You are on page 1of 5

1.

2.

3.

4.

PERFIL DE UNA CARRERA Licenciatura en Diseo Grfico Digital (LDGD) Universidad Regiomontana Objetivos de la carrera. Los egresados de la Licenciatura en Diseo Grfico Digital desarrollarn durante la carrera las competencias necesarias para: Desarrollar creativamente mensajes apropiados para una comunicacin visual efectiva, basados en la Semitica y la Semiologa del Diseo Analizar las alternativas convenientes para cada cliente utilizando los conocimientos de gestin del diseo, metodologa, materiales y procesos de artes grficas y sistemas de impresin Presentar de manera profesional proyectos con la utilizacin apropiada de sistemas de representacin plana y volumtrica, con maquetas y modelos correctamente desarrollados Proyectar campaas publicitarias con la utilizacin de los conocimientos del diseo editorial, letragrafa, pre-prensa y prensa digital Coordinar proyectos integrales para el desarrollo de imgenes corporativas y sealizaciones Disear pginas Web y material instructivo a travs de los medios digitales y la aplicacin de tcnicas de animacin, multimedia interactiva y fotografa digital Elaborar mensajes para los medios tradicionales y digitales con tcnicas de narrativa audiovisual y multialfabetizacin Crear diseos para la gran variedad de posibilidades de demanda en el mundo del Diseo Grfico Digital como: diseo de gran formato, aerografa, serigrafa artstica, plstica del papel, diseo de escaparates, diseo de interiores, fotografa artstica, museografa, display, envases, negocios en lnea y manipulacin y supervisin de originales en forma electrnica Importancia El vertiginoso desarrollo de los medios electrnicos demanda de los profesionales de diseo una preparacin actualizada y evolutiva que los mantenga a la vanguardia en las nuevas formas de difusin y promocin de ideas y conceptos asociados a los mensajes grficos. Los medios digitales proporcionan posibilidades expresivas infinitas y demandan formas de comunicacin acordes a su naturaleza. Caractersticas psicolgicas del estudiante. Actitudes i. Poseer Iniciativa y ser Emprendedor ii. Permanente deseo de Superacin Habilidades i. Habilidad verbal, conceptual y para representar por diversosmedios, ideas o conceptos Capacidades i. Capacidad de Anlisis y Sntesis ii. Analizar problemas y proponer soluciones alternativa. Conocimientos i. Lectura, Redaccin y Expresin Oral al menos en dos idiomas ii. Conocimientos en Computacin para favorecer el uso adecuado de la Tecnologa de Informacin. Campos de aplicacin. Los escenarios de desempeo requieren la incorporacin de diseadores en agencias de publicidad, editoriales, empresas de servicios y empresas donde exista un rea de diseo propia y especfica de sus necesidades.

Los estudios de diseo de comunicacin visual conforman otra de las variables de insercin laboral, ya que se establecen como prestadores de servicios de diseo en distintas disciplinas. Las ciudades, por su desarrollo y crecimiento, necesitan de un reordenamiento grfico-visual. Los estudiantes y los profesionales del Diseo Grfico Digital pueden tambin actuar como difusores y educadores de esta disciplina para asegurar un mejor futuro. 5. Materias. Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto tetramestre tetramestre tetramestre tetramestre tetramestre - Teora del Diseo - Dibujo Bsico - Desarrollo Creativo - Historia del Arte - Idiomas I - Informacin y Comunicacin - Sistemas de Representacin Geomtrica I - Tcnicas de Presentacin - Introduccin al Diseo Digital - Teora del Diseo Grfico - Idiomas II - Globalizacin - Teora y Tcnica del Color -Tcnicas Avanzadas de Presentacin - Historia del Arte II - Maquetas y modelos - Idiomas III - Investigacin y Sociedad - Generacin de Grficos Vectoriales -Metodologa de las Artes Grficas -Teora de la Comunicacin - Historia del Diseo Grfico - Idiomas IV - Investigacin Profesional - Letragrafa y Tipografa -Materiales y Procesos de Produccin Grfica -Semitica y Semiologa del Diseo - Fotografa -Diseo de Personaje - Taller para la Empleabilidad Decimo tetramestre - Taller Integral - Diseo de Interactivos II - Portafolio Profesional Administracin para el Diseo - Curso Electivo

Sexto tetramestre - Diseo Editorial - Diseo de la Comunicacin Visual -Artes Grficas y sistemas de Impresin - Fotografa Digital - Modelacin Elect. en Tres Dimensiones - Desarrollo Empresarial

Sptimo tetramestre - Diseo de Marca - Animacin de Imgenes - Medios Digitales I - Preprensa y Prensa Digital Mercadotecnia del Diseo Responsabilida d Social

Octavo tetramestre - Sealtica - Publicidad - Diseo de Pginas Electrnicas I - Gestin del Diseo - Curso Electivo tica y Profesin

Noveno tetramestre - Diseo de Interactivos I - Publicidad en Envases - Aspectos Legales del Diseo - Diseo de Pginas Electrnicas II Responsabilida d Social del Diseador Curso Electivo

6. Medio.

Los escenarios de desempeo requieren la incorporacin de diseadores en agencias de publicidad, editoriales, empresas de servicios y empresas donde exista un rea de diseo propia y especfica de sus necesidades. 7. Directorio. Villagrn No. 238 Sur, Centro, CP.64000,Monterrey, Nuevo Len 8220-47-30 8220-47-32 Fax. 8220-48-34 Licenciatura en Diseo Grfico (LDG) - Arte, A.C. Instituto de Estudios Superiores de Diseo 1. Objetivos de la carrera. El Licenciado en Diseo Grfico es un profesionista con una slida formacin esttico-formal con la capacidad de combinar los campos de la comunicacin y la teora y prctica del diseo con los conceptos de negocios para desarrollar el proceso total de la composicin grfica aplicada a los medios masivos, con la finalidad de formular soluciones estratgicas y operacionales, en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de imagen, identidad, marca, publicidad, mercadotecnia e innovacin. 2. Importancia El diseo grfico es la especialidad de la mercadotecnia que desarrolla el manejo los elementos visuales, fundamentado en una slida base de conocimientos tericos y conceptuales a travs de la metodologa de diseo, para poner a disposicin de la comunidad su creatividad, su capacidad de diagnstico de problemas e implementacin de soluciones a fin de facilitar y resolver los procesos de comunicacin visual. 3. Caractersticas psicolgicas del estudiante. - Estar familiarizado con la historia del diseo, el trabajo e intenciones de los diseadores. - Estar familiarizado en la operacin de mltiples de tcnicas de diseo, adems de entender y operar programas de cmputo especializados. - Desarrollar y fundamentar soluciones grficas, verbales y escritas hacia problemas visuales, a travs de modelos bi y tridimensionales, virtuales y de prototipos. - Tener la capacidad de hacer juicios apropiados sobre la calidad y efectividad de proyectos de diseo. - Obtener la capacidad de identificar, resolver y gestionar problemas dentro de una gran variedad de contextos. - Gestionar proyectos integrales de diseo, plasmando una identidad y proponiendo una tendencia de diseo. - Proponer y desarrollar proyectos de negocios con base en productos comunicacionales con una visin de mercado.

4. Campos de aplicacin. Como Licenciado en Diseo Grfico podrsdesarrollarte dentro de


empresas en las reas de diseo, imagen, promocin, publicidad, desarrollo de productos, mercadotecnia, comunicacin, medios digitales, administracin de sitios Web, entre otros.

5. Materias.
Primer Segundo Plan de estudios. Tercer Cuarto Quinto

semestre - Diseo bsico I - Introduccin al diseo - Metodologa de la investigacin. - lenguaje digital. Dibujo a mano alzada - Historia del diseo I Sexto Semestre - Diseo para Medios Digitales - Diseo de informacin. - Anlisis de diseo. - Nuevos medios de comunicacin. Mercadotecnia. - Autoreo por multimedia. - Integracin para web.

semestre Diseo bsico II - metodologa del diseo. - Grafica digital. - Fotografa digital. - Perspectiva. - Historia del diseo II

semestre - Diseo experimental. - Teora del diseo grfico. - Redaccin Profesional. - Dibujo vectorial. - Fotografa de estudio Digital. - Ilustracin.

semestre - Diseo grfico aplicado. - Teora de la comunicacin. - Tipografa. - Procesos de Preprensa e Impresin - Imagen digital. - Dibujo de personajes. Noveno semestre - Proyecto global. - Cultura organizacional. - Relaciones pblicas. - Estrategias de Negocios. - Seminario de contenido variable III. - tica para diseo.

semestre - Diseo editorial. - Semitica visual. - Presentacin ejecutiva. - Maquetacin digital. - Serigrafa. - Animtica.

Sptimo semestre - Diseo de identidad. - Diseo de empaque y exhibidor. Administracin para diseo. Administracin de marcas. - Publicidad. - Seminario de contenido variable. - Laboratorio 3D.

Octavo semestre - Diseo publicitario. - Portafolio. - Investigacin de proyectos. - Innovacin. - Contabilidad para diseo. - Seminario de contenido variable II. - Produccin de medios.

6. Medio. De forma independiente, en tu propio estudio de diseo, en reas de desarrollo de imagen y marca, publicidad, promocin, diseo digital, diseo fotogrfico, diseo y desarrollo de multimedia, diseo y desarrollo de Web, asesora de color y estrategias de comunicacin visual. 7. Directorio.
Belisario Domnguez No. 2202 Pte., Col. Obispado, CP.64060, Monterrey, Nuevo Len 8346-20-42 8347-11-28

8347-11-20

You might also like