You are on page 1of 6

Es un valor y cualidad humana que se basa en el comportamiento y expresin con coherencia y sinceridad, en conjunto con la justicia, la verdad y la sinceridad.

Es el respeto a la verdad, los hechos, situaciones y personas, adems que implica la relacin de la persona con los dems, y consigo misma (Zambrano, 2011). Las intenciones debern estar relacionadas estrechamente con la justicia, pero las personas no siempre son conscientes del grado de honestidad de sus actos, recurriendo a veces al autoengao, alterando las decisiones y su propia visin. Dentro de los actos humanos, deber estar tambin el respeto hacia los dems, sus decisiones y forma de ser (Castaeda, 1998).

I.

DEFINICIN

Es una forma de vivir donde hay congruencia con lo que se piensa, y la conducta que se expresa, en conjunto con la justicia, la verdad y la sinceridad. Ser honesto es poner un orden a lo que se quiere, los sentimientos propios, y buscar hacer el bien personal y de los dems. La franqueza que implica se dar de acuerdo a la situacin adecuada y las personas correctas, puesto que hay que tener en cuenta los sentimientos de los dems, la veracidad del tema y cmo afecta a la persona misma que la expresa (lava, 2013). La honestidad est compuesta por la sinceridad, la verdad, la decencia, la dignidad, que juntos generan un entorno de respeto y valoracin en las personas. Esta virtud es fundamental para que haya buenas relaciones humanas, donde se pueda confiar en los familiares, amigos, noticias, entre otros. No se es honesto al aceptar informacin de un chisme, sin antes verificar la veracidad del mismo, cuando se es un empresario y no se paga a los empleados de acuerdo a sus capacidades, bajo el valor de la justicia, y siendo tambin la envidia, la mentira, la evasin a la verdad formas de deshonestidad (lava, 2013).

II.

CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA HONESTA

Una persona honesta es bondadosa, amable, correcta y tiene una autoestima alta que lo ayuda a ser mejor, ya que es sincero consigo mismo y fiel a las promesas que le haga a las personas con quien vive y trata. Tiene un comportamiento adecuado, desinteresado, garantiza confianza, seguridad, lealtad y responsabilidad. Esto genera un reconocimiento por parte de los dems, porque se puede ver que no existe contradiccin entre lo que se piensa, dice y hace, y refleja una claridad y ejemplo a seguir (Barraclough, 2010). Al diferir el comportamiento de la persona con lo que dice, pueden generarse daos y conflictos en las relaciones humanas y una desconfianza hacia la persona, ya que las acciones reflejan los valores. Si hay honestidad pura, significa que hay cario y cercana entre las personas, pero esto no debe significar que se abusar de la confianza que alguien proporciona. Con el compromiso al desarrollo y una actitud positiva, la persona podr construir un mundo ms pacfico, y con ms esplendor (Barraclough, 2010). La persona que practique la honestidad es un ser ntegro y autntico, ya que tiene coherencia con lo que dice y hace. Es transparente y vive de acuerdo a sus principios, evitando la mentira y engao que al final le hace ms dao a s misma que a los dems. Difunde la justicia como dar a cada uno lo que se merece, lo que le corresponde, teniendo en cuenta derechos, reconocimiento y gratitud. No se preocupa por lo que digan los dems, ya que es un ser humano sencillo, vive sin justificarse ni excusarse (Barraclough, 2010). La honestidad tambin abarca pagar deudas cuando se deba, cumplir con los compromisos, dejar la pereza y cumplir con las obligaciones, decir siempre la verdad, no revelar aspectos negativos de las personalidades ajenas, evitar la difamacin, murmuracin, calumnia y crtica negativa de los dems, guardar confidencialidad, se acta con rectitud, entre otros (Barraclough, 2010).

III.

PAUTAS PARA SER UNA PERSONA HONESTA

-Ser fiel con los compromisos y promesas. -Ser sincero con los gastos y cuentas que se le deben a los dems. -Hacer lo que se dice. -Decir la verdad a quien corresponde, en el momento oportuno y lugar adecuado. -Evitar mentiras, engaos, difamacin, calumnias, exageraciones, entre otros. -Seguir los valores de la justicia. -Ser transparente, evitar ser alguien ms. -No preocuparse por la opinin de los dems, ya que demuestra inseguridad, en conjunto con demostrar excusas y justificaciones. -No abusar de la confianza que brindan las dems personas. -No auto engaarse, no esconder quien realmente se es. -Aceptar los errores y consecuencias cometidos -No abusar del bien ajeno -Demostrar respeto y fidelidad en las relaciones humanas (Barraclough, 2010). IV. EJEMPLOS A DESARROLLAR EN CLASES

La honestidad abarca muchas historias que son de crecimiento personal, y tienen una enseanza que queda plasmada en las personas siempre de manera distinta, ya que es un aprendizaje personal. A continuacin, la historia de la mujer chismosa: Era una mujer chismosa que se la pasaba contando cosas malas de los dems, y fue un da a confesarse con un padre. Despus de haberle escuchado atentamente, el padre se dio cuenta que aquella mujer sola confesar esa falta muchsimas veces, as que decidi ponerle una penitencia; que fuese a su casa, matase una gallina y la trajese pero desplumndola por el camino. La mujer obedeci y al cabo de un rato se present con la gallina desplumada. El padre le dijo ahora que se regresara por donde vino y recogiese las plumas que haba dejado y las colocase en su lugar. Eso es imposible!-le dijo la

mujer. Aleg que nadie podra hacer eso, y mucho menos ese da, que tanto viento haca. Lo s-le contest el padre-he querido hacerte entender que si no puedes recoger las plumas de la gallina que dejaste, que se volaron con el viento, cmo vas a poder arreglar las cosas malas que vas diciendo de tu prjimo por ah?.

REFERENCIAS lava, G. (2013). La Honestidad. Recuperado el 29 de abril de 2013, de

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/255563-la-honestidad/ Barraclough, S. (2010). Honestidad. New York, EEUU: Heinemann Lib. Castaeda, L. (1998). Valores y virtudes del nio triunfador. Barcelona, Espaa: Editorial Paronama Editorial. Zambrano, E. (2011). Definicin de la Honestidad. Recuperado el 29 de abril de 2013, de http://mundohonestidad.blogspot.com/2011/03/definicion-de-la-honestidad.html

Personas que han servido de ejemplo por su honestidad:

ABRAHAM LINCOLN:
Abogado, poltico y gran orador estadounidense, dcimo sexto Presidente de Estados Unidos (1861-1865) y recordado por su honestidad, compasin y fortaleza de espritu. Considerado entre los ms grandes presidentes de su patria y el ms venerado, es recordado no slo por su capacidad de unir al pas del norte, sino en gran medida para elegir el momento propicio para llevar a cabo la abolicin de la esclavitud y aplicar una poltica de reconstruccin que conceba una concesin gradual de derechos polticos y sufragio a los antiguos esclavos negros, personificando en s mismo el sueo americano. Fue un hombre de principios: honesto, altruista, humanitario, prudente, tolerante, obraba con justicia y equidad, con fortaleza de espritu. CALI, 13 SEPTIEMBRE DE 2010 Un taxista colombiano devolvi un paquete que contena el equivalente a unos 28.000 dlares y que un pasajero olvid dentro del vehculo cuando requiri sus servicios. Inicialmente, Adrin Bergao Rodrguez, de 42 aos y padre de dos nios, no se dio cuenta de que su pasajero haba olvidado el dinero en el piso del auto, envuelto en una bolsa plstica. Sin embargo, tras hacer otros servicios, el taxista observ el paquete, lo revis y tras ver su contenido millonario decidi entregarlo a las autoridades, que se encargaron de buscar al dueo. El taxista dijo a periodistas que desde muy nio sus padres le inculcaron valores de honestidad y honradez, por lo que ni siquiera consider quedarse con el dinero.

UNA LINDA HISTORIA DE HONESTIDAD...


El suceso se produjo en una tienda de Mendoza en Argentina... Qu hara si pierde ocho mil euros, alguien los encuentra y se los devuelve? Cree que la persona que ha demostrado honradez merece una recompensa? Estara usted en condiciones de darle algo a cambio? Cunto? Resulta que hace dos das un ciudadano argentino olvid su cartera con cuarenta mil pesos, unos ocho mil euros, en su interior, en una tienda de la provincia de Mendoza. Luego de unas horas, regres desesperado. Fue al ltimo lugar donde haba estado. Una atenta joven le entreg su billetera con el ntegro del dinero en su interior.

Sorprendido, manifest que el dinero era de una escritura, opt apenas por sonrer y, ya repuesto, se dispuso a salir. Fue entonces cuando un compaero de labores de la seorita, le manifest que, tal vez, su amiga mereca una recompensa por su actitud. Pens un instante, introdujo una mano en el bolsillo, extrajo treinta pesos, equivalente a unos seis euros y, casi sin agradecer, se los entreg a la honesta dependiente. Mara Eugenia Segura, de veintids aos, la protagonista del caso, emple enseguida lo recibido invitando bebidas a sus compaeros de trabajo. Nunca poda quedarme con un dinero que no me pertenece, pronunci ms tarde. Estoy tranquila porque actu como corresponde, tal como me ensearon mis padres, agreg Finalmente dijo que hubiera hecho lo mismo si en la cartera haba un milln de pesos . Qu linda historia de honestidad y qu triste actitud de quien no sabe valorar una digna y fuera de lo comn actitud humana. Queda en los personajes el haber actuado segn los dictados de su propia conciencia. Esto demuestra, una vez ms, las enormes diferencias de comportamiento que pueden existir entre nosotros los seres humanos

You might also like