You are on page 1of 14

PRESENTACION: Es una asignatura de carcter terico prctica.

. Tiene como finalidad que los participantes conozcan y apliquen algunas de la herramientas para la Web 2.0 y cuenten con recursos que les permitan concebir nuevas estrategias que les permita alcanzar sus objetivos como docentes. La asignatura Web 2.0 y educacin se orienta tambin, a responder a la necesidad de repensar los ambientes y mtodos educativos tradicionales a fin de investigar y proponer nuevas formas de transmisin de conocimiento y fortalecimiento de los procesos de enseanza y aprendizaje. Sus temas principales son las herramientas Web 2.0 entre las que se considera los blogs y wikis. El curso est planteado para que se aborde en cinco lecciones didcticas, para cada leccin se consideran diversas actividades de aprendizaje, tambin cuentan con el apoyo tutorial va correo electrnico y el uso del ambiente virtual bajo la responsabilidad de la docente encargado del curso.

I)

DATOS DEL CURSO: Herramientas Web 2.0 y Educacin MIE402 4 Ninguno 10 22 72 104 5 semanas. 23 de abril 27 de Mayo Mg. Melania Gutirrez. Ing. Ivonne Sadith Musayn Oblitas

1. Asignatura 2. Cdigo de asignatura 3. Crditos 4. Requisito 5. Horas teora 6. Horas tutora 7. Horas prctica 8. Total de horas acadmicas 9. Duracin (semanas): 10. Fecha de inicio: 11. fecha de trmino: 12. Coordinadora: 13. Tutora:

II)

DESCRIPCIN DEL CURSO La asignatura es de naturaleza terico - prctica y, tiene como propsito que los alumnos puedan aplicar, tanto en la teora como en la prctica, las ventajas que ofrece el conjunto de redes, tecnologas y sistemas que conforman la Web 2.0 o web social; la misma que es una web dinmica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionndose; para lo cual deben de concebirla como una plataforma virtual que permite aprovechar la inteligencia colectiva y los sistemas de gestin de base de datos. Sus temas especficos son lenguajes de etiquetas (HTML - XML); los CMS o sistemas de gestin de contenidos, aplicacin de los modelos de programacin ligera, plataformas en que se basan blogs, wikis, foros y otros formatos emergentes en la red y los estndares de sindicacin de contenidos, como RSS o Atom Plataformas Educativas Virtuales.

III)

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO Comprende el concepto de Web 2.0 as como aprende las herramientas Web 2.0 y valora la utilidad de stas como medio para dotar de dinamismo, participacin y colaboracin al proceso de enseanza aprendizaje en la educacin aplicndolas de manera pertinente.

IV)

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Herramientas Web 2.0 y Educacin


Introduccin a la Web 2.0 - Lenguaje de etiquetas Sistema de Gestin de Contenidos Modelos de Programacin Ligera Acerca de los blogs, wikis, foros y otros formatos emergentes en la red

Estndares de sindicacin de contenidos como RSS o Atom

V)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ABRIL

LUNES

MARTES 23 Introduccin a la asignatura. Revisin del slabo y gua de actividades del curso. Inicio de la leccin N1. Revisin de la leccin N1

MIRCOLES 24 Lectura 1 sugerida para la leccin N1.

JUEVES 25 Consultas a travs del email de la tutora sobre la leccin N1.

VIERNES 26 Consultas a travs del email de la tutora.

SABADO

DOMINGO 28 Avanzar la tarea N1

27 Avanzar la tarea N1

29 Entrega de la tarea 1(Trabajo individual). Fin de la leccin 1.

30 Inicio de la leccin 2. Revisin de la leccin N2. MAYO

LUNES

MARTES 01 Lectura sugerida para leccin N2. 2 la

MIRCOLES 02 Consultas a travs del email de la tutora y chat sobre la leccin N2. 09Consultas a travs del email de la tutora y chat sobre la leccin N3.

JUEVES 03 Inicio de Participacin en el foro Consultas a travs del email de la tutora. 10 Consultas a travs del mail de la tutora sobre sobre la leccin N3.

VIERNES 04 Fin de Participacin en el foro

SABADO

DOMINGO 06. Entrega de la tarea 2 (Trabajo individual). Fin de la leccin 2. 13 Entrega de la tarea 3 (Trabajo individual). Fin de la leccin 3.

05 Avanzar la tarea N2

07 Inicio de la leccin 3. Revisin de leccin N3.

08 Lectura 3 sugerida para la leccin N3 la

11 Comparte referencias bibliogrficas con sus pares va e-mail con copia a la tutora. 18 Consultas a travs del email de la tutora.

12 Avanzar la tarea N3

14 Inicio de la leccin 4. Revisin de leccin N4.

15 Lectura sugerida para la leccin N4. la

16 Consultas a travs del email de la tutora y chat sobre la leccin N4. 23 Consultas a travs del email de la tutora.

17 Lectura de los textos sugeridos para la leccin N4.

19 Avanzar la tarea N4

20 Entrega de la tarea 4 (Trabajo individual). Fin de la leccin 4.

21 Inicio de la leccin 5. Revisin de la leccin N5.

22 Lectura sugerida para la leccin N5

24 Consultas a travs del email de la tutora.

25 Avanzar el trabajo grupal.

26 Fin de la leccin 5.

27 Entrega del Trabajo grupal N1

VI)

TIEMPO ASIGNADO A LAS ACTIVIDADES

Este curso tiene un total de 104 horas distribuidas en actividades de tutora, teora e investigacin por tanto el tiempo de dedicacin al curso en 5 semanas es un aproximado de 2.5 hrs. diarias. Para ello sugerimos realizar lo siguiente: Posibles estrategias de aprendizaje autnomo y significativo: 1. En relacin a las lecturas sugeridas: Revisar el texto en forma general identificando las ideas principales e ideas secundarias. Leer y aplicar la tcnica del subrayando, ideas, datos, frases que parecen importantes. Aplicarmapas y cuadros de informacin. Plantear preguntas sugeridas por tema. Asociar la informacin y datos que va aprendiendo con conocimientos previos, experiencias y ancdotas. Elaborar un resumen expresando lo aprendido con sus propias palabras. Para finalizar responda a las siguientes interrogantes: Qu aprend de esta leccin? Qu otros conceptos en relacin a este tema quiero aprender? Qu conceptos aprendidos pienso que son los ms relevantes para incorporar en mi trabajo pedaggico? 2. En relacin a los videos: Lea el ttulo del video y pregntese Qu sabe acerca del tema? Realice preguntas que le sugiere el ttulo del video y el desarrollo mismo. Observe con atencin tome nota de lo ms relevante y trate de responder las preguntas planteadas. Finalice la actividad expresando lo positivo, negativo e interesante de lo observado: POSITIVO De lo expresado por la ponente Qu es pertinente y aplicable a mi trabajo profesional? NEGATIVO De lo expresado por la ponente: Qu es inviable, descontextualizado y con poca pertinencia? INTERESANTE De lo expresado por la ponente: Qu es innovador, atractivo, novedoso y actualizado?

3. Sitios web importantes para investigar: Educacin virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio http://books.google.com.pe/books?id=C03hWjUL9OAC&printsec Diseo y moderacin en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) http://books.google.com.pe/books?id=_OdFFeq_wbMC&pg Ciencia, Docencia y Tecnologa http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/145/14502812.pdf

VII)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje son un conjunto de acciones que realiza el participante para el logro de la competencia del curso. Primera Leccin: INTRODUCCIN A LA WEB 2.0. LENGUAJES DE ETIQUETAS Competencia Especfica: (Logro de aprendizaje) Comprende el concepto de Web 2.0 y valora su importancia en la educacin. Trabajo individual No. 01: Desarrollar una pgina web bsica relacionada a alguna asignatura o tema de su inters. Consigna: Luego de haber ledo atentamente las lecturas presentadas y escuchar la leccin N 1, construya una pgina web bsica que le permita organizar los materiales para el dictado de algn tema de su inters. Indicadores y puntajes para evaluar el tema a travs del cuadro de anlisis: Participante: . Curso: Indicadores de evaluacin: Estructura adecuadamente la pgina web. Hace uso de cuadros, imgenes y otros para documentar el tema. Coloca al menos un recurso por cada tipo considerado (documento, video, etc.) Realiza el trabajo de forma individual manifestando autonoma. Presenta el trabajo en la fecha indicada. Calificacin final:

Puntaje 6 pts. 5 pts. 5 pts. 2 pts. 2 pts.

IMPORTANTE RECORDAR: Enviar a travs de la plataforma por el link compartir documentos en la fecha indicada. Desarrollar la actividad teniendo en cuenta lo solicitado no se calificar los trabajos que no estn bajo este formato.

Enviar el documento en el link correspondiente, indicando el nombre de la actividad: TrabInd01_<iniciales apellidos y nombres> Fecha de entrega: 29 de abril

Segunda Leccin: SISTEMAS DE GESTIN DE CONTENIDOS Competencia Especfica: (Logro de aprendizaje) Conoce el Sistema de Gestin de Contenidos, valora su importancia y analiza la usabilidad que le puede dar en el proceso educativo. FORO I: Usabilidad del Sistema de Gestin de Contenidos CONSIGNA Participar en el primer foro los das 03 y 04 de mayo de 2013:

Primera participacin: Lea con atencin las siguientes interrogantes y participe en el primer foro: Cules considera usted que son las aplicaciones (usabilidad) que puede dar a un sistema de gestin de contenidos en el proceso educativo?

Indicadores y puntajes para evaluar el FORO NI: Participante: . Curso: Indicadores de evaluacin: Responde a la interrogante planteada cuidando la coherencia de las ideas, redaccin y ortografa. Centra su participacin en torno a la interrogante planteada. Comenta de manera pertinente la participacin de uno de sus compaeros como mnimo 1 vez. Redacta su respuesta entre 8 y 10 lneas mostrando su capacidad de anlisis y sntesis. Calificacin final: IMPORTANTE RECORDAR: Solo se calificar las participaciones en las fechas indicadas. Competencia especfica: (Logro de aprendizaje) Utiliza el sistema de gestin de contenidos para dar soporte a una asignatura o tema de su inters.

Puntaje 8 pts. 4 pts. 4 pts. 4 pts.

Trabajo individual N 02: Disea e implementa un entorno web haciendo uso de un sistema de gestin de contenidos para dar soporte a una asignatura o tema de su inters. Consigna: Luego de haber ledo atentamente las lecturas presentadas y escuchar la leccin N 2, realice el trabajo individual N 2 y elabore el informe correspondiente.

IMPORTANTE RECORDAR: Enviar en la fecha indicada. Desarrollar la actividad teniendo en cuenta lo solicitado no se calificar los trabajos que no estn bajo este formato. Indicadores y puntajes para evaluar el Trabajo Individual N 2: Participante: . Curso:

Indicadores de evaluacin: Puntaje El entorno web presentado incluye un sistema de gestin de 6 pts. contenidos El sistema de gestin de contenidos es utilizado con pertinencia en 4 pts. el entorno web. El sistema de gestin de contenidos es utilizado con efectividad en el 4 pts. entorno web. El sistema de gestin de contenidos es utilizado con creatividad en 4 pts. el entorno web. Presenta el trabajo en la fecha indicada. 2 pts. Calificacin final: Enviar el documento en el link correspondiente, indicando el nombre de la actividad: TrabInd2_<sus iniciales> Fecha de entrega: 06de mayo

Tercera Leccin: MODELOS DE PROGRAMACIN LIGEROS Competencia especfica: (Logro de aprendizaje) Conoce los modelos de programacin ligeros.

Trabajo individual N 03: Aplica un modelo de programacin ligera para implementar nueva funcionalidad a una aplicacin ya creada. IMPORTANTE RECORDAR: Enviar en la fecha indicada. Desarrollar la actividad teniendo en cuenta lo solicitado no se calificar los trabajos que no estn bajo este formato. Indicadores y puntajes para evaluar el Trabajo Individual N 03: Participante: . Curso: Indicadores de evaluacin: Puntaje El modelo de programacin ligero es utilizado con pertinencia en el 5 pts. entorno web. El modelo de programacin ligero es utilizado con efectividad en el 5 pts. entorno web. El modelo de programacin ligero es utilizado con creatividad en el 5 pts. entorno web. Realiza el trabajo de forma individual manifestando autonoma. 3 pts. Presenta el trabajo en la fecha indicada. 2 pts. Calificacin final: Enviar el documento en el link correspondiente, indicando el nombre de la actividad: TrabInd3_<sus iniciales> Fecha de entrega: 13 de mayo.

10

Cuarta Leccin: ACERCA DE LOS BLOGS, WIKIS, FOROS Y OTROS FORMATOS EMERGENTES EN LA RED Competencia especfica: (Logro de aprendizaje) Conoce diferentes herramientas web como blogs, wikis, foros y otros formantos y analiza su usabilidad e implementa en el proceso educativo.

Trabajo individual No. 04: Construye un espacio educativo bsico haciendo uso de blogs, wikis, foros y otros formatos emergentes en la red. Luego de haber ledo atentamente las lecturas presentadas y escuchar la leccin N4, incorpore al entorno web ya creado herramientas Web 2.0 IMPORTANTE RECORDAR: Enviar en la fecha indicada. Desarrollar la actividad teniendo en cuenta lo solicitado no se calificar los trabajos que no estn bajo este formato.

Indicadores y puntajes para evaluarel tema a travs del cuadro sinptico: Participante: . Curso: Indicadores de evaluacin: Puntaje Implementa al menos una herramienta web 2.0 con pertinencia en 5 pts. el entorno web. Implementa al menos una herramienta web 2.0 con efectividad en el 5 pts. entorno web. Implementa al menos una herramienta web 2.0 con creatividad en el 5 pts. entorno web. Se preocupa por la esttica del entorno web a la vez que implementa 3 pts. nuevas herramientas Web 2.0 Presenta el trabajo en la fecha indicada. 2 pts. Calificacin final: Enviar el documento en el link correspondiente, indicando el nombre de la actividad: TrabInd N4_<sus iniciales> Fecha de entrega: 20 de mayo.

11

Quinta Leccin: ESTNDARES DE SINDICACIN DE CONTENIDOS Competencia especfica: (Logro de aprendizaje) Conoce estndares de sindicacin de contenidos y su implementacin en entornos virtuales educativos. Trabajo grupal No. 01: Entornos virtuales educativos utilizando herramientas Web 2.0 Luego de haber ledo atentamente las lecturas presentadas y escuchar la leccin N 5, construir y sustentar un entorno virtual educativo haciendo uso de lenguajes de etiquetas, modelos de programacin ligeros, herramientas web 2.0 y estndares de sindicacin de contenidos. IMPORTANTE RECORDAR: Enviar en la fecha indicada. Desarrollar la actividad teniendo en cuenta lo solicitado no se calificar los trabajos que no estn bajo este formato. Indicadores y puntajes para evaluar el tema a travs del modelo de sesin de aprendizaje virtual: Participantes: . Curso:

Indicadores de evaluacin: Puntaje Utiliza un lenguaje de etiquetas en la elaboracin de un entorno 4 pts. virtual educativo. Implementa al menos un modelo de programacin ligero en un 8 pts. entorno virtual educativo. Implementa al menos dos herramientas web 2.0 con creatividad en 5 pts. un entorno virtual educativo. Utiliza un estndar de sindicacin de contenidos como RSS en un 3 pts. entorno virtual educativo Presenta el trabajo en la fecha indicada. 2 pts. Calificacin final: Enviar el documento en el link correspondiente, indicando el nombre de la actividad: TrabGrup1_<sus iniciales> Fecha de entrega: 27 de mayo

12

VI)

EVALUACION DEL CURSO

El curso considera la evaluacin procesal y la evaluacin sumativa. Para la evaluacin procesal se toma en cuenta las diversas actividades (dos foros y cinco actividades acadmicas) con la finalidad de comprobar las habilidades, conocimientos y actitudes que van logrando los participantes a partir de su estudio independiente y colaborativo. Para la evaluacin sumativa se toma en cuenta la elaboracin de un producto final para que el participante demuestre su desempeo con respecto a la competencia del curso. Esta evidencia de aprendizaje ser calificada de manera cualitativa y cuantitativa segn los criterios y descriptores consignados en la rbrica de evaluacin. La calificacin del curso se obtiene de la siguiente manera: Calificacin final Trabajos aplicativos. Participacin en foros. Participacin en chats. Trabajo final (ultimo trabajo). Total: Peso porcentual (Referencial) 35% 25% 05% 35% 100%

Trabajos aplicativos X 30%+ participacin foros X 20% + Trabajo final X 50% P.F. 100

13

FICHA DE AUTOEVALUACIN Despus de cada leccin es importante reflexionar entorno a las actitudes y habilidades desarrolladas durante el estudio independiente. Los indicadores varan segn el criterio. A continuacin le presentamos la siguiente lista de cotejo en la que deber marcar de acuerdo a lo requerido.

ACTITUDES Y HABILIDADES Responsabilidad 1. Me organic adecuadamente en mi estudio independiente. 2. Asum mis responsabilidades en el trabajo en grupo e individual. 3. Entregu los trabajos en la fecha indicada. 4. Realice mis trabajos con dedicacin y esmero, teniendo en cuenta los aportes del curso. Autoestima 5. Expres mis ideas, opiniones y consultas en forma espontnea con la tutora y/o compaeros. 6. Practiqu una conducta asertiva en el desarrollo de las actividades y en mi participacin en el foro. Respeto 7. Prest atencin a las intervencionesde mis compaeros. 8. Particip activamente en cada de las actividades grupales respetando las ideas de los dems. 9. Coment los aportes de mis compaeros en el foro. Comprensin 10. Comprend con claridad y precisin cada uno de los contenidos desarrollados respecto a teoras y modelos pedaggicos. Anlisis y reflexin 11. Analic cada una de lecturas de manera crticay reflexiva. 12. Analic cada una de las lecturas en un organizador de informacin de conocimiento.

SI

NO

XITO EN ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DONDE EL ACTOR PRINCIPAL DEL PROCESO ES USTED

14

You might also like