You are on page 1of 31

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013 Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFECIONAL DE ENFERMERIA

CASO CLINICO
HISTERECTOMIA PARCIAL SEPSIS PUERPERAL

RESPONSABLE

INT. ENF. DUJOP MELENDEZ RIBEIRO

SUPERVISORA

LIC. ENF. IRIS LOPES SOTO

SERVICIO

GINECO OBTETRICIA

PUCALLPA PERU 2013

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

INTRODUCCIN No debemos olvidar que la histerectoma en frecuencia, es la segunda ciruga ginecolgica despus de la cesrea en mujeres en edad reproductiva. En Estados Unidos se estima en 650.000 histerectomas cada ao. La mayor cantidad de histerectomas se encuentra en el grupo etario de 40 a 44 aos. Si se considera el grupo entre los 45 y 54 aos, la frecuencia de esta ciruga aument desde 8,9 por 1000 en 1994 a 10 por 1000 en 1999. En EEUU un tercio de las mujeres a los 60 aos han sido sometidas a una histerectoma y el 60% se realiza por va abdominal. Una revisin publicada en 2003 demostr que la principal causa por la que gineclogos continan indicando principalmente la histerectoma total abdominal, es que se sienten ms seguros con esta tcnica y/o la conocen mejor, y en segundo lugar creen que es necesario remover el cuello por el riesgo futuro de cncer. Estos datos nos deben llevar a revisar con especial atencin las indicaciones y los resultados tanto intra como postoperatorios de esta ciruga. Ya que la histerectoma continuar siendo necesaria, el inters debe aumentar en realizar cirugas menos invasivas y una buena oportunidad para ello es desarrollando tcnicas laparoscpicas, que permitan agregar las ventajas propias de esta tcnica (menos sangrado intraoperatorio, estada hospitalaria menor, menos morbilidad y rpido retorno a actividades previas). La histerectoma supracervical laparoscpicarene estas necesidades, ya que incorpora losbeneficios de la laparoscopia, entre lo que se encuentra la menor invasin, y por otro lado permite al dejar el cuello uterino, preservar la indemnidad del Suelo Pelvica.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Histerectoma Es la ciruga para extirpar el tero o matriz de una mujer. El tero es el rea donde el beb crece cuando una mujer est en embarazo. Descripcin Durante una histerectoma, el mdico puede extirpar todo el tero o slo parte de ste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden tambin extirparse. Tipos de histerectoma:

Histerectoma parcial (supracervical): se extirpa slo la parte superior del tero. El cuello uterino se deja en su lugar. Histerectoma total: se extirpa todo el tero y el cuello uterino. Histerectoma radical: se extirpa el tero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cncer.

Hay muchas formas de llevar a cabo una histerectoma. Puede hacerse a travs de una incisin quirrgica ya sea en el abdomen (vientre) o en la vagina. Los tipos abarcan:

Histerectoma abdominal Histerectoma laparoscpica Histerectoma vaginal asistida por laparoscopio Histerectoma robtica

El mdico la ayudar a decidir qu tipo de histerectoma es la mejor para usted. El procedimiento especfico depende de su historia clnica y de la razn para la ciruga. Indicacin Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectoma. El procedimiento se puede recomendar si la mujer tiene:

Cncer del tero, con mayor frecuencia cncer endometrial Cncer de cuello uterino o una afeccin precancerosa del cuello uterino llamada displasia cervical

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013


Cncer ovrico Complicaciones durante el parto, como sangrado incontrolable Dolor crnico (prolongado) de la pelvis Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos Deslizamiento del tero hacia la vagina (prolapso uterino) Tumores en el tero, como miomas uterinos Adenomiosis, la cual provoca perodos abundantes y dolorosos

La histerectoma es una ciruga mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta ciruga. Hable con el mdico o el personal de enfermera acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan:

Embolizacin de las arterias uterinas Laparoscopia plvica Extirpacin del endometrio Uso de pldoras anticonceptivas Uso de analgsicos

Antes del procedimiento Antes de decidir someterse a una histerectoma, pregntele al mdico o al personal de enfermera lo que puede esperar despus del procedimiento. Muchas mujeres que se han sometido a una histerectoma notan cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse. Hable con el mdico, con su familia y con sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a esta ciruga. Comntele siempre al equipo mdico qu frmacos est tomando, entre ellos suplementos, hierbas u otros medicamentos que haya comprado sin receta. Durante los das antes de la ciruga:

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Le pueden solicitar que deje de tomar cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro frmaco como stos. Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar igualmente el da de la ciruga. Si fuma, trate de parar. Pdale ayuda al mdico o al personal de enfermera para dejar de fumar.

En el da de la ciruga:

Generalmente, se le solicitar que no beba ni coma nada durante 8 horas antes de la ciruga. Tome los frmacos que el mdico le recomend con apenas un sorbo de agua. El mdico o el personal de enfermera le dirn a qu hora debe llegar al hospital.

Despus del procedimiento Usted recibir analgsicos despus de la ciruga para aliviar cualquier molestia. Puede que tambin tenga una sonda, llamada catter, en la vejiga durante 1 a 2 das para eliminar la orina. Le pedirn que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible despus de la ciruga. Esto ayuda a prevenir que se formen cogulos de sangre en las piernas y acelera la recuperacin. Se le solicitar que se levante para usar el bao tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentacin normal tan pronto como pueda, si no le causa nuseas o vmitos. La duracin de la hospitalizacin depende del tipo de histerectoma. Algunas mujeres pueden irse a su casa al da siguiente. Otras veces, la mayora de las mujeres que se someten a una histerectoma permanecen de 2 a 3 das en el hospital. La hospitalizacin puede ser ms larga si la histerectoma se realiza debido a cncer. Riesgos Los riesgos de cualquier ciruga son:

Reacciones alrgicas a los medicamentos Problemas respiratorios

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013


Cogulos de sangre, los cuales pueden causar la muerte si viajan a los pulmones Sangrado Infeccin Lesin de reas corporales cercanas

Los riesgos que son posibles a raz de una histerectoma son:


Lesin de la vejiga o los urteres Dolor durante las relaciones sexuales Menopausia temprana si se extirpan los ovarios Disminucin de la libido Aumento del riesgo de cardiopata si los ovarios se extirpan antes de la menopausia

La estrogenoterapia puede ayudar a disminuir el riesgo de cardiopata y puede aliviar los sntomas de la menopausia. Efectos secundarios La histerectoma, en cualquier forma, afecta la capacidad reproductiva de la mujer, como se extirpa el tero. Este es uno de los efectos secundarios bsicos de la histerectoma. Todos los otros efectos secundarios son comunes para todos los tipos de histerectoma. Los cambios hormonales: Uno de los efectos secundarios comunes de la histerectoma parcial es los cambios hormonales, que pueden ocurrir aun cuando los ovarios no se quitan. Esto es debido a los niveles disminuidos de suministro de sangre a los ovarios como resultado de una histerectoma. Sin embargo, la situacin se agrava si los ovarios tambin se eliminan, junto con el tero. El nivel de estrgenos en la sangre disminuye y la persona se expone al riesgo de enfermedades cardiovasculares y esquelticas. Los estudios demuestran que el riesgo de estas enfermedades es tres veces mayor en mujeres que han sufrido una histerectoma. Si los ovarios tambin se eliminan, el riesgo es siete veces, en comparacin con las mujeres normales. Parciales efectos secundarios incluyen la histerectoma un nivel de testosterona reducida, lo cual puede resultar en la prdida de altura y la densidad sea disminuida.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Problemas Emocionales: Aparte de los problemas fsicos, este tipo de histerectoma se puede llevar a trastornos emocionales (debido a los cambios hormonales), como cambios de humor, depresin, irritabilidad, nerviosismo y ansiedad. Otros efectos secundarios: Los cambios en los niveles hormonales tambin pueden causar efectos secundarios como sofocos, fatiga, insomnio, aumento de peso, incontinencia urinaria, dolor en las articulaciones, prdida de cabello, prdida del deseo sexual y relaciones sexuales dolorosas, sequedad vaginal, dolores de cabeza y palpitaciones. La histerectoma se refiere a menudo como la menopausia quirrgica, ya que la persona puede experimentar sntomas de la menopausia en una etapa anterior. Complicaciones quirrgicas: Los efectos secundarios de la histerectoma parcial tambin puede incluir las complicaciones quirrgicas, como sangrado intenso dolor, y la infeccin. Algunas mujeres pueden desarrollar una hemorragia interna, cogulos de sangre y tejidos de la cicatriz. Tambin se ha observado que en algunos casos, las estructuras vecinas, como el intestino, la vejiga y los urteres se lesionan durante la ciruga. El riesgo de cncer de cuello del tero: Aunque esto no puede ser considerado como un efecto secundario, en comparacin con la histerectoma total (en la que tanto el tero y el cuello uterino se retiran), existe un riesgo de cncer cervical, en caso de parcial uno (como el cuello del tero es retenido en este procedimiento). Por lo tanto, pruebas regulares de tincin de Papanicolau son obligatorias. La histerectoma parcial es preferible a otros tipos, como el cuello del tero puede ser retenido y por lo tanto, el riesgo de complicaciones es menor. Extirpacin del cuello uterino puede causar acortamiento vaginal, prolapso de cpula vaginal, y la granulacin del manguito vaginal, que puede evitarse a travs de esta ciruga. Tambin se cree que la extirpacin del cuello uterino puede afectar la vida sexual despus de una histerectoma. Los estudios muestran que la mayora de los efectos secundarios parciales histerectoma son similares a los efectos secundarios causados por otros tipos de cirugas de extirpacin del tero. Sin embargo, el tipo de histerectoma que se decidir teniendo en cuenta el estado de salud de la persona. Su mdico decidir si puede mantener el cuello del tero, los ovarios, o ambos, sobre la base de su condicin mdica. Sin embargo, es responsabilidad de los miembros de la familia para apoyar emocionalmente las mujeres que han sufrido una histerectoma, ya que pueden experimentar los efectos secundarios, tanto fsicos como emocionales. Siempre es mejor buscar la opinin de expertos en salud, antes de decidir a favor de la histerectoma, en cualquier forma.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Pronstico La duracin de su recuperacin depende del tipo de histerectoma. La recuperacin puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperacin promedio son:

Histerectoma abdominal: 4 a 6 semanas. Histerectoma vaginal: 3 a 4 semanas. Histerectoma asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectoma provocar la menopausia si tambin le extirpan los ovarios. La extirpacin de los ovarios tambin puede llevar a que se presente disminucin de la libido. El mdico puede recomendar la estrogenoterapiarestitutiva.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

SEPSIS PUERPERAL DEFINICION: Enfermedad causada por invasin directa de microorganismos patgenos a los rganos genitales externos o internos, antes, durante o despus del aborto, parto o cesrea y que se ve favorecida por los cambios locales y generales del organismo, ocurridos durante la gestacin. Se presenta despus de las primeras 24 horas y durante los 10 primeros das del post aborto, post parto y post cesrea. Se reconocen como sinnimos de esta condicin, aunque ya estn en desuso: Septicemia puerperal Fiebre puerperal

Etiologa Aerobios: Cocos Gram Positivos Streptococcus agalactiae Streptococcus viridans Streptococcus faecalis Streptococcus sp. Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermidis Escherichiacoli Klebsiellapneumoniae Proteusmirabilis Enterobacteraerogenes Gardnerellavaginalis Morganellamorgagnii Clamydias
Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Anaerobios: Gram Positivos Peptococcussp. Peptostreptococcussp. Clostridiumsp.

Gram Negativos Bacteroidesbivius Bacteroidesfragilis Bacteroidessp. Fusobacteriumnecrophorum Fusobacteriumnucleatum Habitualmente polimicrobiana

Factores de Riesgo Generales Anemia Desnutricin Obesidad Enfermedades crnicas debilitantes Pobreza: condiciones sanitarias e higinicas deficientes Inmunodepresin

Factores de Riesgo Especficos Durante el embarazo: Control prenatal deficiente Aborto inducido en condiciones de riesgo a la salud Infecciones de vas urinarias Infecciones cervicovaginales

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Procedimientos invasivos de la cavidad uterina con fines diagnsticos y teraputicos Ruptura prematura de membranas de ms de 6 horas bito fetal + RPM

Durante el parto: Trabajo de parto prolongado Exploraciones vaginales mltiples (ms de 5 exploraciones) Corioamnionitis Parto instrumentado (utilizacin de frceps) Desgarros cervicales y vaginoperineales mal reparados Revisin manual de la cavidad uterina Prdida hemtica mayor de 500 ml Retencin de restos placentarios Cuerpos extraos en vagina Parto domiciliario

Clasificacin
Infeccin Plvica Leve: Generalmente son localizadas. Se presenta uno a dos das posaborto, posparto o poscesrea. Vulvitis (lesiones locales, sntomas leves) Dehiscencia de episiorrafia Vaginitis (olvido de tapn) Cervicitis (desgarros del cuello)

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Endometritis (dolor abdominal leve, irritabilidad abdominal, Subinvolucin uterina, dolor al movilizar cuello y tero, loquios ftidos seropurulentos) De no ser tratadas o mal tratadas se vuelven severas Infeccin Plvica Severa. Infeccin localizada: endomiometritis que afecta endometrio y miometrio. Infeccin puerperal propagada por continuidad, va hemtica o linftica Parametritis Salpingitis Ooforitis Salpingooforitis (anexitis) Absceso Plvico Pelviperitoniti Peritonitis generalizada Abscesos intrabdominales con septicemia asociada Septicemia tromboflebitis plvica sptica Shock Sptico.

Infeccin Plvica Severa: Ocurre 3 o ms das posaborto, posparto o poscesrea. Fiebre 38.5 en picos, persistente, escalofros, Malestar general, anorexia, vmitos, dolor abdominal severo, irritabilidad, distensin abdominal, rebote Subinvolucin uterina y movilizacin dolorosa del cuello y tero, dolor y engrosamiento en anexos o fondo de saco, flujo ftido vaginal Signos de shock o SRIS, alteracin del estado mental. Seales de Peligro de Sepsis Severa y Shock Sptico Hipotensin Estado de conciencia alterado Fiebre Distensin abdominal Abdomen rgido o en tabla tero subinvolucionado doloroso Dolor uterino intenso Loquios mal olientes, purulentos o achocolatados
Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Exmenes complementarios Biometra Hemtica Completa Creatinina, Nitrgeno de Urea, Glucemia Pruebas de coagulacin, Tiempo de Tromboplastina, Recuento de Plaquetas Pruebas Hepticas Examen General de Orina y Urocultivo Grupo y Rh Cultivo y antibiograma de exudados vaginales o del foco sptico Hemocultivo Radiografa Simple de Abdomen y Trax de pie Ultrasonografa Abdominal y Plvica Protrombina, Tiempo Parcial de

Diagnstico Diferencial Ingurgitacin Mamaria Mastitis, Absceso mamario Malaria y Dengue Cistitis Pielonefritis aguda Apendicitis aguda Tifoidea, Hepatitis Neumona

Tratamiento En Primer Nivel Identificar y referir a la mujer con signos de peligro, brindar atencin inmediata Canalizar con SSN 1000cc

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Aplicar dosis inicial de antibitico (P. cristalina 2 millones y Gentamicina 160 mg) Dosis dT segn esquema Referir a Unidad de mayor resolucin

Segundo Nivel de Atencin NPO Mantener Va area Permeable Oxigeno (Oxigenacin tisular) Soporte (Noradrenalina 0.5 30 mcg iv hasta que la PAS llegue a 90 mmHg, ya con este iniciar Dopamina 5-20mcg Por minuto y suspender NA) Control SV c/30 min Monitoreo de funcin orgnica Muestras para exmenes Antibioticoterapia y reposicin lquida Identificar y remover foco sptico dT segn esquema

Infeccin Plvica Leve Endometritis: Ampicilina 4giv o P cristalina 4 millones y luego 2 g o 2 millones c/4-6 horas Gentamicina 80 iv c/12 horas o 160 Metronidazol 1g iv y luego 500 iv c/8h o Clindamicina 900 c/8 o Cloranfenicol 1g iv c/6 Realizar AMEU preferentemente, LUI para eliminar tejido endometrial sptico despus de 6-8 horas de iniciada la terapia.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Para practicar AMEU o manejo Quirrgico 6 A 8 horas de iniciado el tratamiento Ab Estable hemodinmicamente Si en 72 horas no mejor, manejar como endomiometritis Profilaxis anticoagulante 2-3 horas antes de ciruga: enoxiheparina 40 mg Sc o fraxiheparina 2850 u por 7 das Uso de sonda foley Uso de cateter venoso central Uso de oxigeno Uso de sonda nasogstrica Antibioticoterapia Manejo quirrgico

Complicaciones o Embolia pulmonar sptica o Shock sptico o Sepsis severa o Lesin de estructuras y rganos vecinos o Peritonitis generalizada o CID o Falla metablica y multisistmica o Absceso plvico o TVP o Embolia pulmonar o Muerte Secuelas o Infertilidad
Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

o Las derivadas de la ciruga de urgencia (infecciones crnicas, mutilaciones, fistulas, etc.) Criterios de Hospitalizacin Presencia de fiebre de 39 a 40 grados Escalofros Expulsin de loquios achocolatados o ftidos Taquicardia Dolor abdominal o plvico Presencia de un tumor blando o doloroso en borde uterino Vmitos Dolor torcico Dolor en miembros inferiores Disnea y postracin

Criterios de Referencia Carencia de Unidad de Cuidados Intensivos Carencia de recursos humanos y materiales necesarios para dar respuesta a las demandas de atencin Agravamiento del caso Control y Seguimiento Referencia a la unidad de salud correspondiente Referencia a subespecialidad si se requiere Tratamiento diettico adecuado Consejera higinico sanitaria Continuar medicacin del hospital Reposo moderado Criterios de alta Ausencia de fiebre por lo menos 48 horas Estado general conservado Sv en limites normales Herida sana
Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

No secresionfetida BHC normal Prevencin: Primer nivel de atencin mdica Control prenatal de calidad para eliminar o disminuir los factores de riesgo de la infeccin puerperal, como: anemia, desnutricin, infecciones urinarias y vulvovaginitis. Referencia adecuada y oportuna de la embarazada con ruptura prematura de membranas. Promover entre la poblacin la importancia de hbitos y conductas saludables durante la gestacin, que reduzcan factores de riesgo de la infeccin puerperal. Capacitacin del personal de atencin primaria Segundo y tercer nivel de atencin mdica Cumplir estrictamente las normas de asepsia y antisepsia durante los procedimientos obsttricos. Reducir al mnimo indispensable las exploraciones vaginales en la vigilancia del trabajo de parto, particularmente en los casos de ruptura prematura de membranas. Adecuada tcnica quirrgica en legrado uterino, parto o cesrea. Evitar la deshidratacin y la prdida hemtica excesiva en los eventos obsttricos. Administrar antibiticos en pacientes con riesgo de presentar infeccin puerperal. Disminuir la frecuencia de operaciones cesreas de acuerdo al lineamiento correspondiente.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

PARTE II

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

SEGUNDA PARTE
1.- Datos generales del usuario: Nombre y Apellido Sexo Edad Etapa de la vida Grado de instruccin Fecha de Nacimiento Lugar de nacimiento Procedencia Religin Ocupacin Fecha de Ingreso Servicio N de Cama : : : : : : : : : : : : : LEONILDA SUSANA ROJAS TELLO Femenino. 24 aos. Adulta joven. Superior incompleta. 29 04 1988. Huanuco. Pucallpa. catlica. Estudiante. 05 04 13. Gineco-obstetricia. 129.

- Antecedentes patologicos HTA (NO) Dengue (NO) DM (NO)

: Asma (NO) TBC (NO) Varicela (NO)

Hepatitis (NO) ETS (NO)

Malaria (NO) Fiebre Amarilla (NO)

Diagnostico medico:

Post Histerectoma Parcial Sepsis puerperal

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

EXAMEN FSICO GENERAL:


Funciones vitales Pulso : Respiracin Temperatura : Presin arterial Peso Talla 88 X min. : 24 X min. 37 C. : : : 110/70 mmHg. 74Kg. 1.60mts.

Ectoscopia

usuario mujer de 32 aos REG, REM en decbito dorsal pasiva colaborador despierto, LOTEP

Piel Uas Sistema peloso :

: :

tibia, elstica e hidratada. En regular estado de conservacin.

De distribucin o implantacin de acuerdo al sexo y a la edad.

TCSC

(Tejido celular sub. cutneo) volumen de acuerdo al sexo y edad.con presencia de ictericia en la conjuntiva y mucosa.

Sistema linftico

No se palpa adenopatas. no dilataciones venosas.

Sistema venoso superficial:

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Examen Regional
a) Cabeza: Crneo : Normocfalo, cabellos negros de cantidad y distribucin de acuerdo al sexo. Frente Cara Regin nasal : : : Simetra dimensiones normales. Simetra sin alteraciones. Recta, fosas nasales permeables, no se evidencia secreciones. Regin oral no congestiva. b) Cuello: Inspeccin : Simtrico, cilndrico, central, no se ve ingurgitacin . Mucosa oral secas, lengua seca hmeda, mvil, amgdala y faringe

yugular, no se ve masas tumoraciones. Palpacin : No tumoracin no se palpa adenopatas, tamao y superficie de la laringe normal. c) Trax: Aparato Respiratorio: Inspeccin Palpacin : : Simtrico excusin y amplexacion normal, no estertores Conservada

d) Aparato Cardiovascular: Inspeccin Palpacin : : e) Abdomen: Auscultacin : Ruidos hidroaereo presentes. No se evidencia choque de punta. No se palpa choques de punta.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013 Palpacin : blando depresible, doloroso difusamente a la

palpacin superficial y profunda, f) Extremidades: : : Conservado. conservado

Miembro superior Miembro inferior

g) Sistema nervioso: Paciente LOTEP, GLASGOW: AO; 4, RV: 5, RM: 5=14 PTS. 2.-DOCUMENTOS: a.-Historia clnica: Paciente refiere que hace 6 das aproximadamente expulsa moco claro, por lo cual al da siguiente acude a su control con el obstetra de su P.S el cual le ordena una ecografa y cita con su resultados,3 das despus acude al C.S 9 de octubre donde le refieren al HRP, indicndole que se encuentra en trabajo de parto, fue atendida y fue dada de alta horas ms tarde el da de hoy presento contracciones uterinas ms frecuentes y de moderada intensidad por el cual acude al HRP por el servicio de emergencia donde llega con escaso sangrado de color marrn y decide su hospitalizacin. B.-Examen de laboratorio: -EXAMEN COMPLETO DE ORINA: Color Aspecto PH Celulasepit. Leucocitos Bacterias : : : : : : amarillo. ligeramente turbio. acido. Escasas 1-3 x c escasas

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013 SANGRE:

Muestra: sangre Examen: hemograma HTO Leucocitos SEG Linfocitos Monocitos Basfilos Eusinofilos : 32% : 11,300 MM : 78 : 20 % : 01 % : 00 % : 01%

Grupo sanguineo : Tp Glucosa Urea Creatinina : 14 (vn 10- 14). : 121 mg %. : 20 mg%. : 0.8 mg %

ECOGRAFIA: Resultado: muon cervical conservado anexos conservados

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013 IV.- TRATAMIENTO

MEDICAMENTOS oxacilina 2 gr c/4 hrsEv. Metronidazol 500mg c/8 h EV meroparenl 1.5 gr c/ 8hrs omeprazol 40 mg c/24hrs E.V.

18 X X X

19 X X X X

20 X X X X

21 X X X X

22 X X X X

23 X X X X

Ciprofloxacino 400 mg c/12hrs E.V.

X Diclofenaco 7.5 mg c/24 hrs I.M.

Magaldrol

C.F.V Curacion de HOP Nebulizacion 5 cc + fenoterol 5 gts C.S.V + H.V.P

X X

X X

X X

X X

X X X

X X X

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013 V.- CUIDADOS DE ENFERMERA:

Objetivo general: Brindar cuidados de enfermera con calidad y calidez durante la estancia hospitalaria del paciente y evitando posibles complicaciones postoperatorias.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

Diagnstico Enfermera

De

Metas O Resultados

Intervenciones

Fundamento

Evaluacin

Altoriesgo de infeccin R/C procesos invasivos (catter endovenoso)

-Identificar a la usuaria por su -Evita errores. Usuaria disminuir nombre. riesgo de infeccin a -Brindar comodidad y confort. -Proporciona bienestar y tranquilidad. travs de los cuidados de enfermera en el -Realizar procedimientos con -Para evitar infecciones cruzadas. turno. medidas de asepsia y bioseguridad. -monitorizar la temperatura C/2horas. -observar la herida en busca de signos de infeccin. -verificar la permeabilidad de la va. -ensear que la usuaria no manipule el catter ni la herida. -ensear a identificar signos de infeccin. -Brindar comodidad y confort. Usuaria disminuir ansiedad con apoyo del -Conversar con la paciente sobre estudiante al finalizar el cmo se siente mostrando mucha turno. empata. -valorar el estado emocional. -Brindar medios de distraccin. -Escuchar a la paciente en lo que respecta a su enfermedad, estado de nimo y preocupaciones. - Proporciona bienestar y tranquilidad durante su hospitalizacin - ayuda a la enfermera para distraer a la usuaria y evitar el estrs. -determina el estado emocional. -Ayudan para relajar la mente. Favoreciendo aun buen estado de nimo. -la usuaria se siente comprendida y favorece su recuperacin. -Permite observar signos de alarma. -Permite observar la evolucin de la herida. - en busca de signos de infeccin (flebitis). -Para evitar complicaciones.

Usuaria disminuyo riesgo de infeccin despus de las intervenciones de enfermera. P/A:110/70 P: 78 R: 20 T: 36.8C

- Previene complicaciones.

Ansiedad R/C estancia hospitalaria .

Usuaria disminuyo ansiedad mostrndose muy tranquila al finalizar el turno.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

-Acompaar a la usuaria.

-la compaa transmite seguridad y disminuye temor - brinda seguridad y disminuye temor. - permite la colaboracin del paciente. - Ayudar a la usuaria a expender los pulmones con una buena tcnica. -ayuda ganar un espacio de confianza y brinda seguridad - Ayudan para relajar la mente. - evita lesiones en la piel - permite detectar anormalidades. -determina el grado de dolor -Disminuye el dolor. - Para brindar seguridad y disminuir temor -Para que el paciente se sienta tranquilo y cmodo durante su hospitalizacin. -El trabajo de los msculos aumenta la fuerza muscular. -Para evitar lesiones en la piel. - Ayuda a la movilidad msculo esqueltico, y evita lesiones cutneas. -Ayuda asentirse activo y til. Usuario experimento alivio del dolor al finalizar el turno.

Alteracin del bienestar: dolor R/C herida postoperatoria (Histerectoma)

-Brindar apoyo emocional. -Explicar las causas del dolor al Usuario experimentara paciente alivio del dolor en una -Explicar cmo hacer ejercicios escala del 1al 10 al respiratorios. finalizar el tuno -Escuchar y comprender al paciente en lo que respecta a su dolor. -Ensear mtodos de distraccin. -Movilizar al usuario. -Controlar funciones vitales: P/A:120/80, F/C: 88 -Valorar la intensidad del dolor en la escala. -Administrar analgsico -Brindar apoyo emocional. -Brindar comodidad y confort. -Ensear ejercicios de grado de movilidad de los miembros no afectados. -Mantener la cama alisada. -Ayudar al usuaria a sentarse en la cama, facilitando la movilizacin en ella. -Animar a la usuaria para que utilice los brazos en actividades de autocuidado. -Incentivar el uso del espirmetro

Deterioro de la movilidad fsica R/C dolor en herida postoperatoria.

Usuario experimentara aumento de la movilidad con apoyo del estudiante en el turno.

Usuaria experimento aumento de la movilidad con apoyo del estudiante

Ayudar a expender los pulmones, le permitir inhalar una mayor cantidad de oxgeno.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

-Brindar apoyo emocional - Incentivar a la lactancia materna. -Brindar apoyo emocional. -Brindar comodidad y confort. Dficit de autocuidado :higiene R/C movilidad fsica disminuida y dolor a la movilizacin Usuaria evidenciara un adecuado estado de -realizar curacin de herida. higiene, con comodidad y confort durante el -Realizara higiene corporal. turno. -Alisar la cama. -verificar el sangrado en la toalla. -Apoyar durante la miccin. -Realizar anotaciones de enfermera.

- Para brindar seguridad y disminuir temor. -favorece la produccin de leche. - Para brindar seguridad y disminuir temor

-Para que el paciente se sienta tranquilo y

cmodo durante su hospitalizacin. - Prevenir la infeccin y favorece la cicatrizacin - Para favorecer el bienestar y Observar el estado de la piel. - Para la proteccin de la piel y mucosa. -observar loquios permite detectar anormalidades del sangrado. -permite evitar accidentes por debilidad y observar caractersticas de la orina. -Permite un registro sistemtico de la evolucin del paciente

Usuaria evidencio buen estado de higiene personal durante el turno.

Riesgo de infeccin R/C alteracin de las defensas

El usuario Disminuir El Riesgo De Infeccin con los cuidados de enfermera.

-Control de funciones vitales P/A = 120/70 R =24 P =88 X min. T =37.5C -Identificar a los individuos con alto riesgo de contraer infecciones -Reducir la entrada de microorganismos en los individuos. 1. lavado de manos meticuloso. 2. Tcnica asptica.

Controlando las funciones identificaremos signos de alarma

vitales

Las tcnicas de asepsia ayuda a evitar la entradas de demacroorganismos causales de enfermedades. la dieta es esencial para ayudar a la recuperacin del tejido celular. La orientacin es necesaria para que a usara pueda evitar futuras complicaciones.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

3. 4. 5.

Medidas de aislamiento. Procedimiento. Reducir los mecanismos

-Promover y mantener la ingesta calrica y de protenas en la dieta. -ensear a la usuaria a mantener el uso de prendas ntimas de algodn para evitar infeccin. -Orientar sobre los cuidados pos- parto y complicaciones ms frecuentes

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

CONCLUSIONES:

Al finalizar el trabajo podemos ver la evolucin de una usuaria de forma positiva con la adecuada intervencin de enfermera, ya que este trabajo se basa en las formas de cmo un personal de enfermera puede lograr que un usuario se recupere.

De otra manera y por medio del trabajo se puede indicar ms sobre las necesidades, que tiene una usuaria hospitalizada, con necesidades econmicas y espirituales y poniendo en prctica las enseanzas vertidas en el transcurso de nuestra formacin profesional.

Internado Clnico

Caso Clnico Servicio de GinecoObstetricia Hospital Regional de Pucallpa - 2013

BIBLIOGRAFIA

Manual de Enfermera, Editorial Lexus, Barcelona Espaa. Cmo vivir Sano. Reinero. 1era Edicin. Tomo 2, Buenos Aires. BRUNNER Y SUDDARTH. Manual de Enfermera MdicoQuirrgico. 9na edicin. Mxico.

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El Manual de Merck. Por Merck & Co., Inc. Edicin 6, EE.UU. Manual de Diagnstico de enfermera, JUALL CARPENITTO, Lynda, novena edicin Editorial Mc Graw - Hill - Interamericana.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

Internado Clnico

You might also like