You are on page 1of 3

Curso: Titulo: Unidad:

Escritura 4 a 6 Bsico ESTRATEGIA N1 La Telaraa. N 1


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

ESTRATEGIA N 1 La Telaraa

Objetivo de la Estrategia Metodolgica


Esta estrategia sirve para ayudar a los alumnos para quienes es difcil pensar, acotar o centrarse en un tema determinado, ya que les ayuda a centrar la atencin en el mismo, y a separar ideas principales de detalles. Esta tcnica ayuda especialmente cuando la tarea de redaccin consiste en describir una imagen o dibujo, o cuando los alumnos deben expandir sus ideas en una narracin.

Definicin de la Estrategia y fundamentacin terica y/o evidencia prctica

La estrategia consiste en usar un organizador grfico en forma de telaraa, en cuyo centro hay un crculo que contiene el tema o idea central, y a partir del cual los alumnos empiezan a escribir a su alrededor todas las ideas relacionadas con el tema. El uso de organizadores grficos para la produccin escrita y su efectividad en ayudar a los alumnos a generar ideas est ampliamente reconocido en la literatura especializada.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Referencias

Chang, K., Chen, I., & Sung, Y. (2002). The effect of concept mapping to enhance text comprehension and summarization. The Journal of Experimental Education , 71(1), 5-23.

Clarke, J.H. (1991). Using visual organizers to focus on thinking. Journal of Reading, 34(7), 526-534. Lehman, H.G (1992).Graphic organizers benefit slow learners. The Clearing House. 53. Graphic Organizers and Writing 21 Marzano, R. J., Pickering, D. J., & Pollock, J. E. (2001). Classroom Instruction that works: Research-based strategies for increasing student achievement. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development. 72-83.

Descripcin de la Estrategia
(La aplicacin de la estrategia puede incluir videos, power point, pelculas, textos de otros autores, bibliografa, etc. Considerar la etapa de proceso de aprendizaje). Use la plantilla en pdf telaraa o bien el spidermap2 para mostrar grficamente a los alumnos cmo se hace una telaraa de ideas. Si quiere hacer una plantilla propia, agregando o quitando crculos, use la pestaa smartart de Word, donde encontrar diversos estilos de plantillas para distintos tipos de redes.

1. El profesor entrega a los alumnos un tema. Puede ser una idea, frase, imagen, etc. 2. En la plantilla, los nios escriben el tema en el crculo central. 3. Luego, comienzan a generar una lluvia de ideas acerca del tema, y van escribiendo cada idea en un crculo conectado a la idea central.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

4. Si desean, puede haber detalles que apoyan a las ideas ubicadas en los crculos alrededor de la idea central, estos detalles pueden ir ubicados de la misma manera en crculos alrededor del otro crculo. 5. Luego, los alumnos pueden presentar a sus compaeros sus telaraas, quienes pueden entregar otras sugerencias para complementar la lluvia de ideas. 6. Recuerde siempre modelar la estrategia a los alumnos. Aqu presentamos un ejemplo: (tomado de http://educatologia.blogspot.com/2011/05/la-telarana-comoestrategia-para-el.html)

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like