You are on page 1of 6

CULTURA POLITICA

Usted se ha autentificado como CLAUDIA MILENA ORTIZ (Salir) Usted est aqu

Campus02 2013-1

90007C Cuestionarios Act 7: Reconocimiento Unidad 2 Revisin

Act 7: Reconocimiento Unidad 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: jueves, 2 de mayo de 2013, 15:36 Completado el: jueves, 2 de mayo de 2013, 15:45 Tiempo empleado: 9 minutos 15 segundos
Continuar

1 Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamrica y en frica. La nueva era imperial que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los intereses financieros que somete a la miseria al Tercer Mundo, ms no a los sectores que de l se sirven, pues como privilegiados, estn contentsimos con las polticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus pases. Los mtodos utilizados para controlar a "la chusma" son el terror y la distraccin para mantenerlo en la ignorancia. As la democracia tiene dos significados: en el sentido ordinario, sera un sistema que ofrece posibilidades de participacin en la administracin pblica, y en el sentido opuesto, se refiere al control ideolgico y se hace creer

que existe democracia cuando imperan los procesos empresariales sin interferencia de la "chusma" inoportuna. La democracia en Amrica Latina se puede interpretar de dos maneras dependiendo de los intereses de los grupos sociales a los que sirve. Hablamos de dos grandes grupos, quienes forman parte de la sociedad civil, son las llamadas mayoras populares y las grandes lites econmicas, estas ltimas dueas del sector financiero y controladoras de los medios de comunicacin. Para el primero grupo la democracia es: Seleccione una respuesta.
a. Cuando se aceptan pasivamente la voluntad de los gobernantes pues para eso los elegimos b. Cuando se busca la participacin equitativa y justa sin discriminaciones, propiciando un espacio de bienestar social. c. Cuando los gobernantes agradecen con puestos a quienes los eligieron por haberlos puesto all. d. Cuando elegimos los gobernantes y no participamos ms pues confiamos en sus decisiones.

2 La mayor parte de los autores coinciden en sealar que el trmino "movimientos sociales" apareci en Alemania hacia la dcada de 1970 con la formacin de grupos de accin cvica. Los movimientos sociales son determinadas formas de integracin de personas que se constituyen para suplir carencias, frustraciones y negaciones, y as reclamar derechos. Su accionar responde a un conflicto o tensin que se intenta resolver; surgen en un contexto especfico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominacin y de representacin. En trminos generales, podramos afirmar que los movimientos sociales son diferentes a los partidos polticos en que:

Seleccione una respuesta.


a. Son bsicamente lo mismo; slo que cambia su propsito. b. En los movimientos sociales no necesariamente sus participantes estn cohesionados por una misma ideologa. c. Son excluyentes, sectarios, reprimidos y obstaculizan la gestin de los Gobernantes. d. Los movimientos sociales son democrticos y participativos pero se reservan el derecho de admitir a personas de estratos altos.

3 Las Acciones Comunales son las organizaciones comunitarias de mayor tradicin e importancia, cuya vida jurdica surgi en 1958, gracias a las cuales, las comunidades urbanas y rurales comenzaron a comprender la importancia de identificar los problemas que las afectan y buscar las soluciones no slo a travs de sus recursos, sino tambin ante los organismos competentes. Como organizaciones civiles propenden por la participacin ciudadana en el manejo de sus comunidades a la vez, sirven como medio de interlocucin con los gobiernos nacional, departamental y municipal; buscando la creacin de espacios de participacin que jalonen el desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes tambin pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecucin. Quienes pueden conformar la base poblacional de las Juntas de Accin Comunal? Seleccione una respuesta.
a. Los Alcaldes y representantes de la administracin pblica b. Quienes posean propiedades en el sector de la Junta de accin Comunal c. Pueden participar todas las personas que estn interesadas

d. Quienes se inscriban, asistan a reuniones y sean parte de la junta directiva

4
Juan Camilo Escobar, en el libro Lo imaginario: Entre las ciencias sociales y la historiamuestra que lo imaginario era a mediados del siglo XX un campo extra o, ya que a lolargo de los siglos XVI, XVII y XVIII, el europeo haba logrado, a costa de un duroesfuerzo, operar en su mente la separacin de lo real y de lo imaginario, como conquistameritoria de la razn. Escobar precisa algunos trminos que estn muy cercanos a los que se han reseado y que algunas veces se confunden. As, seala cmo lo imaginario, como conjunto de imgenes visuales o iconogrficas, debe llamarse imaginera. Como discurso pragmtico ligado a una institucin, un partido poltico o un grupo religioso, debe ser llamado ideologa. Como una manera de reaccionar en el mundo y en una sociedad dada, debe ser designado por el trmino mentalidad. Como conjunto de objetos y prcticas metafricas y alegricas debe llamarse simblica. Como recuerdo de cosas pasadas, cuentos y narraciones, normalmente orales, debe llamarse memoria colectiva. Con base en el texto anterior se infiere que:

Seleccione una respuesta.


a. La norma general es que en la mayora de las culturas contemporneas prevalezcan ms las actitudes emocionales que de las ideas que se tienen. b. Los seres humanos hacen su propia historia, pero que por lo general no les es dado elegir las circunstancias especficas en las que les toca hacerla ya que stas le son transmitidas desde el pasado. c. Anlogamente se podra pensar la cultura poltica en trminos de la categora habitus, que constituye una interiorizacin de las reglas sociales por los individuos como sistema subjetivo pero no individualizado de estructuras interiorizadas que son esquema de percepcin, de concepcin y de accin. d. Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades individuales o colectivas.Lo imaginario se expresa en todas partes. En toda produccin intelectual, en toda creacin artstica y en cualquier obra cientfica. Se infiltra en las discusiones polticas y en las opiniones pblicas. Lo imaginario penetra las prcticas y las sensibilidades individuales o colectivas.

5
Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamrica y en frica. La nueva era imperial que proclama la prensa financiera internacional no es un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino un sistema global orquestado por los ejecutivos del G7, el FMI, el Banco Mundial, el GATT y los intereses financieros en general, que somete a la miseria al Tercer Mundo, ms no a los sectores que de l se sirven, pues como privilegiados, estn contentsimos con las polticas neoliberales que les enriquecen, aunque desbasten a sus pases. De esta manera, los mtodos utilizados en el sur para controlar a la chusma, pasan por el uso del terror para eliminar la participacin poltica de la mayora numrica, y la distraccin y dispersin del pblico para mantenerlo en la ignorancia. En este marco, la democracia contempla dos significados:

Seleccione una respuesta.


a. En el sentido ordinario sera un sistema que no ofrece posibilidades de que la totalidad de la poblacin juegue un papel significativo en la administracin de los asuntos pblicos. b. El significado opuesto se refiere al control ideolgico: El estado es democrtica cuando imperan los procesos empresariales sin interferencias de la chusma importuna. c. La identificacin de la exclusin poltica, econmica y social ha llevado a importantes procesos de resistencia contra una mentalidad colonizada, sustentada por un orden de dominacin que beneficia a algunos sectores dentro de los diferentes pases, dciles ante las imposiciones de la nueva era imperial d. Como sistema de control del pensamiento, la labor de los medios es fundamental para presentar la imagen de la vida tal como habra que vivirla segn el punto de vista de los que mandan

6 De acuerdo con T. A. van Dijk, con el surgimiento del anlisis crtico del discurso o ACD, se da un inters por abordar las nociones del poder, la dominacin, la desigualdad social as como las formas en las que el lenguaje y el discurso, se encuentran involucrados en su produccin y reproduccin. El Anlisis Crtico del Discurso aborda el tema del poder y el abuso de poder, y cmo estos son producidos y

reproducidos por el texto y el habla. De acuerdo con lo sealado, el ACD se define como: Seleccione una respuesta.
a. Un enfoque crtico del discurso, originado en la "lingstica crtica" que se interesa por abordar el anlisis de las formas en las que el lenguaje y el discurso se encuentran involucrados en la produccin y reproduccin del poder, la dominacin y la desigualdad social. b. Una perspectiva crtica enfocada hacia los problemas de la comunicacin y una crtica de las desigualdades sociales entre grupos dominantes y grupos dominados. c. Un mtodo establecido de anlisis del discurso que centra su atencin en la forma en que los grupos dominantes se resisten y oponen discursivamente a su dominio.
Continuar

Usted se ha autentificado como CLAUDIA MILENA ORTIZ (Salir) 90007C

You might also like