You are on page 1of 8

2.

Trastorno de la disfasia

Recurso educativo: Actividades y pautas de intervencin (principalmente a travs de pictogramas) para la rehabilitacin del trastorno oral de la disfasia. 1. Ttulo de material: - Recursos intervencin: Disfasia.

2. Direccin URL: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Recursos_i ntervenci%C3%B3n:_Disfasia.

3. Nivel Educativo/ rea: - Cualquier alumno atendido por maestros de Audicin y Lenguaje que presente este tipo de alteracin en el lenguaje oral. 4. Objetivo del programa: - Corregir las deficiencias presentadas en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo que se manifiestan en la disfasia. 5. Capacidades que desarrolla:

Desarrolla el lenguaje a todos los niveles: comprensivos y expresivos. Mejora el retraso cronolgico de los patrones normales de adquisicin y desarrollo. Disminuye las dificultades para la comunicacin. Progreso en los aprendizajes escolares.

6. Temtica: - Los difsicos suelen presentar dificultades en la estructuracin espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes bsicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias. - Como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares que traer posibles consecuencias personales, familiares y de relacin. - Mediante la prctica de estos ejercicios los disfsicos mejoran su lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. 7. Breve descripcin de las actividades: Pictogramas SPC (sistema pictogrfico de comuncicacin) y PECS (mtodo de comunicacin interactivo). Diferentes objetos en color para trabajar los fonemas. Pictogramas para trabajar acciones verbales. Pictogramas para educacin fsica para que los nios comprendan las rdenes de los diferentes ejercicios. Fotografas para para trabajar el reconocimiento de acciones verbales. Diapositivas de power point para trabajar la peticin. Contenidos para trabajar la navidad. Objetos en color para trabajar acciones y fonemas. Pictogramas para trabajar el reconocimiento de acciones verbales.

40 acciones para trabajar lo que estn haciendo los personajes. 49 diapositivas para conocer los alimentos y bebidas que tomamos habitualmente. A travs de onomatopeyas permitir la identificacin del sonido, ruido que emiten los diferentes animales. Imgenes que contienen parecido sonido (homfonas). 60 diapositivas para descubrir lo que hace un beb.

Personajes de cuentos para reconocer y relacionar con su cuento correspondiente. Ejercicio para el reconocimiento de los colores. Diapositivas de dibujos animados para responder a diferentes preguntas. Distintos animales domsticos y salvajes con su sonido correspondiente. Clasificacin de animales. Diferentes animales domsticos y salvajes para conversar sobre lo que hacen. Dibujos de animales con una adivinanza para descubrir el animal al que se refiere.

Imgenes para describir acciones de la vida cotidiana. Presentacin en power point del vocabulario del cuarto de bao. Adjetivos calificativos referidos a estados de nimo, conducta y comportamientos. Imgenes para trabajar la peticin y regalo de objetos. Diapositivas para decir lo que expresa cada personaje. Construccin de oraciones. Pictogramas de animales y personas que reflejan las distintas emociones. Plantillas de imgenes para trabajar conceptos, atributos o cualidades opuestas. Presentacin en power point sobre el vocabulario de la cocina. Responder a diversas pregunta para trabajar la comprensin de la imagen. 60 diapositivas de los medios de transporte. Identificar si lo que se describe en las lminas es verdadero o falso. Se trabajan los verbos beber y echar. Conocemos las frutas, verduras, frutos secos, legumbres, carnes y pescados. Trabajar las cualidades y caractersticas del cuerpo, pelo y cara. Distintos deportes para trabajar.

Frases para adivinar e identificar diferentes objetos. Estimulacin perceptiva para reconocer objetos atendiendo a sus caractersticas. Presentacin para conocer las prendas de vestir. Vocabulario de la casa, la cocina, y el cuarto de bao. Descripcin de los pasos secuenciados a llevar a cabo en el aseo diario. Imgenes con los diferentes agentes meteorolgicos. 87 diapositivas para conocer diversos aspectos del centro escolar. Presentacin para reconocer las diferentes profesiones. Medios de transporte, lugares y paisajes donde podemos encontrarnos. Imgenes explicadas mediante pictogramas. Pictogramas con 112 acciones. Domin con pictogramas de acciones. Amplio vocabulario por categoras en formato pdf.

8. Documentacin esencial: Comunicacin con los nios disfsicos: Cmo hablar, apoyar y animar a un nio disfsico: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Comunica ci%C3%B3n_con_los_ni%C3%B1os_disf%C3%A1sicos. Cuentos adaptados: Disfasia: Tiene 14 cuentos adaptados para nios disfsicos: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Cuentos_a daptados:Disfasia.

Ficha de recogida de datos: Disfasia: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Ficha_de_ recogida_de_datas:_Disfasia. Gua de deteccin: Disfasia: Refleja las caractersticas, sntomas y niveles de la disfasia: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Gu %C3%ADa_de_detecci%C3%B3n:_Disfasia. Hablando nos entendemos los dos: Disfasia: Referencia de una gua para padres sobre cmo ayudar a sus hijos a comunicarse:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Hablando_ nos_entendemos_los_dos:_Disfasia. Pautas padres: Disfasia: Pautas orientativas para la estimulacin del lenguaje en casa y en la escuela: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Pautas_pa dres:_Disfasia. Pautas para favorecer la comunicacin y el lenguaje: Disfasia: Actividades para favorecer la comunicacin y el lenguaje en contextos de la vida diaria y juego: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Pautas_par a_favorecer_la_comunicaci%C3%B3n_y_el_lenguaje:_Disfasia. Programacin intervencin: Disfasia: Blog del Departamento de Orientacin de Andjar con numerosos recursos educativos totalmente accesibles y gratuitos: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Programac i%C3%B3n_intervenci%C3%B3n:_Disfasia.

Tabla desarrollo del lenguaje: Disfasia: Desde los 9 a los 48 meses de edad: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Tabla_des arrollo_del_lenguaje:_Disfasia. 9. Adaptaciones para colectivos con Necesidades Educativas Especiales: - Mtodos para apoyar la comunicacin: Utilizaremos los mtodos aumentativos y alternativos de la comunicacin (SAAC) para: Apoyar el desarrollo del lenguaje y la comprensin. Lentecer el ritmo del habla y de esta forma se ayuda al nio a comprender mejor. Que el nio tenga una herramienta de comunicacin, que sea capaz de expresarse; no es relevante el modo. - Los mtodos aumentativos y alternativos de la comunicacin no impiden ni hacen ms lento el desarrollo del lenguaje, al contrario: todos los estudios publicados muestran un efecto facilitador de los sistemas alternativos y aumentativos sobre el desarrollo del habla.

10. Valoracin de los aspectos didcticos: - La consecucin de los objetivos de este programa no se ven a corto plazo ya que reeducar el lenguaje a nivel comprensivo y expresivo es una labor complicada. - Casi todos los ejercicios propuestos fomentan el autoaprendizaje ya que se pueden trabajar en el propio recurso. Adems de ser muy variados y divertidos, propone gran variedad de cuentos adaptados que les permite aprender de una forma mucho ms ldica. 11. Valoracin de los aspectos estticos y tcnicos: - La mayora de las actividades son de fcil acceso pero en alguna de ellas no funcionan los sonidos, como en la de ritmos y sonidos de animales y otras no existen como las profesiones. - Los grficos y pictogramas son muy variados y numerosos. 12. Valoracin general razonada: - Utilizara en mis clases casi todos los pictogramas porque se acercan bastante a la realidad y son muy vistosos. - Los cuentos tambin me serviran de gran ayuda porque a travs de ellos facilitara la comprensin y expresin oral de mis alumnos. 13. Para saber ms: - Otro material de utilidad: Mtodo y ficha de lectoescritura. Estimulacin del lenguaje oral en educacin infantil. Tcnicas para el desarrollo de la creatividad en el lenguaje oral, escrito y en la expresin oral y dramtica. Tipos de letra de caligrafa para ayudar a los nios a leer y escribir. Tcnicas para la modificacin de la conducta. - Otro material de inters de otra pgina distinta del recurso: Recursos tecnolgicos en logopedia para el lenguaje oral: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo6.wiki?0 Vdeo de explicacin de la disfasia: http://www.youtube.com/watch?v=6oihuAIvSzI

You might also like