You are on page 1of 8

GOBIENO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARA DE EDUCACIN INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIORES DE EDUCACIN NORMAL GRAL LZARO CRDENAS DEL

RO COORDINACIN DE POSGRADO Y EDUCACIN CONTINUA CLAVE: 10DSU0001N CD. LEDO, DGO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIN Y COMPETENCIA DIRECTIVA CUARTA GENERACIN DEL IESEN MATERIA:SEMINARIO DE INFORME DE INVESTIGACIN EDUCATIVA

DOCTOR: HECTOR MANUEL ALBA VIDAA

ALUMNA: ELIZABETH ESPINO FABELA

CD. LERDO, DURANGO. NOVIEMBRE DEL 2012.

CAPITULO I

CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO.

A) Contextualidad Comunitaria La comunidad de Jerusaln se encuentra ubicado en el municipio de Gmez Palacio, Dgo, en el kilmetro 30 de la carretera Gmez Palacio Tlahualilo. El ejido cuenta con una poblacin aproximadamente de 250 habitantes, que se dedican a las actividades agrcolas y ganaderas. De algunos aos a la fecha, debido a la crisis por la que atraviesa el campo, se ha caracterizado por la falta de crditos, la gente se ha integrado a diversas actividades econmicas como son: establos, fabricas textiles e invernaderos que estn cercanos a la comunidad y es de aqu de donde se obtienen los recursos econmicos para el sostenimiento de sus familias. En relacin con la organizacin poltica, se cuenta con un juez de cuartel y un comisariado ejidal como autoridades que atienden los asuntos propios de la comunidad. Respecto a la participacin partidista de los habitantes de la localidad, simpatizan generalmente con adeptos y dirigentes. Con respecto a las fiestas tradicionales que se celebran en la comunidad son: el festejo de ao nuevo, da de muertos, aniversario de reparto agrario, as como diversas festividades religiosas. Es necesario tener presente, que los individuos y los grupos de las nuevas generaciones de la comunidad, en relacin con su ubicacin social, pueden disfrutar de las experiencias y significados que el Partido Revolucionario Institucional el cual proporciona apoyos econmicos y en especie a sus

conforman la cultura de la comunidad, de formas diferentes. Por ello, habra que hablar de diversidad de sectas religiosas, como manifestacin de la vida compleja. b) Colectivo Escolar. La escuela Nios Hroes de Chapultepec cuenta con un alumnado de 63 nios de los cuales 37 son nios 26 nias, est integrado por una directora comisionada con los grupos de primero y segundo, dos profesores que estn integrados en los grupos superiores. La infraestructura con que cuenta la escuela es muy pequea son 3 aulas, dos de ellas construidas de ladrillo y cemento la tercera de adobe con techo de madera, tiene dos baos uno para las nias y el otro para los nios en el poco espacio que tiene se colocaron mesitas para que los nios desayunaran y un bebedero. Observando que la familia, padres y representantes no cumple con sus rol de apoyo al proceso educativo debido a los cambios sociales, culturales, econmicos, los avances de los medios de comunicacin, la desintegracin en la estructura familiar y en el orden religioso, entre otros, generando como consecuencia variacin en el comportamiento, para la sociedad. rendimiento escolar no deseado, inclinacin hacia vicios y a la desercin de los planteles educativos son un gran problema

Interrogante de Investigacin

Qu estrategias - integracin mejoran las relaciones personales entre los estudiantes de la escuela primaria Nios Hroes de Chapultepec de la comunidad de Jerusaln, Gmez Palacio, Dgo?

Metodologa Esta investigacin se desarrolla bajo la perspectiva del paradigma cualitativo en el cual se involucra la hermenutica, la heurstica y la investigacin accin, esta ltima en prospectiva, es decir se generan y planifica las estrategias tendientes a enriquecer la organizacin a travs del liderazgo situacional, estas planificaciones van acompaadas cada una de ellas con instrumentos de evaluacin como son: la rbrica, lista de cotejo, encuestas, entrevistas, una vez contrastado estrategia e instrumento se est en la posibilidad de hacer la alternativa o propuesta la cual va en horizonte de potencializar la organizacin.

d) Justificacin. Es elemental que los docentes en servicio de la escuela primaria antes mencionada, se ocupen en la bsqueda y planificacin de estrategias de integracin grupal, que coadyuven el mejoramiento significativo de las relaciones entre los estudiantes, en perspectiva de incrementar la interaccin contextual en la cual se desenvuelven los sujetos. Es as, que en la presente investigacin se pretende generar diversidad de estrategias que fortalezcan la integracin en los diferentes grupos. Con los hallazgos que se tengan en las diferentes comunidades epistmicas, se est en la posibilidad de ofrecer a estas, nuevos elementos que nutren dichas teoras.

DIAGNOSTICO Y PROBLEMTICA.

E) OBJETIVOS. Objetivo General. Diagnosticar, disear y evaluar las estrategias que faciliten la integracin de los involucrados en los procesos de enseanza y de aprendizaje para fortalecer las relaciones interpersonales dentro de la Esc. Prim. Nios Hroes de Chapultepec. Objetivo Particular. Involucrar en forma directa a directivos, maestros y alumnos en los procesos de enseanza y de aprendizaje para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del mbito escolar. Objetivo educativo: Propiciar una interaccin ptima a partir de la puesta en prctica de plticas especializadas con maestros y padres de familia, adems del diseo de actividades afines con los alumnos.

Diagnosticar cuales son los valores aplicados por parte de los padres de familia de la escuela primaria Nios Hroes de Chapultepec.

Disear un plan de estrategias motivadoras que sean aplicadas a los padres e hijos fortaleciendo las relaciones interpersonales.

(ANDREWS, 1965) La generacin de un sistema de comunicacin social para influir en otros actores cambiando su visin del conflicto actual con el fin de lograr libertad de accin para realizar nuestros propios valores. (FRISCHKNECHT 1993:64) La estrategia se ubica en el primer estadio del conocimiento, en la etapa en que se inventan los futuros deseados por aprendizaje adaptativo (CHOMSKY, 1995) Una estrategia es un patrn o plan que integra las metas mayores de una organizacin, las polticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Estrategia: Combina las ideas de Drucker y Chandler en su definicin de estrategia. La estrategia es el patrn de los objetivos, propsitos o metas y las polticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en qu clase de negocio la empresa esta o quiere estar y qu clase de empresa es o quiere ser. (Kenneth Andrews, ao;) Es la direccin y el alcance de una organizacin a largo plazo; consigue ventajas para la organizacin a travs de su configuracin de los recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y cumplir las expectativas de los accionistas.

(Jhonson y Scholes) Es el patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. (James Brian Quinn)

Para que resulte positivo es necesario el desarrollo de las relaciones interpersonales que los sujetos en conjunto con el entorno que le rodea pueden satisfacer sus necesidades de aplicabilidad pedaggica Banderas J. (2006), La situacin anterior ha trado como consecuencia la falta de atencin de los padres de familia por la educacin de sus hijos al tener que pasar la mayor parte del tiempo en los centros de trabajo, esto representa sin lugar a duda un reto a un mayor para la escuela en su empresa tan compleja de elevar la calidad educativa.

Para poder dirigir una educacin efectiva se tiene que poner en prctica los conocimientos de liderazgo en la institucin por parte de su directivo para as poder obtener buenos resultados en el desempeo administrativo, en lo educativo y sobre todo en lo personal se debe remarcar constantemente los valores dentro y fuera del saln de clases para tener una sociedad con buenos principios y sobre todo con una educacin bien fundamentada capaz de formar al individuo en un ser independiente.

La ideologa la comunidad de Jerusaln estn inclinado al Partido Revolucionario institucional pues los simpatizantes y dirigentes son efectivamente activos apoyando a la comunidad y a las familias tanto en lo econmico como en las necesidades bsicas como adquisicin de despensas, de material de higiene entre otras. En la comunidad de Jerusaln Durango cuenta con las necesidades bsicas como por ejemplo luz elctrica, agua potable y ltimamente se colocaron alcantarillas aunque estas no funcionan

BIBLIOGRAFAS Gestin estratgica para instituciones educativas por Juan Manuel Manes pagina 22 consultada el 14 de nov. Del 2012 a las 5:29 p.m

You might also like