You are on page 1of 15

IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE COSTOS EN ADMINISTRACION DE OBRAS.

En muchos proyectos cuando postulamos una propuesta en el sector privado o licitamos en el sector pblico, siempre es necesario calcular cunto nos puede costar la planilla administrativa. En la mayora de las propuestas es comn ver que este tem del presupuesto no se calcula. Para el profesional que las revisa, es mala seal del proponente no calcular la incidencia administrativa en el presupuesto de obra. Por este motivo este artculo est dirigido en exponer los principios bsicos de cmo se hallan los costos de administracin en el presupuesto de obra. Consideraciones: El equipo profesional siempre es parte de la planilla administrativa, es decir, ingenieros y arquitectos residentes de obra Si tenemos un maestro (no contratista) y una o varias cuadrillas, esta debe incluirse en los costos de administracin. Son costos de administracin: la celadura o vigilancia privada, mensajero, la chica de los tintos, servicios generales en campamento, almacenistas y jefe de personal, residentes sisoma, auxiliares sociales. La papelera, fotocopias, azcar, caf. Las plizas suscritas, todo riesgo, seriedad, cumplimiento, responsabilidad civil extracontractual, estabilidad de obra, pago de prestaciones sociales y otras exigidas segn el contrato. Las acometidas provisionales de obra (agua, servicio elctrico, telfono)

TIPOS DE ANALISIS DE PRECIOS. El anlisis de precios unitarios y/o anlisis de costos esta dividido en dos tipos o partes bsicas principalmente: Costos directos: est compuesto por los materiales, equipos y mano de obra. El sector equipos, en la estructura de Costos representa por lo general el de menor peso en la estructura de costos. Pero existen Partidas que pertenecen a Sectores y Captulos especficos, donde los equipos tienen importancia relevante. Para obtener el costo directo del Rubro equipo los valores que intervienen son: El costo en Bs. de la mquina El Costo de Operacin y Posesin Y el Rendimiento de la Partida QUE SON Y DONDE SE UTILIZAN LOS INDICES DEL BANCO CENTRAL PARA CADA FAMILIA DE MATERIALES.

Los ndices de precio son Valores indicadores de precios para una fecha determinada con respecto a otra fecha tomada como base, en nuestro caso haremos referencia a los indicadores de precios del Banco Central de Venezuela los cuales reflejan los mismos con respecto a una fecha tomada como base de calculo , la cual es el ao 1.984 = 100, lo que significa que todos los ndices del B.C.V. para ese ao son igual a 100. El hecho que usemos los ndices del ente antes mencionado , no debe ser limitativo para nuestra actividad, puede que no exista algn material estudiado y analizado por el mismo , pero sabiendo como calcularlos podemos realizar nuestro propio calculo y comportamiento inflacionario para aquellos productos que no aparezcan en los emitidos por dicho ente.

Ejemplo : Supongamos que estamos utilizando un material como la Pintura Epxica que no aparece entre los materiales estudiados por el B.C.V. Precio base del ao 1984 = 1.500,00 Bs. / Gal., aqu decimos que el ndice base para la pintura Epxica es igual a 100

1.500,00 = 100 para el ao base 1984

Ahora bien este material ha sufrido un incremento y cuesta para el ao 1985 = 1.800,00 Bs. / Gal. Para obtener el ndice del ao 1985 se realiza una simple regla de tres : 1.500,00 ------------------100 1.800,00 ------------------X X = 120 que el ndice de la pintura Epxica para el ao 1985 es igual a 120 Familias : Con este trmino nos referiremos en forma numrica a los insumos que de alguna forma se puedan agrupar segn el Banco Central de Venezuela. Por ejemplo: Materiales: Equipos: Familia (01): Productos de Acero Familia (01) : Equipos Nacionales Familia (02): Cementos, Cales y otros Familia (02): Equipos importados ETC. Familia (03) : Transporte Para la familia 01 de materiales ( Productos de Acero ) agruparemos todos aquellos insumos que tengan en comn al acero, el hierro etc. ( cabillas, clavos, alambres etc. ) y as sucesivamente. Mano de Obra : La agrupamos en una sola familia la ( 01 ) .

DEFINICION DE TERMINOS: DESPERDICIOS.

Los desperdicios de construccin y demolicin (C&D) son generados durante diferentes procesos que incluyen: demolicin, construccin, deconstruccin, renovacin, reparacin, movimientos de tierra, y la construccin de infraestructura. Materiales que incluyen el hormign, asfalto, bloques, residuos de jardinera, madera, gypsum, metales, muebles, enseres elctricos, y equipos industriales, son algunos desperdicios que comnmente se descartan durante la C&D.

Equipo de construccin. Toda clase de maquinaria adecuada y necesaria para la ejecucin de una obra. Maquinarias, Equipos y Herramientas para construir son el conjunto de medios auxiliares, manuales o mecnicos, que permiten facilitar el trabajo, en pro del perfeccionamiento de la tarea y para una mejor utilizacin de los recursos, entre ellos el tiempo y el personal. Se pueden clasificar en herramientas, equipos y maquinarias. El tipo y la cantidad de obra que se debe ejecutar determinarn, conjuntamente con las especificaciones tcnicas del proyecto, el mtodo de trabajo que se debe utilizar y los recursos que se deben emplear en su realizacin. El anlisis de los planos y especificaciones tambin permiten determinar el procedimiento constructivo a seguir y, por lo tanto, se puede determinar la maquinaria y equipo necesario para el desarrollo de la obra en cuestin, esto obliga a determinar los costos horarios de la maquinaria y equipo que intervendrn en la obra y que formaran parte del costo directo.

Mano de obra. Trabajo ejecutado por el personal obrero. La mayora de la mano de obra directa y productiva la constituyen obreros especializados o no, los cuales se contratan por tiempo limitado o para un trabajo determinado. Es necesario destacar la importancia que reviste la realizacin de un estudio de salarios cuidadoso y correcto, ya que los resultados del mismo trascienden directamente en cada uno de los anlisis de los conceptos que integran el presupuesto, un error cometido en esta etapa se manifestar a travs de todo el presupuesto. La semana laboral para los trabajadores de las empresas constructoras es de lunes a viernes en jornadas de 8 horas por da, y el sbado de 4 horas, es decir, un total de 44 horas a la semana. El importe total que recibe el trabajador al terminar su semana en el neto de la cantidad pactada, es decir, no se aplica ninguna deduccin o retencin. Es importante que el constructor tome la previsin de, hacer un apartado de dinero, calculado como una proporcin del monto calculado para el pago de la

mano de obra directa. ste generalmente se mide en porcentaje y se denomina Factor de Costos Asociado al Salario F.C.A.S. que estudiaremos ms adelante.

SUELDO. es la suma de bienes o dinero que recibe de forma peridica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.

COMO SE CALCULA LA CANTIDAD DE MANO DE OBRA, EN ANALISIS DE PRECIOS. El coste del factor trabajo es uno de los elementos del proceso productivo ms complejos de gestionar. Su gestin y estudio se centra en: determinar y controlar los tiempos de trabajo, valorar los consumos del factor humano y asignar los costes a los productos finales. La mano de obra se puede considerar como el esfuerzo fsico e intelectual necesario que se consume en la fabricacin de un producto. En el tratamiento contable de los costes de personal es necesario el estudio de dos aspectos fundamentales:

El clculo previo del coste de personal, segn sus distintos componentes. Aplicacin del coste de mano de obra a los productos, en el caso de ser directos, o a los diferentes centros de costes, cuando no son asignables directamente. El principal problema est referido a la cuanta por la que se registra contablemente, ya que el devengo del gasto y el momento de pago no son coincidentes. Asimismo, en su determinacin es necesario considerar la legislacin vigente. Para realizar el control de la mano de obra, la empresa debe utilizar una serie de documentos que simplifiquen el control y faciliten su registro en la contabilidad, as como apoyo en la toma de decisiones: nminas, hojas de proceso o de ruta, hojas de costes y tarjetas de trabajo. El control de la mano de obra se centra en dos aspectos: control de tiempos y control de cantidad y calidad de trabajo (productividad y rendimiento). QUE ES Y DONDE SE UTILIZA EL FACTOR DE COSTO ASOCIADO AL SALARIO, El Factor de Costos Asociados al Salario es un nmero porcentual producto de la aplicacin de un Modelo Matemtico que interpreta y estima en base a las condiciones esperadas en la obra la aplicabilidad o no de las diferentes clusulas

y por lo tanto, los diferentes beneficios consagrados en la Convencin Colectiva del Trabajo de la Industria la Construccin acordada entre las diferentes Cmaras de la Construccin y los Sindicatos de Trabajadores del Sector, la cual ha sido Refrendada y Avalada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social de la Repblica Bolivariana de Venezuela con Fecha 18 de Junio de 2007. Adicionalmente, tambin debe reflejar los beneficios contenidos en aquellos artculos de la Ley Orgnica del Trabajo, la Ley de Alimentacin de los Trabajadores y la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) que procedan, aun y cuando no se encuentren en las clusulas de la mencionada Convencin Colectiva. El Valor del Factor de Costos Asociados al Salario debe ser presentado al ente contratante con los debidos soportes para su revisin y aprobacin, aprobacin que debe ser efectiva antes del inicio de las actividades o trabajos. Es incorrecto y viola la normativa establecida el hacer uso de un Valor nico del Factor de Costos Asociados al Salario para diferentes Obras. Dicha prctica no toma en cuenta la existencia y variabilidad de condiciones y situaciones que pueden presentarse en la Obra y que afectan directamente los beneficios a que tienen derecho de percibir los trabajadores que laboran en la misma. El incumplimiento de las Clusulas de la Convencin Colectiva del Trabajo de la Industria de la Construccin, puede generar conflictos entre los Trabajadores y Patronos que no solo afectan a los intereses de los involucrados; sino que tambin, afectan los intereses del ente contratante, en cuanto al cumplimiento de la ejecucin de la obra. IMPORTANCIA DEL CONTRATO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION, PARA QUE SIRVE. La negociacin colectiva es un trabajo esencial y bsico de las organizaciones sindicales para ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo. Define el mbito adecuado, ya que es en los sectores y en las empresas donde se regulan de manera adecuada las condiciones de trabajo y los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores. Responde a la diversidad, ya que cualquier norma o acuerdo general debe ser adaptado a cada situacin concreta. Acta ante los cambios, siendo la herramienta imprescindible para la asimilacin y la adaptacin permanente a las transformaciones que se estn produciendo tanto en el trabajo como en el capital: nuevas formas de organizacin del trabajo; nuevos empleos y nuevos sujetos; unidades emergentes de negociacin; cambios en la configuracin de las empresas; etctera. Protege a

quienes trabajan, siendo un marco de regulacin colectiva la mejor garanta de los derechos de los trabajadores, frente a quienes pretenden meras negociaciones individuales entre desiguales plasmadas en el contrato. Y es la base de la organizacin colectiva: los sindicatos somos protagonistas de esta accin permanente para proteger los derechos de quienes trabajan. Sin organizacin colectiva amplia de los trabajadores no puede haber negociacin colectiva eficaz; y, viceversa, sin sta se perdera una actividad central de las organizaciones sindicales. Lo que hoy, una vez ms, est en juego entre los empleados pblicos es su derecho a la negociacin colectiva para determinar sus salarios, el volumen y la calidad de su empleo, los sistemas de clasificacin y promocin, la regulacin de la movilidad, la salud y la seguridad en el trabajo, su acceso a la formacin, etctera. No es admisible que el Gobierno transforme, de hecho, las mesas de negociacin en meros lugares de comunicacin de decisiones adoptadas (por ejemplo, el incremento salarial) ni lo es que stas sean ocultadas a pesar de su incidencia en las condiciones de trabajo (por ejemplo, la nueva regulacin prevista en la futura Ley de Acompaamiento sobre la movilidad geogrfica del personal). Las Confederaciones Sindicales nos sentimos comprometidas con las medidas propuestas por nuestras Federaciones para cambiar el marco legal de la negociacin colectiva (en el futuro Estatuto Bsico de la Funcin Pblica); para hacer efectivo el derecho a la negociacin en los distintos mbitos; y para movilizar al conjunto de los empleados pblicos en la defensa de objetivos como el incremento salarial, la clusula de revisin y la estabilidad en el empleo

PARA QUE SIRVE El empleo sigue siendo un elemento central de nuestras reivindicaciones. En concreto, limitar la temporalidad y aumentar la calidad del empleo con una mayor estabilidad es un objetivo que pasa por reforzar la causalidad de la contratacin temporal y por regular de manera adecuada todos los procesos de subcontratacin. En estos momentos la negociacin salarial se configura, igualmente, como un elemento fundamental en los convenios. Nuestra poltica salarial debe mejorar y proteger el poder de compra de los asalariados. Debe incidir, especialmente, en la eliminacin de aquellas discriminaciones que an persisten en el caso de las mujeres; y debe contribuir a resolver problemas de desigualdad tambin mediante la

introduccin de salarios mnimos garantizados en los convenios colectivos. Hay que seguir en la senda de la reduccin efectiva del tiempo de trabajo y el control de su distribucin, con el triple objetivo de crear empleo, mejorar las condiciones de trabajo y desarrollar la actual regulacin sobre compatibilidad entre la vida laboral y la familiar. Hay que ampliar la capacidad de participacin e intervencin sindical. Lo cual significa extender y mejorar los derechos sindicales de informacin, consulta y negociacin, as como los de representacin. Desarrollar la igualdad de oportunidades utilizando la negociacin colectiva como vehculo. Promover en los convenios colectivos actuaciones encaminadas a eliminar las discriminaciones, directas o indirectas. Impulsar medidas que garanticen la seguridad y la salud en el trabajo, ampliando igualmente nuestra capacidad de participacin, seguimiento y control. Avanzar en el fortalecimiento de la negociacin colectiva, cubriendo sectores sin convenio e impulsando los mbitos estatales para la negociacin sectorial.

QUE SE ENTIENDE POR CONTRATACION DE OBRAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. CUALES SON LAS FORMAS DE CONTRATACION. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA EN LA CONTRATACION DE OBRAS. El contratista ser responsable del cumplimiento de todas las disposiciones oficiales, bien sean estatales, autonmicas, provinciales o municipales, relacionadas con la ejecucin de las obras. La Constructora est obligada a asegurar a su personal, con arreglo a la Legislacin Laboral vigente, su maquinaria, medios auxiliares, acopiados, pero sin que estos gastos repercutan en la obra. En cualquier caso, la Propiedad no responde de siniestros que afecten a dicho personal o materiales. La Constructora est obligada a asegurar la obra contratada, durante todo el tiempo que dure su ejecucin y hasta la Recepcin definitiva. La cuanta del seguro coincidir en cada momento con el valor que tengan por contrata los objetos asegurados.

La Constructora ser la nica y exclusiva responsable durante la ejecucin de las obras, de todos los accidentes, daos o perjuicios, que puedan ocasionar a otras personas o entidades, as como de las infracciones a los Reglamentos y Ordenanzas locales, Derechos de Propiedad Industrial, etc. Hasta la recepcin definitiva, el contratista es el exclusivo responsable de la ejecucin de las obras que ha contratado y de las faltas que en ella puedan existir, sin que sirva de disculpa ni le d derecho alguno sobre las circunstancias que la Direccin Facultativa haya examinado o reconocido la construccin durante su realizacin de los materiales empleados, ni an el hecho de haber sido valoradas en certificados parciales. En caso de producirse alguna avera, accidentes o hundimientos, el contratista no podr alegar falta de vigilancia en la direccin de obra o del personal a sus rdenes, para justificar los defectos de ejecucin que hayan originado aquellos, puesto que la funcin del Director de obra se limita a la emisin de directrices para la ejecucin de las obras sin que les quepa responsabilidad por falta de cumplimiento de las mismas, ni an en el plazo de que stas puedan considerarse aparente, correspondindole la responsabilidad en todo caso y por entera al contratista. En la ejecucin de las obras que haya contratado, el contratista ser el nico responsable, no teniendo derecho a indemnizacin alguna por el mayor precio, a que pudiera costarle, ni por las erradas maniobras que cometiese durante la construccin, siendo de su cuenta y riesgo e independiente de la inspeccin del Director de obra. Si el contratista causase algn desperfecto en propiedades colindantes tendr que restaurarlas por su cuenta dejndolas en el estado que las encontr al dar comienzo la obra. El contratista estar obligado a reponer cualquier parte de la obra que se deteriore durante la ejecucin del proyecto. No se considerar como justificacin de demora en la terminacin de las obras, ninguna causa que no sea de absoluta fuerza mayor, no estimndose como tal los das de lluvia, siempre y cuando el nmero de stos no sea superior al promedio de los 10 ltimos aos, hacindose extensiva esta determinacin para las nevadas, hielos y otros fenmenos de naturaleza anlogos. Por la inobservancia de cuanto antecede, la Constructora incurre en las sanciones que se estipulen. No sern motivo de reclamacin alguna por parte de la Constructora, los deterioros o prdidas producidas en maquinaria, medios auxiliares, a causa del terreno y otras circunstancias durante la ejecucin de las diferentes unidades de obra contratadas, o de aquellas que la Direccin Tcnica ordene realizar. Si fueran previsibles estos daos, la Constructora lo comunicar por escrito a la Propiedad y a la Direccin Tcnica, al menos con 10 das de antelacin, pudiendo

ser reintegrado el importe de los gastos que sern valorados a juicio de la Direccin Tcnica. La Constructora, queda obligada a satisfacer el Seguro contra incendios de las obras hasta la Recepcin Definitiva de las mismas. La Constructora no podr excusarse de no haber cumplido los plazos de ejecucin de las obras, previamente fijados, alegando como causa la carencia de planos u rdenes de la Direccin Tcnica, excepto en el caso de que en el uso de sus facultades que este artculo le confiere, los haya solicitado por escrito y no le hayan sido entregados. De no ser as, ser responsable de dichos retrasos y se sujetar a las sanciones y amonestaciones que se estipulen en el contrato. Los retrasos e interrupciones no imputables al Contratista sern previamente solicitados por ste y autorizados por el rgano de gobierno, previo informe de la Direccin de obra, hacindolo constar as en el libro de rdenes. A los efectos de posibles sanciones, la Direccin de obra, informar en su da de dichas autorizaciones y sus causas, quedando todo ello sometido finalmente a lo que establece el art. 137 y siguientes del Reglamento de Contratacin del Estado. Los retrasos imputables al contratista llevarn consigo prdidas del derecho a revisin de precios en el periodo comprendido entre el final del plazo y la terminacin real de la obra. Las sanciones por incumplimiento del plazo sern las establecidas en el Pliego de Condiciones Administrativas que rijan la adjudicacin. En el Acta de Recepcin Provisional, se har constar el estado de terminacin, respecto al Proyecto y rdenes complementarias de la Direccin Tcnica, as como todas las diferencias u omisiones que se observen, emplazndose a la Constructora para que se subsane y corrija las deficiencias encontradas, que por no ser sustanciales no hayan impedido la Recepcin fijndose un plazo breve para corregirla. Desde la fecha de Recepcin Provisional, comienza a contarse el plazo de garanta, durante el cual responde la Constructora de los defectos que aparecieran y que no se deban al mal uso por parte de la propiedad u ocupantes de la obra. Dicho plazo se suspende si se observasen deficiencias de carcter grave, volviendo a contarse una vez subsanadas stas. Cuando las obras no se encuentren en estado de ser recibidas se har constar en el Acta y se especificarn en la misma las precisas y detalladas instrucciones que la Direccin Tcnica debe sealar a la Constructora para remediar defectos observados, fijndose un plazo para subsanarlos. Expirado ste, se efectuar un nuevo reconocimiento en idnticas condiciones a fin de proceder a la recepcin provisional de las obras. Si el Contratista no hubiera cumplido se estar en un supuesto de rescisin del contrato, indemnizacin o multa alternativa.

Cuando por causa directa de una mala ejecucin de parte de obra, falta de proteccin o delimitacin adecuada de la misma o cualquier otra causa que sea imputable al contratista, se produzca la obligacin de indemnizar, esta indemnizacin ser por cuenta exclusiva de dicho contratista. Al abandonar la constructora el rea de trabajo, tanto por la buena terminacin de las obras como en el caso de rescisin del Contrato, est obligada a dejarlo desocupado y limpio en el plazo que la Direccin Tcnica fije.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LA CONTRATACION DE OBRAS. POR QU ES IMPORTANTE CONOCER ESTE PRESUPUESTO? La importancia de este presupuesto es que para la mayora de las empresas, el costo de la mano de obra suele superar a todos los dems elementos de costos juntos, por lo tanto es sumamente necesario conocerlo en detalle, para su estudio, planificacin y control minucioso; ya que se trata de un regln de costo de respetable cuanta, tambin es necesario conocerlo a plenitud, para informar al departamento de Personal de las necesidades posibles de aumentar o disminuir personal; de acuerdo a un aumento o a un descenso del volumen de la produccin. Es tanto natural como importante que el Departamento de Personal colabore en la realizacin del presupuesto de mano de obra, por ser el que conoce ms los fondos ciertos aspectos del problema, en cuanto a rendimiento y costo. Los problemas referente a la contratacin del personal, pondrn en evidencia la necesidad de estabilizar la produccin. a. Permite lograr un mayor rendimiento del personal; al facilitar su administracin, reclutamiento, adiestramiento, estabilidad, etc. b. Facilitar la organizacin del Departamento de Personal y toda su entidad. c. Ayuda a planificar los requerimientos financieros; ya que, como referimos anteriormente, este elemento de costo suele superar a los otros dos juntos; y, adems, ha de pagarse al contado, por lo que hace sentir notablemente sus efectos en el presupuesto de Caja y en de Capital de Trabajo. d. A largo plazo, permite establecer los costos unitarios con mayor exactitud; lo cual reviste una gran importancia en la toma de decisiones, tanto administrativas como ejecutivas. e. Puede emplearse como slido fundamento en las negociaciones de

contratos

colectivos

de

trabajo.

f. Permite controlar este importantsimo elemento de costo, y evaluar los esfuerzo del personal. En general, la mxima utilidad del Presupuesto de Mano de Obra se obtendr mediante una constante observacin del personal y sus ejecuciones; as como por medio de frecuentes contactos directos de los supervisores con cada trabajador, no slo para vigilar su rendimiento; si no tambin para asesorarlo y conocer con certeza lo que se puede esperar de la mano de obra disponible Solamente mediante la planificacin y el control, tcnicamente concebidos, de la mano de obra; se podr obtener su mximo rendimiento y reducir sus costos; lo cual slo es factible mediante un presupuesto correctamente elaborado. IMPORTANCIA DEL ANTICIPO EN LA CONTRATACION DE OBRAS. El anticipo garantiza la debida inversin y/o amortizacin o devolucin del importe. Generalmente, oscila entre 10 y 30%, pero puede llegar hasta 50 o 100% del monto total del contrato; esto depender de las negociaciones que se pacten con el beneficiario. DEFINICIONES. ACTA DE COMIENZO. El acta de iniciacin es un documento a travs del cual se deja constancia de una reunin que se realiza entre el interventor y el contratista. Cundo sirve? iniciacin del contrato de obra, pues a partir de esta fecha es que se empezarn a contabilizar los plazos y la fecha final de entrega de lo pactado en dicho contrato. Por qu tenerla? rial que implique construccin, mantenimiento o instalacin de equipos en bienes inmuebles

ACTA DE RECEPCIN DE OBRAS PROVISIONAL

Documento suscrito entre el Contratista y la Comisin de Recepcin de Obras, conformada de acuerdo a normativa vigente, contra entrega de la obra ejecutada tras verificar el cumplimiento del objeto del Contrato, en la que se podr incluir Observaciones si hubiere para que sean subsanadas dentro del perodo de prueba por el Contratista ACTA DE TERMINACION. En sta declaran conjuntamente Interventor y Contratista que el contrato se ha cumplido de conformidad con lo pactado y se registran las cantidades de bienes o servicios recibidos lo mismo que los desembolses hechos por el contratante. ACTA DE RECEPCIN DE OBRAS DEFINITIVA.- Subsanadas las observaciones si hubieren, se suscribir el documento contra entrega de la obra ejecutada tras verificar el cumplimiento del objeto del Contrato entre el Contratista y la Comisin de Recepcin de Obras conformada de acuerdo a normativa vigente;

VALUACIONES EN CONTRATACION DE OBRAS Y EN CUANTAS SE PUEDE SUBDIVIDIR. Valuacin: Es una relacin de la obra ejecutada en cierto plazo, que presenta el contratista para su cancelacin por parte del ente contratante. laev aluacindeobrasciv ilesesunprocesoqueseejecutaapedidodeldueodelaedi ficacin,delasinstitucionesdevialidad,edificaciones, obrashidrulicasysanitarias,elctricascumpliendoconprogramasdemantenimientoodespusdelaocurrenciadeunevento.sedivideen primaria,detaladaosecundariay proy ectoderehabilitacin LaEv aluacinPrimaria, esta compuestaporuninformecualitativ odelaobra,dondeselenaunaplanilaestndardiseadaporelconsultorsiguiendolasnormativas nacionalesCOVENINointernacionalestipoAASHTO,ACI,ASTMoATCcorrespondientesaltipodeobra.Tambinsepuedenutilzar instructiv osespeciales diseados para los Institutos Nacionales tipo MINFRA, HIDROVEN, FONTUR, etc. Si sonmuchaslasobrasquesev anaev aluarsedebehacerunacuantificacindeellasyluegountamizado,porejemplosisevanaevaluar lospuentesdeunaz onaov aespecifica.Duranteeltamizadosedebehacerunainspeccinsenciladecadaobraencampoylenaruna planiladeinv entarioquegeneraunprimerinformedemantenimientoycomplementaunabasededatos.L ap a l n ad l i el ae v a u l a c i np r m i a r ad i e b e c o n t e m p a l rl a sc o n d c i o i n e sn o r m a e l sd el ao b r aa lm o m e n t od el a evaluacin,materiales,componentes,daos,estadodemantenimiento,operatividad, paraobrasesencialessedebentenerotrasespecificacionesparaevaluacinpreventiva.Tambinlaplanilavarasiseelaboradespusdela ocurrenciadeunev entoy aquesegneltipodeeste,sedebenrevisarvelocidadesdevientoychequearconv a o l r e sn o r m a z i l a d o s ,v a o l r e s p u l v o i m t r c i o ss is o nl u v a i soi n u n d a c o i n e sc o nv a o l r e sh s i t r c i o s ,a f o r o ss is o n crecientes,aceleracionessisonterremotos,valoresdedaosparaincendioso deslav esyagrietamientos.Despus de tamizadas las obras que se van a evaluar se elabora un mtodo consistente y prctico plasmado enlas planilas de ev aluacin primaria, que permita determinar el estado real de las obras dentro de sus condicioneslocales,ambientales,decarga,paraasdeterminarunndicedeVulnerabilidaddelaestructuraparasuscondicionesactualesde serv icio,querenaelcarcterestticodelosdaossiexistenyelaspectodinmicodelosfactoresexternosactuantes.Esimportanterecordar

quenoex istenobrasaisladassinoenrelacindinmicaconotroselementosdeunambientecondicionante.Acontinuacinseaadeun ejemplodeplanilasdiseadasd e r e a z i l a r u n a e v a u l a c i n p r m i a r a i e n e d f i c a c o i n e s EL CUADRO DE CIERRE: Se define como Cuadro de Cierre, el resumen de las cantidades de obras realmente ejecutada en una construccin. El Cuadro de Cierre, para que sea indicativo debe contener, por lo menos, los siguientes elementos: Los Cuadros de Cierre, generalmente se elaboran al finalizar una obra y su utilidad es la mostrar realmente cual fue el costo verdadero de la misma. Cuando el Cuadro de Cierre se elabora antes de la culminacin de la obra, se denomina "Corte de Cuenta". Los Cuadros de Cierre, as como los presupuestos, adems de describir los cmputos de la partida, tambin expresan el Precio Unitario de cada partida y su precio total. Con el Cuadro de Cierre, obtenemos solamente la cantidad de obra realmente ejecutada ya que los precios unitarios se obtendrn de otra fuente.

AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE OBRAS. Los aumentos o disminuciones que se presenten en las cantidades de obras de las partidas del presupuesto original ocasionados por errores en los cmputos mtricos originales o por modificaciones de la obra debidamente autorizada por el rgano o ente contratante. El pago de los aumentos de la obra se efectuara teniendo como base los precios unitarios del presupuesto originalAntes de ejecutar los aumentos de obra, debern preverse la disponibilidad presupuestaria, a fin de permitir su pago oportuno.

OBRAS EXTRAS. Son las comprendidas en los planos y especificaciones tcnicas, pero omitidas en los cmputos mtricos. CUANDO OCURRE LA RESCISION DE UN CONTRATO. Atendiendo a la regulacin del Cdigo Civil, la rescisin es el remedio jurdico para la reparacin de un perjuicio econmico que el contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto de

ineficacia sobrevenida. El contrato es vlido, pero en razn de aqul perjuicio, y siempre que no haya otro remedio para repararlo, se concede a las personas perjudicadas la accin rescisoria. Mucius Scaevola la define como un procedimiento que se dirige a hacer ineficaz un contrato validamente celebrado y obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos, mediante los que se ocasiona un perjuicio econmico a algunos de sus contratantes o a algunos de sus acreedores. La distincin entre nulidad y rescisin procede del antiguo Derecho consuetudinario francs. En el cdigo desaparece la distincin, que vuelve a aparecer despus doctrinalmente con un matiz distinto, por que ahora la rescisin es una nulidad fundada en la existencia de lesin o perjuicio. En el Derecho Espaol de Las Partidas no se distingua claramente de la nulidad Del cdigo Civil se deduce que tres son las grandes causas de la rescisin en nuestro Derecho: La rescisin por lesin en sentido estricto, la rescisin por fraude y la rescisin por motivos legales. - El artculo 1.290 dice: que los contratos vlidamente celebrados pueden rescindirse en los casos establecidos por la Ley

El artculo 1.291 establece los siguientes contratos susceptibles de rescisin: - Los contratos que pudieren celebrar los tutores sin autorizacin del Juez, siempre que las personas a quienes representan hayan sufrido lesin en ms de la cuarta parte del valor de las cosas que hubiesen sido objeto de aquellos. (Ahora con la reforma de la tutela en 1983 , ha de entenderse que los contratos rescindibles son los que est facultado el tutor para realizarlos sin autorizacin judicial. El tutor ha de obrar en representacin del pupilo.) - Los celebrados en representacin de los ausentes, siempre que estos hayan sufrido la lesin de la cuarta parte del objeto. Han de ser contratos que el representante pueda llevar a cabo sin necesidad de autorizacin judicial. Tanto en este caso de una tutela como en el anterior se trata de lesin econmica de cierta entidad, que ha de apreciarse en el momento de la celebracin del negocio, dada las fluctuaciones del valor de las cosas. En esta misma rescisin se aplica a otros negocios jurdicos particionales, como la divisin de cosa comn, la disolucin de la sociedad conyugal, o gananciales y los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobacin de las partes litigantes o de la Autoridad Judicial competente. Tambin se presumen fraudulentas las enajenaciones a ttulo oneroso, hechas por personas contra las cuales se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquier instancia o expedido mandamiento de embargo de bienes.

1. El contrato que presente un atraso imputable al contratista en el programa de obra de un 30%, ser sujeto de anlisis para evaluar la conveniencia de una rescisin. 2. Antes de rescindir un contrato se agotarn las opciones de propuesta de solucin de la empresa para remontar el incumplimiento de que se trate. La rescisin administrativa de los contratos ser el ltimo medio utilizado, en todos los casos se promover la ejecucin total de los trabajos y el menor retraso posible. Artculo 124 del Reglamento 3. En el caso de rescisin, se optar por aplicar penas convencionales antes de iniciar el procedimiento de rescisin, cuando el incumplimiento del contrato derive del atraso en la ejecucin de los trabajos. Artculo 124 del Reglamento 4. Una vez comunicada la suspensin, rescisin o terminacin anticipada del contrato al contratista; la Gerencia de Licitaciones y Administracin de Contratos informar, a ms tardar el ltimo da hbil de cada mes los supuestos ocurridos en el mes calendario inmediato anterior, al rgano Interno de Control. Artculo 63 de la Ley 5. Desde el inicio del procedimiento de rescisin se determinar si se suspenden o no los trabajos. Artculo 62 de la ley 6. Capufe podr optar entre aplicar las penas convencionales o el sobrecosto que resulte de la rescisin, debiendo fundamentar y motivar las causas de la aplicacin de uno o de otro

You might also like