You are on page 1of 5

Examen Bloque III

Estimada y estimado participante: Te presentamos la prueba calificada del bloque III, consta de 20 preguntas y se ha realizado en base a los contenidos de los mdulos 7, 8 y 9. Lea atentamente antes de marcar la alternativa correcta, cada pregunta correcta equivale a un (01) punto; la incorrecta o no marcada a cero (0), la prueba es de un solo intento, es decir una vez abierta, debe resolverla. El tiempo de duracin de la prueba es de 60 minutos. Muchos xitos!!! Inicio: viernes 19 de abril de 2013. (12:00 p.m.) Cierre: domingo 21 de abril de 2013. (23:55 p.m.)

1. El desarrollo de la visin en las personas sin discapacidad visual se produce a) durante toda la vida del individuo. b) solo durante el primer ao de vida. c) antes de nacer, durante la gestacin. d) hasta casi los 7 aos de vida. 2. A qu distancia de debe colocar una lupa de 5 aumentos con respecto al papel? a) A 5 centmetros. b) A 20 centmetros. c) A 2 centmetros. d) A 10 centmetros. 3. Las personas con retinosis pigmentaria a) tienen prdida de la visin central. b) no pueden distinguir los colores. c) ven muy bien de noche. d) conservan la visin central. 4. Las personas con patologa en la zona de la mcula van a presentar a) problemas de la agudeza visual. b) facilidad para ver de cerca. c) dificultad para ver los colores fros. d) facilidad para la acomodacin. 5. A un alumno con cataratas congnitas, es conveniente

1) disminuir el tamao de los objetos. 2) aumentar el contraste. 3) aumentar la iluminacin y el tamao. 4) evitar el deslumbramiento. a) 1 y 2 b) 1 y 3 c) 2 y 4 d) 1 y 4

6. Cul es la causa ms frecuente de sordoceguera congnita? a) Rubola. b) Sndrome de Usher. c) Traumatismos. d) Tumores. 7. Selecciona los sistemas de comunicacin idneos para una persona con sordoceguera congnita de alto nivel de funcionamiento: 1) Lenguaje de signos. 2) Gestos naturales. 3) Lenguaje oral. 4) dactilolgico. a) 1 y 2 b) 1 y 3 c) 2 y 4 d) 1 y 4 8. En el alfabeto dactilolgico: a) A cada letra le corresponde, solamente, un nmero y una figura. b) A cada letra le corresponde una posicin diferente de los dedos de la mano. c) Se dibuja la letra mayscula sobre la palma de cada una de las manos. d) A cada letra le corresponde, nicamente, un sonido y un grfico.

9. Siguiendo a Van Dijk, debemos establecer un orden en la vida del nio o la nia con sordoceguera en torno a orden de:

1) 2) 3) 4)

Lugar. Personas. Actividades. Tiempo.

a) 1, 2 y 3 b) 1, 2 y 4 c) 2, 3 y 4 d) 1, 3 y 4

10. La patologa visual que acompaa a la prdida auditiva en personas con Sndrome de Usher es: a) Glaucoma congnito. b) Cataratas congnita. c) Retinosis pigmentaria. d) Retinopata diabtica. 11. El programa de intervencin que se disee para el alumnado con sordoceguera se har de acuerdo a su: 1) Capacidad. 2) Necesidad. 3) Adquisicin. 4) Inters. a) 1, 2 y 3 b) 1, 2 y 4 c) 2, 3 y 4 d) 1, 3 y 4

12. Una persona con sordoceguera congnita, sin resto visual ni auditivo alguno, necesita: a) intervencin especializada solo para desarrollar la comunicacin. b) un mediador, alguien que le informe lo que sucede a su alrededor. c) utilizar solo el lenguaje de signos para comunicarse. d) asistir a una institucin educativa de educacin bsica regular. 13. En relacin a la elaboracin de las adaptaciones de material para personas con discapacidad visual, podemos decir:

a) Basta con reproducir en relieve la misma imagen que se ofrece en vista. B) A veces la imagen visual no coincide con la adaptacin realizada de la misma. C) La explicacin verbal es el mejor sustituto para hacer accesible el material. D) Slo si la persona tiene resto visual, tiene sentido hacer adaptaciones. 14. La percepcin hptica es: a) Cuando a travs de los receptores cutneos sentimos las cualidades trmicas y la consistencia de los objetos. b) La informacin proporcionada por el movimiento de las manos. c) Sistema de percepcin, integracin y asimilacin de sensaciones, a travs del tacto activo. d) La percepcin intuitiva que desarrollan las personas con discapacidad visual para compensar la prdida de visin. 15. Seala la respuesta correcta. a) La vista es analtica y el tacto es globalizador. b) La vista es voluntaria y secuencial. c) La vista es globalizadora y el tacto es analtico. d) El tacto permite recibir informacin de todo lo que hay alrededor. 16. A la hora de adaptar material es conveniente ofrecer al alumno a) solo elementos grandes que se puedan tocar y manipular bien. b) tantos elementos como sean posibles para que tenga ms informacin. c) adaptaciones enriquecidas con texturas, sonidos, colores, formas e, incluso, olores. d) solo objetos bidimensionales adaptados que no ofrezcan mucha dificultad.

17. A la hora de realizar una adaptacin lo ms importante es a) analizar cul es el objetivo que se pretende conseguir con el material. b) solo seleccionar los materiales de forma adecuada. c) que el material pueda ser utilizado por todos los alumnos, videntes o no. d) contar con una representacin en relieve en los textos. 18. El objetivo de la realizacin de adaptaciones es... a) adquirir imgenes mentales y desarrollar el sentido del tacto. b) entretener al alumno con la exploracin de objetos. c) desarrollar el lenguaje y el sentido auditivo. d) que los estudiantes puedan rendir sus exmenes.

19. La utilizacin de color, al adaptar material para un estudiante con ceguera total, se realiza porque a) ayuda a orientarse al estudiante. b) es til y queda ms bonito. c) hace inclusivo el material. d) le da mayor sentido al material. 20. La adaptacin sonora de un libro en tinta es necesaria cuando a) el tema y caractersticas del alumno al que va dirigido as lo permiten. b) el alumno tiene suficiente edad y el tema esta relacionado con la msica. c) el tema est relacionado con la msica y el estudiante tiene tiempo. d) la familia, el director y docente as lo deciden.

You might also like