You are on page 1of 2

RESUMEN ANTIGUAS CIVILIZACIONES Introduccin SUMERIA Conceptos y prcticas modernas de administracin. Gobernantes de la antigedad-servidores (Consejo o Junta consultiva de jefes).

PODER Lderes espirituales y terrenales- reglas de conducta -tabes- miedo a lo sobrenatural y al ridculo-obediencia a sus reglas. Siglo X a.C Salomn (gobernante bblico)Acuerdos comerciales Programas (normas constitucionales- modelos de tratados de paz) Escritos ms antiguos (5000 aos) Control de administracin. Sacerdotes de los templos - SISTEMA TRIBUTARIO -REUNIN Y ADMINISTRACIN DE BIENES Y VALORES (rebaos, propiedades rurales y rentas) Sumo sacerdote administrativas) (Fiscalizacin de labores

Libro de instrucciones de Ptahhotep- hijo 2000 a.C Leyes-Regulacin Cdigo Acadiano de Eshnunna Control de precios Penas a los criminales CHINA Documentos de Chow y Mencius La constitucin de Chow,-1100 a.C-catlogo de todos los servidores civiles del emperador, desde el primer ministro hasta los integrantes del servicio domstico. Descripcin de los poderes del primer ministro, as como sus atribuciones y responsabilidades. China contaba con conceptos - la organizacin, - la cooperacin, -las funciones, -los procedimientos necesarios para lograr eficiencia y -varias tcnicas de control. Mencius (f) menciona: -Norma operativa, la cual era ordenada por la ley de dios y usada como modelo para el buen gobierno. _Sistema eficaz basado en una metodologa racional y modelos administrativos, cuando dice: Quien se dedique a un negocio en este mundo debe tener un sistema. Un negocio que triunfa sin tener un sistema no existe. Desde los ministros y los generales, hasta los centenares de artesanos, todos poseen un sistema. Cada oficio era hereditario y que los artesanos estaban ligados a su industria para toda la vida. EL ARTE DE LA GUERRA Jefes militares y administradores: ms el general que vence en una batalla, antes de entrar en ella, hace numerosos clculos anticipados.

Rendicin de cuentas _MEMORIA SISTEMA ESCRITO- Registrar transacciones. (X) Religioso. EGIPT. Pirmide de Keop Cien mil hombres 20 aos 2300.000 bloques de granito 2,5 toneladas. PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. (Literatura egipcia) y explicar

Con prestar atencin a este punto es que puedo ver quien tiene ms posibilidades de ganar o perder PLANEACIN si las palabras de mando no son claras y exactas, si las ordenes no son enteramente comprendidas, la culpa ser del general. Pero si sus rdenes fueran claras y, no obstante, los soldados las desobedecern, entonces la culpa ser de sus oficiales DIRECCIN Cuando el general es dbil y carece de autoridad, cuando sus rdenes no son claras y exactas, cuando los oficiales y los hombres no se entregan a sus deberes, el resultado es una profunda desorganizacin ORGANIZACIN Confucio 552- 479 a.C GRECIA Administracin campaas de comercio Desarrollo Gobierno democrtico-origen mtodo cientfico (influencia adm). Investigacin. Ciencia. Erudicin campos humanos.

You might also like