You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA CAMPUS: ZACATLAN LICENCIATURA: INFORMATICA ADMINISTRATIVA V MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS II TRABAJO

FINAL : INSTALACION DE DOS SISTEMAS OPERATIVOS EN UNA MISMA COMPUTADORA LICENCIADA: ARACELI GARRIDO HERNANDEZ ALUMNO: FABIAN GONZALEZ GONZALEZ

ZACATLAN PUEBLA; 15 DE ABRIL DE 2013

CMO HACER LA INSTALACIN DE DOS SISTEMAS OPERATIVOS EN UN DISCO DURO

Enseguida se muestran dos mtodos que nos ayudan a instalar dos sistemas operativos en un mismo disco duro Mtodo 1 Este mtodo nos indica los pasos a seguir para la instalacin de dos sistema operativos de Windows, a travs de la creacin de una nueva particin en Windows 7 a continuacin, instalar XP en l. En este proceso, se va a reducir el espacio libre en el disco duro de Windows 7 para asignar a una nueva particin. Paso 1: Crear una nueva particin Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva particin en el equipo de Windows 7. Afortunadamente, se puede hacer sin ningn software de terceros. Para empezar, haga clic en Inicio y escriba cualquiera de las particiones de disco o de direccin en el cuadro de bsqueda (escribir formatear) y en la parte superior del men, haga clic en Crear y formatear particiones del disco duro.

Paso 2: Liberar espacio

La ventana Administracin de discos se abre, y desde aqu tenemos que liberar espacio en el (C:), disco de Windows 7 est instalado. Haga clic en la unidad y seleccione Reducir volumen.

Aparece una ventana que muestra la unidad se realiza la consulta para el espacio disponible.

Paso 3: Introducir cantidad Volumen a reducir

A continuacin, introduzca la cantidad de espacio que desea reducir el volumen. Se muestra el tamao total del disco y la cantidad de tamao que est disponible para reducir el tamao mnimo unas 10gb, pero depende de la capacidad y los requisitos mnimos para el xp o Windows 7.

Paso 4: Crear un nuevo volumen simple Despus de que el proceso se complete ver el nuevo espacio no asignado. Haga clic en ese y seleccione Nuevo volumen simple.

Paso 5: Seleccionar formato y nombre Se abre el asistente nuevo volumen simple. Al llegar a la seccin Formato de particin, NTFS es seleccionado por defecto como el sistema de archivos y puede dejar que lo es. Es posible que desee cambiar el nombre de la etiqueta de volumen algo ms como "XP particin" por lo que es ms fcil identificar al instalar XP.

Paso 6: Particin Lista Despus de que el formato es completo se podr ver el nuevo volumen como una particin nueva en la lista.

Ahora, cuando vaya a Mi PC se ver el nuevo disco y observese que el espacio ha sido reducido del (C:),donde Windows 7 est instalado.

Paso 7: Instalar XP en la nueva particin Ahora que sabe cmo crear una nueva particin en el equipo de Windows 7, es el momento de instalar XP en l. Aqu estamos instalando XP Professional en la nueva particin. Arrancar desde el disco de instalacin de XP e iniciar el proceso de instalacin.

Cuando se trata de elegir una particin, asegrese de seleccionar la que ha creado usando los pasos anteriores. En este ejemplo hemos hecho una particin de 10 GB para instalar el XP. Bsicamente se continuar hasta terminar, como si estuviera haciendo una instalacin de cualquier unidad de disco duro.

Paso 8: Crear un gestor de arranque Una vez que la instalacin de XP haya terminado puedes instalar las ltimas actualizaciones de Microsoft y los controladores. Sin duda, usted se dar cuenta de que la mquina est arrancando directamente en XP en este momento. Esto se debe a XP es ms de gestor de arranque de Windows 7's. Para conseguir ambos XP y Windows 7 como una opcin en la pantalla de arranque que puede usar la herramienta gratuita EasyBCD 1,72 o su nuevo 2.0 Beta. Despus de conseguir la parte posterior del cargador de arranque debera ver tanto XP y Windows 7 como opciones en el Administrador de arranque de Windows.

Mtodo 2

Para comenzar debemos observar el listado de requerimientos que necesitan


Discos de instalacin de los respectivos Sistemas Operativos Un disco duro Espacio suficiente para cada uno de los Sistemas Operativos Controladores varios para la versin del Sistema Operativo.

Partiendo por una base de que la PC de prueba tiene instalado Windows 7 Ultmate (32bits), se proceder a instalar Windows XP Professional finalizando con Ubuntu Karmic Koala (Linux).Como informacin, cada Sistema Operativo debe ir en una Particin diferente lo que indica que se crearan dos nuevas particiones . Paso 1. Para asegurarnos que nuestro disco de instalacin se iniciar debemos de tener como primer booteo el lector de CD o DVD. Para poder lograr esto es necesario cambiar la configuracin de BIOS el First Boot Device (que por lo general est en HDD0) por el lector. Una vez realizado este paso estaremos listos para poder bootear nuestro disco y poder ingresar al programa de instalacin del SO. Con el disco cargado debera aparecer una pantalla con un fondo azul y en ella un men como lo muestra la siguiente foto. La Flecha Roja indica la particin creada y que actualmente tiene Windows 7. Las particiones D: F: y G: son particiones antiguas que procederemos a borrarlas (en caso de tener ms particiones.Como

se puede ver en la foto solo tenemos que posicionarnos sobre la particin y apretar la letra D en el teclado (Eliminar particin).

Paso 2. Una vez eliminadas las dems particiones quedar solo la C: y por otro lado un Espacio no particionado con la cantidad restante de espacio en el disco duro que no ha sido utilizado. Para crear una nueva particin posicionarse sobre el Espacio no particionado y presionar la letra C. Al hacer esto el programa de instalacin nos llevar a otra parte del men donde podremos asignar la cantidad de Megabytes para la nueva particin que se est creando (En este caso se asign 20gb). Pulsar enter para volver con la nueva configuracin realizada al men principal de las particiones

Paso 3. Como lo indica la Flecha Roja se tiene una particin lista para realizar la instalacin de Windows XP, pulsar la tecla Enter y trasladando a otra instancia del men en donde se tendr que formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS. Pulsar enter y el programa comenzar realizar el formateo y posteriormente copia de archivos esenciales para la instalacin de Windows XP.

Una vez terminados los pasos de la instalacin de Windows XP podemos comprobar que nuestro SO ha sido instalado correctamente en el Disco D: dirigindonos a Mi PC en donde aparecern las los dos discos, C: con Windows 7 Ultmate y D: con Windows XP Professional.

Paso 4. Ahora se proceder a realizar la instalacin de Ubuntu Karmic Koala (V9.10, Linux). Para poder hacer esto necesitamos insertar el Disco de Instalacin del SO apenas se encienda el equipo. A diferencia de Windows este Disco de instalacin se inicia automticamente el cual muestra un men como la siguiente foto.

Seleccionar el lenguaje que deseado posteriormente seleccionaremos presionar Enter nuevamente.

para la instalacin y presionar Enter, la opcin Install Ubuntu y

Luego de completar la parte de los pasos que contemplan la instalacin de SO, se llega a un punto donde se tendr que manejar las particiones nuevamente y elegir una opcin fundamental para no eliminar los dos Windows previamente instalados. Nos aparecer un men como el siguiente y tendremos que elegir las siguientes opciones para poder instalar (La Flecha Roja indica lo que debemos seleccionar).

Paso 5. Finalmente con la configuracin realizada aparecer la siguiente ventana indicando la configuracin seleccionada. Ahora solo se pulsara instalar y esperar que el SO se cargue en la ltima particin.

Paso 6. Despus de haber instalado Ubuntu existe la posibilidad de que en el Grub (Men para seleccionar los Sistemas Operativos) no aparezca la opcin de Windows XP. Para ello se realiza el paso nmero 8 del primer mtodo.

ADMINISTRACIN DE SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS La administracin de sistemas operativos distribuidos incluye las actividades como: manejo de la versin y distribucin del software, monitoreo de la utilizacin de los recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad, entre otros. Los administradores de sistemas distribuidos se ocupan de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar de su disponibilidad. Para una buena administracin, se debe de poder identificar las reas que estn teniendo problemas as como de la rpida recuperacin de fallas que se puedan presentar. La informacin que se obtiene mediante el monitoreo sirve a los administradores para anticipar situaciones crticas. La prevencin de estas situaciones ayuda a que los problemas no crezcan para que no afecten a los usuarios del sistema.

Instalacin, configuracin y control de un SOD

Se nos muestra la primera pantalla que nos indica que si queremos arrancar desde el CD pulsemos cualquier tecla (tenemos unos 5 seg aproximadamente). Lo hacemos y comenzar la instalacin de nuestro futuro Sistema Operativo. El programa de instalacin har las comprobaciones pertinentes. Copiar en el disco duro los archivos necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Ahora el programa nos muestra una pantalla en donde nos pregunta lo que queremos hacer: - Instalar Windows XP (nuestro caso), para ello pulsamos la tecla "ENTER". - Recuperar una instalacin anterior mediante la Consola de Recuperacin. Ahora vamos a proceder con las particiones.. En este caso, el disco es de 4 GB y no tiene ninguna particin. NOTA: Si tuvisemos ya una particin con un Windows XP instalado, borraremos esa particin y seguiremos los pasos detallados a continuacin. Pulsamos la tecla C para crear una pa rticin. En nuestro caso, seleccionamos que la particin ocupe todo el tamao del disco. Pulsamos ENTER para crear la particin. Ahora podemos ver el resultado, ya tenemos una particin de 4 GB lista para instalar Windows. Seleccionamos la particin que hemos creado. Pulsamos ENTER para instalar en ella nuestro Sistema Operativo. Seleccionamos Formatear la particin utilizando el sistema de archivos NTFS. Pulsamos ENTER para continuar y la particin se formatear Se recopilan los archivos que se van a instalar en nuestro disco y se empieza la copia y se inicializa la configuracin de Windows XP. La primera parte de la instalacin ha terminado. A partir de aqu, nuestro disco duro ya contiene los archivos necesarios para arrancar desde el disco duro, por lo que cuando se reinicie, volveremos a seleccionar en la BIOS que arranque desde la particin que hemos creado.

Parece que esto funciona.. aunque todava quedan cosas por hacer.. Abandonamos las ventanas en MSDOS y ahora la instalacin ser ms agradable, en modo VGA y con ratn. En la parte de la izquierda vemos en que parte de la instalacin estamos y en la de la derecha podemos leer sobre algunas de las caractersticas de este Sistema Operativo. El tiempo que tardar la instalacin es una aproximacin, aunque nos servir de referencia. Aguardaremos a que se instalen los componentes de red. Se instalan los elementos del men inicio Se registran componentes Se guarda la configuracin Se borran los archivos temporales

You might also like