You are on page 1of 2

Brucella es un gnero de bacterias Gram negativas. , considerados como parsitos intracelulares facultativos.

Son cocobacilos pequeos (0,5-0,7 por 0.6-1.5 m), no mviles y no encapsulados. Se conocen unas pocas especies de Brucella, algunas de ellas con distintos biotipos, cada una de las cuales se diferencia ligeramente en la especificidad del husped: B. melitensis infecta cabras y ovejas, B. abortus infectavacas, B. suis infecta cerdos, B. ovis infecta ovejas y B. neotomae. Recientemente se ha descubierto una nueva especie en mamferos marinos: B. pinnipediae. Brucella es la causa de la brucelosis, una verdadera enfermedad zoontica (no se ha descrito la transmisin humano-a-humano). Es transmitida la ingestin de comida infectada, contacto directo con un animal infectado o por inhalacin de aerosoles. La exposicin infecciosa mnima est en 10100 organismos. La brucelosis se produce principalmente por exposicin ocupacional (por ejemplo, exposicin al ganado, ovejas, cerdos), pero tambin por el consumo de productos lcteos no pasteurizados. Estas bacterias invaden las clulas del sistema mononuclear fagoctico, dirigindose primero a los ndulos linfticos regionales, y luego, va sangre o linfa, a rganos y tejidos con clulas reticulo endoteliares como hgado, bazo, riones, o con eritritol, como placenta, glndula mamaria, tero y epiddimo lo que explica los sntomas de labrucelosis en el aparato reproductor (ej.abortos, orquitis).
1

Brucelosis
Artculo principal: Brucelosis.

Sir David Bruce aisl B. melitensis de los soldados britnicos que murieron de fiebre de Malta durante la guerra de Crimea en Malta en 1887. La enfermedad se caracteriza por fiebre aguda ondulante, dolor de cabeza, sudores nocturnos, fatiga y anorexia. La brucelosis humana no se considera una enfermedad contagiosa y las personas solo se infectan por contacto con los fluidos animales (ovejas, vacas o cerdos) o a partir de alimentos animales no pasteurizados como leche y queso. La brucelosis tambin se considera una enfermedad laboral puesto que tiene una alta incidencia entre los trabajadores que trabajan con animales. La brucelosis a menudo se adquiere en el laboratorio. La infeccin se suele producir cuando no se sospecha de la enfermedad y las muestras son manipuladas por el personal del laboratorio antes de que cultivo resulte positivo. La incidencia mundial de la brucellosis es desconocida puesto que hay un bajo nivel de vigilancia y de informe en las reas endmicas.
2

La brucelosis, tambin conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoracin y dolores vagos. Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que est en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras.

Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (manteca, quesos) que contengan microorganismos viables, es decir productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar. Tambin se adquiere por contacto directo con animales infectados o sus productos (manejo de sangre, orina, descargas vaginales, fetos abortados y placentas de animales infectados), razn por lo que se considera que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos. El perodo de incubacin de la brucelosis, esto es el tiempo en que no se presentan todava los sntomas, se establece entre entre 5 das y varios meses (con un promedio de 2 semanas). Los sntomas y signos ms tpicos son: fiebre y escalofros, con elevacin de la fiebre por las tardes; dolores muy intensos de cabeza; dolores musculares y articulares; estreimiento; prdida del apetito; prdida de peso y debilidad. Tambin se registra un aumento de tamao del bazo, el hgado y los ganglios linfticos. La fiebre intermitente persiste durante unas semanas, y luego los sntomas cesan durante unos das, para aparecer ms tarde, generalmente con picos febriles repetidos y remisiones durante meses.

La brucelosis o fiebre de Malta es una zoonosis transmisible ocasionalmente al hombre a partir de animales infectados. Dentro del gnero Brucella se reconocen seis especies. El hombre solamente puede ser infectado por B. melitensis, B. abortus. B. suis y B. canis.

You might also like