U N MUNDO

SIN FALDAS
1

De Edgar Chías

Febrero de 2004. Forges Les Eaux.

Esta obra fue escrita para estudiantes de nivel bachillerato en el marco de un taller de teatro y lengua extranjera: francófonos que estudiaban español.
1

UN

MUNDO SIN FALDAS

EDG

AR

CHÍAS

ADVERTENCIA: Todos los Derechos para su puesta en escena en Teatro, Radio, Cine, Televisión o Lectura Pública, están reservados tanto para compañías Profesionales como Aficionados. Los Derechos y permisos deben obtenerse a través de SOGEM. Quedan reservados todos los derechos. Quedan especial y terminantemente prohibidos los siguientes actos sobre esta obra y sus contenidos; a) toda reproducción, temporal o permanente, total o parcial, por cualquier medio o cualquier forma; b) la traducción, adaptación, reordenación y cualquier otra modificación no autorizada por el autor a través de su agente; c) cualquier forma de distribución de las obras o copias de la misma; d) cualquier forma de comunicación, exhibición o representación de los resultados de los actos a los que se refiere la letra (b); e) queda expresamente prohibida la utilización de otro nombre que no sea el del autor como responsable de esta obra, en especial, en las formas “versión de” o “adaptación de”, ya que el autor es propietario del 100% de los derechos de estas obras. Los cambio s de lenguaje, contextualización al habla de las distintas culturas, cortes, agregados de palabras, improvisaciones, modificaciones de escenas o de personajes, etc., forman parte del dinámico trabajo de puesta en escena en el teatro actual por parte de directores y actores, pero no da pie en ningún caso a entender el espectáculo como “versión” o “adaptación” de este original. Las adaptaciones serán permitidas cuando se trate de un género a otro (teatro a cine, por ejemplo) pero siempre bajo la autorización del autor a través de su agente, SOGEM. La infracción de estos derechos podrá conllevar el ejercicio de las acciones judiciales que en Derecho haya contra el infractor o los responsables de la infracción. Los Derechos de estas piezas están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual en todo el mundo y deben ser solicitados al autor (edgarchias@prodigy.net.mx / www.dramaturgiamexicana.com) o a su representante, la Sociedad General de Escritores de México. ® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Sociedad General de Escritores de México S.G.C de I.P. SOGEM. GEM-971027-PT8 Edgar Chías. Socio: 004157 Dept. Teatro c/José María Velasco #59. San José Insurgentes (03900). México, DF. Tel: (0152) 56307 0230 Fax: (01 52) 5593 6017 Web: http://www.sogem.org.mx E-mail: reguiza@sogem.org.mx

1

escudriñar nuestro presente y es con él. Comenzamos. No es una coincidencia que a la invitación abierta a una generosa porción de estudiantes hayan acudido en importante número sólo las mujeres.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS INSTRUCCIONES No se enfrenta el lector ante un texto teatral. y con nuestro dudoso punto de vista.. y reflexionar a los profundos. Esta vez. conmovidas. como cuenta la historia. No. nada más. Se trata. Hemos decidido hurgar. Pero nos contentamos con hablar de lo que nos toca.. No se espere encontrar altas moralejas ni bellezas poéticas que harían. es un instrumento de transmisión eficaz. tal vez para afirmar nuestra fuerte tendencia a la contradicción. de jóvenes espíritus inclinados al arte. al menos no como lo dicta y espera la tradición del drama. y nos toca profundamente: el presente. en el que debía soportarse a una Julieta con pelo en pecho y bigote. Nos servimos de las condiciones materiales con las que contamos. que hacemos el compromiso. porque antes que ser un artefacto de divertimento y solaz. Con él usted entrará en contacto con el conocimiento y las ideas que agitan a su gente. Esto. de contenerlas este intento. Y por hablar del presente es conveniente que digamos que por eso el teatro. de actrices. Atención. directo y poderoso. respirar profundo a las doncellas. hasta los días del mundo Isabelino y su bien conocido Shakespeare. específicamente a su juventud. la inteligencia y la fuerza sólo de mujeres. 2 . Esta vez contamos con la presencia y la gracia. no encontrará usted comediantes en escena. de un ejercicio de auto inspección. Preste atención. Atención. sin duda es un reflejo de nuestro presente y de un mañana inminente. No. que sucedió desde la invención en occidente de este aparato de representación del pensamiento.

3: Y no las hay. 2: Junto a ustedes. fragilidad poderosa.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 0. 2: No queremos hacerlos reír sin consecuencias. 4: Por eso estamos aquí. 4: Y nos escuchan respirar. 1: No hacemos ficción. 3: No contamos una historia convencional. No las diremos. 2: Una historia. 2: No haremos nada para ustedes. el ambiente. 3: Sabemos que esperan algo. con su fuerza y ligereza. 1: Algún chiste. 3: Queremos que se den cuenta de que estamos aquí. 2: No queremos entretenerles. PRESENTACIÓN Oscuro total. 4: Palabras conmovedoras. 1: Nosotras no estamos de acuerdo. 1: No estamos aquí para divertir a nadie. 3 . 4: No queremos que estén de acuerdo con nosotros. 1: Que nos miran. Se diría que no dominan el ambiente porque son ellas mismas. Luego de unos segundos se hará la luz y encontrarán nuestras miradas a las cuatro actrices que advienen y se posesionan del escenario y de nosotros.

2: Pensar con ustedes. 2: Queremos que si sucede. no esperen. 4: Nos escuchan. 2: Respiren. 4 . 4: Y muy difícil.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 3: No. 2: Sí. 3: Junto con nosotras. Una paradoja. 4: Nos sienten. 4: Suceda con ustedes. 4: No esperen nada. 1: Respiren. 3: No. 3: Que nos miran. 1: Queremos estar con ustedes. 1: También respiren. 3: Si ese algo sucede. 1: No haremos nada para ustedes. 2: Otra vez. 3: A ustedes que nos miran. 2: Y nos escuchan respirar. 3: Y sospechan algo. atención. 1: Atención. 2: Se trata de algo muy simple.

3: Y ahora también respiran. 1: No dejarían de existir las faldas. 3: Si los soldados no fueran ellos. 2: El psicoanálisis. 1: Queremos decirles algo. sino ellas. 1: Conquistado el fuego para dárselo a los hombres.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: Que sospechan algo. 5 . Larga pausa en la que las actrices deben mirar a los asistentes frente a frente. 4: Y a cómo conocemos el mundo. 3: Si una mujer hubiera escrito la Biblia. 2: Piensen con nosotras un segundo. 4: Inventado la rueda. 2: Si una mujer gobernara ahora este país. 2: Y nos escuchar respirar. 4: Que respiran ahora con nosotras. 3: En relación al concepto de Historia. 3: No se llamaría Prometeo. 1: Que sospechamos una cosa. 4: El hambre y la guerra. que no pudo ser diferente. 1: Nosotras creemos que no puede. 4: Si hubiera inventado la bomba. 2: Nosotras también sospechamos.

4: O muy raras veces adelante. 3: Pero cuando una niña tiene una buena nota. 2: Que somos iguales. pero a su lado. 1: Serían exactamente los mismos. 1: Y un puñado de hombres se habría rebelado a lo largo de la Historia. 4: Y los miraríamos con condescendencia. 6 . Pero no inteligente. 2: Sabemos que es muy inteligente.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: El comercio bestial. 3: Ni el color oficial de la ropa interior sería el rosa. 3: Un poquito atrás. 1: O casi nunca. 1: Les diríamos que sí. 3: Y ocuparían el lugar que ahora tenemos nosotras. 2: No se jugaría fútbol con zapatillas. 3: Y nos darían risa. 2: Pero las cosas están cambiando. 4: Todos estamos de acuerdo en que es muy aplicada. Machetera. 1: Porque cuando un niño tiene una buena nota. 4: A su lado. 2: Y la moral envilecida. 2: Para pelear por la igualdad. 1: La pobre. matadita. 2: Nunca. 4: El mundo sería uno y el mismo.

2: Económica. 2: Sin faldas. 1: Y maquillaje por todos lados. 1: O jugar fútbol. 2: Es decir que también vivimos una crisis de la feminidad. 3: O creerse más fuerte. 7 . 2: Solas por la calle. Creerse un filete. 3: Y además de vivir una crisis de identidad. 1: Se mueven. 4: Política y racial.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 3: Se mueven. 2: Y que ser femenina consista en pintarse las uñas. 4: Para bien y para mal. 4: O beber más. 1: Vivimos una crisis de la masculinidad. 3: Menos expuestas. 1: Libres y con iniciativa. 3: Enseñar las piernas. 3: Con iniciativa. 3: Porque hay más de nosotras trabajando fuera de la casa. 2: Porque no aceptamos que ser masculino sea solamente tener más pelos en la cara. 4: Menos frágiles. 4: En las escuelas. 4: Y ponernos tacones.

En todo caso. debemos continuar y retomar nuestro trabajo. 1: El justo momento en que una cosa comienza a dejar de ser lo que era. Debajo de sus pies bien afincados en el piso. 1: ¿Qué les parece? 2: ¿Tienen alguna idea de esto que hemos dicho? 3: ¿Alguna opinión? Aquí conviene decir que si alguien decide opinar. 1: De verdad se mueve. 3: Pero tranquilos. 8 . al término de las opiniones. 1: Pero atención. que no debemos permitir que sean más de tres. 4: Respiren con nosotras. 2: Para ser otra cosa. Esperemos que los participativos no sean más de tres. 2: Un mundo sin faldas. el cambio. 4: El mundo se mueve. 4: Las cosas están cambiando. el mundo se está moviendo. 2: Respiren. 4: Si entendemos por crisis.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: Menos faldas. deben dejarlo que lo haga hasta el final. 3: Respiren. 2: Una crisis en el mundo. 3: Es decir. 3: No quiere decir nada malo.

. Marina. 1: Que queremos compartir. Ahora relájese.? 1: Decir nuestro nombre no basta. 4: Comenzamos. 1: Presten ustedes atención. Jovita. Patricia. 3: Sí.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 4: Pues bien. 4: Sh. 3: Audrey. 9 . 3: Conformen ustedes su opinión. 1: Ahora sí vienen las historias. 3: Al terminar la función para recibir las pedradas o las monedas.. Lorenza. Dolores o Rachel.. Polly. Amelia. Siempre estamos comenzando. 2: Háganse ustedes una idea. 2: Sh.. 1: Díganla al director y al autor de estas palabras. ¿Se habían dado cuenta que siempre. 3: No dice nada. Sh. Anita o Marianne. 2: Que muy estoicamente estarán fuera de la sala. 3: De cosas. 2: No importa. Melandra. Otra vez. 4: Vamos a decir Claire... 2: Como un puñado de ejemplos. 4: Y cualquiera que esta sea. 4: ¿A qué puede sonarle un grupo mezclado de vocales y consonantes? 1: Rita.

4: Cuéntales. 3: Con treinta años. 3: Oprimida. 10 . 4: Ha oído usted bien. Esa es la palabra. 2: Oprimida. Se siente oprimida. 2: Y hasta cierto punto liberal. pobre Claire. Claire. 2: Y bella. 4: ¿Quieren saber por qué se siente oprimida? 2: ¿Quieren saber? Ella no lo sabe. Claire. 4: Claire. 3: Suficientemente inteligente para descubrir que vive un poco oprimida. ¿Les dice algo? 3: ¿Les rebela una parte del misterio que contiene esa mínima palabra? 4: Imagínelo así: 3: Claire nace el 12 de marzo de 1978. 1: Oprimida. un departamento modesto a las afueras de la ciudad. 1: Es joven aun. 4: Es toda una profesional.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 2: Eso.. 2: Anda. Claire. 3: Diseñadora de publicidad.. 1: Sí. 1: Cuenta. 3: Claire. 1: Una actividad progresista.

es que estoy ocupado. 1: No. EL DESCUARTIZADOR DE AGUACATES 3: Él es un hombre muy bueno. todo está en su lugar y estoy relativamente tranquila. qué bueno que ya llegaste. He tenido una vida llena de emociones. Gané una medalla a la mejor pastelera en el liceo. 3: ¿Sacaste la basura? Ya es demasiada. la menopausia. 1: ¿Ya llegaste. ¿Hace cuanto que llegaste? 1: Dos horas. mi amor? 3: No me pega. Todo en mi vida tiene un orden. confundida y a veces un poco enojada.. concursé por el premio de La Flor Más Bella y casi gané y tuve un perro al que llamaba Dodo. 1. Estaba pensando en ti en este momento. Fíjate que tengo sed. Es una sensación nada más.. 3: Son necesarios ciertos antecedentes. Yo diría que me siento cansada. no apedrea perros en el camino. 1: Amor. 4: Continua. Es que necesita mucha atención. no lo sé. ni se gasta nuestro sueldo en el casino o apostando en Internet. ¿Me traes un poco de agua? 3: Es un hombre bueno aunque en algunos momentos se muestra un poco egoísta. No lo tengo muy claro todavía. 3: ¿Qué haces? ¿Necesitas ayuda? 11 . y ahora también es buena. no patea al gato. la edad o la canícula. pero casada con un descuartizador de aguacates. Soy casada.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 3: Está bien. Casada nada más. 2: ¿Felizmente? 3: No.

El vaso de agua está bien. espera un poco que estoy ocupado.. Impotente y todo. cansada. No puedes. Me dolieron los dientes. Te lo pedí. me rompen una uña. Eres un holgazán.. salgo dos horas después que él y vengo del súper mercado con las compras. Creo que podías ayudarme... Pero no. las bolsas están verdaderamente pesadas. vamos a ver. 3: Está mirando la televisión. 3: Imbécil. palabras que expresan mi enfado. en pantuflas y desarreglado. Ayúdame. mi rabia. 1: Que estoy ocupado. mi gran tristeza. me meto a la cocina a llorar. Continuamos. 1: Eres una egoísta. no pasó nada. Subo y bajo con la carga.. 4: Sh. Tuve que ir a sacarle uno porque si no. 1: Ahora voy. siempre debemos hacer las cosas cuando tú lo quieres. 3: Respiro profundamente. 12 . creo que puedo yo solo. Es una pieza juvenil. no hubiera podido beberme ese vaso de agua que tanto necesitaba. Se me corre el maquillaje... A ver. ¿No te duele? 1: ¿Qué? 3: Parece que se te ha quedado pegado el culo al asiento. te dije. grito algunas palabras muy duras que la buena conciencia de la gente no podría tolerar sin ofenderse un poco y sonrojarse. que traje unas cosas. no. ¿no? Ya ves. palabras como. Lo menos que podías hacer era. ¿Y yo? ¿Es que piensas alguna vez en lo que yo quiero? 3: Aquí pateo el piso. Como ibas está bien. 1: Le pusiste dos cubitos al vaso. No.. Si me hubieras esperado un poco. Yo vengo de trabajar. sólo piensas en lo que tú necesitas. no. ¿Y mi vaso de agua? ¿Le puedes poner un cubo de hielo? 3: Se lo sirvo.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: No. Me viste subir cargando las bolsas. Pero creo que ya terminaste. ¿te parece poco? 3: Yo vengo cargando las cosas del súper. Ha dejado su portafolios en el piso y espera que yo lo levante. Termino y él no se ha movido.

que quien tiene hambre eres tú. 1: Hay que convertir en pequeños cubitos un par de manzanas. contraataca.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: Y lo dicho. El viejo truco del llanto para aplicarme el chantaje. Eso. que le viene de años. 3: Habría de cenar si no cultivaras la ridícula redondez de tu trasero gordo en el sofá y vinieras a mover las manos haciendo tú lo que te de la gana comer. Lo miro por el rabillo del ojo y él sigue imperturbable hundiendo los dedos en la blanda carne del fruto verde. mondo y pico muy finamente las patatas. 1: Necesito que tengamos a mano los cuchillos. 1: Se te corrió el maquillaje. ¿tú lo haces? Es que yo estoy con los aguacates y ya sabes que esto requiere de cuidado. Ya sé. queso y nuez que tanto le gusta.. seguro tienes antojo. todo un rito.. 3: Dice. desde luego que necesito mi bata. pero te ves linda. Yo estoy viendo la televisión y no deja de hacer ruiditos. Ni modo. 3: Viene hasta acá en calcetines. que es como a él le gustan. los platos. Y con el hambre que tengo. Te voy a preparar una ensalada que te vas a chupar los dedos. que van ahogando mi rabia y mi refunfuñar. Vamos a ver qué le pasa. Media hora y no deja de resoplar. se la anudo a la espalda mientras él se deja hacer con un aire de profesional. así que lavo. mientras yo lavo y corto la lechuga. Parece que lo hace para molestarme. y una cara de pillín que me amansan. qué pulmones. con la experiencia de un zorro. llanto. casco y parto las nueces. Ajá. 1: Esto es como realizar una operación magistral. Es un arte. pico la cebolla. y comienza a pelar los aguacates con toda calma. le digo eso y cosas peores que no se pueden repetir. que soy idiota. 3: Y lo hago. pero él. la fruta y mi bata. 1: ¿Qué hay de cenar? Vaya una cara pintada. ¿Me ayudas? 3: Y yo. madre mía. 13 . 3: La ensalada de aguacate.

sin energías ya. 3: Se va. le gruño. Hum. 2: No hablamos de víctimas. que se diría que no los corta sino que los hace puré. 3: Uyyyyyy. hija. pero así francamente no se puede. le pone aceite. 1: Basta. 2: ¿Y no sabes por qué te sientes así? 3: No.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: Ahora coge un sartén. Con tu permiso. señorita. tan torpe. Yo sé que ahora pondré la mesa. con el aire de dignidad que ameritan estas graves ofensas. tan inútil. de modo que. Él continua manipulando ridículamente los aguacates. respiro profundo y evito llorar una vez más. 2: Hay que pensar bien las cosas. No sirves para nada. pues es que es más que evidente. prepararte algo sabroso. Que te aproveche. tan lento. Te hacen falta vitaminas. muy mal. 14 . como todas las noches y cenaremos en silencio. Por eso hay que ponerse un delantal. enciende el fuego y fríe las patatas. ¿Nunca hiciste bricolage? 1: Yo la miro sin poder creerlo. Parece más tranquila. de cualquier modo. 4: Caramba. Como es ansiosa. Qué habilidad. ¿no te quemaste? 3: No. 1: Exponemos los hechos. luego fríe también un par de huevos. Todo está listo. Salta y chisporrotea el aceite caliente. Derrotada. Lo odio. ¿Cómo? 3: Y encima no me mires así. Muy mal. 1: Le mancha la camisa y la falda. doraditas. chupándose el pringoso verdín que le ha quedado en la punta de los dedos y vuelve al sofá y se aplasta frente al televisor. 4: Ni de culpables. Yo quise participar.

menos flaca. por sutil que este sea. 4: Está bien. Estamos hablando de género no de neoliberalismo. 15 .. yo era un poquito rolliza. o que le gusta esa condición. no sé por qué se les ocurren cosas tan complicadas a ustedes. ¿Qué moda? 4. Está bien.. Me veía muy bien.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: Y saber que si hay un opresor. 3: Sí que lo hay. como Lady Diana. Y vestía a la moda. 1: No hay provecho posible. Están locas. 4: Vamos. Eso. 4: Robusta. 4: ¿Cómo? 2: Imposible. 4: No. En ese tiempo. Estaba lindísimo. 2: Habla. 3. mi favorito era color rosa con flores que formaban artísticos ramilletes. 4: Está bien. 3: Llenita. Se usaba entonces el traje sastre. 2: Continua. Provecho de la opresión. ¿yo qué? 1: Habla. porque ya pasó cierto tiempo. 2: ¿Cuál? 3: Debe decírnoslo Laure. 1: ¿Qué es eso? 2: Gorda. Es una cosa muy simple. estaba menos flaca. 3: Hay un oprimido que lo permite. Lo encontré en una venta de liquidación a mitad de precio. o no se da cuenta.

era pesado. que tenía todo preparado. me había puesto mi mejor perfume y era casi la hora.. ¿Qué es esto? 16 . 4: Cogí el tambor de detergente. 4: La emoción era tanta y yo no la controlaba. Tenemos que hacer comprobaciones..... mi ropa limpia está”. flash. y mientras tomaba aliento la detuve. Tocaron a la puerta. 2: Buenos días. ¿QUIÉN ES USTED? 4: Pues nada. Ahora dígame dónde está su cocina. ¿Cuánto he ganado? ¡Qué ilusión me hace! 2: Bonita cocina. señora. pero estaba tan contenta que le indiqué. Canté de nuevo tres o cuatro veces más el eslogan. Ya ha ganado. Iba a recomenzar. Era una desagradable e histérica voz aguda lo que me recibió..UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 2. flash flash.. 4: ¿Le gusta? 2: Mucho. flash. señora. y comencé a cantar. 4: Yo no entendí por qué. sacó un gran mazo de letras devueltas y los puso sobre la encimera de un fuerte golpe. que iba bien vestido y era joven. lo acerqué todo cuanto pude a mi cara. 2: “Flash. Pase por aquí. 3 kilos. 4: Hasta ahí todo iba más o menos bien. Pero el sujeto. mi ropa limpia está”.. 4: ¿La cocina? 2: Si. 2: “Flash.

.... No pude salir de mi asombro sino hasta un minuto después.. que era ser femenina? 1: Espera. quién es usted? Yo esperaba a un señor de la SER. Si no lo hace.. señora. no comprendo. es que esta mujer había recibido puntualmente de su marido Laurent la cantidad de dinero para pagar las letras que quedaron atrasadas. señora. no tendré más remedio que llamar a la policía. déjeme revisar. 2: ¿Cómo que femenina? 3: ¿Qué tiene eso qué ver? No entiendo. señora. Veo con gusto que aunque un poco encimados. 4: Es tan simple. 4: El tambor de jabón que había hecho mi dicha se escapó de mis manos. Debe usted. La llevarán presa a la cárcel. 2: Lo que pasa.. 4: ¡La cárcel! ¿Cómo le explicaba que lo que estaba haciendo era natural.. 2: ¿Está usted bien.. guarda usted en muy buen estado los muebles que compró a Establecimientos Eladio. Esta es su última oportunidad de pagar. nada más. 3: ¿Y qué le respondiste? 17 . yo no soy aquel y no sé quien la ha llamado. porque me han llamado para informarme que recibiría un premio si mostraba el jabón Flash y cantaba el eslogan. 1: ¿Qué hiciste con el dinero? 4: Eso mismo me preguntó Laurent. 2: Pues no.. y llevamos los asuntos de Establecimientos Eladio.. veinticinco mil pesetas.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 2: Un año completo de falta de pago. Soy un empleado de Ejecutivas Draper.. señora? 4: ¿Quién. 4: Dinero que yo necesitaba para estar bella para Laurent.

Le sonreí. 2: No sé por qué hago esto. Trabaja tanto el pobre. para hacer cintura sin hacer ejercicio y algunas finas prendas de lencería que lo volvieron loco más de una vez. 4: Y así fue. de verdad que no lo sé. 2: Debe tener usted más. ¿De verdad me lo va a perdonar? 2: Sí. un Torner. un depilador. 4: Sí tenía. que me puedo arrepentir. pensé que se habían olvidado. Le di el dinero y todo se solucionó. 3: ¿Y qué pasó? 4: Que el sujeto ese me pidió dinero. Pues lo guardé en el banco. Tenía en el banco la mitad de lo que debía. La belleza cuesta. pero dese prisa. Si me entrega usted esa cantidad ahora mismo. Piénselo bien. 4: Volví a sonreír. El encanto femenino. porque es bueno ahorrar. le perdono la otra mitad y los intereses y recargos. 2: Pues la acompaño. es todo lo que me queda. 1: Pero si no tenías. Como no decían nada con lo de los muebles. No lo había gastado todo. 1: ¿Pero de verdad te perdonó ese dinero? 18 .UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 4: Que aprovechando las liquidaciones y algunas otras ofertas. había comprado unas cremas antiarrugas. con aire indefenso y angelical. En fin. Yo no podía pedirle a Laurent que me diera esa cantidad de dinero. 4: No. Vamos a prisa. Nunca sabes cuando habrá una buena oferta. 4: Necesito ir al banco. Abrí y cerré coquetamente mis ojos y mis grandes y bellas pestañas lo cautivaron.

4: Nada verdaderamente terrible. bella y sensual. Pero él los puso en su lugar. 1: Hay cosas que no debemos consentir. 2: Aquellas íntimas guerras que acaban con las personas. Esa vez hablaron con Laurent. 3: Y ahora Laurent está en tratamiento neurológico. 3: Pero. 3: Pero irreparables. 1: Que de verdad acaban con las personas. ¿Cómo crees? Si no era el dueño. venía del trabajo. 1: Pero hasta aquí nada es tan grave. 2: Eso. me perdonó todo.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 4: Claro que no. ¿y en qué consistió lo femenino? 4: Ah. y todo se arregló. 1: Pero. ¿DE VUELTA A CASA O AL INFIERNO? 1: El hombre llegó a su casa. 19 . Se estuvieron tranquilos un tiempo y luego volvieron por la otra mitad. porque algunos extraños tics le desfiguran el rostro y la personalidad. yo no pagué el dinero y de todos modos conseguí los muebles. En eso consiste. pues en ser inteligente. 4: Elementales. bella e impune. 2: Nada sin solución. a punto de llorar. 3. No me llevaron a la cárcel. 3: ¿Cómo? 4: Pagándoles. las ofertas y Laurent no se enojó conmigo. pero. porque al verme temerosa y confundida.

y continuo: Vengo de trabajar. dijo la mujer. 20 . dijo el hombre muy molesto. Volvió enseguida. Yo soy tu marido y debes atenderme. Habla. he pasado el tiempo cuidándolo y ahora no puedo atenderte a ti. 2: Quiero comer. cuidando al hijo menor. te lo juro.. Se quemó porque estaba entretenida en otras cosas. lo menos que puedes hacer es tratarme como al señor de esta casa. 2: ¿Qué cosas? debes poner atención... que estaba seriamente enfermo. dijo el hombre.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 2: Había sido un día pesado. lo que pasa es que estoy ocupada. enfurecido y con el sartén en la mano. dio un fuerte golpe sobre la mesa y salió a la cocina para servirse la cena. está quemado. 2: ¿Te estás burlando de mí? ¿Por eso no querías servirme la comida tú. 2: No me hables así. por favor. 2: ¿Qué quisiste decir? Habla. 2: ¿Yo no soy importante? ¿Yo no soy importante? Responde. 1: La mujer estaba cansada también. 2: ¿Qué significa esto? 1: Es tu comida. Le dolía la cabeza y no tenía humor de conversar. es que no pude vigilarlo. el niño está enfermo. 1: No te enojes. 1: Hacía cosas importantes.. sírvetela. 2: Esto no se puede comer. 1: La comida está preparada y caliente. 1: No quise decir eso. de tres aňos. Había pasado el día entero limpiando la casa. intentó no enojarse. verdad? 1: No. 1: Lo siento. 3: El hombre respiró profundamente.

3: La mujer sorprendida. 2: Lleva tiempo. 1: Mucho tiempo. 3: Yo creo que no.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 4: Como no obtuvo respuesta. ¿Iguales a qué? ¿Quiénes son los iguales a mí? Iguales a mí no hay ninguno. 1: Pero no. 1: Podemos hablar de las cosas y creer que las entendemos. 3: Siempre después. 2: Que unos y otros somos iguales. y negro y rojo y blanco. 2: Muy tarde.. 4: Que el hombre es igual y el mismo en todas partes. 3: Y que cuando decimos hombre decimos también mujer. niño y anciano. 2: Comenzaba a darse cuenta de lo que había hecho… 3: Tarde. 3: Entender que en verdad no debe haber más esclavos. 4: Pero son las ideas un asunto verdaderamente difícil.. Diferentes. pero iguales. 4: Y amarillo. 1: El niño comenzó a llorar y a llamar a su madre. 4: Todos somos iguales. 2: ¿Todos somos iguales? 21 . el hombre respiró profundamente. dejándola inerte en el piso. ni sumisos ni explotados. el hombre lanzó el contenido del sartén a la cara de la mujer. 1: Lleva su tiempo entender estas ideas. Yo sé que soy diferente. asustada y molesta le dio una bofetada al hombre. 4: Quien a su vez golpeó con el puño cerrado la cara de la mujer.

4: Los bajitos no pueden cambiar un foco. 3: Las rubias son tontas. Yo soy mejor. 4: Nada. Los gorditos no corren mejor. 2: Que no. 4: Ni son nada. 1: Ni cambian. 2: Y las ideas llevan su tiempo. 3: No. ni transforman. 4: Y tardan en demostrarnos que como ideas. 4: Eso es una idea. 4: Los extranjeros son sucios. 1: Nada. 1: Los morenos son apestosos. 2: No sirven para nada. 3: Una muy estúpida idea. 2: ¿Nada? 1: Nada. 4: Yo más bonita. 22 . nada.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 1: Que no. 3: ¿Todos somos iguales? 1: Pues no. 3: Tardan en entrar en las cabezas. 3: Yo más inteligente.

Bueno. *** 23 . 3: Se acabó. 2: Buenas noches. 1: Se acabó.UN MUNDO SIN FALDAS EDG AR CHÍAS 3: Puf. 1: Apaguen la luz. 4: Buenas noches. 2: Se acabó. Y cierren la puerta cuando salgan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful