MIÉRCOLES 8 DE MAYO DEL 2013

EL COMERCIO .A13

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
CADA 17 AÑOS TECNOLOGÍA
REUTERS

SALUD

AFP

Millones de cigarras invadirán Estados Unidos
— Millones de cigarras que estaban bajo tierra por 17 años emergerán en la costa este de EE.UU., en un fenómeno único que recibirá la primavera norteamericana. Los insectos cavarán túneles conectados a la superficie en su afán por aparearse , ovar y morir.

Windows 8 ha vendido 100 millones de licencias
— Microsoft confirmó la venta de 100 millones de licencias del sistema operativo Windows 8 tras seis meses de su lanzamiento oficial y la situó al mismo nivel que su versión anterior .Además, anunció que Windows Blue será la nueva actualización del software.

Prueban en ratas vacuna contra adicción a heroína
— Un estudio estadounidense comprobó la eficacia en ratas de una vacuna como mecanismo de lucha contra la adicción a la heroína. Se demostró que el medicamento evita que la veloz droga llegue al cerebro y anuncian su pronto suministro a pacientes heroinómanos.

Escolares peruanos se preparan para competencia internacional en Arizona
Los cuatro estudiantes de secundaria ganaron la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2012. Viajarán invitados por Intel.
Sus proyectos de ciencias obtuvieron el primer lugar en la Fencyt 2012 y clasificaron automáticamente para representar al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2013 (ISEF) en Phoenix, Arizona (EE. UU.), la próxima semana.
PAMELA MONTES ITURRIZAGA

A cuatro días de viajar a Estados Unidos, la delegación peruana ajusta los últimos detalles para la presentación de sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) 2013, un encuentro que reúne a más de 1.500 jóvenes científicos del planeta. La delegación está formada por los dos ganadores del XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) 2012, organizada por Concytec, y sus maestros asesores. El año pasado, ellos pasaron las rigurosas etapas de selección, desde el ámbito distrital, el provincial hasta imponerse como ganadores nacionales. Este triunfo les dio el derecho a participar en una de las ferias de ciencias más importante del mundo, organizada por Intel. Los proyectos destacados En el área de Ciencias Ambientales, las alumnas del quinto de secundaria de la I.E. Callao, Karla Mendoza e Ingrid Meza, junto a su asesora Ana Abregú presentarán una investigación que demuestra las propiedades beneficiosas para la agricultura del abono elaborado a partir de los desechos del ‘Porcellio laevis’, conocido como chanchito de tierra o humedad. “Antes de involucrarnos en el proyecto, pensábamos que los chanchitos eran insectos, pero

son crustáceos terrestres, emparentados con las langostas. Se alimentan de residuos orgánicos y su presencia es importante porque es un indicador de la calidad de los suelos. Ellos viven donde no hay químicos contaminantes”, explica Ingrid a El Comercio. Ella y su compañera, mediante ensayo y error, se han vuelto expertas en la crianza de estos chanchitos en el biohuerto de su colegio. Allí cultivan tarwi, camote, sarandaja, cebada, entre otros. “La hembra puede dar en una semana hasta 120 huevos. Ya tenemos 30 criaderos en nuestro colegio y con el estiércol que obtenemos elaboramos un abono líquido, al que hemos llamado Biolchan. Este es rico en nitrógeno. Aunque el suelo de nuestro colegio es arcilloso, las plantas ahora crecen fuertes y ya no se enferman. Lo hemos comprobado”, añade Karla.
GRAN PERSISTENCIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Los proyectos participantes
Un proyecto que busca mejorar los suelos con abono de chanchitos de tierra y una modificación a un destilador solar representarán al Perú en EE.UU.
APROVECHAMIENTO DEL ABONO DEL ‘PORCELLIO LAEVIS’ (chanchito de tierra) Especie: ‘Porcellio laevis’ Alimentación: Detritívoros (se alimentan de residuos orgánicos, cáscaras de frutas y verduras) Reproducción: Hasta 120 huevos por vez DESTILADOR SOLAR TRADICIONAL Y EL DESTILADOR SOLAR CON COLECTOR DE INGRESO DEL AGUA

Destilador solar tradicional
1 Entrada de

agua salada

Vidrio

la so s yo Ra

res

Elementos de un criadero modelo
- Residuos orgánicos - Hojas verdes - Hojas secas Ladrillos o piedras para cercar

2 Vapor

Colector de condensación Agua con sal Aislante

de agua
3 Salida de

agua limpia

Destilador solar con colector 1 Entrada de agua sucia a través de una canaleta especial recubierta de cobre, la cual calienta el líquido antes de que entre a la caseta. Vidrio
2 Vapor

2

Colector de condensación Agua con sal Aislante

m

de agua
3 Salida de

1m

Ellos pasaron por rigurosas etapas. De la distrital, a la provincial, hasta imponerse como ganadores nacionales.

Se debe regar para mantener el espacio húmedo, sin inundarlo.

agua limpia

Brajan Nieto y Alfonso Ramos, del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ganaron en la categoría Ciencias Básicas. Asesorados por su profesor David Travezaño, presentarán su innovación en el proceso de desalinización de agua de mar a partir de energía solar. “El desalinizador solar tradicional ya existe y funciona en países donde su población sufre por las dificultades para acceder al agua. El principio es la separación de la sal por destilación, cuando el agua bulle. Nosotros incorporamos un colector y es-

to reduce el proceso a la mitad. Creemos que el agua es una urgencia y si tenemos la energía solar, podemos aprovecharla”, comenta Alfonso a este Diario. Se trata del tercer prototipo mejorado de estos alumnos, que seguirán la carrera de Ingeniería Civil al finalizar la secundaria. “Hemos incorporado unos tubos de cobre porque son buenos conductores térmicos. Así, cuando el agua pasa a través de ellos, esta se calienta y vuelve al destilador a temperatura más alta. Podríamos someter a esta agua destilada a un proceso de potencialización para volverla apta para el consumo humano”, finaliza Brajan.

OPORTUNIDADES

CAPTANDO TALENTOS

4 millones

Reunión multicultural de científicos
Desde el 2011, Intel lleva delegaciones peruanas para representar al país en el Intel ISEF. La feria se realizará este año en el Phoenix Convention Center, del 12 al17 de mayo. Esta iniciativa destaca porque se trata de una empresa tecnológica involucrada en el sector educativo. “Es muy importante incentivar la investigación porque necesitamos más ingenieros, más científicos en los medios local e internacional. Tenemos talentos y queremos que estos chicos puedan sentir que tienen una oportunidad dentro de su propio país”, indica Jessica Freundt, gerenta de Educación y Responsabilidad Social de Intel Perú. Hace dos años, tres finalistas peruanos obtuvieron un segundo puesto en el Intel ISEF. En esta feria participan escolares de 70 países y territorios del mundo, quienes intercambian experiencias durante una semana. Además es visitada por científicos de universidades de renombre en busca de jóvenes talentos.

de dólares en premios y becas estudiantiles otorga Intel ISEF este año. La primera edición de esta feria fue en 1950.

70 países,

regiones y territorios de l mundo están representados por 1.500 estudiantes de entre 12 y 19 años. De ellos, cuatro alumnos representarán al Perú.

El cerebro de la mujer reacciona diferente ante llanto de un bebe
Atlanta [EFE]. Al parecer el instinto
MIGUEL BELLIDO / ARCHIVO

maternal no es todo. El cerebro de los hombres y las mujeres reacciona de diferente forma ante el llanto de un bebe, según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). La investigación, publicada en “NeuroReport Journal”, encontró evidencia de que el cerebro de las mujeres está “conectado directamente” a responder ante el llanto de un bebe. “Estudios previos mostraron que, en lo emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebe. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en términos de atención también”, declaró Marc H. Bornstein, coautor del estudio. Los investigadores del Insti-

En http://www.nichd.nih.gov está el estudio completo.

tuto Nacional de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias Eunice Kennedy Shriver (NICHD) pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se deja-

ran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar a un bebe llorando. Tras escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo atento, mientras que el de los hombres se mantuvo en modo de descanso. Bornstein señaló que este estudio no solo ayuda a entender mejor las conexiones del cerebro, sino también la forma en la que este se ha desarrollado. Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propenso a ‘desconectarse’ de su estado existente, lo que indica que han concentrado su atención en el llanto. En el caso de los hombres, el cerebro tendió a permanecer en su estado existente mientras escuchaban el llanto del bebe. No se encontraron diferencias entre los que tenían hijos y los que no.

Científicos hayan causa de fallas en vacuna contra el sida
Washington [AFP]. Investigadores

estadounidenses anunciaron que un ensayo de vacuna contra el sida –que tuvo buen resultado en menos de un tercio de los pacientes– perdió su eficacia debido a la acción de un anticuerpo. Según los expertos, este descubrimiento abre nuevas pistas para mejorar futuras pruebas. La prueba de la vacuna, llamada RV144, fue realizada en un grupo de 16.000 voluntarios seronegativos en Tailandia y combinaba dos sustancias que se estaban investigando. Cuando se publicaron los resultados por primera vez en el 2009, los científicos presentaron su tasa de protección del 31% como un gran logro, a pesar de que la vacuna era solo un escudo parcial contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se requiere que el fármaco tenga una protección mínima del 50% para ser difundido entre el público que lo necesite. Los expertos siguieron investigando los datos obtenidos para entender cuáles fueron los fallos y ahora piensan que un anticuerpo presente en la vacuna, el immunoglobulin A, luchaba con otro anticuerpo que trataba de bloquear el virus. Ahora, los últimos resultados de la investigación ofrecen datos sobre cómo inducir respuestas más eficaces en los futuros ensayos de vacunas.
CIFRAS DE INTERÉS

INTERNET

El laboratorio Pfizer venderá Viagra en línea
El laboratorio Pfizer, consciente de las falsificaciones y de la gran demanda que tiene su producto, anunció que venderá Viagra directamente a través de Internet –solo con receta–, y con entrega a domicilio, en Estados Unidos.
SALUD

Las camas de bronceado tendrán advertencia
Las camas de bronceado usadas en lugares bajo techo llevarían advertencias sobre posible riesgo de cáncer. Así se detalla en una propuesta presentada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU.
EN AUSTRALIA

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el sida en el mercado, como tampoco hay ninguna cura definitiva. Según la OMS, 34 millones de personas vivían con el virus a finales del 2011. Se calcula que han fallecido 35 millones de personas por este mal.

Megafauna se extinguió por el cambio climático
Hace más de 40.000 años el cambio climático fue responsable de la extinción de la megafauna en Australia, mucho antes de la llegada de los primeros aborígenes. Así lo señala un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful