You are on page 1of 23

CDIGO DE CONDUCTA

DE

PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

INTRODUCCIN
Nuestro tiempo reta a las organizaciones a generar propuestas capaces de fortalecer el desarrollo organizacional y humano en condiciones complejas dinmicas y adversas. En este contexto, Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios reconoce la necesidad de enriquecer su Cultura Organizacional encaminndola hacia un compromiso tico con la persona, para dirigir su accin con responsabilidad e innovando los procesos que implican su relacin con los diversos grupos humanos con los que interacta: empleados, sindicato, clientes, proveedores, distribuidores, comunidades en que se asienta, gobierno, sociedad en general, as como el medio ambiente y la seguridad. El presente documento constituye una expresin de esta conviccin a todos los niveles de la organizacin y describe, tanto los valores que la organizacin reconoce como los conceptos fundamentales o representativos, as como los comportamientos especficos que los hacen tangibles a manera de un Cdigo de Conducta, ejemplificando tambin formas de actuar que la organizacin reconoce contrarias al espritu de dichos valores. Un Cdigo de Conducta es diferente a la normatividad. A diferencia de una norma o reglamento, un Cdigo de Conducta no aspita a detallar actividades especficas del actual laboral; enuncia principios de actuacin y de decisin genricos ejemplificando conductas observables.

LA PERSONA
El eje donde se centran los valores organizacionales de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es la persona. La coincidencia de valores, acciones, ideas, sentimientos y objetivos individuales con los de la organizacin hace que sta adquiera un rostro humano. Lograr mejores niveles de competitividad a travs del compromiso cotidiano de cada uno de sus trabajadores al desempear un trabajo de calidad, alcanzando los objetivos y metas propuestas, asumiendo nuevos retos, fortaleciendo nuestras competencias, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes, y haciendo uso adecuado de los recursos asignados, contribuye a la realizacin plena del individuo en su quehacer laboral. Es importante subrayar que dentro de la organizacin, cada persona es un elemento fundamental del todo, por lo que debe ser tratada con dignidad, reconocindole sus conocimientos, capacidades, experiencia y desempeo.

VALORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA ESTATAL


A partir del ao 2003, teniendo como fundamentacin el Cdigo de tica del Gobierno Federal, el Propsito, Visin, y los Factores de Cambio establecidos por la Alta Direccin, se efectu el anlisis de todos los elementos para detectar la sinergia existente entre ellos y de esta manera, obtener los valores institucionales que Pemex requiere para alcanzar sus objetivos estratgicos:

El modelo de valores de la Industria Petrolera Estatal se conceptualiza grficamente en la figura de un caracol, que es uno de los smbolos ms distintivos de las culturas mexicanas y es la representacin del elemento primario, donde se genera el petrleo crudo y el gas. Asimismo, la forma concntrica de la figura nos permite representar el modelo considerando a la PERSONA como el centro e inicio del proceso, el primer valor requerido es el de la INTEGRIDAD, posteriormente se vincula el valor de la INNOVACIN, el tercer valor es el de la COMPETITIVIDAD, el cuarto el de la SUSTENTABILIDAD y por ltimo el COMPROMISO SOCIAL al que nos debemos como empresa pblica.

RELACIN QUE GUARDAN LA COMPETITIVIDAD Y LA INTEGRIDAD Entre la competitividad y la integridad se genera de manera natural un sistema tico de contrapesos. Ambos valores se requieren y complementan. Ser competitivos sin ser ntegros nos lleva a un profundo fracaso moral. La vivencia de la integridad sin competitividad es indeseable e impide el desarrollo a largo plazo de la organizacin. De ah que podemos imaginar estos dos valores en un mismo eje, complementndose para orientar nuestra toma de decisiones.

RELACIN QUE GUARDAN LA INNOVACIN Y LA SUSTENTABILIDAD Entre la innovacin y la sustentabilidad debe existir equilibrio. Debemos ser capaces de emprender nuevos retos, ponerlos en marcha y concretar nuestra imaginacin sin comprometer el futuro de la organizacin, de la sociedad y de la naturaleza. Estos dos valores coinciden en un mismo eje que debe orientar el diseo de nuestros productos y proyectos, calculando y asumiendo riesgos con responsabilidad, emprendiendo con visin de largo plazo y construyendo un mejor futuro.

INTEGRIDAD Integrar significa, unir partes diversas en un todo coherente que mantiene un equilibrio entre ellas, en busca de un objetivo. De esta manera, la integridad tica se sustenta en valores que forman ese todo coherente que conduce el actuar cotidiano de los individuos. Es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Ser ntegro es ser autntico, incorruptible y actuar de buena fe. Esto refleja un respeto a los dems y a uno mismo. Ser ntegro implica apertura, confianza, obrar con honradez y sinceridad, para relacionarse con los dems. Ser ntegro significa sentirse orgulloso de pertenecer a esta empresa. Ser ntegro es empear la palabra y cumplir los compromisos y las responsabilidades que se establecen mediante ella. Es predicar con el ejemplo. De esta manera, a travs de la observancia de los valores, la accin cotidiana se convierte en un comportamiento visible y un compromiso con los dems y consigo mismo.

LOS PETROLEROS SOMOS PERSONAS INTEGRAS Atributos de integridad: Justicia Credibilidad Respeto Dignidad Equidad Confianza Honestidad Sinceridad Transparencia Congruencia Pertenencia Compromiso con la verdad

INNOVACIN Innovar significa generar nuevos conocimientos, productos, tecnologas o servicios. Es poner en marcha y concretar o relacionar la creatividad con la inteligencia para cubrir necesidades cambiantes. Esto significa no conformarse con lo existente, sino aceptar el reto y emprender nuevas tareas para estimular el movimiento y las alternativas que orienten el esfuerzo individual y colectivo de una empresa hacia un compromiso social y organizacional, lo cual se traduce en ser capaces de imaginar y a la vez poseer la flexibilidad para adecuarnos a las demandas del momento y descubrir lo que depara el futuro. Innovar significa estar alerta a todas las posibilidades de mejora, con una clara visin de las perspectivas. Significa que los colaboradores sean capaces de ver nuevos escenarios, ser agentes de cambio y establecer un equilibrio entre lo posible y lo real, con un espritu sensible, creativo y de reto. Innovar significa incorporar beneficios a travs de nuevos productos y que los procesos creativos se conviertan en nuevas posibilidades de crecimiento personal, empresarial y social.

LOS PETROLEROS SOMOS PERSONAS INNOVADORAS

Atributos de innovacin: Creatividad Riesgo Entusiasmo Audacia Cambio Visin Imaginacin Tecnologa Estrategia Espontaneidad Propsito Pasin Mejora

COMPETITIVIDAD Competitividad significa aprovechar de la mejor manera las fortalezas nicas de cada uno de los individuos, es decir, lograr sinergia de manera que la organizacin muestre un desarrollo exitoso y de vanguardia. Esto se reflejar en mayor productividad, rentabilidad y en un mejor servicio al cliente. Las organizaciones competitivas aprenden, se adaptan con facilidad a los cambios, suman experiencias y capacidades de todos sus integrantes y fomentan el trabajo en equipo para lograr los objetivos propuestos y alcanzar el xito, superando a los competidores. Ser competitivo, significa ser eficiente y actuar con eficacia, esto es, producir y adaptarse a los cambios necesarios con calidad y oportunidad. Competir es concretar logros y superar retos. Para competir es necesario, adems de objetivos claros, tener la capacidad y las herramientas que nos permitan realizar lo que hacemos con empeo y pasin para distinguirnos frente a los dems.

LOS PETROLEROS SOMOS PERSONAS COMPETENTES

Atributos de competitividad:

Liderazgo Compromiso Profesionalismo Eficiencia Calidad Flexibilidad Capacidad tcnica Habilidad Interdisciplina Orientacin al propsito

Rapidez Responsabilidad Eficacia Inteligencia Trabajo en equipo Libertad Sentido prctico Mejora continua Visin

SUSTENTABILIDAD La sustentabilidad puede entenderse como la visin del futuro y el compromiso con el mismo. En la medida en que tomamos decisiones a largo plazo buscamos obtener el mejor resultado de las cosas, el tiempo que invertimos para mantenerlas productivas, estableciendo siempre una relacin ptima entre la inversin y el beneficio. La sustentabilidad debe entenderse sobre la base de una visin de racionalidad y no de abundancia. En el caso de Pemex, la organizacin se reconoce en una vinculacin estratgica con la sociedad y el medio ambiente de manera integral y se compromete a establecer con los mismos, una relacin de beneficio mtuo en el largo plazo.

LOS PETROLEROS SOMOS PERSONAS INTERESADAS EN EL FUTURO Atributos de sustentabilidad: Diversidad Naturaleza Seguridad Respeto al entorno Continuidad Ecologa Conciencia Beneficios Inversin

COMPROMISO SOCIAL En Pemex, hablar de este compromiso, es reconocer la pertenencia de la empresa dentro del mbito social nacional. Es aceptar los compromisos que se establecen con las comunidades del pas, a fin de fortalecer los vnculos entre la organizacin y los mexicanos. Es transferir la riqueza petrolera que se ha generado, bienes, servicios y productos de calidad, para contribuir al desarrollo del pas y de la sociedad mexicana.

LOS PETROLEROS SOMOS PERSONAS CON COMPROMISO SOCIAL Atributos de compromiso social: Nacionalismo Sociedad Tradicin Fortaleza Bien comn Lealtad Servicio Orgullo Triunfo Grandeza Solidaridad

Cdigo de Conducta de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios


Un Cdigo de Conducta es un documento en el que se especifican un conjunto de conductas observables que establecen, de manera formal, cul es el comportamiento que se espera de los miembros de un grupo, as como cules son aquellas que no pueden ser permitidas al marco de valores establecidos por la sociedad. En este sentido, el Cdigo de Conducta de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es una gua que sirve para resolver dilemas ticos o de conducta en nuestra organizacin, contribuye a cumplir con nuestra visin y objetivos; en su contenido est presente la filosofa de los petroleros, capaz de orientar el comportamiento de todos los que integramos la Industria Petrolera Estatal. A continuacin se sealan los elementos del entorno con los que nuestra institucin interacta, frente a los que reconoce una responsabilidad y fundamenta su actuar y decidir en relacin a ellos.

ELEMENTOS DEL ENTORNO 1. Integrantes de la Industria. 2. Compaeros de trabajo. 3. Sindicato. 4. Clientes. 5. Proveedores, Contratistas y Prestadores de Servicios. 6. Distribuidores. 7. Medio Ambiente. 8. Seguridad. 9. Comunidades. 10. Sociedad. 11. Gobierno.

1. NUESTRO COMPROMISO COMO INTEGRANTES DE LA INDUSTRIA Conocer mis derechos y obligaciones. Actuar y decidir con responsabilidad. Conocer, respetar y aplicar la normatividad vigente. Ser puntual en mis labores, reuniones de trabajo, citas dentro y fuera de la organizacin, respetando el tiempo de los dems. Respetar a todos los integrantes de la organizacin, aceptando y reconociendo que an siendo diferentes, aportamos contribuciones igualmente importantes. Portar mi identificacion de manera visible durante mi permanencia en el centro de trabajo. Encontrar el significado de mi trabajo. Trabajar en equipo y mantener una actitud de cooperacin en todos los niveles. Ser proactivo, que significa anticiparse y presentar opciones viables. Desarrollar con pasin y espritu de servicio mis labores cotidianas. Trabajar en armona y de manera productiva, contribuyendo a un clima laboral sano. Ser confiable dentro de la organizacin y ante la opinin pblica. Desempear con profesionalismo mis actividades laborales. Buscar mejores formas de hacer mi trabajo. Identificar a las personas a las que est dirigido mi trabajo (clientes), buscando satisfacer sus necesidades. Informar a mis colaboradores, familia y comunidad de los beneficios y logros de mi empresa. Denunciar a toda aquella persona que acte en perjuicio de Pemex y sus trabajadores. Utilizar en forma responsable los servicios y recursos que la empresa me ofrece. Compartir toda aquella informacin y experiencia que sea til en los procesos de trabajo. Proteger la imagen de la empresa. Actuar con honestidad en el desarrollo de las funciones asignadas. Conocer y apoyar los proyectos de la empresa.

NUESTRO COMPROMISO CON LOS COMPAEROS Actuar con tolerancia y respeto hacia ellos. Reconocer su desempeo laboral exitoso. Brindarles un trato justo, digno y equitativo. Demostrar actitud de confianza, colaboracin y apoyo. Contribuir a generar un clima laboral favorable.

NO SE VALE Obtener beneficios personales en perjuicio de la empresa (ddivas, influencias y todo tipo de ventajas). Evadir responsabilidades. Ser aptico en mi trabajo. Falsear, omitir, desviar, manipular cualquier tipo de informacin de la organizacin. Desperdiciar o hacer mal uso de los recursos existentes. El "tortuguismo" en mi trabajo. Ser impuntual. Utilizar lenguaje ofensivo o agredir fsicamente Actuar con intolerancia y falta de respeto hacia mis compaeros de trabajo y/o colaboradores. Difamar a los colaboradores, compaeros o a otros equipos de trabajo. Propiciar o alentar conflictos. Entorpecer compromisos o negociaciones. Resistirme al cambio sin justificacin. Ignorar y oponerme a las propuestas de mejora. Emitir juicios negativos a los proyectos, sin proponer alternativas. Ignorar el desempeo laboral exitoso de los compaeros y colaboradores. Aplicar influyentismo, o proteger a familiares, amigos y recomendados. Utilizar los espacios laborales en tiempos de trabajo para fines ajenos al mismo (comercio, venta hormiga, etc.). Discriminar a las personas en razn de sexo, raza, religin, condicin social o categora laboral. Divulgar informacin no autorizada. Solapar conductas indebidas. Contraponer nuestros intereses personales o econmicos a los intereses de la empresa. Presentarse a laborar bajo efectos de alcohol, drogas o cualquier sustancia txica.

2. NUESTRO COMPROMISO CON EL SINDICATO Identificar objetivos comunes, con el fin de alcanzarlos exitosamente con compromiso, justicia y trabajo en equipo. Favorecer una relacin armnica con el sindicato propiciando un clima laboral saludable. Promover que la comunicacin sea transparente, clara y oportuna. Establecer relaciones de confianza mutua, equidad y justicia. Tener presente en todo acuerdo, el fortalecimiento de la calidad y productividad de la empresa.

NO SE VALE Incumplir acuerdos laborales. Sacar provecho indebido de una posicin o cargo en detrimento de la organizacin sindical. Presionar mediante favores, compromisos o regalos para obtener un beneficio fuera de los acuerdos laborales. Ser irrespetuosos con la representacin sindical. Sancionar a trabajadores del sindicato sin pruebas.

3. NUESTRO COMPROMISO CON LOS CLIENTES Entregar productos de la mejor calidad, cumpliendo con los requerimientos, compromisos y normas establecidas. Emplear la mejor tecnologa en beneficio del cliente. Cumplir las especificaciones de los productos determinados en los contratos con los clientes. Ofrecer un servicio de excelencia para fortalecer la confianza de mis clientes e incorporar a los clientes potenciales. Establecer nuevos canales de comunicacin y retroalimentacin con todos los clientes. Respetar el orden en la atencin de pedidos, proporcionando un servicio justo y de calidad. Atender las peticiones de los clientes con eficacia y eficiencia. Relacionarme con los clientes, con respeto y dignidad. Lograr acuerdos favorables entre la empresa y los clientes. Ser justos y honestos en todas las interacciones de negocios con los clientes.

NO SE VALE Entregar productos que no cumplan con las especificaciones acordadas con los clientes. Entregar intencionalmente un pedido que no cubre las especificaciones requeridas. Rechazar las propuestas de mejora que los clientes sugieren. Privilegiar a determinados clientes en la atencin de sus pedidos. Mostrar indiferencia y parcialidad ante los clientes. Mantener un estado de estancamiento en las relaciones comerciales. Divulgar informacin confidencial de los clientes.

4. NUESTRO COMPROMISO CON PROVEEDORES, CONTRATISTAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS Promover la imagen de Pemex como una empresa honesta, seria y confiable. Dar a conocer las medidas de seguridad y verificar su observancia. Proponer alternativas que simplifiquen los procesos de adquisicin en trminos de oportunidad y calidad. Obtener insumos de calidad con oportunidad y al mejor precio. Difundir pblicamente y en forma transparente y oportuna, la informacin para licitaciones. Identificar a quienes ofrecen las mejores prcticas, opciones, servicios y productos. Elaborar bases claras y transparentes que permitan la participacin en igualdad de condiciones a proveedores, contratistas y prestadores de servicios e impidan el lucro personal. Conocer y aplicar congruente e imparcialmente, las leyes y las normas que regulan la actividad en la que se participa. Exigir cumplimiento de condiciones y especificaciones contratadas a los proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Exigir calidad, innovacin y excelencia en los servicios, productos o bienes que se adquieran. Dar explicaciones precisas sobre las condiciones de pago. Asignar en forma transparente los contratos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios a travs de relaciones transparentes, adecuadas y congruentes. Fomentar programas conjuntos de desarrollo de proveedores, a fin de integrarlos en los procesos del negocio. NO SE VALE Ser parcial en los procesos de eleccin para favorecer a ciertos proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Afectar a los proveedores o retener injustificadamente sus pagos. Utilizar informacin confidencial para favorecer o presionar a proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Interpretar y aplicar la normatividad a favor de un beneficio personal o de un tercero. Establecer compromisos en contra de los intereses de la organizacin. Solicitar o aceptar favores de tipo econmico, sexual, regalos o cualquier otro que implique compromiso para obtener privilegios personales o perjudicar a la organizacin o a terceros. Contratar proveedores, contratistas y prestadores de servicios con algn tipo de relacin familiar. Entorpecer los derechos de los proveedores, contratistas y prestadores de servicios. Omitir la solicitud del estudio de impacto ambiental en las bases licitatorias que as lo requieran

5. NUESTRO COMPROMISO CON LOS DISTRIBUIDORES

Considerar a los distribuidores como elemento clave en el negocio. Comunicar y proporcionar a todos los distribuidores, informacin necesaria, novedosa y confiable de los productos y servicios que ofrece Pemex. Informar a los distribuidores sobre las medidas de seguridad y proteccin al ambiente existentes en las instalaciones. Entregar productos con especificaciones acordadas y con oportunidad. Proporcionar informacin de programas de entrega de manera transparente, responsable y equitativa. Sealar prcticas inseguras o condiciones deficientes de las instalaciones de los distribuidores.

NO SE VALE Incumplir con obligaciones pactadas. Operar unidades en mal estado. Permitir que el distribuidor opere con infraestructura (tuberas, ductos, gasolineras, etc.) que hayan rebasado su vida til o en mal estado. Ignorar o no dar seguimiento a proyectos o estrategias nuevas. Establecer preferencias a distribuidores especficos. Recibir ddivas, favores, compromisos, regalos o invitaciones que favorezcan a un determinado grupo de distribuidores. Divulgar informacin confidencial de los distribuidores.

6. NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Respetar y mejorar el medio ambiente. Buscar o adoptar, siempre que sea posible, nuevas tecnologas ambientales que respeten los recursos naturales. Optimizar los recursos, reciclarlos y evitar desperdicios. Mantener las certificaciones ambientales. Observar y respetar la reglamentacin vigente para la preservacin del medio ambiente. Ofrecer productos de calidad que cumplan con los estndares ambientales a nivel internacional. Incorporar en todos los programas y proyectos de naturaleza tcnico-operativa, un apartado referente a la preservacin del medio ambiente. Mantener una relacin sustentable (inversin/beneficio) entre los procesos productivos y el medio ambiente. Concientizar, siempre que sea posible, a mis compaeros, mi familia y a la ciudadana en el cuidado del entorno ecolgico. Tener conciencia de los beneficios de adoptar una cultura que apoye la separacin de los desechos orgnicos de los inorgnicos. Participar activamente en toda tarea dirigida a proteger el medio ambiente. Mantener en ptimas condiciones los vehculos y equipos de la industria, en igual forma que los de mi propiedad. Mantener limpias las instalaciones y reas de trabajo. Ahorrar energa, agua y otros recursos naturales.

NO SE VALE Realizar acciones que pongan en peligro el equilibrio del medio ambiente dentro del rea de trabajo. Mostrar indiferencia o inactividad con respecto a la degradacin ambiental. Ocultar informacin sobre nuestra responsabilidad en afectaciones al medio ambiente. Considerar ms importante la produccin que el equilibrio ecolgico. Permitir la contaminacin de ros, lagunas y mares con desechos petroleros. No respetar reas verdes. Hacer mal uso del agua. Tirar basura y desechos txicos. Fumar en lugares prohibidos o sealados. Escuchar msica estridente en mi rea de trabajo. Afectar suelos y subsuelos.

7. NUESTRO COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Cuidar mi salud y la seguridad de mis compaeros. Participar en actividades relacionadas con la salud y seguridad. Respetar y cuidar nuestras instalaciones y equipos. Establecer mecanismos que garanticen la seguridad del personal y la operacin de la industria. Promover la imagen de Pemex como una empresa comprometida con la seguridad y el medio ambiente. Conocer, aplicar y observar las medidas de seguridad de nuestro mbito laboral. Suministrar informacin a la sociedad sobre el desempeo ambiental y aspectos especficos de seguridad de Pemex en forma transparente.

NO SE VALE Actuar de manera irresponsable poniendo en riesgo la seguridad de mis compaeros y de las instalaciones. Abstenerme de participar en los programas de salud, seguridad y proteccin ambiental. Ofrecer productos sin informar sobre sus caractersticas en funcin del impacto ambiental y la seguridad. Pasar por alto los actos inseguros de los proveedores, contratistas, prestaciones de servicios y su personal. Poner en peligro la salud y seguridad de los pobladores de las comunidades.

8. NUESTRO COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES PETROLERAS

Realizar acciones que demuestren colaboracin, respeto y mutuo entendimiento hacia las comunidades. Difundir los beneficios de la presencia de las actividades petroleras en la economa regional, as como de las obras, proyectos y acciones que se realizan para apoyar el desarrollo social de las comunidades.

Conocer las riquezas culturales y tursticas propias de cada regin, en la cual tenga presencia la institucin. Respetar la problemtica de los diversos grupos sociales, como lo son, entre otros, los menos favorecidos y las instituciones pblicas y privadas que los atienden. Atender las inquietudes y preguntas de las comunidades en relacin a la operacin de nuestras instalaciones. Asumir el mayor respeto a las costrumbres, tradiciones, cultura, historia y derechos donde tenga presencia nuestra empresa. Participar con las comunidades en caso de desastre.

NO SE VALE Aislarse de las comunidades regionales y no participar en sus actividades. Permanecer indiferente hacia las necesidades comunitarias. Tener actitudes de prepotencia en contra de las comunidades y su cultura. Desechar quejas y denuncias realizadas por las comunidades hacia la organizacin. Ignorar la opinin de la comunidad en decisiones que le afecten. Llevar a cabo tratos no equitativos o injustos con la comunidad.

9. NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Ofrecer a la sociedad acceso libre y transparente a la informacin que se genera, siempre que sta no se encuentre reservada o tenga atributos de privacidad y confidencialidad. Comunicar a la sociedad mi aportacin en el trabajo cotidiano. Utilizar honesta y transparentemente los recursos que son patrimonio de la nacin. Atender quejas y sugerencias con eficacia y eficiencia. Realizar acciones que demuestren confianza y credibilidad.

NO SE VALE Realizar proselitismo poltico de cualquier ndole en la empresa. Utilizar los recursos de la organizacin para cualquier fin ajeno a las actividades propias de la misma. Permanecer indiferente ante aquellas circunstancias que afecten a la sociedad en su conjunto. Permitir la contratacin del personal innecesario con base en influencias y recomendaciones, en detrimento de la empresa. Falsear la informacin de los sucesos de la empresa respecto de la sociedad. Abusar del cargo pblico. Expresar comentarios dolosos o sin fundamentos de la empresa. Realizar trabajos o actividades en perjuicio de la sociedad. Ocultar informacin sobre incidentes o accidentes que afecten el medio ambiente o a la sociedad en general.

10. NUESTRO COMPROMISO CON EL GOBIERNO

Actuar con base en los lineamientos o directrices establecidos por las autoridades gubernamentales. Estar informados y comprometidos de planes y estrategias del gobierno con respecto a la empresa. Otorgar un trato respetuoso e imparcial a los servidores pblicos de las otras dependencias de gobierno. Reconocer los aciertos en la administracin de la empresa. Promover y fomentar una cultura de planeacin, seguimiento y medicin de proyectos a mediano y largo plazo. Promover la simplificacin del marco normativo interno y externo.

NO SE VALE Ejercer deshonesta e inoportunamente los presupuestos autorizados. Conceder gratificaciones a servidores pblicos para favorecer el incumplimiento de leyes y decretos de la Industria Petrolera.

CDIGO DE TICA DEL GOBIERNO FEDERAL

Cdigo de tica del Gobierno Federal


BIEN COMN Todas las decisiones y acciones del servidor pblico deben estar dirigidas a la satisfaccin de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor pblico no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien comn implica que el servidor pblico est consciente de que el servicio pblico es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misin que slo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales. INTEGRIDAD El servidor pblico debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conducindose de esta manera, el servidor pblico fomentar la credibilidad de la sociedad en las instituciones pblicas y contribuir a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad. HONRADEZ El servidor pblico no deber utilizar su cargo pblico para obtener algn provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deber buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organizacin que puedan comprometer su desempeo como servidor pblico. IMPARCIALIDAD El servidor pblico actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizacin o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas. JUSTICIA El servidor pblico debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurdicas inherentes a la funcin que desempea. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, ms que nadie, debe asumir y cumplir el servidor pblico. Para ello, es su obligacin conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurdicas que regulen el ejercicio de sus funciones. TRANSPARENCIA El servidor pblico debe permitir y garantizar el acceso a la informacin gubernamental, sin ms lmite que el que imponga el inters pblico y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio pblico tambin implica que el servidor pblico haga un uso responsable y claro de los recursos pblicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicacin.

RENDICIN DE CUENTAS Para el servidor pblico rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempear sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluacin de la propia sociedad. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, as como a contar permanentemente con la disposicin para desarrollar procesos de mejora continua, de modernizacin y de optimizacin de recursos pblicos. ENTORNO CULTURAL Y ECOLGICO Al realizar sus actividades, el servidor pblico debe evitar la afectacin de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una frrea voluntad de respeto, defensa y preservacin de la cultura y del medio ambiente de nuestro pas, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores pblicos tambin tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su proteccin y conservacin. GENEROSIDAD El servidor pblico debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores pblicos con quienes interacta. Esta conducta debe ofrecerse con especial atencin hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los nios, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen. IGUALDAD El servidor pblico debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica. No debe permitir que influyan en su actuacin, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios pblicos de su cargo. RESPETO El servidor pblico debe dar a las personas un trato digno, corts, cordial y tolerante. Est obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condicin humana. LIDERAZGO El servidor pblico debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeo de su cargo pblico este Cdigo de tica y el Cdigo de Conducta de la institucin pblica a la que est adscrito. El liderazgo tambin debe asumirlo dentro de la institucin pblica en que se desempee, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura tica y de calidad en el servicio pblico. El servidor pblico tiene una responsabilidad especial, ya que a travs de su actitud, actuacin y desempeo se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

You might also like