You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Centro Universitario de El Progreso CUNPROGRESO

Historia Econmica de Centro Amrica Lic. En Administracin de Empresas Lic. Pablo Palomo

Trabajo No. 2

Edna Aracely Cow Beltetn 201047254 18/05/2013

INTRODUCCION

El conocer la historia de nuestra Guatemala en General nos lleva a encontrarnos con muchas situaciones que nosotros como ciudadanos no sabamos. Como bien sabemos las situaciones socio econmicas estn mal a nivel nacional, ms en los departamentos ms pobres. E este trabajo tomaremos 4 puntos importantes los cuales son: la economa, es una ciencia que estudia la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. La salud, se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armona biopsicosocial, en interaccin dinmica con el medio en el cual vive. La educacin, es el proceso de socializacin formal de los individuos en la sociedad. Y La Gobernabilidad: es un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperacin e interaccin entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas pblicas y privadas. Sabiendo estos temas a continuacin estudiare unas noticias y evaluare las situaciones actuales en el pas y dar unas proyecciones de cmo estar el pas en unos 5 aos.

SITUACION DE ECONOMIA

09/05/2013 Prensa Libre. Economa informal se arraiga en el pas: Los


trabajadores informales no cuentan con proteccin social ni prestaciones laborales. Segn la ltima Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI 2012), el sector informal representa el 74.5 por ciento de la poblacin econmicamente activa (PEA) del pas. Si se toma en cuenta que esta alcanza a 6.2 millones de guatemaltecos, unos 4.6 millones laboran por su cuenta sin proteccin social.

14/05/2013 Prensa Libre. Congreso eroga a Q.1 milln en cajas chicas: El


Congreso ha erogado Q1 milln 76 mil 335 en cajas chicas en los primeros cuatro meses del ao, segn lo demuestra el informe de gestin de Fondos Rotativos de la Direccin Financiera del Legislativo

14/05/2013 Prensa Libre. Gabinete econmico investigara alza de precios: El


costo de la canasta bsica alimentaria subi Q217.80 en abril ltimo respecto del mismo mes del ao anterior, y se sito en Q2 mil 730.90. Mientras que la canasta bsica vital o ampliada subi Q397.44, para sumar Q4 mil 982.39, segn el Instituto Nacional de Estadstica.

15/05/2013 Prensa Libre. Desigual pago entre artistas y asesores: El Ministerio de


Cultura y Deportes eroga cada mes, por lo menos, Q317 mil 460 en el pago de 21 asesores para los funcionarios de esa cartera, lo cual contrasta con las nminas de artistas y maestros de arte.

15/05/2013 Prensa Libre. Capital extranjero sube un 17.64%: Guatemala se ubic


como el segundo pas de Centroamrica con el mayor nivel de inversin extranjera directa (IED), con 17.64% de crecimiento, segn el ms reciente reporte de la Comisin Econmica para Amrica Latina.

ESCENARIO DE ECONOMIA
Anteriormente las instituciones econmicas en Guatemala vienen desde los repartimientos, las encomiendas, entre otros. La economa evoluciono a lo largo de los aos; pero conforme lo que nos hemos enterado por parte de los medios de comunicacin y las personas mayores nos han comentado que la economa actualmente se encuentra muy mal a comparacin de los aos en que ellos vivieron. Una frase muy dicha por las personas mayores es recuerdo cuando un dulce vala 1 centavo con 1 quetzal compraba muchas cosas. Por la falta actual de trabajo las personas buscan su propio negocito del cual poder vivir y esto trae consigo la economa informal y esta economa no trae consigo las prestaciones laborales ni la proteccin social. Por otra parte nos damos cuenta que la economa no est bien dado que no recibimos el sueldo adecuado por el trabajo realizado ni la trayectoria que llevan las personas trabajando. Nos damos cuenta en las noticias actuales que van a investigar porque el alza del precio de la canasta bsica que el capital extranjero suba o nos ayuden ms, cuando el costo de la canasta bsica alimentaria subi Q217.80 en abril ltimo respecto del mismo mes del ao anterior, y se sito en Q2 mil 730.90. Mientras que la canasta bsica vital o ampliada subi Q397.44, para sumar Q4 mil 982.39, segn el Instituto Nacional de Estadstica. Todo esto nos va a llevar a un alza en todos los precios y un salario mnimo que no cubra todas nuestras necesidades bsicas.

PROYECCIONES DE ECONOMIA
La agricultura sigue siendo la actividad econmica con ms presencia en el pas. El 32.3 por ciento de los guatemaltecos trabajan en el campo. Le sigue el comercio con 29 por ciento; la industria manufacturera, 13.7 por ciento; el 8.2 por ciento se dedica a otras actividades de servicios, el 7.1 por ciento trabaja en la administracin pblica, el 5.8, 1.9, 0.9, 0.7 y 0.4 se dedican a la construccin, servicios profesionales, financieros y de seguros, comunicaciones e inmobiliaria, respectivamente. De seguir toda la economa mal en el pas y que empresas extranjeras vengan a quitarnos nuestros tesoros, no se podrn hacer ms fuentes de trabajo ni bajar el precio de nuestra canasta bsica. Teniendo confianza en que venga un presidente que pueda manejar todo lo de la economa podramos elevarla o mejorarla, pero todo esto es casi imposible porque si por aos no ha podido cambiarse, mucho menos en un lapso de 5 aos se cambiar. Y todo esto nos llevara a una mala economa y tener que hacer acuerdos internacionales para que Guatemala pueda sobrevivir.

SITUACIONES DE SALUD 08/05/2013 Prensa Libre. Mdico denuncia represalias: Juan Rodrguez Portillo,
hasta ayer jefe de la Pediatra del Hospital Nacional de Jalapa, denunci que ser trasladado al Centro de Atencin Permanente (CAP) de Monjas, lo cual calific de represalia porque habla con periodistas y da informacin a la Prensa sobre los problemas en ese nosocomio.

13/05/2013 Prensa Libre. Nios con sntomas de posible rotavirus saturan hospital: La sala de pediatra del Hospital Nacional de Retalhuleu est repleta de nios
menores de cinco aos con sntomas de posible rotavirus, por lo que personal del nosocomio habilit un saln para atender la demanda de servicios, informaron los mdicos.

15/05/2013 Prensa Libre. Seorita Monja Blanca entrega ayuda a nios enfermos: La seorita Monja Blanca, Lucelly Ross, entreg el sbado ltimo juguetes y
ropa a nios recluidos en al rea de pediatra del Hospital Regional de Cobn, Alta Verapaz.

15/05/2013 Prensa Libre. Campaa insta a decir no al cigarro: La campaa Soy


exitoso y no fumo, para evitar que ms jvenes se inicien en el consumo de tabaco, fue lanzada ayer por Una Voz contra el Cncer, la Secretara contra las Adicciones, Hope Internacional, el Ministerio de Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud.

15/05/2013

Prensa Libre. Misioneros entregan sillas de ruedas en Jutiapa:

Personas con capacidades diferentes fueron beneficiadas con 54 sillas de ruedas que entreg en la cabecera de Jutiapa el ministerio cristiano Bethel, de EE. UU., el cual lleva ese tipo de ayuda a esa ciudad desde 1998.

ESCENARIO DE SALUD
Como nos damos cuenta en nuestras noticias nacionales, nuestra salud o cualquier enfermedad a cargo de los hospitales nacionales o nuestros puestos de salud estn en un peligro dado que por la falta de economa no se suplen las maquinarias necesarias, ni el personal adecuado. Por qu una reina de belleza tiene que buscar ayuda internacional o donaciones de extranjeros para poder ayudar? , Por qu personas misioneras donan sillas de ruedas? O Por qu callar a un mdico y cambiarlo de hospital solo porque no quieren que se enteren de la mala situacin o de la mala atencin que dan en ellos? Cuando toda esa obligacin la tiene el gobierno dado en el ARTICULO 94.- Obligacin del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollar, a travs de sus instituciones, acciones de prevencin, promocin, recuperacin, rehabilitacin, coordinacin y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el ms completo bienestar fsico, mental y social.

PROYECCIONES DE SALUD
Si siguen estos paros por medio de las personas que cuidan de nuestra salud por falta de insumos o pagos por el gobierno, las donaciones de otros pases y las amenazas a quienes quieren ayudar para bien al pas; en nuestra situacin de salud va a ser ms a afectada. Cuando haya personas capacitadas en nuestros hospitales y tengan todos los suministros necesarios la situacin de salud en el pas va a subir de nivel pero para que esto pase tenemos que tener una buena coordinacin y que los directores de los hospitales dejen de robarse lo que nos pertenece. Toda esta situacin en el pas lo que lograra es que todos los hospitales en un futuros sean privados y violar nuestras leyes.

SITUACIONES DE EDUCACION
24/04/2013 Siglo 21. Piden 5% para la Usac y defienden autonoma: Centenares de estudiantes y empleados de las distintas sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala se renen en el campus central desde donde marcharn en demanda del 5% del Presupuesto General de la Nacin y en defensa de la autonoma de la casa de estudios.

01/05/2013 Prensa Libre. Treinta escuelas de la metrpoli carecen de insumos:


Diputados del Frente Parlamentario por la Educacin denunciaron que ms de 30 escuelas en el rea metropolitana carecen de insumos educativos como la valija de estudios y refaccin escolar, algunas hasta carecen de energa elctrica por falta de pago.

11/05/2013 Prensa Libre. Maestros reciben taller: Un grupo de 70 maestros de


primaria, representantes de todos los distritos escolares de los 19 municipios de Solol, particip esta semana en un taller sobre cmo utilizar la gua didctica del sistema de justicia, con nfasis en la mediacin escolar, promovido por el Organismo Judicial (OJ).

14/05/2013 Prensa Libre. Miles de estudiantes no cuentan con aulas: El terremoto


ocurrido el 7 de noviembre ltimo caus daos en 486 escuelas de los ocho departamentos afectados por ese fenmeno en el altiplano, las cuales se suman a unas 86 que necesitan reparacin inmediata, segn datos oficiales.

15/05/2013

Prensa Libre. Asociacin entrega mobiliario para 248 escuelas:

Estudiantes y maestros de 248 escuelas de cuatro municipios de Quich fueron beneficiados con la entrega de pizarrones, escritorios para maestros y pupitres, los cuales fueron donados por familias espaolas a travs de la asociacin Verde y Azul.

ESCENARIO DE EDUCACION
Nuestra educacin a lo largo de los aos ha ido reducindose dado a que nuestras escuelas no han tenido su mantenimiento y sus suministros adecuados, nuestra constitucin en su ARTICULO 71.- Derecho a la educacin. Se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Les da la obligacin al Estado a dar la educacin y todos los mantenimientos necesarios a las escuelas. De que les sirve la capacitacin sobre las leyes si cuando hacen sus acusaciones son omitidas. Por qu negarle el 5% a la universidad de San Carlos de Guatemala cuando es obligacin de ellos?

PROYECCIONES DE EDUCACION
Las faltas de mejoras en las escuelas, maestros capacitados, faltas de insumos adecuados, las becas no se dan a las personas ms necesitadas; todo esto nos llevara dentro de unos aos a tener ms escuelas privadas en el pas dado que el Gobierno eso quiere conseguir. Y todos esos impuestos que van aumentando de poco a mucho de que nos van a servir? si ni siquiera quieren dar lo que corresponde a cada sector. Y todo esto nos llevara a seguir en la misma situacin de huelgas y agresiones para el gobierno que es el encargado de cumplir sus obligaciones.

SITUACIONES DE GOBERNABILIDAD

14/05/2013 Prensa Libre. Destituyen a gobernador de Retalhuleu: El gobernador


de Retalhuleu, Cesar Augusto Celada Rodas, fue destituido del cargo el lunes en una reunin efectuada en la capital con autoridades de Gobierno, por causas que se desconocen.

12/05/2013 Prensa Libre. CACIF pide anular fallo por genocidio contra Ros Montt: La cpula empresarial organizada del pas anunci que se declara en sesin
permanente para analizar las consecuencias del fallo emitido en el juicio por genocidio en contra del general Efran Ros Montt.

14/05/2013

Prensa Libre. Localizan armamento en Izabal: Armas de distintos calibres fueron encontradas por el Ejrcito en rastreo efectuado en la finca El Triunfo, Morales, Izabal, despus de que se supo de la presencia de armas en una zona boscosa del lugar. 15/05/2013 Prensa Libre. ONU Justicia es la garanta para que no se repitan atrocidades en Guatemala: La justicia, el "establecimiento de la verdad" y el proceso
contra el ex dictador Jos Efran Ros Montt en Guatemala son esenciales para garantizar que no se repitan los "atroces crmenes" cometidos durante la guerra civil (1960-1996), asegur este mircoles un grupo de expertos de Naciones Unidas.

15/05/2013 Prensa Libre. Rechazan recurso a Portillo sigue camino libre para su extradicin: La Cmara Penal de la Corte Suprema de Justicia rechaz un recurso de
casacin de expresidente Alfonso Portillo, con el cual buscaba retrasar su extradicin a Estados Unidos.

ESCENARIO DE GOBERNABILIDAD
La justicia, el "establecimiento de la verdad" y el proceso contra el exdictador Jos Efran Ros Montt en Guatemala son esenciales para garantizar que no se repitan los "atroces crmenes" cometidos durante la guerra civil (1960-1996). La gobernabilidad es una tarea pendiente de nuestro pas. Guatemala se sita como uno de los pases ms violentos de Amrica Latina. Sus rganos y las instituciones democrticas que lo conforman, padecen una gran debilidad que dificulta enormemente la gobernabilidad del pas. A ello, se une un sistema de partidos polticos poco representativo y bajos niveles de transparencia en la gestin pblica. El pas est calificado con el 2.8 sobre 10 en el ndice de percepcin de la corrupcin, ocupando el lugar 25 de 32 pases de Amrica. Uno de los factores que afecta la situacin del Estado de Derecho es la debilidad de la Administracin en general y, particularmente, la de Justicia, que se traduce en un ndice de impunidad del 97%. A ello, se suman el auge de la criminalidad y la violencia ante la falta de una poltica estatal adecuada; el aumento de la inseguridad pblica, la corrupcin y el crimen organizado; la influencia que ejercen las fuerzas paralelas de poder en la administracin pblica, as como sus respectivos efectos. El Programa de Gobernabilidad pretende contribuir a la consolidacin de un Estado social y democrtico de Derecho a partir del fortalecimiento institucional, para favorecer el desarrollo y aplicacin de polticas pblicas incluyentes y equitativas en el marco de respeto a los Derechos Humanos. Para ello, se trabaja en dos lneas de actuacin: Justicia y Seguridad: Reduccin de la Impunidad y Desarrollo de la Administracin y Gestin Pblica. Pero todo esto ser cumplido? Sera la pregunta ms dudosa de cada habitante de Guatemala.

PROYECCIONES DE GOBERNABILIDAD
Guatemala es un pas por naturaleza violento como vemos en la noticia del da 14 de prensa libre nos dice que se encontr armamentos pero todo esto se da conforme a la corrupcin y grupos de narcotrfico que hay en los pases. Para una mejora en la gobernabilidad del pas se necesita buenos gobernantes y ms que buenos gobernantes un cambio radical y total sobre el control de la corrupcin, calidad de la regulacin, una estabilidad poltica, una efectividad de gobierno, una rendicin de cuentas y un estado de derecho. Se ve muy difcil una mejora en el pas a futuro, siendo muy sincera con el tipo de gobierno que tenemos creo que iremos para atrs.

RECOMENDACIONES

Que el Ministerio de economa, cumpla con los presupuestos adecuados y destinados a cada sector. De los impuestos que cada habitante cumple. Los polticos, tener un programa adecuado para cumplir con su responsabilidad como gobierno. Los habitantes, tratar todo con acuerdos y no con violencia. Los extranjeros, ayudar sin pedir recursos de nuestro pas.

CONCLUSION

Concluyo que lo largo de la historia nos hemos dado cuenta que nuestro pas ha pasado por varias atrocidades debido a la mala administracin de nuestros representantes polticos; como pudimos enterarnos por los medios de comunicacin. Hice un breve resumen sobre las situaciones socioeconmicas del pas, como lo es la educacin, la economa, la salud y la gobernabilidad. Siendo as la mayor causa de los problemas socioeconmicos la gobernabilidad dado que los tipos de gobernantes no manejan bien las situaciones econmicas, trayendo con esto una falta en la educacin y la salud en la cual las leyes los obligan a cumplir gratuitamente, validados con el pago de todos los impuestos. Garantizando buenas escuelas y hospitales, insumos adecuados y programas de becas, alimentacin y vida segura lograremos una estabilidad econmica del pas.

You might also like