You are on page 1of 3

PRCTICA DE BIOLOGA

CARIOCINESIS DEL APICE DE RAIZ OBJETIVOS Observar las distintas fases de la mitosis en el meristemo apical de la raiz de una cebolla Practicar el uso del microscopio

MATERIAL DE TRABAJO Races de cebolla Microscopio Portas y cubres Agujas enmangadas Lanceta Pinzas finas Vidrio de reloj Tijeras finas Cuenta gotas Lamparilla de alcohol Frasco bocal o vaso de precipitado PRODUCTOS Orcena A Orcena B Papel de filtro MATERIAL DE ESTUDIO Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un bulbo de cebolla (cebolla pequea, es preferible utilizar de las llamadas francesas) sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3-4 das aparecern numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud. PROCEDIMIENTO 1. Con las tijeras finas cortar los cinco ltimos milmetros de la punta de las races. 2. Las puntas de raz se colocan en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2 o 3 ml de orcena A.

3. Tomando el vidrio de reloj por los bordes o mediante unas pinzas de madera, se calienta suavemente a la llama del mechero, evitando la ebullicin, hasta la emisin de vapores tenues. 4. Con las pinzas finas tomar con cuidado uno de los pices o el extremo de raz, colocarlo sobre un porta, y agregar con el cuentagotas unas gotas de orcena B 5. Con la punta de la lanceta cortar los dos ltimos milmetros de la raz. Slo utilizaremos el extremo, el resto se tira. 6. Pngase el cubre. Colocar el cubre encima de la mesa cuidando bien que quede perfectamente sentado sin zonas en hueco. Con el mango de una aguja enmangada dar unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo; con ello se consigue hacer una extensin de las clulas. 7. Sobre la preparacin se colocan unas tiras de papel de filtro y se coloca el dedo pulgar sobre el papel de filtro, en a regin del cubre-objetos. Apoyar bien el dedo y hacer presin suave al principio pero cada vez ms intensamente. Debe evitarse que resbale el cubre durante la presin con el dedo pulgar. Si la preparacin est bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presin que se realice. 8. Observar la preparacin en el microscopio. OBSERVACIN MICROSCPICA Y ACTIVIDAD A) Observacin Se realizar a los mayores aumentos. La disolucin de orcena A ha reblandecido las membranas celulares. La disolucin B ha completado el proceso de tincin. Con la presin sobre el porta de la preparacin hemos logrado una extensin y difusin de las clulas del meristemo de la cebolla. La preparacin presenta el aspecto de una dispersin de clulas por todo el campo que abarca el microscopio. Se observarn clulas en diversas fases o estados de divisin celular. Con esta tcnica de tincin se ven los cromosomas impregnados por la orcena en color morado. El aspecto reticulado, as como el mayor tamao de algunos ncleos, corresponde a las clulas que se encontraban en los procesos iniciales de la divisin celular. B) Dibujar un esquema de las distintas fases observadas.

ESTUDIO DE LA MITOSIS EN CLULAS DE LA RAZ DE CEBOLLA

NOMBRE:

CURSO:

OBSERVACIONES

Aumento Total ____________ CUESTIONES

Aumento Total ____________

1. Describe las fases de la mitosis que has observado y su significado.

2. Por qu los cromosomas se tien de morado?

3. Has observado el proceso de citocinesis? En caso afirmativo, descrbelo.

You might also like