local viene de caer como visitante ante Argentino Quilmes y buscar recuperarse como local. Por el lado de Ferro, el equipo de barrio Los Nogales ya se asegur el primer lugar en la zona y es uno de los finalistas de este Torneo Preparacin. Sportivo Santa Clara - Atltico de Rafaela: Tambin por la Zona 1, este partido comenzar a las 12, desde el medioda de hoy. El local viene de caer como visitante ante Ferro, uno de los finalistas, mientras que la Crema viene de igualar ante Libertad de Sunchales, por lo que ambos intentarn cerrar su participacin de la mejor manera.

El equipo de Ferrocarril del Estado que ya se asegur su lugar en la final del Preparacin rafaelino.

Libertad de Sunchales Argentino Quilmes: Este partido, el ltimo correspondiente a la Zona 1, comenzar a jugarse desde las 12.30. Los Tigres vienen de empatar ante Atltico en Rafaela, mientras que Quilmes gan como local el pasado fin de semana ante Talleres de Mara Juana. Pearol - Brown de San Vicente: Por la Zona 2, y desde las 14, se jugar aqu el encuentro ms importante de esta jornada. Es que Pearol, en barrio Villa Rosas, si logra un triunfo no depender de nadie y ser el otro finalista del Preparacin; en caso de empatar o perder, su situacin depender de lo que haga 9 de Julio. El rival ser Brown, el equipo de San Vicente que cierra las posiciones en la zona. 9 de Julio - Ben Hur: Tambin desde las 14, este choque de rafaelinos ser el otro importante juego que se disputar esta tarde. En este caso, 9 de Julio deber ganar y esperar que no lo haga Pearol para de ese modo convertirse en el otro finalista del torneo. Por el lado de Ben Hur, tambin puede convertirse en finalista, para lo cual deber ganar y aguardar una derrota de Pearol. Sportivo Norte - Unin de Sunchales: Este encuentro tambin comenzar a las 14 y es el ltimo de esta Zona 2 en la que todo se definir hoy y en la

cual todos los partidos tendrn algo en juego. En este caso, tanto Sportivo Norte como Unin deben buscar un triunfo que les permita soar con ser finalistas si es que Pearol pierde su partido ante Brown.

Las posiciones Zona 1: Ferrocarril del Estado 10; Argentino Quilmes y Libertad de Sunchales 7; Atltico de Rafaela 6; Talleres de Mara Juana 3; Sportivo Santa Clara 0. Zona 2: Pearol 7; 9 de Julio 6;

La segunda categora de Liga Rafaelina disputar hoy su tercera fecha con el siguiente cronograma: Zona Sur: Atltico Mara Juana-B. Bochazo de San Vicente; Florida de ClucellasLa Hidrulica de Frontera; Deportivo Josefina-Argentino de Vila; Zenn Pereyra F.C.San Martn de Anglica. Zona Norte: Deportivo AldaoTiro Federal de Morteros; Deportivo Ramona-Moreno de Lehmann; Deportivo Tacural-Argentino de Humberto; Independiente de Ataliva-Independiente de San Cristbal. Posiciones: Zona Sur: La Hidrulica de Frontera y Argentino de Vila 6; Florida de Clucellas 4; B. Bochazo de San Vicente 3; Atltico Mara Juana 2; San Martn de Anglica 1; Deportivo Josefina y Zenn Pereyra F.C. 0. Zona Norte: Independiente de Ataliva, Independiente de San Cristbal y Deportivo Ramona 4; Moreno de Lehmann y Deportivo Tacural 3; Argentino de Humberto 2; Tiro Federal de Moises Ville 1 y Deportivo Aldao 0.
Unin de Sunchales, Sportivo Ben Hur y Sportivo Norte 5; Brown de San Vicente 4.

Repaso del Grupo B

26 /

En Las Flores Hoy se llevaba a cabo la cuarta jornada del calendario en el Nuevo Hipdromo de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Adems, el prximo domingo 19 de mayo, se realizar una nueva fiesta con el sello Copa UTTA, en la cual se destaca el Clsico Patria, con una bolsa de ms de 50 mil pesos en premios, y el cierre musical gratuito del grupo de reggae Karamelo Santo.

domingo
5 de mayo de 2013

Gran jornada hpica en Venado Tuerto

1/

Por varios cuerpos, Storm Listado se qued con el Clsico 129 Aniversario de la Ciudad de Venado Tuerto y as lleg al disco su jockey, F. Calvente.
Fotos: Gentileza Jockey Club Venado Tuerto

1/

2/

Una parte del numeroso pblico que se acerc hasta el hipdromo para disfrutar de una jornada con el mejor turf regional.
3/

2/

Para Pergamino se fue toda la alegra por el triunfo de Storm Listado en la carrera ms importante del programa venadense. Una importante ventaja logr el local Syringo, cuya gente festej as en la herradura el haber obtenido el Clsico 95 Aniversario Jockey Club Venado Tuerto.
4/

3/

4/

Otro 1 de mayo memorable


Ms de 4.000 personas pasaron el ltimo mircoles por las instalaciones del hipdromo venadense para festejar el Da del Trabajador, con los tradicionales clsicos que se disputan en esta fecha. En cuanto a los caballos, en general hubo una muy buena concurrencia de diversos puntos del pas.
Gisela Gace deportes@miradorprovincial.com
QQ Como todos los 1 de mayo, se desarroll en el Hipdromo Jockey Club Venado Tuerto una jornada hpica con una gran cantidad de pblico. Las carreras para destacar, adems de las dos ms importantes como fueron el Clsico 129 Aniversario de Ciudad de Venado Tuerto y el 95 Aniversario del Jockey Club Venado Tuerto, fueron los premios UTTA, Haras La Quebrada, Diario El Informe, Carlitos Caione, Laboratorio Calastreme y Lucho Ortiz de Guinea.

Jockey: L. Escudero. Cuidador: D. Escudero. Procedencia: Venado Tuerto. Distancia: 3 cps y 1 cpo. Tiempo: 19 3/5. 3 MINE HOLT 2 SLEW FORCE 6 QUEEN RADIANT 1 ROCKY MOUNTAINS Jockey: Cr. Avalos. Cuidador: A. Bonetto. Procedencia: Venado Tuerto. Distancia: 1 cpo y 2 cps. Tiempo: 58 4/5.

6 carrera - Premio: UTTA

9 DON ELIAS 2 LA FLACA Jockey: F. Coronel. Cuidador: Ribera. Procedencia: Ballesteros. Distancia: 1 cpo y 1 cpo. Tiempo: 33.

HARAS LA QUEBRADA

10 carrera - CLSICO 129 ANIVERSARIO CIUDAD DE VENADO TUERTO


2 STORM LISTADO 4 INSURE Jockey: F. Calvente. Cuidador: H. Calvente. Procedencia: Pergamino. Distancia: vs cps y 1 cpo. Tiempo: 56.

4 POWERCITO 2 PACIFICA Jockey: D. Nez. Cuidador: O. Ratto. Procedencia: Venado Tuerto. Distancia: 3/4 cpo y 1/2 cpo. Tiempo: 33 2/5.

9 WINNER BODY Jockey: M. Prez. Cuidador: R. Mottura. Procedencia: San Francisco. Distancia: 4 cps y 1 cpo. Tiempo: 58 2/5.

Todos los resultados 1 carrera Premio: GATO NEGRO


6 TORTY TOSS 5 TIZNADO 11 CHIROLA

3 LEJOS DE TI 10 MAL PEINADA 7 ROCCO 1 BARTOLO 4 MULO Jockey: C. Avalos. Cuidador: Fumero. Procedencia: Rufino. Distancia: 1/2 cpo y 1/2 cpo. Tiempo: 22 2/5.

2 carrera - Premio: REVISTA NOTITURF VT

4 carrera Premio: LABORATORIO CALASTREME

7 carrera - Premio: EMPLEADOS JOCKEY CLUB VENADO TUERTO


6 MAJESTIC SING 5 JUANA VALEROSA Jockey: D. Nez. Cuidador: H. Mc Loughlin. Procedencia: Venado Tuerto. Distancia: 2 1/2 cps y 1/2 cpo. Tiempo: 33 3/5.

11 carrera - CLSICO 95 ANIVERSARIO JOCKEY CLUB VENADO TUERTO


2 SYRINGO 1 DAY SURGE 6 JUSTAFRIEND Jockey: Cr. Avalos. Cuidador: A. Bonetto. Procedencia: Venado Tuerto. Distancia: 4 cps y 1 1/2 cpo. Tiempo: 38 4/5.

8 DAMASCIUS 11 ILARIUS 3 ALQUILADA 1 GREAT MANIPULATOR 7 IN THE STARS Jockey: D. Nez. Cuidador: Robisso. Procedencia: Bombal. Distancia: 4 cps y 1 cpo. Tiempo: 57 3/5.

17 DIAGHILEV 3 BRUNVIT 2 EL IMPEREALISTA 14 EL COREANO

3 carrera - Premio: DIARIO EL INFORME

5 carrera - Premio: GOING SOMEWHERE


4 DIABLO 5 REY DEL BOSQUE 3 DON JORGE 2 - MONJITA

1 TEMPRANA 9 BOM TAMBERO Jockey: D. Urriza. Cuidador: O. Ratto. Procedencia: Venado Tuerto. Distancia: 3 cps y 1/2 cpo. Tiempo: 1 14 2/5.

8 carrera - Premio: CARLITOS CAIONI

12 carrera - Premio: LUCHO ORTIZ DE GUINEA


6 WILLY 1 MILAGROSA Jockey: F. Peralta. Cuidador: Amaya. Procedencia: Inriville. Distancia: 1 1/2 cpo y 2 cps. Tiempo: 34.

9 carrera - Especial

Ms informacin Para conocer todos los detalles, pods ingresar en: www.surock.org.ar Facebook: SURock

/ 27
www.miradorprovincial.com

OOExplociclo

Msicos cooperativos y solidarios


Bandas santafesinas conformaron un colectivo autogestionado, bajo el amparo de la Asociacin Civil SURock (de la cual forman parte) para generar un ciclo de recitales con excelentes condiciones para los artistas y el pblico.
Ignacio Andrs Amarillo redaccion@miradorprovincial.com
QQ El recuperado Mercado Progreso (Balcarce 1635) de la ciudad de Santa Fe es escenario para el desarrollo del ciclo ms importante de msica independiente santafesina, segn afirman sus organizadores. Se trata de Explociclo, una iniciativa de la Asociacin Civil SURock, apoyada por importantes instituciones, tanto estatales Municipalidad de Santa Fe, Secretara de Cultura Provincial, Comisin de Cultura de la Cmara de Diputados de la Provincia, Universidad Nacional del Litoral como privadas Jerrquicos Salud, FM Pandora Vorterix, Marqus Rock Bar-Caf. Con un promedio de dos o tres conciertos por mes, el ciclo est organizado por un grupo de trabajo, cooperativo y solidario, surgido de algunos msicos asociados a SURock. Pablo Pif Ferreira (integrante del grupo de trabajo y del equipo que trabajan en la Asociacin) explica que la gnesis de Explociclo surgi de las propias bandas que, reunidas en cooperativa, presentaron a SURock el proyecto. Lo que hicimos desde la Asociacin fue brindar el apoyo necesario, pusimos a disposicin nuestra experiencia para articular la idea en general y poner en marcha la maquinaria que nos permite presentar esta propuesta a la ciudad.

Asociados de SURock tomando posesin simblica del Mercado Progreso sede del Explociclo cedido por el municipio santafesino, uno de los principales apoyos de la iniciativa.
Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

Mecnica Cmo funciona esta iniciativa? En un principio se nuclearon varias bandas allegadas entre s y unidas por la confianza (pero pertenecientes a diferentes gneros), y perfilaron un sistema de colaboracin mutua: cada banda encabezara una fecha, mientras que se comprometa a poner a dos o ms integrantes para trabajar en la logstica de la fecha de otro grupo (atendiendo la barra, por ejemplo). Adems de esta reciprocidad, se consiguieron entre todos auspicios para generar una campaa de difusin masiva en diferentes medios de comunicacin, tanto grficos como radiales y grfica pblica (lo ms difcil para los artistas independientes), unificando las presentaciones

para transmitir una idea de unidad y el concepto de Explociclo como un todo. Asimismo, cada artista tiene derecho a elegir bandas invitadas (que en el caso de ser de afuera le permiten hacer un intercambio, y conseguir un recital en otra ciudad) y percibir el ciento por ciento de la entrada (algo nico en la escena santafesina), ms un porcentaje de lo recaudado en concepto de barra durante esta etapa del ciclo. Todas las decisiones se toman en el seno del grupo de Explociclo, aunque la Asociacin aporta desde la difusin y representacin necesaria para conseguir lo que haga falta. La intencin es abrir un espacio serio y de calidad para dar visibilidad a las bandas locales y de la regin, afirma Maximiliano Schweizer (presidente de SURock y parte del grupo de trabajo), y completa: Buscamos poner en un lugar de privilegio a la msi-

ca independiente santafesina, demostrando que hay artistas de alto vuelo en nuestra ciudad. Crecimiento Damin Rodrguez Kees, secretario de Cultura del municipio, quien prest las instalaciones del Mercado Progreso, explica que que el vnculo de trabajo entre el gobierno de la ciudad y SURock comenz desde hace cinco aos y a lo largo de este tiempo hemos hecho innumerables propuestas de forma articulada y hemos apoyado sus iniciativas desde el rol que cumplimos en la sociedad. De esta manera, subray que desde el municipio se trabaja cotidianamente para fomentar e incentivar las valiosas acciones cooperativas de las asociaciones como SURock que nuclean a los artistas de nuestra ciudad. Al respecto, puntualiz que la importancia de Explociclo no slo radica en que es un espacio de calidad

es que el ciclo se afiance y que podamos darle continuidad y regularidad hasta, por lo menos, fin de ao. Al respecto, Rodrguez Kees completa: La continuidad de las propuestas, el hecho de sostenerlas en el tiempo, es la clave para su consolidacin como parte del panorama cultural de nuestra capital. Lo importante es que los vecinos y los artistas se apropien de estos acontecimientos, los hagan suyos. De esta manera, el ciclo se inici con la actuacin de Gastro, el 19 de abril, junto a Asphix (Rosario) y Cmulo (Paran). Al da siguiente se presentaron Los Cohbas, con Los Dubies (Rosario) y De la Rivera (Crdoba) como invitados. Ayer fue el turno de Hormign Armado, acompaados por TNT (San Justo) y Babirusa (Rosario). Explociclo seguir en los sbados de mayo y junio con las actuaciones de Mdula (11/05), Astro Bonzo (18/05), Enterluz (08/06), La Orden de Fauno (15/06) e Infusin Kamachu (22/06). Las localidades pueden conseguirse de forma anticipada en El Marqus Rock Bar (25 de Mayo y Obispo Gelabert) y Cristfolo (Salta 2662).

Continuidad Desde la organizacin del encuentro, se afirma que la intencin

para que acten msicos santafesinos y de la regin; este ser tambin un espacio de encuentro, de

dilogo, de reconocimiento entre todos los santafesinos y de crecimiento para la ciudad.

28 /

En Sunchales El Departamento de Tenencia Responsable y Zoonosis de la Municipalidad de esa ciudad y la Protectora de Animales Asociacin Sunchales recuerdan que los festejos por el Da del Animal se harn hoy, desde las 15, en Plaza Libertad (frente a la Iglesia). Habr espectculos, ventas de tortas y sorteos para los ms pequeos.

domingo
5 de mayo de 2013

De la crnica roja provincial /

Apuntes, nada ms

La redada policial que dej nueve muertos en Chabs


A sangre y fuego cay una banda que planeaba asaltar la casa Rosario del Banco Provincial. Dos policas, entre las vctimas fatales.
Jos Luis Pags
Ilustracin: Lucas Cejas
QQ El jueves 10 de agosto de 1933 una serie de episodios policiales cerraron en Chabs un captulo cruento y brutal, extraamente olvidado por la crnica roja santafesina. La accin haba comenzado el martes 8 cuando en la ciudad de Rosario el comisario Hugo Barraco Mrmol allan la casa de calle Corvaln al 600. Los agentes de Investigaciones llegaron a ese lugar en busca de los integrantes de una banda que supuestamente planeaba asaltar una institucin bancaria. Luego, esa primera diligencia permiti la captura de tres sospechosos, los que con sus dichos abrieron nuevos cauces a la investigacin. En paralelo o, quizs, como consecuencia de ese procedimiento, en French al 1000 otra patrulla rode una finca y captur a otros tantos. En la primera operacin qued en la red un tal Telaro y en la segunda un hombre que al decir del diario El Orden haba fugado de Montevideo. En un cuarto procedimiento caer quien era considerado la mano derecha de Severino Di Giovani, el lder anarquista, fusilado en Buenos Aires en 1931. Humberto Lanciotti fue capturado sin mediar violencia junto a otro hombre de identidad desconocida. Por el momento no haba disparos. Poco despus, durante la madrugada, en Pasaje Antonelli al 2200, caera Esteban Urrutia y esa casa se convertir en una ratonera. Cuando al lugar donde Urrutia fue detenido lleg Ral Brunet, buscado por asaltar el Central Argentino, se produjo el primer tiroteo. Brunet advirti la encerrona y abri fuego, dicen. Pero lo mataron en el acto y como l,

cia, y sin ms se entregaron. Hasta ahora las piezas del domin caan una tras otra con precisin matemtica y con amplia ventaja para los uniformados. Se acab la suerte Pero cuando la atencin de los investigadores se dirigi a Chabs, se dio vuelta la taba. Ah estn los principales, haba dicho la gente de Arequito. An as quizs confiados en su buena estrella, los policas se aventuraron la madrugada del jueves en una arriesgada accin. Rodearon una casa y cuando todo indicaba que sus ocupantes se entregaran sin resistencia alguna estall un estruendoso tiroteo. Eso ocurri cuando uno de los sitiados sali con las manos en alto, un gesto que unos podran interpretar como acto de coraje y otros como vil traicin. Roto el cdigo o no, el caso fue que detrs de quien se entregaba partieron los disparos que acabaron con las vidas de dos policas. Los agentes Gernimo Barrera y Francisco Massarini murieron en el acto, mientras que uno de sus compaeros, Echazarreta, resultara con una gravsima herida de bala. No obstante, la batalla dejara fuera de accin para siempre a otros dos integrantes de la banda. Un hombre conocido como Ramn Snchez y otro como El Rosarino perecieron en el mismo enfrentamiento. Un c iv i l y d o s p o l i c a s haban muerto, pero tambin tres integrantes de la banda organizada para un sensacional asalto en la casa Rosario del Banco Santa Fe haban corrido idntica suerte. El objetivo que se desconoca pocas horas antes de iniciado el operativo haba sido revelado en su totalidad. Est claro que un confidente cambiaba favores con la polica. La pata anarquista Severino Di Giovani, acusado de volar la embajada de Estados Unidos despus de la ejecucin de Sacco y Vanzetti, haba sido ejecutado en Buenos Aires. Por la misma causa haba volado el edificio del Banco de Londres y la embajada de Italia, atentado que dej por saldo siete vctimas fatales. En el mismo penal de calle Las Heras sera fusilado Scarf, hermano de Amrica, la com-

tambin perdi la vida Valentn de La Mata, un vecino ajeno al incidente. Despus de estas primeras

muertes supo la polica que deba ir por ms y guiada por el propio Urrutia, la comisin policial lleg a la localidad de Arequito.

All Juan Bustamante, Felipe Biarrito y Rosa Barrera entendieron que estaban rodeados, de modo que no ofrecieron resisten-

Bien local En Dubai, el grupo Ballet El Trbol estuvo dos meses en los Emiratos rabes y, durante su estada, pudieron sentirse como en casa. Nos presentamos en el mismo escenario siempre y con presencia argentina, lo cual fue importante. Un da fuimos a Gant, un club de Polo donde juega Hugo Barabucci. All comimos un azadazo impresionante. El equipo es de un rabe pero est compuesto por tres argentinos y un espaol , dijo Graciela Pons, directora del grupo.

/ 29
www.miradorprovincial.com

OOGira del Ballet El Trbol

Una experiencia maravillosa


Humberto Lanciotti fue capturado sin mediar violencia junto a otro hombre de identidad desconocida. Por el momento no haba disparos. Poco despus, durante la madrugada, en Pasaje Antonelli al 2200, caera Esteban Urrutia y esa casa se convertir en una ratonera.
De todos modos y esto no es habitual entre delincuentes comunes otro de los sitiados, Juan Calvo o Del Piano, trep a un tapial y puso el pecho a las balas para facilitar la fuga de sus compaeros. Del Piano saba que habra de morir porque nada poda hacer una pistola 11.25 contra una enorme cantidad de policas fuertemente pertrechados. Y as ocurri. Del Piano, alcanzado por numerosos disparos, cay del tapial como fulminado por un rayo e idntica suerte correra su compaero Silverio Gmez. En este punto surge otro elemento revelador de la orientacin ideolgica de la banda. En la casa allanada viva el dirigente obrero Anacleto vila. vila, segn El Litoral, era un elemento obrero de accin, quien pocos das antes haba encabezado una huelga que paraliz el trabajo en la zona rural. vila y un tal Martnez fueron encontrados en la casa, gravemente heridos los dos, ambos escondidos en un cuarto cuya puerta simulaba un mueble ms. Nueve muertos fue el saldo de la razzia, un civil ajeno a todo conflicto, dos agentes policiales y seis delincuentes comunes o activos anarquistas, segn se quiera ver. Adems, tres personas sufrieron graves heridas y una docena de sospechosos fue a dar tras las rejas, entre ellos, la hermana de un mdico de la regin. Precisamente, la banda se haba apoderado del auto ltimo modelo del ese profesional para usarlo en el asalto al Banco de Santa Fe, admitieron. Muchos aos despus, un estudioso indiscutido del movimiento obrero como el historiador Osvaldo Bayer, lleg a entrevistar en Europa a Humberto Lanciotti, el hombre reconocido como mano derecha de Severino. Los italianos Di Giovani y Scarf haban sido fusilados a pocas horas de ser capturados, y el teniente Franco defensor pblico que se ocup de ellos fue separado del Ejrcito Argentino y enviado al destierro. Sin embargo, despus de lo ocurrido en el sur santafesino y en pleno apogeo de la dcada infame, a Lanciotti le sera aplicada la Ley de Residencia y a poco de su captura sera devuelto a la Italia fascista de Benito Mussolini.

El grupo represent a Latinoamrica en Dubai. Se realizaron ms de 100 presentaciones en tierras rabes.

Postal. Los integrantes del grupo trebolense posan con la arquitectura tpica de los Emiratos de fondo. Un viaje nico. Foto: Gentileza Ballet El Trbol
Francisco Daz de Azevedo redaccion@miradorprovincial.com
QQ El Ballet El Trbol Departamento San Martn lleg de una de las giras ms impresionantes que se pueda imaginar. Dos meses en Emiratos Arabes bailando en el Global Village Festival, uno de los eventos culturales ms importantes y cosmopolitas del mundo. Con ms de 200 actuaciones en 60 das en Dubai, representando a Latinoamrica en danzas bolivianas y colombianas, el Ballet repiti lo del 2012 y lo duplic en estada y presentaciones. Nos fuimos en verano y llegamos en otoo reconfortados, seal Graciela Pons, directora del Ballet, a Mirador Provincial y agreg: La diferencia del ao pasado es que en el 2012 representamos a Argentina sobre las tablas. Esta vez hicimos un mes bailes tpicos de Bolivia y el otro mes Colombia. Al referirse al 2012, Graciela dijo: El ao pasado viajamos con cuatro parejas y los directores. Esta vez, el contingente estuvo integrado por seis parejas, un asistente, los directores y una traductora. El grupo vol a Emiratos con la dura misin de trabajar incesantemente sobre los escenarios del Global, de lunes a sbados y con cuatro presentaciones por da. Trabajamos de lunes a sbado desde las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con cuatro

paera de Severino. Sin revelar un solo dato de sus compaeros, ellos solos cargaron con todas las culpas. Ahora las fichas caan una detrs de la otra, pero las crnicas no revelaran la inclinacin ideolgica de los implicados en el frustrado asalto aunque se saba que existan numerosos partidarios de la accin directa. Es cierto que con la desaparicin de Severino los anarquistas estaban en baja, ms an despus de la Semana Trgica o la Patagonia Rebelde. Los cientos de trabajadores fusilados entre el 19 y el 21 no haban hecho un efecto tan desalentador como las ejecuciones de Severino y Scarf en 1933. Los cratas indeseables como eran llamados entonces haban perdido a su referente ms combativo, el hombre que enfrent el pelotn al grito de viva la anarqua, como bien dej escrito Roberto Arlt. Pero la saga no haba terminado en Chabs y el ltimo episodio permite entender ahora que la polica no trataba con delincuentes comunes. Los ltimos disparos Una vez ms uno de los ocupantes de otra casa rodeada por los uniformados traspas el umbral con las manos en alto, pero ste cay en el acto.

actuaciones diarias de 20 minutos cada una. Nos alojamos en departamentos y llegbamos a la medianoche, cenbamos con lo que nos cocinbamos nosotros y despus de cena acondicionbamos vestuarios y nos contactbamos con nuestra gente, detall la directora del grupo. Pons tambin coment que los domingos eran los nicos das libres, entonces viajaban mucho y visitaban los principales lugares de Emiratos Arabes. Actuaciones y algo ms El Ballet tuvo que adaptarse durante 60 das a culturas diferentes, comidas distintas y un idioma totalmente inexplorado. Cocinbamos muy variado por que los supermercados son impresionantes y Emiratos es un pas cosmopolita. Comamos muy poca carne ya que lo poco que hay es de Australia o Brasil y es carsima. Comimos mucho con pollo, pastas, quesos, fiambres, legumbres y ensaladas, cont la directora Graciela Pons sobre la vida que iba ms all de los escenarios. El grupo tuvo una estada sin demasiados contratiempos a lo largo de los dos meses. Tuvimos mucha suerte. Le agradezco mucho a Dios lo que nos pas, porque no tuvimos ni un enfermo. Una de las chicas de repente slo tuvo un dolor en la rodilla, tuvimos que hacerle una radiografa y nada ms, pero no pas a mayores, precis.

En cuanto al espectculo, el Global es un festival internacional en tierras rabes. Las culturas de todos los pases del mundo y todos sus continentes fluyen en msicas, danzas, costumbres, vestimentas y comidas como una gran kermesse para los sorprendidos ojos de los turistas, que encuentras que hay costumbres tan diferentes como sorprendentes y bellas ms all de los horizontes. Los espectculos del Ballet se llevaron a cabo en el mismo escenario internacional cada da, dentro del Global Village. Hicimos todas les presentaciones en el escenario Culturas del Mundo. Adems hicimos exteriores para la televisin y una presentacin en un estudio de TV para Dubai en directo y los EE. UU. en diferido, detall. Fue inolvidable, grandioso, recuerda la directora del ballet. Agrega que fue notable lo que se vivi este ao. Nos visit Alfredito Capella, Vale Sapietro, Raquel Pozzi y el hijo que viajaban por ah y nos fueron a saludar, Juan Carle, embajador de Argentina, que estaba paseando por esos pagos y eso nos energiz mucho, seal Pons y aadi: Mucha gente de Colombia y su ministro nos fueron a ver cuando hicimos el show de ese pas. Nos sentimos muy mimados. -Volvern? -Ojal haya 2014. La propuesta ya est y depender de nosotros y de los tiempos.

30 /

Festejo Hoy, a las 16, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, ubicado en el Parque Urquiza de Rosario, la banda Oasis festejar sus 40 aos junto a la msica. Habr artistas invitados, entre ellos Hctor Starc, el ex guitarrista de Aquelarre.

domingo
5 de mayo de 2013

Cuatro dcadas de vigencia


Diego Montejo redaccion@miradorprovincial.com Norberto Ramos, Juan Ramos, Jorge Gallardo y Omar Nez forman parte de la historia del rock de la ciudad de Rosario. En 1973 formaron el grupo Oasis, en una esquina de barrio Belgrano y mantuvieron su vigencia hasta la actualidad. Estos msicos llevan sus races en la sangre y lo expresan en sus canciones. El Blues de Barrio Belgrano es su marca de fuego en cada concierto en que se presentan. -Cmo se inicia la aventura de formar una banda? -Nacimos en el ao 1973, somos un grupo de amigos que compartamos la pasin por la msica. ramos fanticos de Vox Dei, Led Zeppelin y Deep Purple, aunque no estaba en nuestros planes una carrera profesional ni nos interesaba la fama, slo queramos hacer msica. Nuestra primera actuacin fue en un cumpleaos de quince en el cruce Alberdi. Despus de esa actuacin, las cosas se fueron dando solas y comenz la historia de lo que hasta hoy es Oasis. Ya en 1974 estbamos inmiscuidos en el movimiento de rock de la ciudad de Rosario. -Cundo empiezan los temas propios? -Comenzamos haciendo temas de otros grupos y de a poco fueron naciendo nuestras propias canciones. Al principio eran muy ligadas a la msica que escuchbamos, despus las fuimos puliendo y ganaron identidad. En 1977, en Rosario haba una camada de msicos de lo que despus fue la Trova Rosarina, que escriban temas propios. Nosotros tambin vimos esa veta y surgieron canciones hermosas que hoy nos representan en los lugares donde vamos. -Era difcil tener una guitarra elctrica en esos aos, cmo eran los instrumentos? -Contbamos con instrumentos muy rudimentarios. En esa poca, no era como ahora las guitarras, bajos y bateras eran de fabricacin nacional, no haba equipos de sonido como hoy, cada grupo llevaba sus equipos de voces a los lugares donde tocaba. No era fcil comprarse una guitarra haba que ahorrar mucho dinero.
QQ

A puro rock y blues, Oasis construye identidad barrial


Slo queramos hacer msica, recuerdan los integrantes de una banda emblema en Rosario. Hoy celebran 40 aos de trayectoria, con el barrio Belgrano como insignia.

El Blues de Barrio Belgrano naci en 1980 y es parte de la identidad de esta banda de la zona oeste de Rosario. En un principio tuvo una letra distinta a la que tiene hoy y musicalmente tena otros arreglos. La banda decidi hacerlo de nuevo e incluy en esta nueva versin lugares emblemticos del barrio, como Las Cuatro Plazas, el motel Belgranito y el desaparecido garito de Guatemala y Mendoza.

Origen

Desde adentro -Cmo era el trabajo para componer y sacar temas? -En esos tiempos no exista la tecnologa de hoy, sacbamos los temas escuchando los vinilos. Recuerdo que bamos a una disqueras del centro que tena unas cabinas para escuchar discos y ah conocamos las novedades y

Resurgimiento. Hace nueve aos que el grupo se revitaliz y contina con las mismas ganas que en 1973, aseguran.
Foto: Gentileza Produccin

la vanguardia de lo que sonaba en otras partes del mundo. -Cundo fue la primera vez que grabaron? -Nuestra primera grabacin fue en el ao 1974 en el nico estudio que haba en Rosario

donde se grababan programas de radio. El estudio estaba en Crdoba y Dorrego en un subsuelo. Grabamos en dos canales, uno para la voz y otro para todo lo dems. Esa grabacin qued para nosotros, el disco no sali a la venta,

en realidad la intencin era grabar para ver como nos sentamos como grupo. -Despus de la dcada de los 70 y los logros obtenidos, cmo fueron los 80? -Comenzamos la dcada de los

80 grabando en vivo en la sala Lavardn. De ese material, sali un disco independiente que pudimos meter en el circuito roquero de la ciudad y comercializarlo. Este disco tambin se hizo de forma artesanal; nosotros nos encargamos del arte y la distribucin. En 1983, grabamos para un sello discogrfico de la ciudad de Rosario, el disco se llam A todo Rock y fue un xito. Un tiempo despus decidimos parar con la banda. -Y por qu motivos deciden distanciarse? -Una de las cosas por las cuales decidimos distanciarnos fue porque en Rosario ya habamos hecho casi todo. Tenamos chances de hacer una buena carrera en Buenos Aires, ya que bamos de la mano de un productor. Igualmente, despus de meditar y pensar esa posibilidad, la decisin de la banda fue quedarse en Rosario con la familia. En realidad, Oasis nunca se disolvi. A lo largo de estos 40 aos tuvimos distanciamientos, pero nunca una separacin definitiva. -En los 90 hubo otra vuelta? -En 1994 hicimos una vuelta despus de diez aos de no tocar en vivo. Convocamos a todos los msicos que haban pasado por Oasis e hicimos algunos conciertos. Nos convocaron en el Museo de la Ciudad para una muestra sobre el rock de Rosario. Sin embargo, este regreso dur poco ya que las condiciones no estaban optimas para salir a tocar. Luego, en 2003 regresamos a los ensayos y en el 2004 grabamos un material que se llam Pasado y Presente. Contena diez temas y fue grabado entre mayo y noviembre de ese mismo ao en Rosario. Invitamos a Leandro Nez como guitarra para ese trabajo y particip en dos temas. A partir de ese momento, se incorpor al grupo y, desde entonces, no paramos y nos sentimos con las mismas ganas que en 1973.

Perfil Jos Bastas naci en Santa Fe el 13 de noviembre de 1962. Curs sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. Es miembro de la Asociacin de Artistas Plsticos Santafesinos desde 1999. Logr premios como la Adquisicin Cmara de Diputados, categora Dibujo; Saln Anual de Asociacin de Artistas Plsticos Santafesinos con la obra Uno ms Uno, Museo Rosa Galisteo de Rodrguez de la ciudad de Santa Fe.

/ 31
www.miradorprovincial.com

Sergio Ferreira redaccion@miradorprovincial.com


Foto: Mirador Provincial
QQ El artista Jos Bastas sabe que el leit motiv de una obra como la suya genera inquietud y morbosidad en la gente. Dice que el desnudo no es revolucionario, sino clsico: ya el griego era un arte de desnudos. -Por qu dibujos y por qu desnudos? -Porque es la forma en que me expreso mejor, elijo la lnea (el dibujo) antes que la mancha (la pintura). Tambin un artista plstico puede expresarse a travs de la tridimensin o a travs del plano. Lo normal es trabajar sobre el plano, pero ltimamente estoy saliendo del plano y trabajando sobre cajas de madera, que si bien no tienen un espesor significativo, me permiten trabajar en distintos planos, en cinco de las seis caras de la caja. -Se permite explorar tambin mutilaciones, deformaciones o los estragos de la vejez? -De hecho, mis desnudos no son completos, fragmento la imagen, la superpongo, y eso se puede relacionar con las mutilaciones. Tambin trabajo la fealdad, pero la fealdad que provocan ciertos sentimientos. La falta de esttica no slo est en la vejez, la enfermedad o las mutilaciones, tambin la figura humana se afea por los malos sentimientos. Por ejemplo, la ira, el grito, hacen que la figura humana pierda belleza. Hay gestos o lneas que permiten dibujar otros desvalores menos efusivos, aunque es muy difcil que todo lo que yo pongo en la obra llegue exacto como mensaje al observador. Los desvalores que socialmente estn ms ocultos, como la envidia o la ambicin, no se expresan, entonces se hace ms difcil representarlos. -Usted explora el desnudo como una frontera ltima? -Para m no se trata de una frontera sino de un territorio, no le encuentro lmites por el momento. Y estoy aceptando un desafo: dibujar la genitalidad explcita. En otras sociedades no es un problema. La sociedad santafesina, en cambio, no est preparada para eso. Ese territorio de la genitalidad explcita me plantea hoy un desafo: el de saber si me atrevo a encararlo y plasmarlo en dibujos.

Jos Bastas

El cuerpo humano desnudo, una sensacin ertica en el pblico


Es un artista plstico reconocido en Santa Fe. Empieza a aceptar un nuevo desafo: dibujar la genitalidad explcita. En otras sociedades no es un problema. La sociedad santafesina, en cambio, no est preparada para eso, asegura.

32 /

domingo
5 de mayo de 2013

Santa Clara de Buena Vista


Departamento las colonias
La localidad se encuentra ubicada en el sudeste del departamento Las Colonias a 75 km. de la capital provincial.
Este pujante pueblo fue fundada el 14 de mayo de 1886 por el coronel Rodolfo Domnguez, quien le dio este nombre en honor a su querida esposa, Clara Sa Pereira. Las familias de colonizadores, que llegaron en los primeros aos de la colonia, provenan principalmente de Italia. Pero tambin llegaron grupos provenientes de localidades vecinas como Gessler, San Carlos, San Agustn y Matilde entre otras. Con el correr de los aos y el esfuerzo de sus pobladores Santa Clara fue creciendo en todos los aspectos: econmico, demogrfico, social, cultural y deportivo. En la actualidad, la localidad cuenta con una poblacin de aproximadamente 5 mil habitantes, mientras que el distrito abarca un rea de 53 mil hectreas, en las cuales la actividad econmica predominate es la agricultura: es una zona fundamentalmente cerealera. En segundo lugar, se ubica la lechera, a la que le sigue la ganadera.
Fotos: Nstor Fenoglio

La escapada

You might also like