You are on page 1of 20

Caractersticas de hardware y software de una red informtica.

Publicado por Jorge Diaz on domingo, 18 de marzo de 2012

Hardware: Una red est compuesta por mltiples componentes, tanto de tipo hardware como de tipo software. El hardware del servidor est construido de acuerdo con dos necesidades principales: La transferencia de datos de una manera rpida y la seguridad e integridad de los datos.

Los componentes del hardware son: -Equipos servidores -Equipos clientes -Equipos perifricos (impresoras, scanner, equipos de copia de seguridad...) -Tarjetas adaptadoras de la red -Cableado bsico -Otros...

Servidor: Las caractersticas del servidor dependen de los servicios y el nmero de usuarios de la red. Por ejemplo, una computadora con microprocesador Pentium III, o Pentium IV de 800 MHz, 256 MB de memoria RAM y 2 discos duros de 30 GB cada uno se puede instalar como servidor para una red de 5 a 40 estaciones de trabajo.

Servicios que ofrecen los servidores: -Servidor de archivos -De bases de datos -De comunicaciones -De correo electrnico -De fax -De impresin -De copias de seguridad -De los servicios de directorios -De aplicaciones

Estaciones de trabajo: Pueden utilizarse diferentes estaciones de trabajo en la red dependiendo de las necesidades y la organizacin del trabajo. El software que se utiliza tambin est relacionado con las tareas que deben cumplir los equipos de trabajo.

Tambin estas computadoras deben tener el software necesario para la conexin en red. La velocidad de cada computadora tambin es importante para la transmisin de la informacin. Tarjetas adaptadoras de red: Estas tarjetas (interface) son necesarias para asegurar la conexin correcta de la computadora y la red. En algunas computadoras estas tarjetas ya estn instaladas en la configuracin de la computadora.

Despus de instalar la tarjeta en la computadora es necesario configurarla. Windows tiene diferentes controladores de tarjetas adaptadoras de red.

El rol de la tarjeta es: -Preparar los datos desde la computadora transmisora para el cable de red -Enviar los datos a la computadora receptora -Controlar el flujo de datos entre la computadora y el sistema de cableado Equipos perifricos: Muchas veces las redes comparten los mismos equipos perifricos como impresora, scanner, fax, mdems, quemadores de discos CD o DVD, equipos de almacenamiento o respaldo. Todos ellos pueden ser utilizados por los diferentes usuarios quienes pueden mandar a imprimir su informacin a la misma impresora o utilizar todos el mismo scanner o quemador. Cableado de la red: El sistema de cableado se encarga de conectar el servidor a las estaciones de trabajo y estas entre s. Los cables transportan los datos no los modifican, sus caractersticas determinan la velocidad, la seguridad y tambin el costo de la red. Existen infinidad de tipos de cables de red como por ejemplo: -Par trenzado -Fibra ptica -Coaxial

En este caso me voy a basar en las estructuras de redes fsicas teniendo en cuenta las diferentes topologas Ventajas Se podra desarrollar una lista con algunas de sus ventajas en las cuales encontraramos algunas de las siguientes:

Posibilidad de compartir hardware y software. Archivos ya sean documentos, imgenes, audio-video, etc. Dentro del hardware el uso de impresora compartida lo cual aminora un gasto en tinta, papel y requiere menor nmero de impresoras (basta con una por red).

Seguridad. Reduccin de gastos en lnea telefnica: basta slo con contratar un servicio de Internet ya que podemos distribuirlo a travs de la red de forma sencilla teniendo como resultado Internet en todos los nodos de sta.

Una gran posibilidad de conectar computadoras: desde 2 hasta las que nos posibiliten el equipo mediante el cual los conectamos Ej: cantidad de bocas disponible en un switch.

Segn el material de conexin usado podemos hablar de una ventaja en la distancia que puede alcanzar Ej: usando un cable UTP de 4 pares con conectores RJ45 y un switch estndar podemos obtener una distancia de 100m pidiendo utilizar este tipo de conexin en un edificio conectando as varios pisos.

Ventajas: 1) Posibilidad de compartir e intercambiar archivos, ya sean imgenes o textos. 2) Posibilidad de conexin entre dos o ms computadoras. 3) Comunicacin rpida y eficiente. 4) Ahorro de costos y tiempo.

5) Posibilidad de compartir, software y hardware. 6) Posibilidad de manejo y control de otras pc. 7) Mejora la forma de trabajo. 8) Ayuda al crecimiento de la globalizacin.

TARJETA DE RED Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE. Se denomina tambin NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio fsico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo

(por ejemplo una computadora personal, una impresora, etc). Es un circuito integrado usado en computadoras o perifricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en ingls), para conectar dos o ms dispositivos entre s a travs de algn medio, ya sea conexin inalmbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra ptica, etc. La mayora de tarjetas traen un zcalo vaco rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con slo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo. CONECTORES En informtica, los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (tambin denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.

Cable de categora 6 Saltar a: navegacin, bsqueda Cable de categora 6, o Cat 6 (ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1) es un estndar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es retrocompatible con los estndares de categora 5/5e y categora 3. La categora 6 posee caractersticas y especificaciones para la diafona (o crosstalk) y ruido. El estndar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1Gbps.

Router Saltar a: navegacin, bsqueda

Los routers en el modelo OSI. Un router anglicismo tambin conocido como enrutador o encaminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

Conmutador (dispositivo de red) Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vanse Conmutador y Switch (desambiguacin). Un conmutador o switch es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Un conmutador en el centro de una red en estrella. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local.

Repetidor Saltar a: navegacin, bsqueda

Esquema de un repetidor. Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. En telecomunicacin el trmino repetidor tiene los siguientes significados normalizados:

Un dispositivo analgico que amplifica una seal de entrada, independientemente de su naturaleza (analgica o digital).

Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinacin de cualquiera de estas funciones sobre una seal digital de entrada para su retransmisin.

Puentes Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. A diferencia de un repetidor, que funciona en elnivel fsico, el puente funciona en el nivel lgico (en la capa 2 del modelo OSI). Esto significa que puede filtrar tramas para permitir slo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente. El puente, de esta manera, se utiliza para segmentar una red, ya que retiene las tramas destinadas a la red de rea local y transmite aquellas destinadas para otras redes. Esto reduce el trfico (y especialmente las colisiones) en cada una de las redes y aumenta el nivel de privacidad, ya que la informacin destinada a una red no puede escucharse en el otro extremo. Sin embargo, el filtrado que lleva a cabo el puente puede provocar una leve demora al ir de una red a otra, razn por la cual los puentes deben ubicarse con buen criterio dentro de una red. REDES Se entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autnomas. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin. La red permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre, tambin puede hacerse mediante el uso de lser, microondas y satlites de comunicacin.

REDES INALAMBRICAS Las redes inalmbricas no es ms que un conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informtico comunicados entre s mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexin.

En el caso de las redes locales inalmbricas, es sistema que se est imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce ms habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity). Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad mxima de 11 Mbps, alcanzndose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones ms recientes de esta tecnologa permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps.

LA VELOCIDAD DE LAS REDES INALMBRICAS La velocidad mxima de transmisin inalmbrica de la tecnologa 802.11b es de 11 Mbps. Pero la velocidad tpica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 Mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeos o unos pocos archivos grandes. La velocidad mxima de la tecnologa 802.11g es de 54 Mbps. Pero la velocidad tpica de esta ltima tecnologa es solo unas 3 veces ms rpida que la de 802.11b: entre 5 y 15 Mbps.

Ventajas de las Redes Inalmbricas Flexibilidad Dentro de la zona de cobertura de la red inalmbrica los nodos se podrn comunicar y no estarn atados a un cable para poder estar comunicados por el mundo Por ejemplo, para hacer esta presentacin se podra haber colgado la presentacin de la web y haber trado simplemente el porttil y abrirla desde Internet incluso aunque la oficina en la que estuvisemos no tuviese rosetas de acceso a la red cableada. Poca planificacin Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribucin fsica de las mquinas, mientras que con una red inalmbrica slo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del mbito de cobertura de la red. Diseo Los receptores son bastante pequeos y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc. Robustez Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeo terremoto o algo similar. Una red cableada podra llegar a quedar completamente inutilizada, mientras que una red inalmbrica puede aguantar bastante mejor este tipo de percances inesperados Inconvenientes de las Redes Inalmbricas.

Calidad de Servicio Las redes inalmbricas ofrecen una peor calidad de servicio que las redes cableadas. Estamos hablando de velocidades que no superan habitualmente los 10 Mbps, frente a los 100 que puede alcanzar una red normal y corriente. Por otra parte hay que tener en cuenta tambin la tasa de error debida a las interferencias. Esta se puede situar alrededor de 10-4 frente a las 10-10 de las redes cableadas. Esto significa que has 6 rdenes de magnitud de diferencia y eso es mucho. Estamos hablando de 1 bit errneo cada 10.000 bits o lo que es lo mismo, aproximadamente de cada Megabit transmitido, 1 Kbit ser errneo. Esto puede llegar a ser imposible de implantar en algunos entornos industriales con fuertes campos electromagnticos y ciertos requisitos de calidad. Coste Aunque cada vez se est abaratando bastante an sale bastante ms caro. Recientemente en una revista comentaban que puede llegar a salir ms barato montar una red inalmbrica de 4 ordenadores que una cableada si tenemos en cuenta costes de cablear una casa. El ejemplo era para una casa, aunque, todo hay que decirlo, estaba un poco forzado. An no merece la pena debido a la poca calidad de servicio, falta de estandarizacin y coste. Soluciones Propietarias Como la estandarizacin est siendo bastante lenta, ciertos fabricantes han sacado al mercado algunas soluciones propietarias que slo funcionan en un entorno homogneo y por lo tanto estando atado a ese fabricante. Esto supone un gran problema ante el mantenimiento del sistema, tanto para ampliaciones del sistema como para la recuperacin ante posibles fallos. Cualquier empresa o particular que desee mantener su sistema funcionando se ver obligado a acudir de nuevo al mismo fabricante para comprar otra tarjeta, punto de enlace, etc.

Ventajas de las Redes Inalmbricas Flexibilidad Dentro de la zona de cobertura de la red inalmbrica los nodos se podrn comunicar y no estarn atados a un cable para poder estar comunicados por el mundo Por ejemplo, para hacer esta presentacin se podra haber colgado la presentacin de la web y haber trado simplemente el porttil y abrirla desde Internet incluso aunque la oficina en la que estuvisemos no tuviese rosetas de acceso a la red cableada. Poca planificacin Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribucin fsica de las mquinas, mientras que con una red inalmbrica slo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del mbito de cobertura de la red. Diseo Los receptores son bastante pequeos y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc.

DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS Evidentemente, como todo en la vida, no todo son ventajas, las redes inalmbricas tambin tiene unos puntos negativos en su comparativa con las redes de cable. Los principales inconvenientes de las redes inalmbricas son los siguientes:

Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalmbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estndares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estndares estn en los comienzos de su comercializacin y tiene un precio superior al de los actuales equipos

Wi-Fi.

Mayor inversin inicial. Para la mayora de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalmbricos es superior al de los equipos de red cableada. Seguridad. Las redes inalmbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio fsico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora porttil solo necesita estar dentro del rea de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. Como el rea de cobertura no esta definida por paredes o por ningn otro medio fsico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Adems, el sistema de seguridad que incorporan las redes Wi-Fi no es de lo ms fiables. A pesar de esto tambin es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayora de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad (WPA) que hace a WiFi mucho ms confiable. Interferencias. Las redes inalmbricas funcionan utilizando el medio radio electrnico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como telfonos inalmbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Adems, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. Este hecho hace que no se tenga la garanta de nuestro entorno radioelectrnico este completamente limpio para que nuestra red inalmbrica funcione a su mas alto rendimiento. Cuantos mayores sean las interferencias producidas por otros equipos, menor ser el rendimiento de nuestra red. No obstante, el hecho de tener probabilidades de sufrir interferencias no quiere decir que se tengan. La mayora de las redes inalmbricas funcionan perfectamente sin mayores problemas en este sentido.

Incertidumbre tecnolgica. La tecnologa que actualmente se esta instalando y que ha adquirido una mayor popularidad es la conocida como Wi-Fi (IEEE 802.11B). Sin embargo, ya existen tecnologas que ofrecen una mayor velocidad de transmisin y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnologa, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual. Lo cierto es que las leyes del mercado vienen tambin marcadas por las necesidades del cliente y, aunque existe una incgnita, los fabricantes no querrn perder el tirn que ha supuesto Wi-Fi y harn todo lo posible para que los nuevos dispositivos sean compatibles con los actuales. La historia nos ha dado muchos ejemplos similares.

TECNOLOGIAS INALAMBRICAS Actualmente, las tecnologas de LAN inalmbricas comprenden de infrarrojo (IR), radio de UHF, spread spectrum y radio microondas, que van desde frecuencias en Ghz en la regin de Europa (900 Mhz en los EE.UU.) a frecuencias infrarrojas. La red de comunicacin personal (PCN) puede usar una banda CDMA (code-division multiple access) compartida, y el servicio celular digital una banda TDMA (time-division multiple access). Hay una controversia considerable entre los expertos en el campo, con respecto a los mritos relativos al spread spectrum (CDMA) y la banda-angosta (TDMA) para la red de comunicacin privada (PCN). La tcnica preferida realmente puede variar con el escenario PCN especifico hacia quien va dirigido.

Spread spectrum (CDMA): Este trmino define una clase de sistemas de radios digitales en los que el ancho de banda ocupado es considerablemente mayor que la proporcin de informacin. La tcnica se propuso inicialmente para uso del ejrcito, donde las dificultades de descubrir o bloquear semejante signo le hicieron una opcin atractiva para comunicacin. El trmino CDMA se usa a menudo en referencia a sistemas que tienen la posibilidad de transmitir varias seales en la misma porcin de espectro usando cdigos pseudo-aleatorios para cada uno. Esto puede ser logrado por una serie de pulsos de frecuencias diferentes, en un modelo

predeterminado o a la sucesin directa de una onda binaria pseudo-aleatoria cuya tasa de smbolos es un mltiplo mayor a la tasa de bit de la trama original.

Time Division Multiple Access (TDMA): El principio de TDMA es bsicamente simple. Tradicionalmente, los canales de voz han sido creados dividiendo el espectro de la radio en portadores de frecuencia RF (canales), con una conversacin que ocupa un canal (dplex). Esta tcnica es conocida como FDMA (frecuency division multiple access). TDMA divide a los portadores de la radio en una sucesin repetida de pequeas ranuras de tiempo (canales). Cada conversacin ocupa justo una de estas ranuras de tiempo. As en lugar de slo una conversacin, cada portador de la radio lleva varias conversaciones a la vez.

PARMETROS QUE DEFINEN UNA RED


Topologa: arreglo fsico en el cual el dispositivo de red se conecta al medio Medio fsico: cable fsico (o frecuencia del espectro electromagntico) para interconectar los dispositivos a la red

Protocolo de acceso al medio: Reglas que determinan como los dispositivos se identifican entre s y como accesan al medio de comunicacin para envar y recibir la informacin

Qu nos aporta una red inalmbrica El auge que actualmente vive esta tecnologa se debe fundamentalmente a que es capaz de ofrecernos la movilidad de la que se carece con el equipamiento tradicional, manteniendo unas prestaciones, coste y complejidad de conexin razonables; as, a efectos prcticos de aplicacin, se puede considerar que una tasa de transferencia terica que parte de los 11 Mbps permite toda una serie de aplicaciones de los entornos de trabajo ms habituales, que no son grandes consumidoras de ancho de banda, tales como por ejemplo:

Acceso a la informacin y la navegacin web Consulta de correo electrnico

Acceso a herramientas de trabajo colaborativo Etc.

El aporte de la movilidad significar un beneficio para los usuarios que, dependiendo del perfil de cada uno de ellos, podrn ganar en eficiencia, productividad o, simplemente en la oportunidad de realizar una consulta dada en un momento dado. En un entorno como el de la Universidad Politcnica de Valencia, en el que se dispone de una red cableada de alta densidad de puntos de conexin, se presentan a menudo diversas situaciones con una problemtica especial, la cual se puede ver solucionada mediante este tipo de soluciones; as podamos comentar:

En las reas destinadas a la realizacin de convenciones, suele ser imprescindible ofertar a los asistentes de los medios de conexin adecuados.

En salas de reunin, a menudo es necesario desplazar equipos y conexiones de red para realizar una conexin determinada.

En las bibliotecas y salas de estudio existe una demanda creciente de puntos de conexin para equipos porttiles.

En laboratorios y zonas dedicadas a la investigacin y de acogida de profesores visitantes.

En diferentes zonas de servicios, de encuentros e incluso de espera no es extrao echar de menos un punto de conexin.

Zonas de movilidad de estudiantes, como aulas, cafeteras e incluso jardines.

De todo ello se deduce el gran aporte que esta tecnologa puede desempear como complemento a la red cableada tradicional.

RED ALAMBRICA

Alambrica: Se comunica a travs de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes almbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

VENTAJAS DE UNA RED ALAMBRICA


Costos relativamente bajos Ofrece el mximo rendimiento posible Mayor velocidad cable de Ethernet estndar hasta 100 Mbps.

Las desventajas de una RED Alambrica: El costo de instalacin siempre ha sido un problema muy comn en este tipo de tecnologa, ya que el estudio de instalacin, las canaletas, conectores, cables y otros no mencionados suman costos muy elevados en algunas ocasiones. El acceso fsico es uno de los problemas mas comunes dentro de las redes almbricas. Ya que para llegar a ciertos lugares dentro de la empresa, es muy complicado el paso de los cables a travs de las paredes de concreto u otros obstculos.

Dificultad y expectativas de expansin es otro de los problemas mas comunes, ya que cuando pensamos tener un numero definidos nodos en una oficina, la mayora del tiempo hay necesidades de construir uno nuevo y ya no tenemos espacio en los switches instalados.

VELOCIDADES DE UNA RED ALAMBRICA Existen diferentes estndares. Los mas comunes son 802.11b y 802.11g, los cuales tienen la mayora de los equipos (generalmente laptops) y transmite a una frecuencia de 2.4 GHz, est disponible casi universalmente con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente (de un 20% a un 50% de la velocidad de las redes cableadas). Todava est en prueba el estndar 802.11n que trabaja a 2.4 GHz a una velocidad de 108 Mbps (imagnese la misma velocidad de red cableada, pero inalamabricamente). Instalacin y Configuracin Una vez que tienes todo el equipo, lo siguiente es instalarlo y configurar tus computadoras para que se comuniquen entre ellas. Lo que necesitas hacer exactamente depende del tipo hardware que tengas. Por ejemplo si tus computadoras ya cuentan con conexin para red, lo nico que necesitars es comprar un switch o un ruteador, los cables necesarios y configurar las computadoras para poder usarlas en las redes cableadas. Independientemente del tipo y marca de hardware que elijas, el ruteador, switch, tarjetas de red, etc. que compres debern venir acompaados de las instrucciones de configuracin. Los pasos necesarios para configurar tus computadoras en la red, dependern tambien del sistema operativo que utilices en las redes cableadas.

Tarjetas de red Alambrica y tarjeta de red Inalmbrica

Las tarjetas inalmbricas funcionan sin cables, se conectan mediante seales de frecuencia especficas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones, en general puede ser un Access Point, estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de previa configuracin a muchas redes siempre y cuando estn en el rango especificado. Permiten a los usuarios acceder a informacin y recursos sin necesidad de estar fsicamente conectados a un determinado lugar. Las tarjetas de red Alambrica como su nombre lo indica, tienen conexin a la red por medio de cables, antes de ser utilizadas, ocupan que las configuren, proporcionan mayor seguridad y una mayor velocidad. Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados fsicamente (ya sea va almbrica o va inalmbrica) que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas (protocolos) de comunicacin.

You might also like