You are on page 1of 4

Resumen

En 1948, el intercambio comercial ascendi a 124 mil millones de dlares, despus de 50 aos, en 1998, este super los 10 billones de dlares incrementndose en 8 630 veces. Como seala Adam Smith, el inters individual beneficia sin habrselo propuesto al inters general, el comercio emprendido por los empresarios e individuos ha beneficiado a los consumidores. El arroz producido por empresarios tailandeses es exportado por comerciantes al Asia, Amrica Latina y al Per, la harina de pescado, cobre y textiles producidos por empresarios peruanos cruzan miles de kilmetros para llegar a los mercados de EE.UU. y Japn. La globalizacin ofrece a los pases ms oportunidades para ser competitivos. Por ejemplo, las telecomunicaciones son ms rpidas con internet est al alcance de las pequeas, medianas y grandes empresas. Las empresas pequeas puedan crear comercio electrnico en lnea y facturar millones de dlares como lo hace Amazon Books (www.amazon.com) Los gobiernos deciden si los pases son ricos o pobres. Los ciudadanos a quienes deben servir, compren y vendan productos libremente. Es la opcin entre el libre comercio o proteccionismo. Del proteccionismo ningn pas se escapa, est presente, pero en menor grado en los pases ricos que en los pobres. Pero son a los pases pobres que les hace ms dao. Todo depende de la conviccin de los gobernantes, polticos y economistas a favor del libre comercio. Se intenta destacar la importancia del libre comercio para crear riqueza, cuyo soporte acadmico proviene de los aportes de Adam Smith, Henry George y de importantes economistas de la Escuela Austriaca y, segundo, se explica cmo la premisa mercantilista de la balanza comercial favorable es el mejor aliado para los argumentos proteccionistas. El Enfoque Austriaco del Comercio Internacional

Ludwig Von Mises, el padre de la moderna Escuela Austriaca de Economa, calific al intercambio comercial como "la relacin social fundamental" que une a los hombres en sociedad, el hombre que sirve para ser servido. Al respecto Henry George seala: "Los hombres de diferentes naciones comercian entre s por la misma razn que los hombres de un solo pueblo; porque lo encuentran provechoso, porque as obtienen lo que necesitan con menos trabajo del que, de otro modo, les costara El aspecto moral.- Todo lo que el individuo produce y obtiene honestamente es de su propiedad, y por tanto, el acto es en s mismo es bueno para l y el resto de la sociedad. Las Ventajas Comparativas y la Especializacin Adam Smith fue el que plante el tema de la divisin del trabajo para aplicarlo en la especializacin del comercio internacional de los pases. El ense que es ms productivo para la economa si todos se dedicaran a producir lo que cada cual sabe hacer mejor. David Ricardo evidenci que la disparidad en la cantidad de recursos y mano de obra no son limitaciones para conseguir beneficios del comercio. La Doctrina Mercantilista La doctrina mercantilista de la balanza comercial favorable se refiere cuando los pases intentan volverse ricos enfatizando generando mayores exportaciones. Cuando un pas tiene montos de exportacin mayores que de importacin se dice que la balanza tiene un saldo positivo. O cuando un pas importa ms de lo que exporta tiene un saldo negativo. Aqu hay una confusin notable. El signo positivo para las exportaciones no es signo de bienestar y menos significa generar riqueza al pas. Poner signo positivo a las exportaciones tiene un origen arbitrario y no necesariamente tiene que indicar que es favorable. Por ejemplo, los resultados positivos de la prueba de Elisa es una tragedia para la persona que es dueo de ese anlisis, simplemente confirmara que tiene el virus del SIDA. La confusin radica en la sustitucin del medio por el objetivo. Las exportaciones son el medio y no el fin. El fin ltimo en el comercio internacional son las importaciones. Como se seal al inicio, la posesin de las cosas constituye la riqueza. El mejor signo de riqueza

de una persona es cuando tiene en su casa; televisores, carros, alimentos, ropa, zapatos, juguetes y medicinas. Entonces un pas se volver rico cuando permite la entrada de bienes y servicios y se vuelve pobre cuando alienta la salida de bienes y servicios como seran las exportaciones. El Comercio Internacional y el Mercantilismo Actual Podra decirse que la dcada de los noventa est marcada por el mpetu de los gobiernos en liberalizar los mercados nacionales para su comercio con el mundo. No es que sean los gobiernos creyentes del libre comercio, son los individuos en sociedad quienes han exigido cambios sustanciales de los modelos econmicos cerrados al mundo. La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es una entidad de este tipo. Este organismo intergubernamental fue creado por 136 gobiernos el 24 de abril de 1994 por medio del instrumento jurdico conocido como el Acuerdo de Marrakech. Es un foro donde los pases negocian compromisos comerciales con el propsito de hacer ms predecible al sistema multilateral y darle mayor transparencia a las reglas de juego. No es una entidad para el libre comercio slo est diseado para negociar y hacer respetar los compromisos asumidos por los pases. Se calcula que este foro representan el 85% del comercio mundial aproximadamente US$ 4.5 billones. Asimismo, hay otras entidades y acuerdos comerciales y de integracin en el mundo como son: la Unin Europea (UE), el North American Free Trade Area (NAFTA), el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina (CAN), Asian Pacific Economic Cooperation (APEC), y el Asian South East Association (ASEAN) entre los ms importantes. La Propuesta: Libre Comercio Unilateral El libre comercio unilateral de un pas consiste en liberalizar el comercio de sus ciudadanos con el mundo para aprovechar los beneficios econmicos de su propia liberalizacin; consumidores con mayores opciones a elegir productos a menores precios y diferentes calidades, empresas competitivas y creativas, y, en general, uso eficiente de recursos con mayor produccin para la economa.

CONCLUSIONES

Si deseamos elevar la produccin, el empleo y el bienestar de los consumidores debemos abolir inmediatamente los aranceles y cualquier otra barrera. Una negociacin es el manejo administrado por una alianza conformada entre el sector pblico y privado, donde los burcratas y gremios empresariales deciden que bienes y servicios se van a liberalizar.

El objetivo de un pas que aspira a ser rico debe consistir en la libertad de entrada de bienes importados para que sus ciudadanos posean bienes y servicios que ellos consideran valiosos. Y el medio con que se debe pagar esa riqueza son las exportaciones. La propuesta busca eliminar el modelo de "reciprocidad" de las negociaciones, que trata a las barreras comerciales como valiosas herramientas para obtener supuestos beneficios en las concesiones comerciales.

You might also like