miércoles 8 de mayo de 2013

Descarta PRI perder en 2015 la gubernatura
Ante la postura del PAN en torno a que recuperaran la gubernatura, los priistas del estado aseguraron que su partido retendrá el poder y continuará al frente de la administración estatal. Incluso se dieron a la tarea de criticar a los panistas que piensan contender ya por la candidatura a este puesto de elección popular llamándolos irresponsables porque para eso faltan aún dos años sobre todo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. “Nuestro partido es un partido fuerte, es un partido que trabaja día con día”, expresó Sergio Alanís, dirigente estatal tricolor. “Y es un partido que ha demostrado después de la elección en el 2003 y el 2009, que es un partido que sabe trabajar, que es un partido que se sabe, con trabajo, ganar la confianza de la gente, y estamos seguros que vamos a retener la gubernatura en el 2015”. Alanís dijo que hay que trabajar por los ciudadanos en este momento, en lugar de pensar en el 2015. “No se vale distraerse, porque quien la lleva o la gente más afectada es quienes confiaron en sus gobernantes, quienes los llevaron al puesto que hoy ocupan”.

Avala Caintra avances en plan de austeridad
El presidente de la Caintra en Nuevo León, Álvaro Fernández Garza, reconoció el esfuerzo del Estado de Nuevo León en el plan de austeridad, cual lleva ya un 89 por ciento de avance, condicionándolo a que éste sea permanente en el resto de su gestión y se amplíe a otros rubros. Por lo cual ayer, tras la reunión del Consejo Mensual de Caintra, donde estuviera el Secretario de Finanzas del estado de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, Fernández Garza dijo que el resultado de austeridad a la fecha es bueno pero este debe de ampliarse. El empresario comentó que hay la voluntad del estado de no cerrarse a ampliar sus márgenes de ahorro y de crecimiento financiero dentro de lo que le resta a la administración del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Por lo cual subrayó que hay otras partidas como en el gasto en inversiones que se realizan cuando llegan fondos federales, donde el Estado podría ahorrar más egresos y así sanear de manera eficiente el gasto corriente de Nuevo León. Por lo cual para la Caintra: “Esto es importante, pero también hay que aplicar continuidad en éste esfuerzo, en el ahorro, el estado no está cerrado a

‘El PRI es un partido fuerte’

FESTEJO
Lo anterior lo señalaron durante el festejo del Día de las Madres que el PRI de Nuevo León le organizo a sus militantes. En el salón Lomas Eventos, el partido organizó la celebración, que fue encabezada por el líder priista en la entidad, Sergio Alanís, junto con Alcaldes, legisladores locales y federales, y regidores tricolores. Al festejo acudieron unas 500 mujeres que colaboran normalmente con el partido. “Es un festejo adelantado, pero con mucho énfasis en el trabajo que desempeñan día con día para sacar adelante a sus familias”, expresó Alanís.
(JMD)

‘Que la austeridad sea permanente y se amplie a otros rubros’

continuar con el diálogo a ampliar su visión de ahorro porque este plan de austeridad debe de ser constante, permanente’. Fernández Garza dijo que los socios de la Caintra también demandaron además de la continuidad a éste plan de ahorro el que el Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado realice informes a los demás miembros de las cámaras para saber que avances han obtenido en

el plan de austeridad. Recordando que al momento para la Iniciativa Privada Nuevo León va bien con los resultados hasta el momento en este tenor, luego de que a 160 días de su implementación el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas presenta un avance del 89 por ciento, con un ahorro de un mil 929 millones de pesos. (AME)

Apuesta NL a una educación incluyente
Si bien Nuevo León no cuenta con etnias indígenas; su sistema educativo atiende a poco más de mil alumnos de origen otomí, mixteco, zapoteco y náhuatl. Al tener como marco la premiación del decimotercer Concurso Nacional “Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas”; el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presumió brindar una educación básica incluyente y de calidad. A tal grado que incluso se planea incluir a mil 300 menores más y continuar impulsando la capacitación del personal docente en este sentido. “Debemos de hacer un lado la discriminación y todo aquellos que nos divide como sociedad, todo aquello que nos obstaculice”. “Aquí todos son bienvenidos, aquí todos son incluidos, estamos adaptando nuestro sistema educativo para atenderlos mejor”, señaló. Lo cual dijo, incluye la ampliación de la base de maestros bilingües dedicados a orientar a estos menores. José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el Estado, detalló que el departamento de educación ya atiende, en 54 de sus escuelas, a mil 38 alumnos provenientes de 11 etnias distintas. Sin embargo, a través de un estudio, se dio a conocer que en la entidad radican mil 300 niños indígenas más, por lo que se buscará darles cabida. “La diversidad étnica social, cultural y lingüística es una realidad que se manifiesta en las aulas a las que asisten a estudiar las niñas, niños y jóvenes indígenas que llegan a Nuevo León”. Durante el evento, Medina de la Cruz entregó bicicletas, laptops y útiles escolares a los nueve menores que resultaron ganadores entre un universo de 70 participantes a nivel nacional. En tanto que cinco maestros e igual número de directivos recibieron un reconocimiento por su esfuerzo aplicado en el programa de educación indígena. En la premiación se contó con la asistencia de Ramona Idalia Reyes, subsecretaria de Educación Básica; María de Jesús Aguirre, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyos a la Educación; y Adriana Dávila Benavides, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, AC. (CLG)

Ayer se realizó la premiación del decimotercer Concurso Nacional “Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas”

Proponen legalizar bodas gay’s
El Congreso del estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar a quienes realicen llamadas falsas a instituciones de seguridad pública y cuerpos de auxilio, además analizar en lo sucesivo la posibilidad de legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad que fue presentado por el Legislador Daniel Torres, se aprobó por mayoría durante la sesión de este martes. “Se trata de sancionar a aquellas personas que en diferentes circunstancias de edad y de actividad utilizan o proporcionan dolosamente un medio de comunicación para emitir un mensaje falso que provoca diversos efectos en los ámbitos de seguridad pública y del adecuado uso de los recursos públicos”, cita el dictamen. Las reformas a los artículos 249 y 250 del Código Penal establecen que comete el delito de falsedad quien proporcione datos o información a instituciones de seguridad pública o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico afirmando una falsedad o negando la verdad en todo o en parte, así como también la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación a sabiendas de esta circunstancia.
El Congreso aprobó sean delito las llamadas falsas

Aprueban en bloque 19 cuentas públicas
Tratando de avanzar en la Comisión de Hacienda del estado para disminuir el rezago en las cuentas públicas ayer se autorizaron 19 expedientes en bloque, empero dejaron pendientes temas polémicos como el Cecytenl, Isssteleón y cuestionamientos de la Torre Administrativa. Por lo cual ayer en la comisión que preside el diputado local del PAN Alfredo Rodríguez Dávila hubo grandes avances, empero no sustanciales para sacar avante el rezago que presenta dicha comisión. Por lo que en un intento por sacar avante los trabajos los integrantes de dicha Comisión de Hacienda del Estado autorizaron pasar al pleno 19 expedientes, todos ellos en bloque entre los que figuran cuentas públicas del Fideicomiso de Fomerrey del año 2010, además de las cuentas públicas de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León del 2011, además de la cuenta pública del mismo año del Instituto Estatal de Seguridad Pública. que se decrete una disminución en las tarifas eléctricas. El documento solicita a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que reduzca las tarifas que han ido aumentando en los últimos meses. Por lo que ayer durante la reunión se abordó con personal del Poder Judicial de Nuevo León, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto de Defensoría Pública y del Colegio de Abogados, las diversas propuestas para reformar el Código Penal. Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión, indicó que se tiene que hacer cambios a las leyes en materia de defensoría pública para adecuar ciertos términos al nuevo sistema de justicia penal en Nuevo León. (AME)

REFORMARÁN LEYES
Como parte de los trabajos de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado se busca reformar iniciativas en materia de defensoría pública, discriminación y reparación del daño.

Además las modificaciones al Código Penal establecen multas de 500 a mil cuotas y en caso de reincidencia se duplicará. Actualmente el Código Penal contempla de uno a ocho años de prisión por el delito de falsedad de información.

Código Civil, pero principalmente los artículos 147 y 291, que hablan sobre las definiciones de matrimonio y concubinato.

CONMEMORA CONGRESO 189 ANIVERSARIO
Las autoridades locales del Congreso del estado conmemoraron este martes el 189 Aniversario de la creación de Nuevo León como estado y su declaración como entidad federativa. Por lo que ayer en un espacio solemne, los diputados recordaron el proceso que se siguió para que Nuevo León fuera declarado libre, soberano e integrante de la Federación Mexicana. Durante la sesión, el Legislador Erick Godar Ureña Frausto enfatizó la importancia que ha tenido Nuevo León en la economía del país. “Nuevo León es un ejemplo a nivel nacional, con lo cual estamos obligados como diputados a honrar nuestro cargo para conseguir leyes que mejoren la calidad de vida de los nuevoleoneses”. (AME)

VAN POR BODAS GAY’S
Durante la sesión también se aprobó una propuesta hecha por el diputado Erick Godar Ureña presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo que apoyado por la comunidad Lésbico Gay, el Diputado local independiente presentó ante el pleno su propuesta en la que plantea modificar 10 artículos de la normativa sobre la unión legítima de parejas homosexuales y sus derechos como cónyuges, así como en una relación de concubinato. La propuesta turnada a la Comisión de Legislación que encabeza el diputado del PAN, José Adrián González Navarro, busca modificar 10 artículos del

DEMANDAN BAJAR TARIFAS DE LUZ
A fin de concretar beneficios en los bolsillos de los regiomontanos en el pago del suministro de luz el diputado local del PAN, Mario Alberto Cantú Gutiérrez solicitó una reducción en tarifas de energía vía exhorto desde el Congreso Local a la Federación. Por lo que el diputado albiazul Mario Alberto Cantú Gutiérrez exhortó al Gobierno federal baje las tarifas por consumo de electricidad. Dicha propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el Congreso local fue aprobada a realizarse un exhorto al gobierno federal para

Abren conexión Constitución-Zaragoza del Multimodal
La conexión de Constitución con el puente Zaragoza se convirtió ayer en la tercera vialidad habilitada como parte de la apertura gradual del distribuidor multimodal Zaragoza-Zuazua. Poco después del mediodía, personal de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado, liberó la nueva vía que permitirá a los conductores incorporarse de manera directa a la colonia Independencia. Siendo este otro de los nuevos diez movimientos que traerá consigo el distribuidor vial. Mismo que, en próximos días, también conectará a Constitución con Morones Prieto, a través de una gaza de desincorporación. “Este medio día (ayer) se liberó la tercera vialidad que conecta a la avenida Constitución con el puente Zaragoza hacia la colonia Independencia”. “Para incorporarse al puente Zaragoza se deberá circular por la extrema derecha de los carriles normales”, informó la dependencia estatal, por medio de un comunicado de prensa. Con el objetivo de no confundir a los automovilistas; el área encabezada por Luis Gerardo Marroquín Salazar anunció una apertura escalonada de las nuevas arterias. Por lo que a la fecha se han habilitado también los carriles normales definitivos de Constitución y la vuelta derecha proveniente de Morones Prieto a la calle San Luis.
(CLG)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful