You are on page 1of 11

La Falta de Perdn

INTRODUCCION: Hoy da, uno de los mayores problemas del cuerpo de Cristo, es la falta de perdn. Esto trae, como consecuencia, que los creyentes heridos, a Su vez, hieran a otros. La falta de perdn es una puerta abierta al enemigo para destruir nuestra vida espiritual, emocional y fsica. DEFINICION: Qu es perdonar? Perdonar es liberar o dejar ir a una persona que nos ha ofendido. Es soltar a la persona que nos caus dao, es cancelar una deuda pendiente que alguien tiene con uno; es tomar la decisin de perdonar como un acto de voluntad y no basado en emociones. <As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 18.35 Qu no es perdonar? Esforzarse por olvidar lo que pas, negar la ofensa recibida, pretender que el tiempo borre lo ocurrido, Ignorar lo que pas y tratar de olvidar, o simplemente disculpando al ofensor. No perdonar es decir: "te perdono", pero sin haber perdonado de todo corazn. TRANSICION: El perdonar no es una alternativa, sino un mandato del Seor. Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6.14

Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar, Ay del mundo por los tropiezos!. Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Mateo 18.6, 7 A. Jesucristo habl de que era necesario que las ofensas vinieran. La palabra ofensa es una palabra muy especial y proviene del griego "skndalon" que significa trampa o carnada.

I. LA FALTA DE PERDN ES UNA CARNADA DEL ENEMIGO.

B. En otras palabras, cada vez que alguien le ofende o le hiere, le est tendiendo una trampa o una carnada del enemigo para que se amargue y pierda su bendicin. Nosotros los creyentes debemos aprender a cubrir las ofensas, y esto se logra, por medio del amor. El amor cubre multitud de pecados. Recuerde que, cuando se siente ofendido, no necesariamente el problema es la otra persona, sino usted mismo. Cul es la raz de la ofensa? ...la inseguridad y la inmadurez. Esto causa que los individuos se ofendan fcilmente y todo lo tomen de forma personal.

II. LAS CONSECUENCIAS DE NO PERDONAR


El perdn es un acto de nuestra voluntad. Decidimos perdonar porque es un mandato de Dios. Si no perdonamos, no seremos perdonados. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados. 14l anul el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, y la quit de en medio clavndola en la cruz. Colosenses 2.13, 14 La falta de perdn es una puerta abierta al enemigo, que destruye nuestro hogar, nuestras finanzas, nuestra salud y otros. ...porque quin de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. 1 Corintios 2.11 ...ni deis lugar al diablo. Efesios 4.27

A. Es desobediencia a Dios.

B. El enemigo toma ventaja en nuestra vida.

C. El amor ser anulado.

1. La falta de perdn corta el fluir del amor de Dios en nosotros; no se puede amar y odiar al mismo tiempo. 2. Por eso, en una relacin, si no se sanan las heridas, no fluir el amor de Dios en su plenitud. Algunas veces, usted escucha decir a ciertos cnyuges: "ya no te amo ms", y no es que no le ama, sino que le ha herido tanto que esa falta de perdn cubre el amor que le pueda tener.

3. La persona que no perdona siempre ser un perdedor, y las mayores heridas no se las causar a otras personas sino a s mismo.

D. Dios no nos perdona


1. Si no perdonamos a aquellos que nos ofenden, tampoco Dios nos perdonar. El Seor nos lleva contra la pared a tal grado que si no perdonamos, l tampoco nos perdona. 2. Dios nos puede pasar algunas faltas, especialmente cuando somos inmaduros, pero l nunca nos deja pasar la falta de perdn. En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los nios. Mateo 11.25

III. NIVELES DE CONSECUENCIAS SI NO PERDONAMOS

La falta de perdn nos lleva al resentimiento. ste, a su vez, nos lleva a las races de amargura y al odio, produciendo una cauterizacin de la conciencia.

Dios perdona y olvida. Dios tiene la capacidad de poder borrar de su memoria las cosas del pasado, pero nosotros los humanos no tenemos esa capacidad; por esa razn, Dios tiene que lidiar con nuestro corazn. S, podemos recordar lo que nos han hecho, pero si hemos perdonado de verdad, ya no nos causar dolor. Olvidar para nosotros significa no dar importancia a lo sucedido. A. Pasos para perdonar 1. Tome una decisin de perdonar con todo su corazn. Recuerde que si usted espera sentir algo para perdonar, nunca lo va sentir. El perdn no se basa en sentimientos, sino en un compromiso de obedecer a Dios y a su Palabra. As tambin mi Padre celestial har con vosotros, si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 18.35 2. Haga una lista de personas y cosas que lo han herido durante toda su vida.

IV. CMO PERDONAR Y OLVIDAR?

3. Arrepintase por guardar esta falta de perdn en su corazn y por el pecado de juicio. La palabra de Dios nos ordena desechar todo resentimiento, amargura, odio y reconocer la falta de perdn hacia otros. 4. Exprese su perdn en forma verbal. Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Santiago 5.16 5. Renuncie a todo espritu de resentimiento, amargura, odio y falta de perdn. 1. Confiese su perdn a cada una de las personas, especificando las razones por las cuales tiene que perdonarlos. 2. Usted puede y debe perdonar. Hgalo repitiendo en voz alta y con todo su corazn: "Seor: Yo perdono a (nombre de la persona). Le perdono por: (nombre aqu detalladamente todas las heridas y el dolor que le causaron y cmo le hicieron sentirse)". 3. Despus de haber perdonado a cada persona, por cada recuerdo doloroso, por cada herida recibida, entonces termine con esto: "Seor: Yo te entrego a todas estas personas y mi derecho a buscar venganza contra ellos. Opto por no aferrarme a mi amargura ni a mi enojo. Te pido, Espritu Santo, que sanes mis emociones daadas. Te lo pido en el nombre de Jess. Amn!" CONCLUSION: Algunas preguntas acerca del perdn: 1. Cmo saber si hemos perdonado? Cuando al recordar lo que nos hicieron, ya no nos duele ms. Recordamos, pero ya no hay dolor en nosotros. 2. Qu hay que hacer con aquellos que no aceptan nuestro perdn? Una vez que le hayamos pedido perdn, de ah en adelante, si la persona no quiere perdonar, ya es problema entre ella y Dios. Lo nico que se puede hacer es orar. 3. Qu hacer con aquellos que nos ofenden constantemente?

Perdonarlos todas las veces que sea necesario. Jess dijo: "70 veces siete". Luego, debemos tratar

LA RAZ DE AMARGURA
La raz de amargura es una de las mayores causas por la cual muchos creyentes estn en miseria, enfermos, e incluso, apartados de la gracia del Seor. La amargura es ms fuerte que la falta de perdn, ya que desarrolla races con ella, tales como: ira, enojo y maledicencia. Es una puerta abierta para que los espritus inmundos atormenten a la persona. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. Hebreos 12.15 y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. Qutense de Vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. Efesios 4.30-32 I. Qu es la raz de amargura? A. La amargura es una angustia del alma; es estar triste, desanimado y en desesperacin; es sufrir una decepcin y sentirse sin esperanza. Es cmo se siente el alma por circunstancias que nos sobrecogen y que no podemos cambiar; es tener una profunda tristeza y resentimiento, acompaada de hostilidad e ira reprimida. B. La amargura es un resentimiento que viene a ser el veneno del alma y va contaminando todo hasta que destruye la vida de Dios en nosotros. Tambin, acaba los valores de la personalidad y al hombre en su totalidad. C. La amargura es la nica contaminacin que hace olvidar toda buena obra que Dios y las personas hayan hecho en nosotros. D. La raz de amargura es el semillero frtil del enemigo, del cual l toma ventaja. Por eso, todo creyente debe vivir con un continuo espritu de perdn. Si la amargura no se trata a tiempo, se va ir desarrollando en los siguientes niveles: Crece

Se acumula Madura E. Como la amargura es un resentimiento que tiene races, stas se van arraigando cada vez ms en lo profundo del corazn del propio hombre. Crecen hasta ahogar el alma, ya que su crecimiento es interno. F. Despus de que este ciclo pasa, se llega a convertir en un gran rbol. Los frutos de ese rbol sern: odio, resentimiento, ira y celos. La amargura fcilmente la vemos en los dems, pero se nos hace difcil identificarla en nosotros mismos.

II. CULES SON LAS CAUSAS DE LA AMARGURA?


A. Cuando se nos ha sido quitado algo o hemos perdido algo. Un buen ejemplo de esto fue Noem cuando perdi a su esposo y a sus hijos. Siempre que algo grande o importante es quitado de nuestra vida, el enemigo enviar un espritu de amargura. 1. Noem tena races de amargura contra Dios porque pensaba que Dios le haba quitado a su esposo y a sus hijos. Una de las razones por las cuales muchos creyentes tienen races de amargura es porque estn inconformes con Dios. Es de hacer notar que, Dios es el autor de toda buena ddiva, El no es el autor de lo malo. 2. La persona con raz de amargura tiene la capacidad de vivir amargada toda la vida y siempre estar recordando y repitiendo lo que le hicieron y lo que le fue quitado. Habais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? Habais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mas; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehov ha salido contra m. Rut 1.13 Esa perdi su progenitura, y cuando se dio cuenta de esto, le vino una gran amargura. Refirase a Gnesis 27.34-

B. Cuando tenemos circunstancias que no podemos cambiar.

1. Cuando una persona se encuentra bajo una circunstancia que le sobrecoge y que no puede cambiar, le viene el desnimo, se angustia, se desespera y se siente sin esperanza. sos son los momentos en que se debe meditar en las promesas de Dios y en la esperanza que tenemos en Cristo. 2. Cuando una persona est sometida por mucho tiempo a un problema difcil durante el cual no ve cambio alguno, est en peligro de abrir las puertas a un espritu de amargura si lo permite. La expresin tpica de una persona amargada es: "me doy por vencido porque no hay esperanza ni posibilidades de cambio".

C. Cuando alguien nos ha herido emocionalmente.


1. Una de las razones por las cuales viene la amargura es por las heridas del pasado. Por tal razn, cuando viene una ofensa a nuestra vida, se debe perdonar inmediatamente y no permitir que el sol se ponga sobre el enojo. 2. Las heridas deben ser sanadas lo ms pronto posible. Recuerde el ciclo de las heridas emocionales: Ofensa Falta de perdn Resentimiento Raz de amargura Odio Cauterizacin de la conciencia 3. Cules son las indicaciones que muestran la raz de amargura en una persona? La queja y la murmuracin continua de las circunstancias de la vida y en contra de otras personas. E hizo Moiss que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres das por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. Entonces el pueblo murmur contra Moiss, y dijo: qu hemos de beber? Y Moiss clam a Jehov, y Jehov le mostr un rbol; y lo hech en las aguas, y las aguas se endulzaron. All les dio estatutos y ordenanzas; y all los prob. xodo 15.22-25 * Todo el tiempo est airada y maldice de continuo.

Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera, y maledicencia, y toda malicia. Efesios 4.30, 31 *El aislamiento. Toda persona con raz de amargura se aisla porque tiene miedo a que la hieran ms de lo que est. *Siempre recuerda detalles, tales como: nombres, cosas, palabras y circunstancias que fueron hechas y dichas. La raz de amargura se torna en un registro minucioso de todo. III. Cules son las consecuencias de la raz de amargura?

A. Nos puede llevar a apartarnos de Cristo.


La amargura tiene la capacidad de apartarnos de la fe, y esto es un riesgo que no se puede tomar. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. Hebreos 12.15

B. Es la causante de muchas enfermedades fsicas.


Muchas de las enfermedades que las personas padecen en su cuerpo no son por razones realmente fsicas, sino que estn originadas en un alma enferma de amargura que exterioriza esto en un desbalance fsico. Algunos ejemplos son: La artritis, las lceras, el cncer, el insomnio, la migraa y los dolores de espalda.

C. La amargura nos encierra en una prisin.


...porque en hiel de amargura y en prisin de maldad veo que est. Hechos 8.23 Hoy da, muchos creyentes se sienten encerrados en prisiones financieras y en problemas de familia. Esto es por causa de la amargura que hay en el alma. La amargura hace olvidar todo lo bueno que hayamos recibido de Dios y de las personas. Es algo que nos cubre, nos ciega y no nos deja apreciar lo bueno de la gente. Esto es debido a que creemos que siempre estamos en lo correcto y que todo el mundo est equivocado.

IV. CMO NOS DESHACEMOS DE LA RAZ DE AMARGURA?


A. Sacando algo bueno de todo lo malo que nos haya sucedido.
Por qu fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admiti curacin? Sers para m como cosa ilusoria, como aguas que no son estables? Por tanto, as dijo Jehov: S te convirtieres, yo te restaurar, y delante de m estars; y si entresacares lo precioso de lo vil, sers como mi boca, convirtanse ellos a ti, y t no te conviertas a ellos. Jeremas 15.18,19 1. Dios le dijo a Jeremas: Si miras lo bueno y lo precioso que yo voy a sacar de eso malo, t saldrs de ese dolor; y aunque yo no te haya enviado este problema, yo puedo hacer algo precioso de esto para tu crecimiento, y convertir lo malo en una bendicin. 2. Nunca ser sanado de un dolor, de una circunstancia difcil, de una desesperacin, de eso que le fue quitado, ni de esa herida que le hicieron, si no ve que, de eso negativo, Dios traer una bendicin. Dios tiene el poder y la autoridad para hacerlo. 3. Tome la decisin de perdonar y de pedir perdn a Dios y a las personas que sabe que ha ofendido. 4. Haga una lista de personas que le hayan herido o le hayan robado algo. 5. Exprese su perdn en forma de confesin. Por favor, sea especfico con cada palabra y circunstancia con la cual fue herido, y aada si le han quitado algo o hubo alguna situacin que lo ha podido sobrecoger. 6. Arrepintase por el pecado de juicio contra la persona que le hiri y contra Dios. Cuando hay falta de perdn y amargura en nuestra vida, juzgamos a las personas y eso se convierte en pecado, abrindole as una puerta al enemigo. 7. Repita esta oracin: Padre, en el nombre de Jess, yo renuncio a toda raz de amargura en mi vida, y cancelo las consecuencias por haberla guardado en

mi corazn. Repita: yo perdono a: _______________________________ por ____________________________ . Seor, te entrego todo mi dolor y la herida que fue abierta por esa causa. Renuncio al derecho de vengarme, y por el contrario, bendigo a todos aquellos que me hirieron. Seor, yo renuncio a toda raz de amargura, ira, odio, rencor, maledicencia, celos y me declaro libre, en el nombre de Jess. Amn. CONCLUSION: La amargura puede ser algo terrible para su vida. Aprenda a ser un perdonador y confe en el Seor. Las circunstancias que no puede cambiar, l las cambiara por usted. Si ha perdido algo, l se lo devolver de una manera u otra, pero no deje que una falta lo lleve hasta una raz de amargura. Dios tiene planes muy lindos para usted. No se detenga, y contine marchando siempre hacia adelante. Jesucristo est para ayudarlo. Amn!

You might also like