You are on page 1of 6

Direccin Provincial de Educacin Tcnico Profesional Direccin de Educacin Tcnica

ESCUELA DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA N 1 MANUEL BELGRANO DE SAN MARTN

PLANIFICACIN ANUAL
Materia: Sistemas Tecnolgicos Divisin/es: Profesor/es: Alberto Ral Vzquez Ao: 2013 Curso/s: . Ao: 2

Expectativas de Logro: Anlisis funcional de los componentes vinculados a sistemas diseados. Comparacin de aspectos comunes en sistemas diferentes a travs de su diseo y construccin. Determinacin de los elementos que componen diferentes sistemas tecnolgicos.

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIN INSTRUMENTOS Evaluacin de tipo continua. Asistencialismo. Preguntas y respuestas durante y despus del trabajo en clase. Correcto comportamiento en relacin directa con las normas de seguridad y acuerdos de convivencia.

TIEMP O

UNIDAD 1 Sistemas elctricos. Concepto y elementos que componen un sistema elctrico. Representacin de sistemas elctricos. Diseo y construccin de Circuitos elctricos:Concepto. Elementos que lo forman. Continuidad. Realizacin de circuitos simple, serie y paralelo. Anlisis funcional. Principales magnitudes y unidades. Que el alumno: Comprenda la necesidad de conocer, comprender, generar y modificar un circuito elctrico llegado el caso. Desarrolle las competencias adecuadas para disear un circuito elctrico y/o su relevacin. Logre saber hacer la reparacin de un circuito existente que presente fallas.
Herramientas: Alicate, Buscapolo, destornillador, pinza. Maquinas: Agujereadora manual, soldador de estao. Materiales: Cable, madera, cobre, clavos. Otros: Papel, Lapiz, Lapicera, goma, regla. Los alumnos trasladaran a un tablero de pruebas los distintos tipos de circuitos vistos, conociendo as las dificultades de sus desarrollos y comprobarn en el tablero de pruebas las caractersticas de cada tipo de sistema.

24 MDULO S

UNIDAD 2 Representacin de circuitos, simbologa. Anlisis descriptivo y funcional de circuitos sencillos: con pilas, lmparas, motores, interruptores, conmutadores, pulsadores, fusibles, etc. Sistemas de automatizacin y control. Concepto y elementos que componen un sistema de automatismo y control. Diseo y construccin de sistemas que impliquen la necesidad de controlar:
Los alumnos analizaran circuitos tericos y los resolvern en relacin a los distintos problemas que se presenten. Generaran un circuito prctico compuesto por distintos elementos de control, como ser finales de carrera y motores.

Herramientas: Alicate, Logre interpretar un Buscapolo, diseo elctrico de manera eficaz, conociendo destornillador, pinza. cada uno de los smbolos que lo componen y que Maquinas: representan. Agujereadora Adquiera la capacidad de manual, soldador crear por si solo un sistema cerrado de control de estao, Motores de CC. a partir de las herramientas tericas y/o Materiales: practicas vistas. Cable, madera, cobre, clavos, Bateria, final de carrera, LED.

Que el alumno:

Evaluacin de tipo continua. Asistencialismo. Preguntas y respuestas durante y despus del trabajo en clase. Correcto comportamiento en relacin directa con las normas de seguridad y acuerdos de convivencia. Entrega en tiempo y forma de trabajos prcticos.

24 MDULO S

Otros: Papel, Lapiz, Lapicera, goma,

regla. Analizaran un circuito prctico elaborado en la unidad anterior y buscaran e indagaran en forma de investigacin la forma de mejorarlo y/o modernizarlo. Evaluacin de tipo continua. Asistencialismo. Preguntas y respuestas durante y despus del trabajo en clase. Correcto comportamiento en relacin directa con las normas de seguridad y acuerdos de convivencia. Entrega en tiempo y forma de trabajos prcticos.

Que el alumno: UNIDAD 3 El concepto de control, control manual y control automtico. Analogas entre hombre y mquina: Debate y reflexin acerca de la transferencia de funciones humana a la mquina. Sistemas tecnolgicos definidos por la institucin. Diseo y construccin de sistemas tecnolgicos propuestos por la institucin.
Conozca y discrimine entre los distintos tipos de control y sus usos y aplicaciones.

Herramientas: Alicate, Buscapolo, destornillador, pinza. Materiales: Cable, madera, cobre, clavos, Bateria, final de carrera, LED. Materiales: Cable, madera, cobre, clavos. Otros: Papel, Lapiz, Lapicera, goma, regla.

18 MODULO S

INSTRUCTIVO PARA EL COMPLETAMIENTO Imprimir en una sola hoja, anverso y reverso. En caso de acuerdo de docentes podr hacerse una por materia y por cursos paralelos. Para los cursos de 1 a 4 ao, las expectativas de logro son las indicadas en el Diseo Curricular. CONTENIDOS: Son los prescriptos por el Diseo Curricular. APRENDIZAJES ESPERADOS: Se deben corresponder con los contenidos y con las expectativas de logro. RECURSOS: Consignar el equipamiento, instrumental, herramientas, videos, pelculas y cualquier otro elemento de apoyo didctico para el desarrollo de las actividades. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Las que realiza el alumno. Estarn vinculadas a los contenidos y a los recursos. ACTIVIDADES DE EVALUACIN INSTRUMENTOS: Indicar todas las formas de comprobacin de los aprendizajes que se realicen. TIEMPOS: Estimacin de la cantidad de mdulos que insumir el desarrollo de cada una de las unidades de contenidos. En los Libros de Registro de Temas de Clase se debern consignar los contenidos, recursos y actividades en correspondencia con la Planificacin

You might also like