You are on page 1of 24

Prctico 3- entrega el 10/4 1. Historia de las computadoras. Como surgi la idea , de quien y donde? 2.

Diferencia entre las generaciones 3. Hardware interno y externo 4. Distintos tipos de almacenamiento de datos 5. Que son las memorias? 6. Defina que funcin cumple el procesador 7. Definir distintos tipos de software 8. Que es un sistema operativo? : nombre los mas utilizados 9. Defina nticxs 10. Uso mas frecuente de la computadora 1. La idea surgi de Charles Babbage que diseo e implemento la maquina para calcular y la maquina analtica para ejecutar programas de ejecutacion por estos inventos . Se considero uno de las primeras personas en crear lo que hoy llamamos computadora . La idea surgio en Londres . 2. Primera Generacion (1938-1958)

En esta poca las computadoras funcionaban con vlvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el mbito cientfico o militar. La programacin implicaba la modificacin directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. La comunicacin era breve. Segunda Generacion (1955-1963) Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Producan gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo,Computadora Whirlwind Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas

computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Tercera Generacion (1964-1970) Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permiti abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reduca el tamao de las mquinas. La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Cuarta Generacion (1971-1983) Fase caracterizada por la integracin de los componentes electrnicos, lo que propici la aparicin del microprocesador, es decir, un nico circuito integrado en el que se renen los elementos bsicos de la mquina. Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor. Quinta Generacion (1984-1989) Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Sexta Generacion ( de 1999 hasta la fecha )

Como supuestamente la sexta generacin de computadoras est en marcha desde principios de los aos noventas, debemos por lo menos, esbozar las caractersticas que deben tener las computadoras de esta generacin. Tambin se mencionan algunos de los avances tecnolgicos de la ltima dcada del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolla das o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etc. 3. Es el substracto fsico en el cual existe el software . Hadware abarca todas las piezas fsica de un ordenador sobre el Hadware es que corre en software que se refiere a todos los programas y datos almacenados , en el ordenador se refiere a todos los aparatos . 4. Un dispositivo de almacenamiento es un artefacto que permite almacenas datos y programas provenientes de una computadora de forma temporal o permanente. Actualmente existen los siguientes tipos de dispositivos: Memoria ROM: esta es la memoria utilizada para almacenar el programa de bsico de iniciacin y tiene la tarea de identificar a los distintos dispositivos. Esta es una memoria de slo lectura y proviene de fbrica.

Memoria RAM: esta memoria es de lectura y de escritura, por lo que se la llama de acceso aleatorio. Esta memoria se caracteriza por volatilidad, esto implica que mientras la PC est encendida opera, sino no. La memoria RAM es la que almacena los datos que el usuario introduce para ser procesados y los resultados adquiridos, as como tambin las instrucciones que necesitan ser ejecutadas en el microprocesador.

Disquete: este dispositivo de almacenamiento est conformado por un disco de material magntico que el que se graba y lee la informacin. Como este disco es flexible y muy delgado, se lo envuelve en una carcasa de plstico, para protegerlo.

CD-R: este disco compacto tiene una capacidad de 650 MB y una vez que se grabe contenido en l, no puede ser modificado y regrabado, esto los hace idneos para guardar contenido invariable ya que se los puede leer todas las veces que sea necesario.

CD-RW: estos discos compactos tambin presentan una capacidad de 650 MB pero tienen la ventaja de ser regrabados, por lo que su contenido puede modificarse tantas veces como su usuario lo precise.

DVD-ROM: estos tienen una capacidad 7 veces superior a los discos compactos anteriores, que equivale a 4.7 GB.

Pc Cards: gracias a su fiabilidad, compactibilidad y ligereza, resultan ideales para PADs, Notebooks palmtop, entre otros artefactos. Su reducido tamao permite usarlas para almacenar datos, para telfonos celulares, cmaras electrnicas y tarjetas de memoria. Estas tarjetas tienen el tamao de una de crdito y son fabricadas con diversos espesores.

Flash Cards: estas tarjetas son no voltiles, por lo que por ms que no estn conectadas a una fuente elctrica pueden conservar los datos. Adems de esto, su contenido puede ser ledo, borrado o modificado. Actualmente estos dispositivos son utilizados en artefactos como celulares, dispositivos de msica o cmaras digitales.

Pendrive: estos son dispositivos extrables que guardan datos por medio de la memoria flah. Se caracterizan por no llevar pilas y por ser pequeos. La ventaja que presentan es que resultan muy seguros para conservar la informacin, ya que no se ven perjudicados por el polvo o los raspones, como ocurre con los discos compactos, por ejemplo. La informacin almacenada en ellos puede ser leda, borrada o modificada. Estos dispositivos se conectan a la PC por medio de un puerto USB.

DIFERENTES TIPOS DE MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Y SUS USOS MAS FRECUENTES. Una parte fundamental de un ordenador es su capacidad de leer y almacenar datos. De leer datos porque sin leer datos ni tan siquiera podra ponerse en marcha y de archivar datos porque si no podemos guardar nuestro trabajo para que queremos el ordenador?. En este tutorial repasaremos los diferentes sistemas de almacenamiento con los que cuenta un ordenador. Antes de continuar, quiero resear que el tamao (fsico) de muchos de estos sistemas de almacenamiento se miden en pulgadas (') y su capacidad en bytes. Un byte es igual a 8 bits. La progresin natural de estos es 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 y 1.024, por lo que un kilobyte (Kb) no son 1.000 bytes, sino 1.024 bytes.

Igualmente, un Megabyte (Mb) es igual a 1.024 Kb y un Gigabyte es igual a 1.024 Kb. Este es el motivo de que, entre otras cosas, los discos duros nunca coincidan con el tamao que nos dice el fabricante. Este tutorial se va a centrar en los estndares para DOS, Windows. DISQUETES

Es el primer sistema de almacenamiento extraible que se instal en un PC. Los primeros disquetes salieron al mercado en 1.967 como dispositivos de solo lectura. Posteriormente, en el ao 1.976, salieron al mercado los primeros disquetes aplicados a PC, de 5.25', que consistan en un estuche de cartn y en su interior un disco de plstico recubierto de material magnetizado, con una capacidad en los ltimos modelos de 1.2 Mb. En el ao 1.984 aparecen los primeros disquetes de 3.5, con un estuche de plstico rgido y un disco de plstico de mayor densidad, lo que a pesar de la reduccin de tamao permiti incrementar la capacidad. Con una capacidad en principio de 360 Kb (una sola cara) pas en 1.986 al formato DS o Double Side (2 caras x 360 Kb.) y posteriormente, en el ao 1.987, a los disquetes de alta densidad (HD o High Density), de 1.44 Mb. (2 caras x 720 Kb.). Estos son los mismos que utilizamos hoy en da, convirtiendo a las disqueteras de 3.5' en el elemento que menos ha evolucionado en la historia del PC, ya que no ha cambiado en nada en los ltimos 20 aos (de hecho, una disquetera de 1.987 es exactamente igual a una de 2.006 y funciona perfectamente en cualquier ordenador actual, por potente y avanzado que sea, al igual que el disquete correspondiente). Posteriormente salieron unos disquetes de EHD (2.88 Mb), que no tuvieron ningn xito en el mercado. Los disquetes, aunque cada vez se usan menos, siguen siendo tiles como medio de arranque del PC y para transportar archivos de pequeo tamao (hasta 1.4 megas). En el ao 1.995, Sony sac al mercado unos discos pticos denominados LS-120, en

formato 3 ', con una capacidad de 120 Mb, que debido a la lentitud de lectura y al alto precio tanto de los disquetes como de las disqueteras (estas ultimas tambin podan leer los disquetes de 3 ' normales) y a que eran bastante sensibles al medio (temperatura, polvo, humedad), tampoco tuvieron demasiado xito. DISCOS DUROS

Es el medio de almacenamiento por excelencia. Desde que en 1.955 saliera el primer disco duro hasta nuestros das, el disco duro o HDD ha tenido un gran desarrollo. El disco duro esta compuesto bsicamente de: - Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos. - Un motor que hace girar los discos. - Un conjunto de cabezales, que son los que leen la informacin guardada en los discos. - Un electroimn que mueve los cabezales. - Un circuito electrnico de control, que incluye el interface con el ordenador y la memoria cach. - Una caja hermtica (aunque no al vaco), que protege el conjunto. Normalmente usan un sistema de grabacin magntica analgica. El nmero de discos depende de la capacidad del HDD y el de cabezales del numero de discos x 2, ya que llevan un cabezal por cada cara de cada disco (4 discos = 8 caras = 8 cabezales).

Actualmente el tamao estndar es de 3.5' de ancho para los HDD de pcs y de 2.5' para los discos de ordenadores porttiles. Por el tipo de interface o conexin, los discos duros pueden ser IDE (ATA), Serial ATA y SCSI, pudiendo ir estos conectados bien directamente al ordenador o utilizarse como medios externos, mediante una caja con conexinUSB, SCSI o FireWire. Las principales diferencias entre estos tipos de conexiones son: IDE (ATA / PATA) Son los ms extendidos. A partir del estndar ATA/133, con una velocidad de hasta 133 MBps y una velocidad de giro de 7.200 rpm, entraron en competencia directa con los HDD SCSI, con la ventaja de una mayor capacidad y un costo mucho menor. Serial ATA (SATA) Es el nuevo estndar para HDD. Hay dos tipos. SATA1, con transferencia de hasta 150 MBps y SATA2 (oSATA 3Gb), con transferencia de hasta 300 MBps. La velocidad de giro de los discos duros actuales es de 7.200 rpm, llegando a las 10.000 rpm en algunas series de discos duros de alta velocidad. En cuanto a los discos duros para porttiles, la velocidad de giro es de 5.400 rpm, si bien estn saliendo al mercado algunos modelos a 7.200 rpm. SCSI Estos discos deben estar conectados a una controladora SCSI. Han sido mas rpidos que los IDE y de mayor capacidad hasta la aparicin del ATA/100, permitiendo una velocidad de trasmisin de hasta 80 MBps, y discos con una velocidad de giro de unas 10.000 rpm. El estandar SCSI ha evolucionado en velocidad a travs del tiempo, pero tambin lo ha hecho la velocidad de los discos duros SATA, relegando a los discos SCSI practicamente al sector de grandes servidores. Bsicamente, el disco duro se divide en: PISTAS Que son un conjunto de circunferencias concntricas dentro de cada cara. CILINDROS Que es un conjunto de pistas de todas las caras (2 por disco), alineadas verticalmente. SECTORES Que son cada una de las divisiones de las pistas. Actualmente tienen un tamao fijo de

512 bytes. Antiguamente, el numero de sectores por pista era fijo, con lo que al ser estas circunferencias, se desperdiciaba mucho espacio. Con la aparicin de la tecnologa ZBR (Zone Bit Recording, o grabacin de bits por zona) se solucion este problema, al hacer que cada pista tenga mas sectores que la anterior. Esto hace por un lado que la capacidad de los discos, a igual tamao fsico, sea mayor y por otro que la velocidad de lectura se incremente segn las pistas se alejan del centro, al leer el cabezal ms informacin en cada giro del disco. Naturalmente, esta informacin hay que direccionarlo. Hay dos sistemas de direccionamiento. El CHS (Cilindro, Cabeza, Sector), con el que se puede localizar cualquier punto del HDD, pero con el inconveniente de la limitacin fsica para discos de gran capacidad y elLBA (direccionamiento Lgico de Bloques), que consiste en dividir el HDD entero en sectores y asignarle un nico nmero a cada uno. Este es el sistema que se usa actualmente. As mismo, el HDD tiene que estar estructurado. Esta estructura consta de: MASTER BOOT RECORD (MBR) Es un sector de 512 bytes al principio del disco (cilindro 0, cabeza 0, sector1), que contiene informacin del disco, tal como el sector de arranque, que contiene una secuencia de comandos para cargar el sistema operativo. TABLA DE PARTICIONES Alojada en el MBR, a partir del byte 446. Consta de 4 particiones de 16 bytes, llamadas particiones primarias, en las que se guarda toda la informacin de las particiones. PARTICIONES Son las partes en que dividimos el disco duro. El tema de las particiones es bastante largo de explicar, por lo que baste decir que un disco solo puede tener 4 particiones, una extendida y 3 primarias, si bien dentro de la extendida se pueden hacer particiones lgicas, que son las que el HDD necesita para que se pueda dar un formato lgico del Sistema Operativo. Tambin existen unos SISTEMAS DE FICHEROS, que para DOS y WINDOWS pueden ser de tres tipos: FAT16 (o simplemente FAT) Guarda las direcciones en clster de 16 bits, estando limitado a 2 Gb en DOS y a 4 Gb en Windows NT. Para los archivos debe usar la convencin 8.3 (nombres de hasta 8 dgitos + extensin de 3, separados por punto), Todos los nombres deben crearse con caracteres ASCII. Deben empezar pon una letra o numero y no pueden contener los caracteres (. ' [ ] : ; | = ni ,). Este sistema de ficheros, por su sencillez y compatibilidad, es el utilizado por todos los medios extraibles de almacenamiento, a excepcin de los cds y dvds.

FAT32 Guarda las direcciones en clster de 32 bits, por lo que permite discos de hasta 32 Gb, aunque con herramientas externas a Microsoft puede leer particiones mayores, con un lmite en el tamao de archivo de 4 Gb, lo que lo hace poco apto sobre todo para trabajos multimedia. Apareci con Windows 95 OSR2 y para pasar un HDD de FAT a FAT32 era necesario formatear el HDD hasta que Windows 98 incorpor una herramienta que permita pasar de FAT16 a FAC32 sin necesidad de formatear. NTFS Diseado para Windows NT, esta basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft, usado por el sistema operativo OS/2 de IBM. Permite definir clster de 512 bytes, que es lo mnimo en lo que se puede dividir un disco duro, por lo que a diferencia de FAT y FAT32 desperdicia poqusimo espacio. Debemos tener en cuanta que la unidad bsica de almacenamiento es el clster, y que en FAT32 el clster es de 4 Kb, por lo que un archivo de 1 Kb ocupar un clster, del que se estarn desperdiciando 3 Kb. Adems, NTFS admite tanto compresin nativa de ficheros como encriptacin (esto a partir de Windows 2000). NTFS tiene algunos inconvenientes, como que necesita reservarse mucho espacio del disco para su uso, por lo que no se debe usar en discos de menos de 400 Mb, no es es accesible desde MS-DOS ni con sistemas operativos basados en el y es unidireccional, es decir, se puede convertir una particin FAT32 a NTFS sin formatear ni perder datos, pero no se puede convertir una particin NTFS a FAT32. Resear que el programa Fdisk, utilizado para crear las particiones, al estar basado en DOS, reconoce las particiones NTFS como Non-DOS. LAPICES DE MEMORIA

Creados por IBM en 1.998 para sustituir a los disquetes en las IBM Think Pad, los lpices de memoria (tambin llamados Memory Pen y Pendrive) funcionan bajo el Estndar USB Mass Storage (almacenamiento masivo USB). Los actuales Pendrive usan el estndar USB 2.0, con una transferencia de hasta 480 Mbit/s, aunque en la prctica trabajan a 160 Mbit/s. Estn compuestos bsicamente por:

- Un conector USB macho - Un controlador USB, que incorpora un pequeo micro RISC y mini memorias RAM y ROM - Uno o varios chips de memoria Flash NAND - Un cristal oscilador a 12 Mh para el control de flujo de salida de datos Dependiendo de su capacidad (pueden llegar hasta los 60 Gb), se puede trabajar con ellos como si de un disco duro se tratase, incluso (si la placa base del ordenador lo permite) arrancando desde ellos. Tienen grandes ventajas sobre otros sistemas de almacenamiento, como su rapidez, resistencia al polvo, golpes, humedad, etc. (dependiendo de la carcasa que contenga el Pendrive) y estabilidad de los datos. Como inconveniente, resaltar que por la propia naturaleza de las memorias Flash, tienen una vida til limitada (aunque esta es bastante larga, de millones de ciclos), por lo que con el paso del tiempo se van volviendo mas lentos. Su bajo coste actual los convierten en el 3er sistema de almacenaje ms econmico en relacin capacidad/precio (por detrs de los discos duros y de los cd,s y dvd,s, aunque con grandsimas ventajas sobre estos ltimos). Actualmente quizs sea la forma ms cmoda y compatible de transportar datos. Puede tener diferentes formas y tamaos, por lo que es bastante fcil de llevar, son bastante seguros, con capacidades de hasta 4 Gb en los formatos ms habituales, aunque en continuo crecimiento, y al ir conectadas por puerto USB y reconocerse como unidad de almacenamiento masivo, en los ordenadores con SO actuales (Windows XP) no necesita drivers especiales, por lo que se puede conectar a cualquier ordenador sin problemas. Una variante de los lpices de memoria son los reproductores de MP3 y MP4. Estos no son ms que lpices de memoria a los que se les ha incorporado una pila, una pantallita, una salida de audio y un chip programado para leer y reproducir ciertos archivos, de msica en el caso de los MP3 y de msica y video en los MP4, y controlar las dems funciones. Evidentemente, un MP3 tambin nos puede servir para transportar datos de un ordenador a otro, ya que, en la inmensa mayora de los casos, los ordenadores lo reconocen como sistema de almacenamiento masivo. TARJETAS DE MEMORIA

Basadas en memorias del tipo flash, pero, a diferencia de los lpices de memoria, sin controladores, por lo que necesitan de unidades lectoras para poder funcionar. Los tipos ms comunes son: Secure Digital (SD) Con una capacidad de hasta 4 Gb, son las mas empleadas. Basadas en las MMC, algo anteriores en su creacin, son fsicamente del mismo tamao, aunque algo mas gruesas las SD. Tambin son mas rpidas que las MMC y tienen una pestaa anti sobre escritura en un lateral.

TransFlash o Micro SD Usadas en telefona Mvil. Con adaptador para lectores de tarjetas

Compact Flash (CF) Con una capacidad de hasta 8 Gb.

Multimedia Card (MMC) Con una capacidad de hasta 1 gb

Mini MMC Usadas sobre todo en telefona mvil. Con adaptador para lectores de tarjetas.

Smart Media (SM) Con una capacidad de hasta 256 Mb.

XD Tarjeta propietaria de Olympus y Fujitsu, con una capacidad de hasta 1 Gb.

Este medio esta en plena evolucin, por lo que las capacidades son solo orientativas.

Entre ellas existen diferencias, tanto de velocidad de transmisin de datos (incluso entre tarjetas del mismo tipo) como, sobre todo, de forma y tamao. Es un medio practico de transportar iuformacin debido a su tamao y capacidad, pero tiene la desventaja sobles los lpices de memoria de que es necesario un adaptador para poder leerlas. UNIDADES ZIP

En el ao 1.994, la empresa Iomega saca al mercado un sistema de almacenamiento denominado ZIP, con un formato de 3 , pero bastante ms gruesos (casi el doble) que un disquete. Con una capacidad en principio de 100 Mb y posteriormente de 250 Mb, pronto se convirti en una excelente solucin para el trasporte de archivos y copias de seguridad, al ser mucho mas rpidos que los disquetes, mas resistentes y mucho mas estables en las grabaciones. En la actualidad, en su formato domestico, hay ZIP de hasta 1.44 Gb (750 Mb sin comprimir). La salida de los ZIP, en buena parte, impidi el desarrollo de los LS-120, ya que eran mas econmicos, mucho mas rpidos y menos sensibles al medio que estos. El ZIP, al igual que el disquete, se puede usar como si fuero un disco mas, pudindose ejecutar programas desde el (incluso SO, arrancando desde el ZIP), trabajar con los datos almacenados en el, etc. El ZIP esta formado por un estuche de plstico rgido y en su interior un disco de materias plstico magnetizado, mucho mas denso que el utilizado en los disquetes. Necesitan unas unidades lectoras especiales, que pueden ser tanto internas (conectadas a IDE o SCSI) como externas (tanto paralelo como USB), lo que las hace mas interesantes aun. Estas unidades, en el mbito profesional, son de una gran importancia, ya que unen a una excelente velocidad de acceso una gran capacidad de almacenamiento (hay sistemas ZIP con una capacidad de hasta 1.6 Tb (1 Terabyte (TB) = 1 Gb x 1024), lo que las hace ideales para copias de seguridad masivas, sustituyendo a los sistemas STREAMER de cinta, que si bien tienen una gran capacidad, son extremadamente lentos (comparados con los discos duros y con las unidades ZIP) y, al ser cintas magnticas, bastante propensas a daarse (al igual que una cinta de casete o de video, basta con que estn cerca de una fuente imantada, como un altavoz, para que se puedan daar los datos que contengan).

Si bien para su uso profesional son sumamente interesantes, para el uso domestico nunca han tenido una gran difusin, debido a la aparicin en el mercado de los cds grabables y, posteriormente, de los dvds. CDs

Desde su aparicin para uso en ordenadores en 1.985 han evolucionado bastante poco. Algo en capacidad (los ms usados son los de 80 minutos / 700 Mb), aunque bastante en velocidad de grabacin, desde las primeras grabadoras a 1x (150 Kb/s) hasta las grabadoras actuales, que graban a una velocidad de 52x (7.800 Kb/s). Los cds se han convertido en el medio estndar tanto para distribuir programas como para hacer copias de seguridad, grabaciones multimedia, etc., debido a su capacidad relativamente alta (hay cds de 800 mb y de 900 Mb) y, sobre todo, a su bajo coste. Es el medio idneo para difundir programas y datos que no queramos que se alteren, ya que una vez cerrada su grabacin, esta no se puede alterar, salvo en los cds del tipo regrabable, que nos permiten borrarlos para volver a utilizarlos, con una vida til (segn el fabricante) de unas 1.000 grabaciones. Dado el sistema de grabacin por lser, el cual detecta tanto tamao como forma, hay en el marcado gran variedad de formatos. Desde el estndar redondo de 12 cm y los de 8 cm, de 180 mb de capacidad, hasta sofisticados cds de diversas formas, empleados sobre todo en publicidad. Si bien los cds tienen de momento un buen futuro, no pasa lo mismo con las grabadoras de cds, que con la aparicin de las grabadoras de dvds y la compatibilidad de estas para grabar cds han ido desapareciendo poco a poco. DVDs

Por su mayor capacidad (de 4.5 Gb en los normales y de 8,5 Gb en los de doble capa) y mayor calidad en la grabacin, es el medio ideal para multimedia de gran formato y copias de seguridad de gran capacidad. Existen dos tipos diferentes de e DVD: DVD R y DVD +R. Ambos tipos son compatibles en un 90% de los lectores y su diferencia se debe mas a temas de patentes

que a temas tcnicos (aunque existen algunas pequeas diferencias). En cuanto a los grabadores de DVD, si bien en un principio salieron a unos precios altsimos, en muy poco tiempo son totalmente asequibles, y al poder grabar tambin cds han desplazado al tradicional grabador de cds. Al igual que ocurre con los cds, una vez cerrada su grabacin, esta no se puede alterar, pero tambin existen DVDs regrabables, tanto +R como R. Hay tambin DVD de 8 cm. que son usados por algunas videocmaras digitales en sustitucin de la tradicional cinta de 8 mm. Mencin especial en este apartado merecen los DVD-RAM, muy poco difundidos, pero que permiten trabajar con ellos como si de una unidad ms de disco se tratara (leer, modificar, grabar...) 5. La memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran unacomputadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPUpor su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940. En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en ingls random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. Adems, se refleja una diferencia tcnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histrico de los trminos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el trmino tradicional "almacenamiento" se usa como subttulo por conveniencia. La memoria de slo lectura, conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de readonly memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa.

Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil. Se utiliza principalmente en su sentido ms estricto, se refiere slo a mscara ROM -en ingls, MROM- (el ms antiguo tipo de estado slido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente y, por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM ms modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de slo lectura" (ROM). La razn de que se las contine llamando as es que el proceso de reprogramacin en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son ms flexibles y econmicos, por lo cual las antiguas mscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007. 6. El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de informacin numrica, es decir, informacin ingresada en formato binario, as como la ejecucin de instrucciones almacenadas en la memoria. Funcionamiento El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrnico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente elctrica, enva pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (tambin denominada ciclo), corresponde al nmero de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que enva 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un mltiplo de la frecuencia del sistema (FSB, Front-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un mltiplo de la frecuencia de la placa madre. Con cada pico de reloj, el procesador ejecuta una accin que corresponde a su vez a una instruccin o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instruccin) representa el nmero promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instruccin. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el nmero de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el nmero de CPI. 7. El software puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y aplicacin de software. De todas maneras esta distincin es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categoras. - Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo,controladores de dispositivos, herramientas de diagnstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y ms. Su propsito es evitar lo ms posible los detalles complejos de la computacin, especialmente la memoria y el hardware.

- Software de programacin: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intrprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc. - Software de aplicacin: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicacin son los navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, mensajeros, etc.

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sera un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la mquina actuar como si recibiera una educacin instantnea; de pronto "sabe" como pensar y como operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociadas con la operacin de un sistema de cmputo. Distinguindose de los componentes fsicos llamados hardware. Comnmente a los programas de computacin se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware. El software se clasifica en 4 diferentes Categoras: Lenguajes de Programacin Software de uso general Software de Aplicacin Sistemas Operativos

Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de textos, las planillas de clculo y los editores de imgenes. El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programacin, que permiten controlar el comportamiento de una mquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto

de smbolos y reglas sintcticas y semnticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programacin permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qu datos debe operar una computadora.

Dentro de los tipos de software, uno de los ms importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes fsicos) y dar soporte a otros programas informticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base.

8. Sistemas Operativos Este tipo de software controla la computadora, y sin l, la PC no es capaz de interpretar las acciones que le pedimos, por ejemplo cortar o pegar. Los ejemplos ms importantes de sistemas operativos son Microsoft Windows, en cualquiera de sus versiones, es decir Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, Apple MacOS o Linux en su distribucionesMandriva, Ubuntu, Kubuntu y Debian, por citar slo los ms importantes. Pero tambin existen otros tipos de sistemas operativos exclusivos para otros dispositivos como smartphones y tablets. Los mejores ejemplos de ellos son Symbian, Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS, entre otros. Procesadores de Texto Sustituyen, con muchsimas ventajas, a la ya muy obsoleta mquina de escribir, pudindose escribir textos, memorndum, cartas, contratos, informes, correspondencia en general, y cualquier otro documento que sea necesario mostrar en papel o enviar a travpes de correo electrnico. Con un procesador de textos, se pueden utilizar diversos recursos para la composicin de un documento tales como: subrayado, negrita, fuentes de letras de diversos tipos, colores, correccin ortogrfica, insercin de textos, imgenes, tablas y muchas otras opciones que lograrn un aspecto profesional para nuestro escrito. Los ejemplos ms citados de procesador de textos son Microsoft Word, Libre Writer, WordPad, Abiword o Kword. Planillas de Clculo Este tipo de aplicaciones sirven para hacer todo tipo de clculos y operaciones matemticas, siendo bastante tiles para diversas aplicaciones tales como hojas de pago, contabilidad, cuentas a pagar y a cobrar, clculos estadsticos, balances, grficos

estadsticos y muchas otras posibilidades para el mbito de la contabilidad en la empresa o el hogar. Ejemplos de ellos son Microsoft Excel, Lotus y Office Calc.

Bases de Datos Estos programas son utilizados para almacenar informacin tal como registro de clientes, proveedores, materiales, productos, a los efectos de poder tener un seguimiento eficaz de stocks o movimientos de cualquier ndole. Las aplicaciones ms importantes de este mbito son Microsoft Access, Foxpro y Office Base.

Programas de CAD CAD (Computer Aided Design), se refiere a los programas de diseo asistido por computadora que son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, diseadores y todo profesional que se dedique a la confeccin de planos de cualquier tipo. Muy utilizados en arquitectura, ingeniera y electrnica entre otros. El ejemplo ms significativo de esta categora esAutoCAD de la empresa Autodesk, pero tambin podemos contar conBlender, de cdigo abierto y gratuito. Diseo Grfico Este tipo de programas son los utilizados regularmente en cualquier estudio de diseo grfico en donde se compongan revistas, libros, y todo tipo de material impreso.Bsicamente se pueden dividir en dos tipos: Composicin y retoque y manipulacin de imgenes, habiendo otros programas que complementan estas acciones. Los programas ms utilizados en este mbito son Adobe Illutrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, siendo tambin usados, pero en menor medida CorelDraw! y Corel Photo Paint, entre otros.Tambin podemos contar con programas de diseo totalmente gratuitos, los que podemos conocer en este enlace. Suites Este tipo de programas suelen integrar varias aplicaciones que cumplen una funcin diferente en un mismo paquete. Las ms conocidas suites son Microsoft Office, Open Office o Adobe Suite. Las primeras dos integran software enfocado al trabajo en la oficina, con procesador de texto, planilla de clculo y otros, mientras que el tercero se encuentra dirigido al profesional del mbito grfico.

Navegadores (Browsers) Quizs uno de los programas ms utilizados en la actualidad, dado el furor imparable de Internet y las redes sociales. Estos programas nos sirven para conectarnos y navegar a travs de Internet. Los navegadores ms populares son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Cabe destacar que todos ellos son programas gratuitos. Aplicaciones para Smartphones Una categora especial de software son los programas exclusivamente diseados para los sistemas operativos incluidos en los telfonos inteligentes actuales.En el mercado existen varios sistemas operativos para telfonos mviles,como pudimos ver ms arriba, no siendo compatibles las aplicaciones diseadas para Android con Windows Phone, por dar un ejemplo. Estas apps, como tambin se conoce al software para telfonos mviles inteligentes, ofrecen al usuario un abanico muy importante de posibilidades, ya que con ellas puede contar con ayuda para cualquier tipo de tarea que desee emprender con su telfono. Para ello existen en el mercado aplicaciones para oficina, lectores de correo, juegos y muchas otras, slo es cuestin de buscar en las tiendas oficiales de cada sistema operativo y seleccionar la que ms nos convenga. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difcil definir qu es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO. 2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. 3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo. 4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras. 5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. 9. NTICX : Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Conectividad TECNOLOGA: Vnculo material entre el hombre y la naturaleza. Los productos tecnolgicos dan

respuesta a necesidades de la sociedad. Varan a travs del tiempo. INFORMACIN: Dato importante o relevante para tomar una decisin. DATO: Caracterstica o atributo de una persona,cosa o hecho. Conectividad: ( viene de conexin) En diversas especialidades, capacidad de conectarse o hacer conexiones.

You might also like