You are on page 1of 10

Qu es el Consumo Responsable?

Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez ms visibles: todos los das encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicacin del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Seran innumerables los ejemplos, desde los fenmenos migratorios, hasta la deforestacin o desertizacin, pasando por la explotacin laboral (sobre todo de mujeres y nios) o el efecto invernadero.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generacin de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo econmico de produccin y consumo tiende cada vez ms a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecolgicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

Como consumidores, ltimo eslabn del sistema econmico, tenemos una responsabilidad, pero tambin tenemos un poder, aunque si bien es cierto que mucho menor en relacin a la primera. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economa y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribucin y un decisivo instrumento de presin frente al mercado.

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:

1.-Un Consumo tico, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial nfasis en la austeridad como un valor en relacin con la reduccin para un consumo ecolgico, pero tambin frente al crecimiento econmico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.

2.-Un Consumo Ecolgico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que tambin se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadera ecolgicas, la opcin por la produccin artesana, etc.

3.-Un Consumo Social o Solidario, en el que entrara tambin el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros pases como a las ms cercanas, en nuestro mbito local; se trata de eliminar la discriminacin, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razn de gnero o religin; se trata de potenciar alternativas sociales y de integracin y de procurar un nuevo orden econmico internacional. El Consumo Crtico - Consumo tico Actualmente, la necesidad de organizar la economa segn la justicia y el respeto al hombre, a los recursos y a la naturaleza ya no es una cuestin de opinin moral o poltica, es un imperativo vital que nos exige a todos poner de nuestra parte. Las instituciones tienen que cumplir su cometido y as debemos exigirlo, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposicin unos medios de intervencin que pueden tener una influencia directa sobre los centros de poder econmico. Esta posibilidad no deriva de derechos particulares garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano, como el trabajo, el ahorro y, sobre todo, el consumo.

Un Consumo Crtico es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecolgicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos sobre la base de dos criterios: la historia del producto y la conducta de la empresa productora, sealndole al sistema los mtodos productivos que aprobamos y los que condenamos.

Un Consumo tico sera el que se ejerce cuando se valoran las opciones como ms justas, solidarias o ecolgicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en funcin del beneficio personal. Desde el consumo tico hacemos especial nfasis en la austeridad como valor, como una forma consciente de vivir, dndole ms importancia a otras actividades que al hecho de consumir y teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas; organizndolas, adems, a nivel colectivo, garantizando as a todas las personas la satisfaccin de sus necesidades fundamentales con el menor despilfarro.

La incorporacin de estos valores en nuestro consumo no tiene que disminuir el bienestar y la calidad de vida, ms bien todo lo contrario. Es signo de bienestar comer carne, pero deja de serlo cuando constatamos en muchos de nosotros nuestros niveles de colesterol, o comemos con tanta abundancia que son frecuentes los problemas de obesidad. Parece "ventajoso" para nosotros trasladar las industrias contaminantes al Sur pero no estamos todos bajo la misma capa de

ozono?, no sube por igual en todo el planeta el nivel de los mares?, acaso se puede establecer una frontera a la onda expansiva de un accidente nuclear?

Todo esto implica a todas las esferas de nuestra vida, a nuestras opciones ms personales y supone, por tanto, un esfuerzo, pero no es algo imposible. Un primer paso sera esa toma de conciencia en el mbito personal, y un segundo, compartir nuestras reflexiones para construir una conciencia colectiva.

Este tipo de consumo implicara dos aspectos fundamentales:

En primer lugar la bsqueda de informacin y la formacin de un pensamiento crtico con la realidad que nos rodea, con los medios de comunicacin y la publicidad, cuestionndonos que hay detrs de cada cosa que consumimos y cules son sus consecuencias. En segundo lugar, la reduccin de nuestros niveles de consumo como una opcin tica. Si nuestro modelo de desarrollo no es universalizable ni ecolgicamente, ni por las estructuras injustas que genera, no es posible que mantengamos esta situacin. Se trata de cambiar nuestro hbito de consumismo, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesin de bienes materiales. "No es ms feliz el que ms tiene sino el que menos necesita". Es, en definitiva, un cambio en nuestra escala de valores y en nuestras prioridades. Esto nos permitira, por ejemplo, dedicar una mayor parte de nuestro presupuesto a comer de forma sana, disfrutar nuestro ocio de una manera ms constructiva, reducir nuestro tiempo de trabajo, invertir en solidaridad, etc. Esta propuesta de no-colaboracin con un sistema econmico que genera injusticia y destruye el medio ambiente es un deber moral y poltico fundamental. El sistema nos necesita como consumidores, somos el ltimo eslabn de la cadena. El pequeo poder del consumidor puede ser muy eficaz tanto para nosotros como para los pases del Sur; slo habra que comenzar a reivindicar una mayor autodeterminacin en apariencia poco poltica y heroica, de eleccin de nuestros alimentos, de nuestras compras para la vivienda, de nuestros vestidos, del uso de nuestro dinero, del tipo de embalaje que aceptamos o rechazamos. Lo que falta es desarrollar una conciencia crtica y verdaderamente solidaria acompaada de comportamientos ms colectivos y polticos: cuando hacemos la compra no tenemos que dudar que somos poderosos y que las empresas estn en una situacin de profunda dependencia de nuestros comportamientos como consumidor

--------------------------------------------------------------------------------

De nuestra responsabilidad y nuestro poder como consumidores se derivan unas obligaciones que podran resumirse en:

Ser crticos con nuestro consumo y nuestra forma de vida, aplicando valores ticos. Exigir informacin e informarnos acerca de las condiciones sociales y medioambientales en las que un producto o un servicio ha sido elaborado, como ha llegado hasta nosotros y cuales son sus consecuencias. Reducir nuestro consumo, como opcin tica y ecolgica, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesin de bienes materiales, lo cual repercute tanto medioambiental como socialmente. Practicar un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por ltimo, reciclando y consumiendo productos ecolgicos y artesanos. Practicar un consumo solidario y socialmente justo, respetuoso tambin con las personas y las culturas, en el que por supuesto no existan la discriminacin ni la explotacin. Consumo Ecolgico Si echamos una mirada atrs en el tiempo para ver cmo ha cambiado nuestra forma de producir y de consumir, veremos que las culturas tradicionales que identificaban a las personas con su entorno social y ecolgico han ido desapareciendo. El modelo campesino basado en una produccin diversificada para el autoabastecimiento sin perjudicar al entorno ha sido destruido.

A principios del siglo XX se acenta el desarrollo industrial en torno a las grandes ciudades y el abandono de los pueblos y de la industria artesanal en stos, pasando a depender cada vez ms el medio rural de las ciudades y del capital. Las poblaciones humanas se concentran en grandes ncleos urbanos donde se pierde la relacin con el medio fsico y los recursos naturales.

En los aos 50, en el medio rural tiene lugar la llamada "Revolucin Verde", concepto lanzado por el Banco Mundial como garanta de la seguridad alimentaria y el fin del hambre en todo el mundo. Se basa en la mecanizacin masiva y en la utilizacin de grandes cantidades de abonos artificiales y fitosanitarios en la industria agraria. Para adaptarse a estos cambios se necesitaba una gran inversin que los pequeos propietarios no podan asumir, por lo cual comenz a cambiar la estructura de la propiedad, concentrndose en cada vez menos manos y provocando xodo en el campo y envejecimiento de la poblacin rural. Este fenmeno se ve acentuado por las polticas

derivadas de la inclusin de los Estados en organismos financieros internacionales, que cambian la normativa sobre el uso de los recursos e incentivan a las grandes explotaciones agrcolas y ganaderas de carcter industrial ms rentables en trminos econmicos.

Los procesos de globalizacin econmica estn transformando la estructura socioeconmica del medio rural. La produccin se desplaza a otros pases con menos coste de produccin y menos proteccin ante los crmenes ecolgicos. Todo esto va encaminado a una produccin destinada ms al mercado que a las personas. El productor se convierte en cliente dependiente de las multinacionales agroqumicas (que le suministran semillas, fitosanitarios, combustible,...) y en proveedor de materia prima barata para la industria alimentaria y las grandes cadenas de alimentacin.

En definitiva, se est imponiendo un modelo arrasador que provoca desaparicin de culturas campesinas y ganaderas ms integradas en el medio natural, despoblamiento del campo, destruccin de ecosistemas, prdida de diversidad agrcola y biolgica, contaminacin, y deterioro de la calidad y seguridad alimentaria. Tambin nos estn imponiendo otros hbitos de consumo, al incrementarse las explotaciones dedicadas a la produccin de carne, soja, maz,...en detrimento de la produccin de trigo, patata y legumbres, base tradicional de nuestra dieta. Consumo Solidario Comercio Justo

"Trabajan como esclavos, no tienen vacaciones ni das libres. Puesto que no pueden ir al servicio durante el trabajo, los nios tienen problemas de rin. Quieres llevar ropa confeccionada en estas condiciones? Sera muy bueno que el Norte slo aceptara ropa producida de manera digna".

A lo largo de la Historia de la humanidad, el comercio ha jugado un papel importante ya que, a travs de l, los pueblos han intercambiado bienes, tecnologa, modelos culturales, etc., permitiendo un recproco enriquecimiento.

En la actualidad el comercio est siendo cada vez ms subordinado y uniformado a las reglas del capitalismo en los pases del Sur. La produccin destinada nica y exclusivamente hacia la exportacin, est causando graves consecuencias para los pueblos. Entre otras, la prdida de autosuficiencia alimentaria, el saqueo permanente de los recursos naturales y la imposicin de hbitos de consumo irracionales ajenos a su tradicin cultural.

En este sentido las multinacionales y el capital no dividen al mundo en Norte y Sur o entre las diferentes culturas, la autntica divisin que plantean es entre quienes pueden comprar, que constituyen el mercado, y quienes no pueden hacerlo, que representan algo intil que pesa al mundo.

Los intereses de las multinacionales que controlan gran parte de la produccin y del comercio internacional, no es generalizar el consumo y el bienestar a toda la humanidad, sino reforzar los niveles de consumo entre los que tienen un nivel econmico suficiente para gastar.

En este contexto, nace el movimiento de Comercio Justo. Un movimiento que aglutina productores, organizaciones sociales, importadores y consumidores, Teniendo como objetivos prioritarios:

Fomentar y potenciar el consumo responsable en nuestras sociedades. Reducir la pobreza de los pases empobrecidos del Sur del planeta, gracias a un sistema comercial equitativo y solidario que d a l@s productor@s del Sur, marginados, acceso a los mercados. La caracterstica del comercio justo es la igualdad y el respeto que existen entre los productores del Sur y las importadoras, tiendas de comercio justo y consumidores del norte. El comercio justo humaniza el comercio al reducir al mximo posible la cadena produccin/consumo, para que los consumidores tomen conciencia de la cultura, identidad y condiciones de vida de los productores y para que el beneficio vaya a ellos y no a los intermediarios.

Ambitos de accin

El movimiento de comercio justo funciona a tres niveles.

- Comercializacin- Se comercializan productos de los pases empobrecidos, organizndose los productores en cooperativas y redes de produccin y comercializacin.

- Sensibilizacin y campaas de presin poltica- A travs de denuncias concretas o elaborando propuestas que llegan desde los parlamentos regionales, hasta el Europeo.

- Consumo responsable- Informando a l@s consumidor@s de los procesos de produccin y comercializacin de los productos que compra, bajo que condiciones sociales y medioambientales fueron elaborados, ya que el consumidor es la base sobre la que se sostiene el mercado.

El movimiento de Comercio Justo ha intentado llegar a unos reglamentos internacionales que supusiesen un mnimo de garanta en la actual jungla de la divisin internacional del trabajo y del comercio internacional. Tres ejemplos son:

- Clusulas sociales: estn basadas en las Convenciones adoptadas por la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) y amparan la libertad de asociacin de los trabajadores, el derecho a la organizacin y a la negociacin colectiva, la edad mnima de admisin al trabajo, la nodiscriminacin por motivo de raza, genero, religin u opinin poltica y la abolicin de los trabajos forzosos, como la explotacin infantil - Cdigos de conducta: son documentos de buenas intenciones firmados por empresas que tienen la voluntad de respetar ciertas legislaciones laborales, basados principalmente en las clusulas sociales de la OIT. Es evidente que para que el nmero de empresas que adopten estos cdigos sea cada vez mayor y se apliquen realmente, es necesario la presin y la denuncia de los ciudadanos. - Etiquetas de garanta social: promovidas por el movimiento de Comercio Justo, garantizan que los productos adquiridos se han producido respetando unas condiciones laborales dignas para los productores. En el mundo existen actualmente tres sellos de Comercio Justo: TRANSFAIR (creado por EFTA en 1992), MAX HAAVELAR (de origen holands) y FAIRTRADE (utilizado en Gran Bretaa). Actualmente en Espaa est en proceso de creacin una etiqueta a nivel general, aunque si existen para cada una de las importadoras.

Criterios de Comercio Justo

Los criterios sobre los que trabajan todos los eslabones de la cadena, son:

Los grupos productores debern proceder de colectivos registrados bajo forma de asociacin o cualquier sociedad cuya estructura sea participativa y democrtica. Las organizaciones de Comercio Justo deben trabajar con grupos de los pases del Sur que, atraviesen por problemas especiales, debido a su pobreza, restricciones comerciales, etc. Compensacin justa a los grupos productores del sur, pagando un precio que permita la permanencia de un proyecto productivo concreto. Las condiciones laborales son dignas. Eliminacin de intermediarios y especuladores. Fortalecimiento de redes de distribucin y venta, ligndolas a movimientos sociales existentes, tanto en los pases enriquecidos, como en el Sur empobrecido. Poltica de precios transparentes. Fomento del manufacturado en el pas de origen. Atencin al impacto medioambiental de los procesos de produccin, se incentiva la utilizacin de recursos de la zona y se fomenta la agricultura ecolgica. En el proceso productivo no existe explotacin ni mano de obra infantil, ni discriminacin por razn de sexo u otros.

You might also like