You are on page 1of 12

CONSEJERA PREMATRIMONIAL

Randolph Mercelita
Senderis
Estas notas y la presentacin de PowerPoint est disponible en www.senderis.com/recursos/cosejeria-prematrimonial

Introduccin: 1. El valor de los consejos: a. Aclaran los pensamientos de uno Prov.15:22 b. El consejo divino hace sabio para el futuro Prov.19:20-21 2. El por qu de los Consejos Premaritales: a. Ya est comprobado que los jvenes que han dedicado tiempo a los consejos premaritales experimentan menos problemas en los ajustes matrimoniales y alcanzan mayor intimidad ms pronto. (H.J. Miles en su libro La Felicidad Sexual en el Matrimonio, tambin, mi propia experiencia y la de otros psiclogos lo comprueba). b. Porque tantos matrimonios terminan desmoronados. 1) En Amrica Latina ms de la _____________ se divorcian o se separan definitivamente. c. Porque seoritas me escriben diciendo que temen casarse, o no se van a casar nunca. d. Porque la mala influencia mundana y la filosofa humanista y machista han apoyado un _____________________ en el noviazgo. e. Porque los nios y jvenes han crecido en familias donde no han visto el amor verdadero ni el cario puro expresado. f. Por causa de la ______________________ 1 Cor.7:1, 2 3. Algunas ventajas de los consejos premaritales: a. La pareja podr distinguir entre la infatuacin, el enamorarse y el verdadero _______________. b. Podr establecer una base segura de __________________, tocando muchos temas, que le servir durante los aos de su matrimonio. c. Se casar con un sentir de realidad en vez de _________________. d. Posiblemente se corten algunas relaciones antes de casarse. e. Facilita la posibilidad de aconsejar a la pareja en el futuro cuando surjan unos problemas. 4. Algunos resultados esperados: a. Muchos menos conflictos matrimoniales en el primer ao de casados y en el futuro.
Randolph Mercelita

Pgina 1

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
b. Cuando aparezca un problema, la pareja buscar ayuda sin demorar. El plan para seguir en consejera con la pareja: 1. Ponerse de acuerdo con la pareja sobre la _______________ y el __________________ de las entrevistas premaritales. a. Dejar tiempo para __________ sesiones como mnimo, aparte de planear la ceremonia de la boda. b. Las sesiones se realizan cada semana o cada dos semanas. 2. Cada uno de la pareja tendr su propio ejemplar del manual, Tu Y Yo Para Siempre por Wally De Smet, Editorial CLIE. a. El pastor indicar la leccin para contestar para la prxima sesin. b. El joven y la seorita contestarn _______________________ las preguntas en su propio manual. c. Luego, en una cita, compartirn sus respuestas, ideas o preocupaciones el uno con el otro. Los manuales no se intercambian. Se comunican verbalmente. d. Estando con el pastor, ste pedir las respuestas a cada uno, fijndose en la _______________________. e. El pastor solicita buenas preguntas como expresin de las inquietudes de los jvenes.

LA PRIMERA SESION
CONOCIENDONOS 1. El propsito de esta primera sesin es _____________ el conocimiento de las vidas de cada uno para poder aconsejarlos eficazmente. 2. Se consideran: a. Los datos personales y familiares, b. El testimonio personal de la salvacin y la vida espiritual, etctera. c. Por qu se quieren casar en la iglesia? d. Qu piensan los padres de esta relacin y matrimonio? e. Si fuera posible, se pedira que tomen un test psicolgico.

Page 2

CONSEJERA PREMATRIMONIAL

LA INSTITUCION DEL MATRIMONIO 1. Elaborar con ellos una definicin del MATRIMONIO CRISTIANO. (Ver la pgina 70) a. Ellos han pensado y escrito sus ____________ sobre las partes, los componentes y los aspectos principales del matrimonio cristiano. b. Esta definicin queda con la pareja como meta para su relacin. c. Insistir en el compromiso ___________, una entrega __________ hasta que Dios los separe o hasta que venga Cristo Mar.10:9; Prov.2:17; Gn.2:24; Rom.7:1-3; Efes.5:22-33.

LA SEGUNDA SESION
LAS RAZONES PARA CASARSE 1. Escribir por lo menos _________ razones por las que quiere casarse. a. Buscar una variedad en los diferentes aspectos de la vida: espiritual, emocional, intelectual, social y fsico. b. El propsito es averiguar la ________________ del compromiso, la dedicacin a Dios y la _______________ que sienten en la relacin. EL ESTADO ACTUAL DE LA RELACION 1. Se investiga el nivel de la comunicacin y los temas sobre los cuales han hablado. 2. En la actualidad, debemos preguntar en cuanto al contacto fsico y hasta qu punto han avanzado. Las parejas que se han excitado ms antes de casarse, tienen mayores problemas dentro del matrimonio. (Autor Tommy Nelson en Es
Dios el Autor de la Sexualidad?)

1) Con la intensidad del contacto fsico se pierde la _______________ de la relacin. 2) Porque el sexo es ___________________ y avanza ligeramente. 3) Han establecido las normas o estandar para la relacin? 4) La fornicacin quita el juicio y __________ el corazn Oseas 4:11

Page 3

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
a) Si estn practicando el sexo, es pecado, y deben poner fin a la prctica y postergar las bodas.

Page 4

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
EL LUGAR DE CRISTO EN LA RELACION 1. Deseamos saber cules son las lineas de comunicacin espiritual, la importancia que dan a lo espiritual, y su relacin con Cristo. 2. La oracin y el estudio bblico ____________ a dos personas ms que ningn otro ejercicio espiritual. a. La pareja debe cuidarse mucho en no pasar demasiado tiempo juntos en oracin y nunca en lugar secreto. 3. Cristo, la Palabra de Dios y los temas espirituales deben encontrar cabida natural en las citas. 4. Investigar la colaboracin en la iglesia y la asistencia.

LA TERCERA SESION
LAS EXPECTATIVAS Y LOS ANHELOS 1. Muchos problemas matrimoniales surgen porque las expectativas no se ______________________. a. Aqu enfocamos la realidad de la vida, un equilibrio. b. Los jvenes son muy _________________ y esperan que el cielo baje a su matrimonio. c. Algunas expectativas son expresadas, pero muchas no lo son.. 2. Cuidado con el egosmo! Cantares 5:2-8 3. Aqu la _______________ y el ________________ juegan un papel muy importante -comparar Cantares 5:9 a 6:12 LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD 1. Enfocamos las caractersticas ______________ de la personalidad que realzan el matrimonio, y tambin las dbiles. a. Si hay ms negativas que positivas, investigue en cuanto al concepto de s mismo. 2. Las diferencias de personalidad sealan reas de ajuste. 3. Tambin, hacemos hincapi sobre la __________________ de la otra persona tal como es.

Page 5

CONSEJERA PREMATRIMONIAL

LA CUARTA SESION
EL AMOR 1. Deseamos dejar bien claro lo que es el verdadero amor matrimonial. Ver el estudio presentado en el Apndice B, las pginas 85 a 88 en el manual Tu Y Yo Para Siempre. 2. El amor verdadero es ________________ una decisin, un acto de la voluntad para amar, luego acompaan las emociones y se expresa tambin en la pasin. 3. Hay que distinguir entre el amor (conocimiento) y el enamoramiento (sentimiento). AMOR EL AMOR MANIFESTADO 1. Es bueno saber qu es lo que vieron y experimentaron en sus propias familias en cuanto a la expresin del ____________________. a. Si sorprendieron a sus padres en el acto sexual, averige la memoria retenida y el dao causado (inhibiciones sexuales). LA PERSONALIDAD 1. Queremos saber en qu aspectos se parecen a sus padres? 2. Tambin qu es lo que desean cambiar ahora __________ de casarse?

LA QUINTA SESION
LAS METAS PARA EL MATRIMONIO 1. Una meta es un paso de _______, que debe ser alcanzable y medible. 2. Quiz va a tener que explicar ms ampliamente lo que es una meta: espiritual, intelectual, social, emocional y fsico/sexual (p.31). a. Hay ejemplos en el manual. (En las pginas 31 y 32) LAS FUNCIONES O LOS PAPELES
Page 6

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
1. Cada cultura tiene sus costumbres y tradiciones, pueden ser bblicos o no. Qu espera esta pareja y qu papeles van a desempear? 2. Dios cre al hombre y a la mujer iguales en ___________________, pero diferentes en ___________________. 3. Con la pareja sera muy conveniente investigar sus ideas, expectativas o exigencias en cuanto a los roles. 4. No se olvide, hay trabajos caseros que pueden realizar _____________.

LA SEXTA SESION
LA COMUNICACION 1. Es mucho ms que decir palabras, abarca todas las esferas de su matrimonio. Fallando la comunicacin, muere la relacin. 2. Cada uno ha desarrollado caractersticas de comunicacin, conviene sacarlas a la luz antes de casarse. 3. Adems, es importante establecer _______________ o reglas para la buena comunicacin. (Ver la lista ofrecida al pie de la pgina 35). 4. La meta de la buena comunicacin no es acuerdo sino la comprensin. a. Practicamos la tcnica de la ______________, captando la emocin. b. Es sumamente importante que haya acuerdo entre las palabras dichas y la comunicacin no verbal (ademanes, etctera). 5. Algunas personas usan el silencio como potente arma, para la expresin del enojo, o de la venganza. LA COMUNICACION Y LA VIDA ESPIRITUAL 1. No hay que tomar por sentado que esta pareja sabe comunicarse espiritualmente. Es importante indagar este aspecto de la relacin. a. La vida personal, devocional, b. El liderazgo espiritual, c. La oracin, d. El estudio bblico, e. El devocional matrimonial, qu planean desarrollar? 2. A ver si tienen algunas ideas sobre la crianza espiritual de los hijos.

LA SEPTIMA SESION

Page 7

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
LOS SUEGROS 1. Hay algo que se puede aprender de los suegros? (xodo 18:13-27) 2. La importancia de practicar Gnesis 2:24, dejarse unir. a. Sin embargo, es imprescindible mantener el contacto para mantener una buena relacin con ellos. LAS CARACTERISTICAS PERSONALES 1. Las idiosincrasias aprendidas en nuestra familia se llevan al matrimonio. a. Cuando uno se enferma o se aflige mucho, busca la ____________ o la compasin en compaa con otro? b. Muchas parejas piensan que el sexo opuesto slo le atrae a los ____________________, habr atraccin despus de casados? c. Hablar de las maneras de protegerse y fortalecerse contra la cada. LAS AMISTADES Y LOS PASATIEMPOS 1. Si la pareja ha vivido muchos aos en el mismo lugar, tendr demasiadas amistades para mantenerlas todas de la misma forma. a. Tendr que elegir entre las mejores, b. Tendr que ______________________ normas para formar nuevas relaciones con otras parejas, principalmente en la iglesia. 2. Es necesario pensar en actividades que puede hacer juntos despus de casados. OJO! No va a tener tanto tiempo para divertirse como ahora.

LA OCTAVA SESION
LA LUNA DE MIEL Y LOS PRIMEROS DIAS DE MATRIMONIO

Page 8

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
1. La luna de miel es el encuentro y el tiempo ms trascendental de todo el matrimonio. a. Comparar Efes.5:32; Deut.24:5; Gn.29:19-23, 27, 28. b. Hay que hacer hincapi en la _________________ de la luna de miel, 1) La duracin, el lugar escogido, las actividades realizadas, 2) Los propsitos principales, el mayor siendo conocerse. 3) Las ______________________ expresadas y no expresadas. 4) Repasar con la pareja las cosas que van a llevar. 2. Sobre todo, enfatizar la importancia de ejercer la paciencia. LA CEREMONIA DE LA BODA Y LA LUNA DE MIEL 1. Es muy importante anotar los gastos de cada una, adems, __________ el costo y el valor para el resto de la vida matrimonial. 2. Poner mucho nfasis en que la ceremonia glorifique a Cristo. a. Sugiero que escriban su propia ceremonia con la ayuda del pastor. b. Que sea __________________! c. Que sea personal y nica (la expresin de sus vidas)! EL HORARIO DEL DIA DE LA BODA 1. Preguntarle a la pareja lo que es tradicional, lo que piensan ellos, y luego presentar el horario alternativo en las pginas 54 y 55. 2. Hay que sealar el peligro del ________________ o el agotamiento fsico y emocional por causa de los preparativos y la ceremonia.

LA NOVENA SESION

Page 9

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
LAS FINANZAS 1. El principio bblico es el del contentamiento con lo que tiene Fil.4:11, 12; 1 Tim.6:6-10. 2. Hay que establecer primero de quin es el dinero, luego, cmo la van a ____________________ o usar. EL PRESUPUESTO 1. En la pgina 58 hay una lista de gastos que figuran en el presupuesto. a. La estabilidad econmica de cada pas __________________ el porcentaje que se aparta para cada rengln en el presupuesto. 2. Hay tres grupos de personas, las que dicen: a. Lo quiero y lo voy a comprar, b. Lo necesito y lo voy a adquirir, c. Lo necesito de veras? Es muy probable que no tenga que comprar. (Este ltimo sabe manejar el dinero). 3. Es necesario nombrar a uno para llevar los libros y ______________ (no controlar) la distribucin de los sueldos. En preparacin para la ltima sesin y la luna de miel, la pareja debe escuchar juntos el material presentado en el cassette La Intimidad Sexual Placentera por Wally De Smet o los dos cassettes La Tcnica Sexual y Los Problemas Sexuales en el Matrimonio por el Dr. Ed Wheat. Se puede comenzar la lectura del libro El Placer Sexual Ordenado por Dios por el Dr. Wheat y publicado por la Editorial Betania.

LA DECIMA SESION

Page 10

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
LA EDUCACION SEXUAL Y LA RELACION SEXUAL EN EL MATRIMONIO 1. Se deja al ltimo no porque tenemos vergenza de hablar de la relacin sexual, sino a. No queremos incitarlos (excitarlos) ___________________ demasiado pronto, b. Deseamos establecer una relacin ntima para ser ms efectivos. 2. Se comienza dejando lugar para la presentacin de ________________ sobre lo que han escuchado en los cassettes o ledo en el libro, o cualquier otra pregunta que tuvieran. 3. Investigar si hay temores en cuanto a la intimidad sexual. a. Qu es lo que vieron o trataron en casa? O en la calle? O en la televisin? b. Hay algn sentir de vergenza?

Page 11

CONSEJERA PREMATRIMONIAL
EL PRIMER ENCUENTRO SEXUAL 1. Otra vez, hay que _________________ el aspecto de la paciencia. a. Yo sugiero que la pareja haga un rtulo grande con la palabra PACIENCIA, o que Ud. se lo regale. b. Cules son las expectativas? Positivas y negativas. 2. Un breve repaso de la tcnica, especialmente el mtodo de estirar el himen (ver la explicacin en las pginas 89 y 90). LA PLANIFICACION DE LA FAMILIA 1. No es el deber del pastor imponer sus convicciones, sino ___________ a la pareja a que escudrie las Escrituras de por s y que formule su propia conviccin sobre el particular. 2. El acto sexual tiene como propsito el crecimiento en ______________ de la pareja para la gloria de Dios (una sola carne), el ____________ de ambos y luego la procreacin. Conclusin: 1. Quiz uno de los ministerios ms fructferos que tendr en la iglesia, ser la Consejera Prematrimonial 2. Seguramente, las parejas

se levantarn y le llamarn bienaventurado.

Page 12

You might also like