You are on page 1of 10

VAMOS A PLATICAR

OBJETIVO Identificar las caractersticas de personalidad de los participantes con base al esquema de la Teora de la Asertividad. TIEMPO: MATERIAL: Duracin: 45 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Amplio Espacio Un saln amplio y bien iluminado, acondicionado para que el grupo puedan dialogar trabajando en subgrupos DESARROLLO SIN FORMATO I. Con anterioridad el Facilitador prepara un tema para discutir. II. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de cuatro participantes y selecciona a uno de los integrantes de cada subgrupo para que se desempee como observador. III. El Facilitador se rene en privado con los observadores y les explica que cada subgrupo tendr 20 minutos para discutir el tema y su labor es observar el rol que adopta cada persona del grupo durante la discusin. IV. El Facilitador explica a los subgrupos que tendrn 20 minutos para discutir sobre el tema V. Se lleva a cabo la discusin del tema por parte de los subgrupos. VI. El Facilitador rene al grupo en sesin plenaria y explica que el tema y la discusin en s, no es lo importante en esta actividad, lo que se pretende es identificar el papel que cada uno tomo en la discusin (quien tomo el liderazgo, quien se quedo callado, etc.). Solicita a los observadores presentar sus anotaciones. VII. El Facilitador expone brevemente la teora de la Asertividad y gua un proceso Sencillo Hojas de papel y lpiz para cada observador.

para que cada individuo se identifique como Asertivo, agresivo o no asertivo. VIII. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

SUMISIN/AGRESIN/ASERTIVIDAD
OBJETIVO Experimentar y diferenciar los comportamientos no verbales asertivos, de aquellos comportamientos agresivos o de sumisin. Aumentar la conciencia de nuestro comportamiento asertivo. TIEMPO: MATERIAL: Duracin: 150 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Especial Un Saln lo suficientemente grande como para que los individuos se muevan con toda libertad sin restringir espacio a los dems. DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador pide a los participantes que hagan una lista de lo que asocian con la palabra "Asertivo" y registren sus respuestas en el rotafolio. II. Se les pide piensen en el individuo "ms sumiso" que conozcan, (es decir; no asertivo). Individualmente imaginen las caractersticas de conducta que asocian con sas personas. Posteriormente, se les indica que vayan de un lado para otro tomando actitudes sumisas, sin utilizar palabras. III. Despus de cinco minutos, se les pide a los participantes "se queden como estatuas" en una posicin que demuestre comportamiento sumiso y miren a la gente de su alrededor e identifiquen similitudes en sus comportamientos. IV. El Facilitador solicita comentarios acerca de las manifestaciones no-verbales de sumisin (o no asertivos). Hace una lista de ellas en el rotafolio. (Usualmente los comentarios incluirn componentes tales como contacto visual, posturas, Sencillo Rotafolio y marcadores para el grupo.

expresiones faciales y interaccin distante) V. Despus de que todas las respuestas son registradas por el Facilitador, los participantes cambian de su comportamiento de sumisin a uno de agresividad. Nuevamente, se les dice que piensen en el comportamiento de la persona ms "agresiva" que hayan visto utilizando el saln en la forma que lo deseen para desempear su papel agresivo con actitudes no-verbales. La nica restriccin que existe es que no haya abusos fsicos o destruccin de propiedad. VI. Al final de los cinco minutos, el Facilitador ordena permanecer en una "posicin de estatuas" mostrando un comportamiento agresivo y mirando a su alrededor para observar similitudes en el comportamiento de otros miembros. VII. Posteriormente se solicitan comentarios acerca de las similitudes de los comportamientos no verbales que se observaron y que estn relacionados con la agresividad, anotando los comentarios en el rotafolio. VIII. El Facilitador describe las caractersticas del comportamiento de una persona "asertiva", enfocndose en los componentes no verbales. ("La persona asertiva establece buen contacto visual, se para confortable pero firmemente en sus dos pies con sus brazos colgando a los costados. La persona asertiva defiende sus derechos al mismo tiempo que respeta los de los dems, est consciente de sus sentimientos y los maneja tan pronto se le presenten, trata sus tensiones y las dirige en forma constructiva". Se puede aadir: "La persona asertiva hace frases con "YO", usa palabras cooperativas, construye oraciones que enfatizan su inters y busca equilibrio en el poder") IX. El Facilitador dirige a los participantes para que piensen en una persona que hayan observado y que se adapte lo mejor posible a la descripcin de una persona asertiva y representen el comportamiento de esa persona en forma no verbal. X. Despus de cinco minutos, se da la orden de "qudense como estatuas" como se hizo con anterioridad y que observen y comparen la conducta de los dems. XI. Se lleva a cabo una discusin conducida por el Facilitador sobre las diferencias entre los comportamientos, sumiso, agresivo y asertivo haciendo una lista en el rotafolio. Se puede hacer una comparacin de esta lista con las respuestas originales que se anotaron en el paso I. XII. El Facilitador dirige una discusin sobre la aplicacin del comportamiento asertivo en las situaciones cotidianas. Se alienta a los participantes a discutir situaciones en las que ellos son generalmente asertivos y otras en las que les gustara ser ms asertivos. XIII. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

QU TAN ASERTIVO SOY?


OBJETIVO Revisar en la propia vida experiencias de asertividad, agresividad y de no asertividad. TIEMPO: MATERIAL: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un saln amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cmodos. DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador leer lo siguiente, dejando un intervalo de tiempo despus de cada historia, para que los participantes identifiquen si el personaje fue asertivo, no asertivo o agresivo; as como, comuniquen experiencias propias que les haya recordado y qu respuesta asertiva encuentran para el ejemplo de no asertividad y agresividad. OCASIN EN QUE NO FUE ASERTIVO: La semana pasada mi hermano tomo 500 pesos de mi cartera sin pedrmelos; en consecuencia no puede ver la pelcula que quera, esa noche. El acostumbra hacer cosas como stas, pero nunca le digo nada. OCASIN EN QUE SE FUE HOSTIL: Una amiga bromeaba conmigo en la oficina. Yo tena dolor de cabeza, as que le grit que era una persona desconsiderada, inmadura, y me fui dejndola con la palabra en la boca. OCASIN EN QUE FUI ASERTIVO: El otro da iba yo con un amigo en el coche y ste prendi un cigarro; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me molestaba y le ped de favor, que no fumara mientras estuviramos dentro del coche. El apag el cigarro. II. El Facilitador solicita a los participantes que hagan un autoanlisis sobre los comportamientos (Agresivo, asertivo y No asertivo) que muestra en cada una de Ninguno

las reas de vida:


o o o o o o o o o

Salud Trabajo Economa Familia Sociedad Esparcimiento Estudios (actuales) Necesidades Valores

III. El Facilitador integra subgrupos para que comenten sus respuestas. IV. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

FOTOPROYECCIN
OBJETIVO Permitir a cada quien expresar su manera de ser. Describir cmo cada persona se expresa segn su propia historia. TIEMPO: MATERIAL: Duracin: 20 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Aula Normal Fcil Adquisicin Una fotografa por equipo que manifieste una situacin humana en forma poco oscura para que su significado no sea evidente, pero no en forma tan velada, que su significado sea totalmente vago, es decir, una fotografa que ayude a la imaginacin y a la proyeccin personal.

Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cmodos. DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador muestra una fotografa "cada equipo recibir una foto", cada uno de ustedes tendr 5 minutos para escribir qu sucedi antes de esa foto, qu est pasando en ella y que va a suceder despus.

II. Van pasando as uno tras otro, hasta que pasen todos los voluntarios. El Facilitador estar atento para aportar su crtica en forma oportuna, Es conveniente que l haga tambin autocrtica y sea criticado. III. Cuando cada participante haya escrito su narracin comentar en forma verbal, por lo menos durante tres minutos, con sus compaeros de equipo su percepcin del antes, el ahora y el despus de la foto. IV. Cuando cada quien haya dicho su percepcin, el Facilitador pedir a cada grupo que surja un voluntario para participar en un plenario breve. V. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

ESCALADA
OBJETIVO Permitir que los participantes experimenten xito en la comunicacin bajo condiciones de estrs. Capacitar a los participantes para que practiquen la comunicacin efectivamente en situaciones de tensin. TIEMPO: MATERIAL: Duracin: 90 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos de 6 a 8 participantes LUGAR: Aula Especial Un cuarto lo suficientemente grande como para que cada subgrupo pueda trabajar sin ser perturbado por los otros DESARROLLO SIN FORMATO Sencillo Hojas de papel y lpiz para cada participante.

I. El Facilitador introduce la experiencia y presenta los objetivos. II. Dirige una tormenta de ideas para formar una lista de situaciones tpicas de tensin. (Aproximadamente diez minutos) III. Da una charla para definir la asertividad y presenta algunas guas especficas para la formulacin de respuestas asertivas. IV. Distribuye lpices y papel para que cada participante lleve registro de una situacin real o hipottica que produzca tensin y que les gustara practicar para obtener una respuesta adecuada. Dice que cada participante tambin deber anotar una respuesta asertiva que le gustara fuera capaz de tener en la situacin que ha descrito. (Diez minutos) V. Los participantes eligen pareja para compartir lo que cada uno ha escrito. VI. Se les pide a las parejas que formen grupos de cuatro a seis participantes. VII. El Facilitador dice que un participante de cada grupo va voluntariamente a compartir su situacin y se le pide responda a los miembros de su grupo. VIII. El Facilitador dice a los miembros de cada grupo que se formen en una fila y enfrente el voluntario y su pareja. Explica que esas personas actuarn como "disputadores" para crear una situacin tensa. La persona a la izquierda es designada como el "disputador suave" y los papeles van en aumento de izquierda a derecha de tal forma que el miembro de la derecha servir como el "disputador ms severo". IX. El Facilitador explica los papeles (voluntario, compaero y disputadores) que van a ser representados por los miembros del grupo. 1. El voluntario va a describir la situacin de estrs que ha escrito. Luego responder a cada disputador por turno, deber hacerlo con la respuesta asertiva que ha expuesto y que le gustara ser capaz de dar. 2. El compaero del voluntario va a asegurarse de que el voluntario entiende la situacin y apoyarlo en sugerir respuestas especficas y asertivas como sea posible. Acompaa al voluntario de un disputador al siguiente. l (a) se asegura que los disputadores se apeguen a la gua que se les dio; (b) ofrece apoyo, por medio de su presencia, al voluntario; (c) solicita retroalimentacin positiva por parte de los miembros del grupo o sobre la ejecucin de los voluntarios despus de que cada nuevo disputador se ha enfrentado a l; (d) consulta con el voluntario siguiendo cada solicitud de retroalimentacin, para una mejor respuesta hacia el siguiente disputador, el voluntario podr o

no improvisar su respuesta. 3. Cada disputador va a desempear el papel de antagonista en la situacin descrita por el voluntario y va a permanecer fiel a dicha situacin sin extenderla o adaptarla. Cada disputador va a caracterizar el papel con el grado de intensidad que se le ha asignado; Ios disputadores "suaves" pueden hacer una pregunta o una declaracin, y as se contina. (Los disputadores que se encuentran en la posicin ms hacia la derecha se les advierte que no disputen en forma definitiva.) Finalmente, "todos los disputadores tienen que asegurar una experiencia exitosa para el voluntario permitindole "ganar" cada encuentro". X. Se lleva a cabo toda la caracterizacin (aproximadamente veinte minutos.) XI. Los miembros de cada grupo discuten la actividad en trminos de lo que ayud, y de lo que obstaculiz al voluntario, para poder dar sus respuestas asertivas, y el grado al cual, la experiencia hizo que aumentara su confianza y sus aptitudes para comunicar respuestas. XII. Los pasos del X al XII se repiten con otros voluntarios, si se cuenta con tiempo suficiente. XIII. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

DERECHOS ASERTIVOS
OBJETIVO Desarrollar las posibilidades de autoconocimiento y de ejercicio asertivo de la autoconfianza. Propicia en el participante la exploracin de la autoafirmacin, sus alcances y lmites. TIEMPO: Duracin: 60 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: III. Amplio Espacio I. II. MATERIAL: Fcil Adquisicin Hojas y lpices para cada participante. Hoja "Derechos Asertivos: Yo tengo Derecho" para cada participante. Hoja de "Derechos Asertivos: Los otros tienen Derecho a

Un saln amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. DESARROLLO

recibir de m".

VER FORMATO I. Se solicita a los participantes que identifiquen individualmente los derechos que creen tener en la familia, el trabajo y la sociedad. II. Se forman subgrupos y se pide que traten de destacar, con las contribuciones de cada participante, por lo menos cinco derechos que los subgrupos creen tener en lo familiar, lo laboral y lo social. III. Cuando terminan son ledas las conclusiones subgrupales pidiendo que se aclaren los puntos oscuros. IV. El Facilitador pide entonces que dado que lograron determinar estos derechos, pasen a determinar aquellos que creen tienen los miembros de sus familias, de su trabajo y de la sociedad. V. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. HOJA DE TRABAJO DERECHOS ASERTIVOS Hoja para el Participante YO TENGO DERECHO En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a: Hoja para el Participante LOS OTROS TIENEN DERECHO A RECIBIR DE M: En mi casa a: En mi trabajo a:

En mi grupo de amistades a:

You might also like