You are on page 1of 3

Pontificia Universidad Catlica Argentina

SANTA MARA DE LOS BUENOS AIRES

Facultad de Ciencias Fisicomatemticas e Ingeniera

PROGRAMA DE CIRCUITOS INTEGRADOS ANALGICOS


INGENIERIA ELECTRONICA - 2008 Profesor: MSc. Ing. Ricardo Vecchio OBJETIVOS DE LA MATERIA:

403

Lograr que los alumnos resuelvan analticamente circuitos multietapa en forma completa y que lo verifiquen utilizando SPICE. Lograr que los alumnos resuelvan analticamente circuitos integrados analgicos y que lo verifiquen mediante SPICE. Lograr que el alumno adquiera un manejo avanzado de la herramienta SPICE. Lograr que el alumno pueda disear diferentes topologas de fuentes conmutadas y que pueda verificarlas mediante SPICE.

PROGRAMA ANALITICO (cuatrimestral, 8 horas semanales) BOLILLA 1.- Amplificadores multietapa con TBJ, JFET Y MOSFET. Polarizacin de amplificadores multietapa. Respuesta en frecuencia. Resolucin analtica de circuitos multietapa y verificacin mediante SPICE. BOLILLA 2.- Generalidades topolgicas de los circuitos integrados analgicos. Diferencias topolgicas con las realizaciones circuitales discretas. Par acoplado en emisor, anlisis analtico y mediante SPICE. BOLILLA 3.- Fuente de corriente y cargas activas. Fuente de corriente simple. Fuente de corriente simple con ganancia de corriente. Influencia de la tensin de early. Fuente de corriente simple con degeneracin en emisor. Fuente de corriente Widlar. Fuente de corriente Cascode. Fuente de corriente Wilson. Fuentes de corriente como cargas activas. Par acoplado en emisor con carga activa. Simulaciones de todas las fuentes vistas con SPICE. Uso del MATLAB. BOLILLA 4.- Amplificadores operacionales. Anlisis analtico completo y mediante SPICE del amplificador operacional 741 y contraste contra la hoja de datos. Resolucin analtica de otros amplificadores operacionales y verificacin mediante SPICE.

Pontificia Universidad Catlica Argentina


SANTA MARA DE LOS BUENOS AIRES

Facultad de Ciencias Fisicomatemticas e Ingeniera BOLILLA 5.- Circuitos analgicos no lineales. Multiplicadores analgicos. Par acoplado en emisor como un multiplicador simple. Anlisis de la celda multiplicadora de Gilbert. La celda de Gilbert como un multiplicador analgico. Simulaciones con SPICE. BOLILLA 6.- Fuentes conmutadas, anlisis y diseo. Diferentes configuraciones, step-up, stepdown, half bridge y full bridge. Anlisis del controlador LM 3524, uA78S40 y SG3626. Correccin activa del factor de potencia. Clculo analtico de una fuente conmutada, implementacin en el laboratorio y verificacin por SPICE. BOLILLA 7.- Ruido en circuitos integrados. Fuentes de ruido. Ruido metralla. Ruido trmico. Ruido centelleo. Ruido rfaga. Ruido avalancha. Modelos de ruidos e componentes de circuitos integrados. Diodo de unin. Transistor bipolar. FET. Clculos de ruido. Ruido de entrada equivalente y seal mnima detectable. Comportamiento al ruido de distintas etapas. Ancho de banda de ruido. Figura de ruido y temperatura de ruido. Clculo analtico y mediante SPICE.

PRACTICAS DE LABORATORIO: P1: Resolucin analtica de un circuito multietapa de 3 etapas, implementacin en el laboratorio y medicin de los parmetros fundamentales (ganancia, respuesta en frecuencia). Captura de formas de onda con el ORC. Contraste del clculo analtico con las mediciones efectuadas y verificacin de todos los resultados obtenidos mediante SPICE. Discusin de los resultados y conclusiones. P2: Calculo de una fuente de corriente, implementacin en el laboratorio, contraste de los valores medidos contra el calculo analtico y verificacin de los resultados obtenidos mediante SPICE. Discusin de los resultados y conclusiones. P3: Diseo de una fuente conmutada configuracin Step-up utilizando el LM3524, clculo del inductor. Implementacin de la misma en el laboratorio, medicin de los parmetros fundamentales y verificacin contra el clculo analtico. Verificacin de todos los resultados mediante SPICE. Discusin de los resultados y conclusiones.

METODO DE EVALUACION: Dos Parciales, nico recuperatorio. Presentacin de la carpeta de Problemas (70% de los problemas completos).

Pontificia Universidad Catlica Argentina


SANTA MARA DE LOS BUENOS AIRES

Facultad de Ciencias Fisicomatemticas e Ingeniera Examen Final.

BIBLIOGRAFIA: ANALISIS Y DISEO CIRCUITOS INTEGRADOS ANALOGICOS ISBN 968-880-528-9 Autor Paul GRAY Robert Meyer
Editorial PRENTICE-HALL

Microelectronic Circuits ISBN 0-19-511663-1 Autor Adel S. Sedra, Kenneth C. Smith, K. C. Smith Digital Communications: Fundamentals and Applications (2nd Edition) ISBN: 0-13-084788-7
Autor Bernard Sklar

Switching Power Supply Design & Optimization. ISBN: 0071434836 Autor: Sanjaya Maniktala Switching Power Supply Design ISBN: 0070522367 Autor: Abraham I. Pressman

You might also like