You are on page 1of 4

Colegio Santa Luca El Bosque/ San Bernardo Ed.

Matemtica / 5 Bsico / Sylvia Astorga Palacios

PLANIFICACIN ANUAL
MESES OBJETIVO(S) GENERAL(ES) O.F.V. Diagnstico Leer y escribir nmeros naturales de seis cifra, clculo mental y escrito en numeracin hasta centena de mil y operatoria bsica aplicada en resolucin de problemas simples. UNIDAD EJE Nmeros APRENDIZAJE ESPERADO (OBJETIVO DE APRENDIZAJE) Lee y escriben nmeros naturales hasta seis cifras.

Marzo

Abril

UNIDAD I: Leer y escribir nmeros naturales de Nmeros ms de seis cifras, interpretacin de la naturales informacin expresada con estos nmeros y comunicacin en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en contextos del mundo real, cientfico y tecnolgico Representar nmeros naturales en la recta numrica y estableciendo relaciones de orden entre ellos. Calcular de forma mental, escrita y emplear calculadora u otra herramienta tecnolgica en adiciones, sustracciones de nmeros naturales de ms de seis cifras a partir de la generalizacin de los procedimientos conocidos. Verificar expresiones que usan letras o smbolos para representar propiedades de las operaciones (Conmutatividad, asociatividad, y existencia del elemento neutro en la adicin) mediante la sustitucin de las variables por nmeros.

Operacion es aritmtica s Resolucin de problemas Nmeros

Dominio de numeracin y operatoria bsica con sus propiedades

Resuelve situaciones problemticas en diferentes contextos Lee y escriben nmeros naturales de ms de seis cifras. Interpretan informacin proporcionada, empleando nmeros naturales de ms de seis cifras y utilizarlos para comunicar informacin. Representa nmeros naturales en la recta numrica, establecen relaciones entre ellos. Utiliza procedimientos de clculo mental, escrito y emplean herramientas tecnolgicas para efectuar adiciones y sustracciones de nmeros naturales. Reconoce algunas de las propiedades de la adicin de nmeros naturales. Verifica algunas de las propiedades de la adicin de nmeros naturales en que se utilizan letras o smbolo, mediante la sustitucin de las variables por nmeros. Interpreta expresiones matemticas en que se emplean letras para representar nmeros o cantidades variables en diversos contextos significativos. Resuelve situaciones problemticas en diversos contextos. Aplica las habilidades bsicas del proceso de resolucin de problemas, haciendo uso de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales.

Resolver de problemas referidos a contextos diversos haciendo uso de las operaciones de adicin, sustraccin de nmeros naturales, enfatizando en habilidades relacionadas con la bsqueda de la informacin necesaria para su solucin y la interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos en relacin al contexto.

UNIDAD II: Reconocer mltiplos, divisores y factores Operacion Determina mltiplos, divisores y

Mayo

Junio

mltiplos, primos de nmeros naturales y divisores y formulacin y verificacin de conjeturas operaciones. acerca de propiedades de nmeros naturales a partir del anlisis de descomposicin en factores primos. Calcular de manera mental, escrito y emplear calculadora u otra herramienta tecnolgica de multiplicaciones y divisiones de nmeros naturales de ms de seis cifras a partir de la generalizacin de los procedimientos conocidos. Verificar expresiones que usan letras o smbolos para representar propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad y existencia de elemento neutro en la multiplicacin respecto de la adicin) mediante la sustitucin de las variables por nmeros. Resolver problemas referidos a contextos diversos haciendo uso de las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales, enfatizando en habilidades relacionadas con la bsqueda de la informacin necesaria para su solucin, la planificacin y puesta en prctica de estrategias de solucin y la interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos en relacin al contexto. UNIDAD II: Obtener informacin de grficos de Datos y barras comparadas y de grficos de lnea Azar relativa a valores de las magnitudes representadas y las caractersticas de la relacin que existe entre ellas. Emplear herramientas tecnolgicas en la construccin de grficos de barras comparadas con grficos de lnea a partir de datos obtenidos a travs de diversas fuentes o recolectadas empricamente mediante experimentos o encuestas. UNIDAD II: Analizar ejemplos de tablas y grficos Datos y conocidos, destacando en cada caso las Azar variables representadas y el rango de valores en que se mueven, identificando si se trata de variables continuas o discretas.

es factores primos de nmeros naturales. aritmtica Analiza descomposiciones de nmeros s naturales en factores primos, formulando y verificando sus propiedades. Utiliza procedimientos de clculo mental, escrito y empleando herramientas tecnolgicas para efectuar multiplicaciones y divisiones con nmeros naturales.

Verifica expresiones que usan letras o smbolos para representar propiedades de las operaciones mediante la sustitucin de las letras o smbolos por nmeros.

Resuelve situaciones problemticas en diversos contextos. Aplica las habilidades bsicas del proceso de resolucin de problemas, haciendo uso de las operaciones de adicin, sustraccin multiplicacin y divisin y de las propiedades de los nmeros.

Resolucin Extrae e interpreta informacin de proporcionada por grficos de barras problemas comparadas con grficos de lnea.

Construyen grficos de barras comparadas y de lnea, a partir de datos de diversas fuentes o recolectados empricamente, haciendo uso de herramientas tecnolgicas.

Julio

Resolucin Utiliza trminos de uso corriente de relacionados con probabilidades para problemas describir la ocurrencia de un evento. Formula argumentos en torno a lo adecuado o no del uso de determinados trminos de uso corriente relacionados con probabilidades, de acuerdo al contexto. Reconocer de las diferencias de Utiliza trminos de uso corriente significado de trminos de uso corriente relacionados con probabilidad para relacionados con probabilidades, tales describir la probabilidad de ocurrencia como: seguro, posible, imposible, de un evento. probable, improbable y formulacin de Formula argumentos en torno a lo argumentacin en torno a lo adecuado o adecuado o no del uso de determinados no de su uso, en situaciones concretas de trminos de uso corriente relacionados la vida cotidiana. con probabilidades, de acuerdo al contexto. Resolver problemas que implican la Resuelve situaciones problemticas en recoleccin emprica de informacin o la diversos contextos. seleccin de datos puntuales extrados Aplica las habilidades bsicas del

de grficos o tablas y formulacin de conjeturas relativas a valores no dados directamente en tablas o grficos y que se pueden estimar a partir de los valores dados. UNIDAD III: Nmeros y algebra: Fracciones Agosto Leer y escribir fracciones positivas, interpretacin de la informacin expresada con estos nmeros y comunicacin en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en contextos del mundo real, cientfico y tecnolgico. Representar nmeros naturales, fracciones en la recta numrica, estableciendo relaciones de orden entre ellos. Determinacin y aplicacin de procedimientos para efectuar adiciones y sustracciones de fracciones positivas, a travs de la amplificacin o simplificacin de fracciones.

proceso de resolucin de problemas, utilizando informacin recolectada empricamente o extrada de grficos y tablas y formular y verificar conjeturas simples que se puedan estimar a partir de esta informacin. Operacion Lee y escribe fracciones positivas es Interpreta informacin proporcionada aritmtica empleando fracciones positivas y s utilizarlas para comunicar informacin.

UNIDAD III: Nmeros y algebra: Operatoria en Fracciones Septiembre

Representa nmeros naturales y fracciones positivas en la recta numrica y establece relaciones entre ellos. Operacion Determina procedimientos de es amplificacin y simplificacin de aritmtica fracciones positivas. s Efecta adicione y sustracciones de fracciones positivas a travs de la amplificacin o simplificacin de fracciones. Resolver problemas referidos a Resuelve situaciones problemticas en contextos diversos haciendo uso de las diversos contextos. operaciones de adicin y sustraccin de Aplica habilidades bsicas del proceso fracciones, enfatizando en habilidades de resolucin de problemas en diversos relacionadas con la bsqueda d la contextos, haciendo uso de las informacin necesaria para su solucin, la operaciones de adicin y sustraccin de planificacin puesta en prctica las fracciones positivas. estrategias de solucin e interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos en relacin al contexto. Leer y escribir nmeros decimales positivos, interpretacin de informacin expresada con estos nmeros y comunicacin en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en contextos del mundo real, cientfico y tecnolgico. Representar nmeros naturales, fracciones y nmeros decimales positivos en la recta numrica, estableciendo relaciones de orden entre ellos. Representar nmeros naturales, fracciones y nmeros decimales en la recta numrica y establecer relaciones entre ellos Expresar resultado de una divisin no exacta en trminos de un nmero decimal y transformacin de fracciones en nmeros decimales. Determinar y aplicacin de procedimientos para efectuar adiciones y sustracciones de nmeros decimales positivos en base a la generalizacin de los procedimientos de clculo y las propiedades de la adicin y sustraccin en los nmeros naturales. Resolver problemas referidos a Operacion es aritmtica s Lee y escribe nmeros decimales positivos. Interpreta informacin proporcionada, empleando nmeros decimales positivos y utilizarlos para comunicar informacin. Representa nmeros naturales, fracciones y nmeros decimales positivos y utilizarlos para comunicar informacin.

Octubre

UNIDAD III: Nmeros y algebra: decimales

Noviembre

UNIDAD III: Nmeros y algebra decimales

Operacion es aritmtica s

Expresa el resultado de una divisin no exacta como un nmero decimal. Transforma fracciones positivas en nmeros decimales. Utiliza procedimientos de clculo mental, escrito y emplea herramientas tecnolgicas para efectuar adiciones y sustracciones de nmeros decimales positivos.

Resuelve situaciones problemticas en

Diciembre

contextos diversos haciendo uso de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros decimales, enfatizando en habilidades relacionadas con la bsqueda de la informacin necesaria para su solucin, la planificacin y puesta en prctica de estrategias de solucin y la interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos en relacin al contexto. LLEGANDO Determinar aplicacin de procedimientos A LA META para efectuar adiciones y sustracciones en fracciones y nmeros decimales positivos en base a la generalizacin de los procedimientos de clculo y las propiedades de la adicin y sustraccin en los nmeros naturales Resolver problemas referidos a contextos diversos haciendo uso de las operaciones de adicin y sustraccin en fracciones y nmeros decimales, enfatizando en habilidades relacionadas con la bsqueda de la informacin necesaria para su solucin, la planificacin y puesta en prctica de estrategias de solucin y la interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos en relacin al contexto.

diversos contextos. Aplica las habilidades bsicas de la resolucin de problemas, haciendo uso de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros decimales positivos.

Operacion es aritmtica s

Utiliza procedimientos de clculo mental, escrito y emplean herramientas tecnolgicas para efectuar adiciones y sustracciones de fracciones y nmeros decimales positivos.

Aplica las habilidades bsicas de la resolucin de problemas, haciendo uso de las operaciones de adicin y sustraccin de fracciones y nmeros decimales positivos.

San Bernardo, enero de 2013

You might also like