You are on page 1of 6

Practica #1 Flujo de Fluidos

Ing. Luz Fuentes


Raisa Rendn Velarde

Problemas
Densidad
1. Calcule la masa y el peso del aire en una estancia a 20C cuyo piso mide 4.00m x 5.00m y que tiene una altura de 3.00m qu masa y peso tiene un volumen igual de agua? (densidad del aire es 1.20 Kg/m3)

Solucin
Suponemos que el aire e s homogneo, as que la densidad es la misma en todo el cuarto. (Es verdad que el aire es menos denso a gran altitud que cerca del nivel del mar, pero la variacin de densidad a lo largo de la altura de 3.00m del cuarto es despreciable) Ejecutar: Hallamos el volumen de la habitacin:

V=3.00 x 4.00 x 5.00 V= 60.00 m3 Luego, aplicamos la siguiente ecuacin:

El peso del aire es:

La masa de un volumen igual de agua es:

El peso es:

Evaluando: El aire contenido en un cuarto pesa aproximadamente lo que pesa una persona adulta, el agua es casi mil veces ms densa que el aire, y su masa y peso son mayores en la misma proporcin.

Presin
2. Un tanque de almacenamiento de 12m de profundidad est lleno de agua. La

parte superior dl tanque est abierto al aire Cul es la presin absoluta en el fondo del tanque? Y la presin manomtrica?

Solucin
El agua es casi incompresible, por lo tanto se considera que el fluido tiene densidad uniforme. Ejecutar: De acuerdo con la siguiente ecuacin la presin absoluta es:

La presin manomtrica seria:

Evaluando:

La variacin de la presin atmosfrica, a una altura de unos cuantos metros es despreciable.

Viscosidad

3. Entre los extremos de un tubo de 0,006 m de dimetro y 1 m de longitud, se aplica una diferencia depresin relativa de 50.000 Pa. Si el caudal que fluye es de Q=3.5x106 m2/s , halle la viscosidad del fluido circulante (considerando rgimen laminar). Compruebe la veracidad de esta hiptesis.

Solucin
La velocidad media de paso del fluido por el conducto ser:

Dado que no se puede determinar el nmero de Reynolds, se considerar que el rgimen de flujo es laminar. Considerando que el fluido fluye segn la ley de Poiseulle, y sabiendo que la distribucin de velocidades en direccin radial segn Poiseulle es: ( ) Donde:

La relacin velocidad mxima, velocidad media

Donde:

La diferencia de presin entre extremos del conducto ha de ser contrarrestada por los esfuerzos cortantes en la pared del mismo, as

El esfuerzo cortante se define como:

El esfuerzo cortante de la pared valdr:

El esfuerzo debido a los esfuerzos cortantes a lo largo de todo el tubo ser:

Ejecutar: Como Ft=Fp

Para que el flujo sea laminar se debe cumplir:

Evaluando: Para cumplir la igualdad, se tiene que debera valer 1.470331Kg/m3, como sto es imposible se concluye que el flujo es laminar y en concreto para una densidad 800 Kg/m3, se obtiene que Re=1.3

Nmero de Reynolds (Re)


4. Determinar el caudal del flujo hidrulico que circula por una tubera con un dimetro interior de 30 mm sabiendo que su velocidad es de 4 m/s. Expresar el resultado en l/min m3/s y l/hora. Qu rgimen de circulacin lleva el fluido? Densidad del fluido: 850 Km/m3 Viscosidad: 0.55centipoises

Solucin

Calculamos la seccin de la tubera

Para calcular a continuacin el caudal

Convertimos los centipoises a unidades normalizadas.

Para determinar si el fluido lleva un rgimen laminar o turbulento calculamos el numero de Reynolds. Siendo la velocidad, la densidad, D el dimetro, y la viscosidad el nmero de Reynolds es:

Al ser Re>2000 el rgimen del fluido es turbulento

You might also like