You are on page 1of 11

TELEFONA FIJA Y DIGITAL

Nombre: Santiago Rodrguez Espinosa Fecha: 08/04/2013

PDH (JERARQUA DIGITAL PLESICRONA) La Jerarqua Digital Plesicrona, conocida como PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), es una tecnologa usada en telecomunicacin para transportar grandes cantidades de informacin mediante equipos digitales de transmisin que funcionan sobre fibra ptica, cable coaxial o radio de microondas. LA INFRAESTRUCTURA PDH PDH define un conjunto de sistemas de transmisin que utiliza dos pares de alambres y un mtodo de multicanalizacin por divisin de tiempo (TDM) mltiples canales de voz y datos digital. Plesiocrono se origina del griego plesio ("cercano" o "casi") y cronos ("reloj"), el cual significa que dos relojes estn cercanos uno del otro en tiempo, pero no exactamente el mismo. ESTANDARES PDH T1: El cual define el estndar PDH de Norteamrica que consiste de 24 canales de 64 Kbps (canales DS-0) dando una capacidad total de 1.544 Mbps E1: El cual define el estndar PDH europeo. E1 consiste de 30 canales de 64 Kbps y 2 canales reservados para la sealizacin y sincrona, la capacidad total nos da 2.048 Mbps J1: El cual define el estndar PDH japons para una velocidad de transmisin de 1.544 Mbps consistente de 24 canales de 64 Kbps. La longitud de la trama del estndar J1 es de 193 bits (24 x 8 bit, canales de voz/datos ms un bit de sincronizacin), el cual es transmitido a una tasa de 8000 tramas por segundo. As, 193 bits/trama x 8000 tramas/segundo =1.544.000 bps o 1.544 Mbps.

DEBILIDADES DE PDH No existe un estndar mundial en el formato digital, existen tres estndares incompatibles entre s, el europeo, el estadounidense y el japons. No existe un estndar mundial para las interfaces pticas. La interconexin es imposible a nivel ptico. La estructura asncrona de multicanalizacin es muy rgida Capacidad limitada de administracin

Jerarquas europea (E1), norteamericana (T1) y japonesa (J1) PDH se basa en canales de 64 kbps. En cada nivel de multiplexacin se van aumentando el nmero de canales sobre el medio fsico. Es por eso que las tramas de distintos niveles tienen estructuras y duraciones

diferentes. Adems de los canales de voz en cada trama viaja informacin de control que se aade en cada nivel de multiplexacin, por lo que el nmero de canales transportados en niveles superiores es mltiplo del transportado en niveles inferiores, pero no ocurre lo mismo con el rgimen binario La europea usa la trama descrita en la norma G.732 de la UIT-T Mientras que la norteamericana y la japonesa se basan en la trama descrita en G.733. Al ser tramas diferentes habr casos en los que para poder unir dos enlaces que usan diferente norma haya que adaptar uno al otro, en este caso siempre se convertir la trama al usado por la jerarqua europea.

En la tabla que sigue se muestran los distintos niveles de multiplexacin PDH utilizados en Norteamrica (Estados Unidos y Canad), Europa y Japn.

SDH (Synchronous Digital Hierarchy /Jerarqua Digital Sincrnica) Estndar internacional de comunicaciones para redes de transmisin de alta capacidad desarrollado por la ITU. Fue el primer esfuerzo por estandarizar las comunicaciones de voz de forma de eliminar las desventajas en PDH. Permite el transporte de muchos tipos de trfico tales como voz, video, multimedia y paquetes de datos como los que genera IP. Gestiona el ancho de banda eficientemente mientras porta varios tipos de trfico, detecta fallos y recupera de ellos la transmisin de forma transparente para las capas superiores.

Las principales caractersticas que se encuentran en el sistema de red de transporte SDH son: Multiplexacin Digital: Permite que las seales analgicas sean portadas en formato digital sobre la red. Permite monitorizar errores. Fibra ptica: Es el medio fsico utilizado, tiene mucha mayor capacidad de portar trfico.

Esquemas de proteccin: Aseguran la disponibilidad del trfico, el trfico podra ser conmutado a otra ruta alternativa si existiera falla. Sincronizacin: Se debe proporcionar temporizacin sincronizada a todos los elementos de la red para asegurarse que la informacin que pasa entre nodos no se pierda. Gestin de red: Un operador puede gestionar una gran variedad de funciones tales como la demanda de clientes y la monitorizacin de la calidad de una red. Topologas en anillo: Si un enlace se pierde hay un camino alternativo por el otro lado del anillo.

Modelo de Capas SDH

TRAMA SDH (STM-N)

Dentro de la estructura de una red SDH existen diferentes procesos que son efectuados por dispositivos. LTM (Linea Terminal Multiplexer): Es un elemento que se utiliza en un enlace punto a punto. Implementara nicamente la terminacin de lnea y la funcin de multiplexar o desmutiplexar varios tributarios en una lnea STM-N. ADM (Add-Drop Multiplexer): Sirven para insertar o extraer un tributario al flujo de la lnea STM-N, se utilizan en nodos intermedios de las cadenas de transmisin SDH. Regeneradores: Las seales que viajan a lo largo de un enlace de transmisin acumulan degradacin y ruido. Los regeneradores convierten la seal ptica en elctrica y la "limpian" o regeneran. La seal regenerada es convertida de nuevo a seal ptica para ser transmitida. DXC (Digital Cross-Connect): Su funcin es interconectar flujos, incorporan funciones de multiplexin y terminacin de lnea. La funcin principal de los DXC se denomina grooming y se trata del agrupamiento conjunto del trfico de caractersticas similares en cuanto destino, tipo de trfico.

SONET La decisin de la creacin de SONET fue tomada por la ECSA (Exchange Carriers Standard Association) en los Estados Unidos para posibilitar la conexin normalizada de los sistemas de fibra ptica entre s, aunque estos fueran de distinto fabricante. En las ltimas etapas de desarrollo de SONET entr tambin el CCITT (Comit Consultivo Internacional Telefnico y Telegrfico), antecesor del actual UIT-T, de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones, sector de estandarizacin de telecomunicaciones) para que se pudiera desarrollar una norma que posibilitara la interconexin mediante fibra de las redes telefnicas a nivel mundial. De esta etapa parte el desarrollo de la denominada Jerarqua Digital Sncrona, conocida popularmente como SDH (Synchronous Digital Hierarchy). A finales de los 90, se estima que los estndares SONET/SDH podrn proporcionar las infraestructuras de transporte para la red mundial de telecomunicaciones para las siguientes dos o tres dcadas. An cuando tienen puntos de compatibilidad, el estndar SONET prcticamente solo es aplicado en Estados Unidos y Canad mientras que el SDH se aplica en el resto del mundo. La seal bsica de SONET SONET define una tecnologa para transportar muchas seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua ptica sncrona y flexible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolacin de bytes. La interpolacin de bytes simplifica la multiplexacin y ofrece una administracin de la red extremo a extremo. El primer paso en el proceso de la multiplexacin de SONET implica la generacin de las seales del nivel inferior de la estructura de multiplexacin. En SONET la seal bsica la conocemos como seal de nivel 1 o tambin STS-1 (Synchronous Transport Signal level 1). Est formada por un conjunto de 810 bytes distribuidos en 9 filas de 90 bytes. Este conjunto es transmitido cada 125 microsegundos, correspondientes a la velocidad del canal telefnico bsico de 64 Kbps, por lo que la velocidad binaria de la seal STS-1 es 51,84 Mbps.

Figura 1.- Estructura de trama de la seal STS-1 Las seales de niveles ms altos estn formadas por la multiplexacin de diversas seales de nivel 1 (STS-1), creando una familia de seales STS-N, donde la N indica el nmero de seales de nivel 1 que la componen. En la Tabla 1 se indican las denominaciones de las seales elctricas y portadoras pticas, as como sus velocidades y los puntos de coincidencia con los de la Jerarqua Digital Sncrona.

Tabla 1.- Seales y velocidades binarias SONET Seal elctrica STS-1 STS-3 STS-9 STS-12 STS-18 STS-24 STS-36 STS-48 STS-96 STS-192 STS-256 STS-384 STS-768 STS-1536 STS-3072 Portadora ptica OC-1 OC-3 OC-9 OC-12 OC-18 OC-24 OC-36 OC-48 OC-96 OC-192 OC-256 OC-384 OC-768 OC-1536 OC-3072 Velocidad binaria (Mbps) 51,84 155,52 466,56 622,08 933,12 1244,16 1866,24 2488,32 4976,64 9953,28 13271,04 19906,56 39813,12 79626,24 159252,48 Equivalencia SDH STM-0 STM-1 STM-4 STM-16 STM-64 STM-256 -

Elementos de la Red SONET 1.- Multiplexor terminal Es el elemento que acta como un concentrador de las seales DS-1 (1,544 Mbps) tributarias as como de otras seales derivadas de sta y realiza la transformacin de la seal elctrica en ptica y viceversa. Dos multiplexores terminales unidos por una fibra con o sin un regenerador intermedio conforman el ms simple de los enlaces de SONET. 2.- Regenerador Necesitamos un regenerador cuando la distancia que separa a dos multiplexores terminales es muy grande y la seal ptica que se recibe es muy baja. El reloj del regenerador se apaga cuando se recibe la seal y a su vez el regenerador reemplaza parte de la cabecera de la trama de la seal antes de volver a retransmitirla. La informacin de trfico que se encuentra en la trama no se ve alterada. 3.- Multiplexor Add/Drop (ADM) El multiplexor de extraccin-insercin (ADM) permite extraer en un punto intermedio de una ruta parte del trfico cursado y a su vez inyectar nuevo trfico desde ese punto. En los puntos donde tengamos un ADM, solo aquellas seales que necesitemos sern descargadas o insertadas al flujo principal de datos. El resto de seales a las que no tenemos que acceder seguir a travs de la red. Aunque los elementos de red son compatibles con el nivel OC-N, puede haber diferencias en el futuro entre distintos vendedores de distintos elementos. SONET no restringe la fabricacin de los elementos de red. Por ejemplo, un vendedor puede

ofrecer un ADM con acceso nicamente a seales DS-1, mientras que otro puede ofrecer acceso simultneo a seales DS-1 (1,544 Mbps) y DS-3 (44,736 Mbps). Configuracin de la red SONET 1.- Punto a punto La configuracin de red punto a punto est formada por dos multiplexores terminales, unidos por medio de una fibra ptica, en los extremos de la conexin y con la posibilidad de un regenerador en medio del enlace si ste hiciese falta. En un futuro las conexiones punto a punto atravesarn la red en su totalidad y siempre se originarn y terminarn en un multiplexor. 2.- Punto a multipunto Una arquitectura punto a multipunto incluye elementos de red ADM a lo largo de su recorrido. El ADM es el nico elemento de red especialmente diseado para esta tarea. Con esto se evitan las incomodas arquitecturas de red de demultiplexado, conectores en cruz (cross-connect), y luego volver a multiplexar. Se coloca el ADM a lo largo del enlace para facilitar el acceso a los canales en los puntos intermedios de la red. 3.- Red Hub La arquitectura de red hub est preparada para los crecimientos inesperados y los cambios producidos en la red de una forma ms sencilla que las redes punto a punto. Un hub concentra el trfico en un punto central y distribuye las seales a varios circuitos. 4.- Arquitectura en anillo: El elemento principal en una arquitectura de anillo (Figura 2) es el ADM. Se pueden colocar varios ADM en una configuracin en anillo para trfico bidireccional o unidireccional. La principal ventaja de la topologa de anillo es su seguridad; si un cable de fibra se rompe o se corta, los multiplexores tienen la inteligencia necesaria para desviar el trfico a travs de otros nodos del anillo sin ninguna interrupcin. La demanda de servicios de seguridad, diversidad de rutas en las instalaciones de fibra, flexibilidad para cambiar servicios para alternar los nodos, as como la restauracin automtica en pocos segundos, han hecho de la arquitectura de anillo una topologa muy popular en SONET.

Figura 2.- Arquitectura en anillo

Beneficios de la Red SONET La clave de SONET es que permite interfaces con fuentes asncronas por lo que los equipos existentes pueden ser sustituidos o soportados por la red SONET. De esta forma las transiciones se pueden realizar gradualmente. La creciente flexibilidad de configuracin y la disponibilidad de ancho de banda de SONET proporciona significativas ventajas frente a otros sistemas de telecomunicacin ms antiguos. Reduccin de los equipos necesarios para la multiplexacin y la extraccin-insercin de trfico en puntos intermedios de las grandes rutas. Aumento de la fiabilidad de la red, como consecuencia del menor nmero de equipos implicados en las conexiones. Proporciona bytes de cabecera que facilitan la administracin de los bytes de informacin y el mantenimiento de los propios equipos. Definicin de un formato sncrono de multiplexacin para el transporte de seales digitales de la Jerarqua Digital Plesicrona o PDH, en sus diversos niveles (como DS-1, DS3) y una estructura sncrona que simplifica enormemente la interfaz de los conmutadores digitales, as como los conectores y los multiplexores. La existencia de una gran gama de estndares genricos que permitan la interconexin de productos de diferentes fabricantes. La definicin de una arquitectura flexible capaz de incorporar futuras aplicaciones, con una gran variedad de velocidades de transmisin. Interfaz centralizada, integrada y remota para los equipos de transporte y multiplexacin. Rpido aislamiento de fallos. Monitorizado de rendimiento extremo a extremo. Soporte de nuevos servicios de alta velocidad. Permite REDES VIRTUALES privadas. La posibilidad de crear estructuras de red distribuidas de forma muy econmica gracias a los multiplexores ADD/DROP (ADM) Estructura en doble anillo para mayor inmunidad a los fallos

SEALIZACIONES: SS7 La red de sealizacin entre centrales pblicas ms difundida es la conocida como SS7 (Signaling System Number 7). Es tpicamente el sistema de sealizacin actualmente utilizado internamente en las redes ISDN, celulares y IN (Inteligent Networks o Redes Inteligentes). En la siguiente figura se esquematiza una red de sealizacin SS7 tpica. Esta red incluye los siguientes componentes: SSP (Service Switching Point): Son los nodos encargados de conectar los terminales de la red

STP (Signaling Transfer Point): Son ruteadores de sealizacin SS7. Deciden la ruta a tomar para cada mensaje de sealizacin SS7 SCP (Signaling Control Point): Brindan servicios de almacenamiento y procesamiento de datos, como por ejemplo la facturacin (Billing), traduccin de nmeros (por ejemplo 0800, 0900), etc.

R2 La sealizacin R2 digital utiliza tambin una trama digital E1 de 2.048 kb/s, similar a la ISDN PRI. Se diferencia de sta ltima en el uso del canal de sealizacin. Al igual que en ISDN PRI, cada canal de voz tiene asociado un time slot de 64 kb/s. 30 canales de voz son multiplexados en el tiempo, junto con un canal de sealizacin y otro canal de sincronismo (ambos de 64 kb/s), dando lugar a una trama digital de 2 Mb/s con 32 canales:

Cada canal tiene asociado 4 bits (conocidos como bits ABCD) que se utilizan para la sealizacin de lnea (bsicamente emulan la seal de campanilla y la corriente de bucle del

canal). Cada trama incluye la sealizacin correspondiente a 2 canales. Cada canal, por tanto, refresca su sealizacin cada 16 tramas (125 s x 16 = 2 ms) Cada trama es unidireccional, por lo que un enlace E1 cuenta con 2 tramas, una de ida y otra de vuelta. Los bits ABCD de sealizacin se utilizan para indicar el estado de la lnea. Por ejemplo, cuando el canal N se encuentra libre, los bits ABCD asociados al canal N toman los valores 1011, tanto en la trama de ida como en la de vuelta. Cuando la PBX quiere iniciar una llamada por el canal N, cambia el valor de sus bits ABCD correspondientes al canal N al valor 0011 (Seizure) en la trama de ida. La central pblica reconoce la toma de lnea con los valores 0011 (Seizure Acknowledge) en la trama devuelta. Una vez tomado un canal, la PBX debe discar el numero deseado. Esto es realizado mediante la sealizacin de registro R2 (MFC-R2). Esta sealizacin consiste en el intercambio de tonos, a travs del canal de audio, entre la PBX y la central pblica ISDN La sealizacin ISDN consiste en un protocolo de mensajes que se implementan sobre un canal digital. Este canal digital puede contener la sealizacin de uno o varios canales telefnicos de voz. El servicio conocido como Servicio Bsico o BRI (Basic Rate Interface) es brindado por la mayora de las centrales pblicas, y soportado por gran cantidad de centrales telefnicas privadas. Otro servicio estandarizado de ISDN es el denominado Servicio Primario (PRI Primary Rate Interface). El servicio PRI brinda 30 canales de voz, en una trama E1 (ver seccin 5). La sealizacin se enva en el canal 16, como se esquematiza en la siguiente figura

Capacidad Enlace Troncal (TRUNK) CNT-UTPL La capacidad del enlace troncal (trunk) 120 lneas.

REFERENCIAS Las telecomunicaciones de nueva generacin Breve Historia de las Telecomunicaciones, Jos Joskowicz, Instituto de Ingeniera Elctrica, Facultad de Ingeniera, Marzo 2009 PC Telephony 4th edition Bob Edgar (1997) Sealizacin R2 Digital, Especificacin UY.EG.CC.002.rev 2, 3/12/1996, ANTEL Sistema de Telecomunicaciones Conceptos Bsicos de Telefona, http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/ccu/material/docs/Conceptos%20Basicos%20de% 20Telefonia.pdf

You might also like