You are on page 1of 85

DEP.TECNOLOGA / PROF.

MARA JOS GONZLEZ

Los sistemas oleohidrulicos se usan en situaciones donde se requiere una fuerza elevada, en cambio la neumtica se usa en automatizacin de procesos La diferencia entre Neumtica y oleohidrulica reside en la naturaleza de los fluidos que trabajan: aire y aceite o similares respectivamente.

La Neumtica es apropiada para fuerzas inferiores a 3 toneladas aunque se usa para menores de 1,2 Tn. con desplazamientos rpidos. La oleohidrulica es apropiada para grandes esfuerzos y permite control exacto de velocidad y parada. Usada en industria metalrgica, mquinas-herramientas, prensas ...

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

SISTEMAS OLEOHIDRULICOS

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

PRINCIPIOS BSICOS DE OLEOHIDRULICA Los circuitos oleohidrulicos son aquellos que utilizan como fluido el aceite mineral. Son de gran parecido a los circuitos neumticos cuyo fluido es el aire. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
Densidad : en los lquidos es prcticamente constante, ya que los lquidos son incompresibles. La compresin que sufren los aceites minerales se puede considerar despreciable.

m (kg / m 3 ) v

Presin de vapor: es la presin que ejercen las molculas de un lquido al vaporizarse sobre la superficie del lquido. Esta presin depende de la temperatura. Si la presin de vapor se iguala a la del ambiente el fluido hierve.

Cavitacin : es un fenmeno en el cual se forma una bolsa de vapor dentro del fluido que vuelve a condensarse. Esto provoca erosiones en las paredes metlicas al someterlas a diferentes presiones.
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Viscosidad: se debe al roce entre las partculas de un fluido. Representa una medida de la resistencia del fluido a su movimiento. En todos los lquidos, la viscosidad disminuye con el aumento de temperatura. Coeficiente de viscosidad : es la fuerza de rozamiento por unidad de superficie necesaria para provocar un aumento de velocidad en capas de lquido separadas una distancia. Fr En N.s/m2 =

S.

v d

En clculos tcnicos se usa el poise, 1 poise =0,1 N.s/m2 El coeficiente de viscosidad es un factor constante para un liquido determinado y depende de su naturaleza y de la temperatura. En la actualidad se usa el trmino de viscosidad cinemtica que es el cociente entre la viscosidad y la densidad del lquido.

c =
Tambin se usa el Stoke, 1 stoke = 10-4 m2/s
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

En m2/s

La viscosidad de los aceites usados en oleohidrulica vara entre 15 y 20 centistokes (cSt) segn la temperatura del aceite. A medida que la temperatura aumenta la viscosidad disminuye. Ejem : 18 cSt90

El movimiento del fluido puede ser de dos tipos:


Rgimen laminar: se produce cuando las molculas del fluido se desplazan dentro de la una conduccin de forma ordenada. Rgimen Turbulento: cuando las molculas se desplazan dentro de la conduccin de forma desordenada.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

N de Reynolds (Re) : es el cociente entre la fuerza de inercia que tiende a provocar la turbulencia y las fuerzas viscosas que la amortiguan.

Re =

Fi m.a = Fv .S. v d

En el caso de una seccion circular:

Re =

.v .D

Densidad gr/cm3

V velocidad cm/s D dimetro tubo cm

Se ha determinado que: Re < 2000 se tiene rgimen laminar Re > 2000 el rgimen es turbulento

Viscosidad poisses

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

PRINCIPIOS FISICOS PRINCIPIO DE PASCAL Las presin aplicada a un fluido confinado se trasmite ntegramente en todas las direcciones y ejerce fuerzas iguales sobre reas iguales, actuando estas fuerzas normalmente a las paredes del recipiente.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

En cuanto a los desplazamientos de los mbolos como el volumen de liquido que sale del cilindro 1 es igual al que entra en el 2.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

LEY DE CONTINUIDAD Considerando a los lquidos como incompresibles y con densidades constantes por cada seccin de un tubo pasar el mismo caudal por unidad de tiempo.

Cuando las secciones de las conducciones son circulares:

Donde la velocidad vara de forma inversamente proporcional al cuadrado del dimetro.


DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

TEOREMA DE BERNOUILLI Si consideramos dos secciones en un mismo conductor, podemos establecer el siguiente balance energtico: Energa esttica potencial: depende de la masa y la posicin relativa de esa masa.

Energa hidrosttica debida a la presin: determina el trabajo desarrollado en cada momento.

Energa hidrodinmica: Debida a la energa cintica del fluido por lo tanto depende de la velocidad.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Si consideramos dos secciones y sumamos todas las energas:

ECUACIN DE BERNOULLI

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

En instalaciones horizontales la variacin de energa potencial es cero por tanto:

Por lo tanto, si disminuye la velocidad, debe aumentar la presin para que la igualdad se mantenga. Por otra parte como la masa del fluido en una determinada seccion es pequea la energa cintica aunque tengamos velocidades importantes, es despreciable en instalaciones de este tipo. El transporte de energa es pues funcin de la presin a que sometemos al fluido.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

LA POTENCIA (P) La potencia necesaria en una bomba es funcin de:

PERDIDAS DE CARGA (Hf) Tanto en rgimen laminar como turbulento , representa la disminucin de presin que experimenta un liquido al circular por un conductor.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

RESISTENCIA HIDRULICA (R)

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

INSTALACIONES OLEOHIDRULICAS
FILTROS Sirven para retener las partculas que arrastra el aceite, procedentes de impurezas, pequeas partculas, productos de oxidacin Se suelen colocar en la admisin y en el retorno y para proteger piezas sensibles.

MANMETROS Son elementos que sirven para indicar la presin del aceite en un punto de la instalacin. DEPOSITO Es el contenedor que pone a disposicin de la bomba el aceite para ser impulsado por ella. Al deposito llegan todos los conductos de retorno de la instalacin.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

BOMBA
Elemento que eleva la presin del aceite y lo impulsa por la instalacin. Caractersticas importantes: Presin nominal : presin de trabajo para la que la bomba se ha diseado. Caudal (Q): caudal que puede impulsar Velocidad de rotacin mxima y minima: rango de velocidades dentro de los que pueden trabajar. Potencia hidrulica: presin por el caudal. P = p. Q watios = pascales. M3/s Rendimiento volumtrico: cociente entre el caudal impulsado realmente y el caudal terico. No son iguales debido a pequeas fugas internas por lo que siempre es menor a 1. Rendimiento total : cociente entre la potencia hidrulica obtenida y la potencia elctrica aportada. = Pot. Hidra/ pot. elec

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

TIPOS DE BOMBAS 1) De engranajes : consisten en dos engranajes colocados dentro de una carcasa. Uno de ellos es movido por el motor y arrastra al otro. En el movimiento de giro, se empujan los paquetes fluidos confinados entre los dientes y la carcasa. El aceite no retrocede ya que no puede parar por la zona de engrane de los dientes, por lo que avanza hacia la instalacin. 2) De tornillo: el principio de funcionamiento es el mismo pero en lugar de usar engranajes se usan dos o tres tornillos helicoidales colocados dentro de una carcasa. Uno de ellos es movido por el motor y arrastra al otro. En el giro se empujan los paquetes fluidos confinados entre los filetes de los tornillos y la carcasa.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

3) De paletas : una pieza con paletas deslizantes en sentido radial gira dentro de la carcasa excntrica. Las paletas se adaptan a la carcasa y su cometido es impulsar el aceite hacia delante.

4) De pistones: una serie de mbolos impulsa el aceite dentro de los pistones o cilindros . Un sistema de vlvulas impide que el aceite retroceda. Este tipo de bombas consigue mayores presiones que los dems, fundamentalmente por sus mejores ajustes constructivos.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CONJUNTO MOTOR, BOMBA DEPOSITO Y LIMITADORA DE PRESION El grupo que se encarga de impulsar el aceite por la instalacin consta de un motor elctrico que mueve la bomba, que toma aceite del deposito y lo impulsa. A la salida de la bomba se coloca una vlvula limitadora de presin que tiene la funcin de proteger el resto del circuito de sobrepresiones y devolver al aceite al deposito. Suele incorporar un manmetro para observar la presin. Bomba pistones

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

SIMBOLOS

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULAS Muchas tienen la misma funcin y smbolo que las neumticas por lo que profundizaremos ms al hablar de sistemas neumticos.

Tipos de vlvulas: 1. Vlvulas distribuidoras: actan como interruptores para el aceite. Segn la posicin que ocupan conducen el aceite en una u otra direccin. 2. Vlvulas antirretorno : permiten que el aceite circule en un nico sentido a travs de ellas. 3. Vlvulas reguladoras de caudal: permiten controlar el caudal que circula a travs de ellas o lo que es lo mismo la velocidad de paso del aceite. 4. Vlvulas reguladoras de presin: se utiliza para limitar un exceso de presin que podra producir efectos no deseados en el sistema.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

ELEMENTOS DE TRABAJO: Transforman la energa hidrulica en energa mecnica.

CILINDROS El cilindro hidrulico se utiliza cuando se necesita obtener una gran fuerza. Consiste en una cmara con forma de cilindro hueco por la que se mueve un pistn o mbolo. Entre el mbolo y las paredes del cilindro se utilizan juntas de goma, denominadas juntas de estanqueidad. En la base del cilindro hay un orificio por el que se introduce aceite a presin que empuja al pistn para que ste salga. Una ventaja de los cilindros hidrulicos sobre los neumticos es que puede controlarse la velocidad de salida del vstago.

Q v= S

V es la velocidad (m/s) de avance del embolo Q caudal (m3/s) S superf. Embolo(m2)

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Tipos de cilindros De simple efecto: solo realizan trabajo en su carrera de avance; el retorno se produce por la carga externa o mediante un muelle. Una aplicacin es en los ascensores hidrulicos, donde se empuja la cabina hacia arriba por medio de la presin del aceite. El movimiento descendente se realiza aprovechando gravedad. Tambin se usa en los camiones volquete, en los que se empuja la caja hacia arriba por la presin del aceite. El movimiento descendente es por gravedad.

De doble efecto: realiza trabajo en su carrera de salida o avance como en su carrera de retorno. Se usan en las palas excavadoras de las obras, para que la pala pueda hacer fuerza en ambos sentidos.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MOTORES Los motores transforman la energa hidrulica en energa mecnica de rotacin. Una aplicacin es en las carretillas elevadoras y grandes vehculos de obras pblicas y minera. En cada rueda tractora se coloca un motor hidrulico. El motor del vehculo impulsa una bomba que manda aceite a los motores de las ruedas y mediante las vlvulas hidrulicas de la instalacin se controla el paso de aceite a los motores de las ruedas.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

SISTEMAS NEUMTICOS

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

PRINCIPIOS BSICOS DE NEUMTICA PRESIN Representa la fuerza ejercida sobre una superficie.

F p = (N / m 2 ) A

La unidad utilizada es el Pascal (Pa). Se usan otras unidades: Bar =105Pa Atmsfera= atm=1,01325 bar = 1,01325.105Pa Columna de mercurio = 760mm Hg = 1 atm Kp/cm2=1,01972bar=1,01972.105Pa Presin absoluta: presin medida desde un nivel cero. Presin relativa: presin medida desde la presin atmosfrica. El vaco se considera cuando tenemos una presin menor a la atmosfrica. El instrumento de medida de la presin es el manmetro.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CAUDAL (Q) Representa el volumen de un fluido V que pasa por una seccin A, transversal a la corriente, en una unidad de tiempo t.

Q=

V 3 (m / s ) t

V=A.l , siendo A la seccion transversal y l el espacio recorrido por el fluido.

Q = v .A
Humedad (H)

Donde v es la velocidad de fluido

Humedad absoluta(H) cantidad total de vapor de agua que hay en el aire gr/m3. Depende de la temperatura. Humedad relativa (Hr) relacin entre la humedad del aire mv y la maxima humedad que podramos tener a una temperatura dada, masa de vapor saturado ms.Es adimensional:

Hr =

mv ms

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

ECUACIN DE LOS GASES PERFECTOS Si consideramos el aire como un gas perfecto: Ley de Boyle-Mariotte

p1.V1 = p2 .V2 = cte; T = 0


Ley de Charles-Gay Lussac

V1 V2 = = cte ; p = 0 T1 T2
Ecuacin de los gases perfectos

p.V = n.R .T

P: presin V: volumen n: n de moles R: cte 0,082 atm.l/K.mol T: t absoluta en Kelvin

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

INSTALACIONES NEUMTICAS: COMPONENTES

COMPRESORES
Elevan la presin del aire al valor deseado. Transformando la energa de un motor elctrico o de combustin en energa de presin. Absorben el aire de la atmsfera elevando su presin y disminuyendo su volumen.

Compresores volumtricos
Elevan presin , reducen volumen

a) Compresores Alternativos: se basan en el mecanismo de biela-manivela. Constan de 1 o ms cilindros cuyos mbolos se mueven gracias a un motor elctrico o de combustin. Al bajar el mbolo al PMI entra aire por la aspiracin y luego sube comprimiendo el aire que luego sale por el escape. Para obtener presiones elevadas se realiza la compresin en varias etapas. Proporcionan un caudal de aire a pulsos.
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

b) Compresores Rotativos b.1) De Paletas o Multicelular


Consiste en un rotor excntrico con paletas que gira dentro de un cilindro estanco, con dos orificios uno de entrada y otro de salida de aire. Silenciosos, proporcionan caudal de aire constante.

b.2) De Tornillo o Bicelular


Consiste en un engranaje formado por dos tornillos helicoidales. Reciben el aire axialmente y lo empujan al otro lado. Silenciosos de caudal constante. Caros, pero de bajo desgaste.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

b.3) Compresor Roots

Los ejes son longitudinales y no helicoidales.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Compresores dinmicos o turbocompresores


El aire pasa por conductos de seccin cada vez menor, aumenta de velocidad hasta el difusor donde la pierde aumentando la presin.

b) Flujo Radial: aire transversal al eje

a) De Flujo Axial: aire paralelo al eje

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

ACUMULADORES O DEPSITOS
Se colocan a la salida del compresor para acumular el aire generado (comprimido). As se puede detener el compresor sin parar la instalacin que usa el aire para trabajar, el compresor se pone en marcha cuando la presin en el deposito baja. Funciones: Almacn de aire Estabiliza el caudal a continuo (sobre todo en compresores alternativos) Disipa el calor Precipita el vapor de agua y partculas

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO


El aire debe estar libre de impurezas, regulado a la presin deseada, seco y adecuadamente lubricado.

Filtros
Depuran el aire comprimido de partculas de polvo, vapor de agua, residuos slidos que pueden causar daos en las instalaciones.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Reguladores de Presin
Mantienen constante el valor de la presin. Las presiones altas provocan desgaste y las bajas dan lugar a bajo rendimiento. Su funcin se basa en bloquear o dejar pasar el aire comprimido a travs de un obturador, cuya apertura o cierre se obtiene por medio de un vstago accionado por una membrana o un pistn en equilibrio entre dos fuerzas.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Lubricadores
Los rganos mecnicos se lubrican usando el aire comprimido. El funcionamiento esta basado en el efecto Venturi: al paso produce una succin de aceite de un vaso en forma de gotas arrastradas por el aire. La distancia del lubricador al equipo a lubricar debe de ser corta. El aceite usado es ligero, mineral, con antioxidantes y antiespumantes.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Unidad de mantenimiento
Recibe el nombre de FRL, est formada por un filtro, regulador de presin y lubricador, adems de un manmetro todo en bloque.

Secado del aire


Se dispone de un elemento de secado intercalado entre el compresor y el depsito. Existen tres tipos: a) Por Absorcin : es un proceso qumico. El aire atraviesa un lecho de sustancias secantes. b) Por Adsorcin : es un proceso fsico. El aire pasa por un material granuloso que fija la humedad. c) Por Enfriamiento : se enfra el aire a temperatura de roco y se condensa el agua que lleve.
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Secado por Absorcin

Secado por Adsorcin

Secado por enfriamiento

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

ELEMENTOS DE CONSUMO
mbolo: es la parte mvil. CILINDROS O ELEMENTOS ACTUADORES Transforma la presin del aire comprimido en una fuerza mediante su Camisa: es un tubo que une a superficie. las dos culatas. Suele ser de acero.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Culatas : son las partes externas, deben soportar los golpes que reciben del mbolo al hacer tope con ellas en sus desplazamientos

Cmara anterior: tiene mayor volumen que la cmara posterior, ya que no es atravesada por el vstago. Vstago: es el eje que sale al exterior, para transmitir la fuerza transformada en el interior.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Juntas de estanqueidad: son las encargadas de evitar que el aire se escape al exterior, que se comuniquen las dos cmaras y de reducir el rozamiento al mnimo para obtener el mayor rendimiento posible

Cilindro de simple efecto Solo tienen una conexin, trabajando en un solo sentido. Son de pequeo dimetro y carreras cortas

Clculo de la fuerza aplicada al mbolo por el aire comprimido


S : seccin del mbolo = . R2 (m2) V :volumen de aire (m3) = seccin del embolo (m2) x carrera (m) P : presin del aire (Pa) Fr : fuerza resistencia del resorte (N)

F = S. P - Fr
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Cilindros de Doble Efecto Poseen dos tomas de aire comprimido a ambos lados del mbolo. Son los ms usados en neumtica. Realizan la carrera de trabajo en los dos sentidos del movimiento.

Clculo de la fuerza: En el avance (de derecha a izquierda) : F = S . P - Fr En el retroceso (de izquierda a derecha) : F* = S* . P -Fr
S* = seccin del mbolo menos la seccin del vstago = . R2 - . r2
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Volumen del aire Cmara derecha : Cmara izquierda : V d = . R2 . L Vi = (. R2 - . r2) . L

Siendo L : longitud del cilindro El volumen de aire desplazado por el mbolo en un ciclo completo ser:

V = Vd + Vi = (2.. R2 - . r2) . L

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Elementos Rotativos o Motores Transforman la energa comunicada al aire (por el compresor) en un movimiento rotativo. Su construccin es variada. Permiten una rpida inversin de giro (los neumticos), con velocidad de ms de 500.000 r.p.m. pero con alto consumo de aire. Se usan en casos donde es difcil el uso o mantenimiento de motores elctricos o cuando sean necesarias condiciones de funcionamiento exigentes: sobrecargas, arranques y paradas instantneas...

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

a) Motor rotativo de pistones: constituido por varios cilindros de simple efecto unidos por bielas a un eje principal con forma de cigeal. Mediante una vlvula de distribucin se introduce aire comprimido de forma secuencial en los pistones, produciendo la rotacin del eje principal. Poseen una velocidad mxima de 5.000 r.p.m. Y una potencia de 2 a 25 CV.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

b) Motores de Paletas : constan de una carcasa y un rotor excntrico que contiene un nmero de paletas, las cuales se adaptan a la carcasa. Al entrar el aire empuja a las paletas provocando el giro del rotor. Suelen tener de 3 a 10 paletas , velocidad de 3000 a 10.000 r.p.m. Tienen menos peso y son de construccin mas sencilla que los anteriores.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

c) Motores de Turbina : se utilizan para alta velocidad de giro 500.000 r.p.m. y pequeas potencias. Constituidos por un motor sobre cuya superficie se colocan labes dotados de geometra especial para provocar el giro del eje.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

ELEMENTOS DE CONTROL
Son los encargados de controlar la energa que se transmite a travs del fluido hacia los elementos de consumo se llaman Vlvulas

Vlvulas Distribuidoras
Se encargan de interrumpir, dejar pasar o desviar el aire comprimido Se nombran mediante 2 cifras : la primera indica el nmero de vas y orificios y la segunda el nmero de posiciones de trabajo Se representan mediante cuadrados. La cantidad de cuadrados yuxtapuestos indica la cantidad de posiciones de trabajo de la vlvula. En el caso de la vlvula de 2 posiciones el cuadrado de la derecha corresponde siempre a la posicin de reposo de la vlvula.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Dos posiciones

Dos vas

Tres vas

Las vlvulas siempre se representan en la posicin de equilibrio.


DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULAS

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

TIPOS DE VLVULAS DISTRIBUIDORAS

Vlvula de 5/3 vas cilindro loco


DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Nomenclatura:

Denominacin

ISO

CETOP 1 2,4,6 .... 3,5,7, . 9 12,14,16 .....

Alimentacin , toma P de aire comprimido Lneas de utilizacin Escape, purga Fuga A,B,C, ... R,S,T,. L

Lneas de mando o Z,Y,X .... pilotaje

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Partes de una vlvula: Cuerpo o estructura bsica: posee los conductos internos y los orificios de entrada y salida. Elemento mvil: conecta o desconecta las vas de la vlvula Elementos de accionamiento : encargados de comunicar el movimiento adecuado al elemento mvil. Segn la construccin del elemento mvil se distinguen dos tipos: V. De asiento : el cierre se realiza mediante discos, bolas, conos o placas mediante juntas elsticas se mantiene la estanqueidad. Un pequeo desplazamiento del rgano obturador logra amplio paso de aire. V. De corredera: los orificios se cierran o unen por medio de una corredera que puede ser de mbolo , plana de mbolo o giratoria. Tardan ms en responder.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Dispositivos de Mando : son los causantes de las acciones externas que originan el paso de una vlvula de una posicin a otra. Los smbolos de los dispositivos de mando se aaden en la parte lateral de la vlvula.

Existen vlvulas con una posicin de reposo, en la que permanecen si no acta sobre ella el dispositivo de mando. Otras vlvulas no tienen una nica posicin de reposo estable, son biestables, tendiendo a conservar el estado en que se encuentran hasta no anular la seal de mando que las activ y se active la seal correspondiente a una nueva posicin.
DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

En general Accionamiento por fuerza muscular Por pulsador Por palanca Palanca enclavable Por pedal

Accionamiento combinado Por electroimn por los dos lados, manual y servopilotada

Accionamiento mecnico

Rodillo o roldana Por muelle Centrado elsticamente

Accionamiento por aire comprimido

Acciona. directo, por aplicacin de presin Acciona. indirecto, por aplicacin de presin, servopilotado Por electroimn Por dos electroimanes pilotaje

Accionamiento electromagntico

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE ALGUNAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS: Vlvula 3/2 normalmente cerrada, asiento de bola:

Una semiesfera es comprimida contra su asiento mediante un muelle impidiendo el paso de 1 a 2, conducto de trabajo. El aire se escapa por 3, que es un orificio taladrado en el mando

Se tapa el orificio de escape, baja la semiesfera y el aire pasa del conducto 1 al 2.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Servopilotaje: Se emplean para disminuir las fuerzas de accionamiento. Las vlvulas con servopilotaje constan de dos vlvulas: La vlvula auxiliar o de servopilotaje de pequeo dimetro. La vlvula principal.
Vlvula auxiliar, de muy pequeo dimetro:

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Vlvula 3/2 servopilotada de accionamiento por rodillo:

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Vlvula 5/2 Funciona como vlvula de memoria. Una seal neumtica aplicada a la conexin de pilotaje 12 abre el paso de 1 a 2. Una seal neumtica aplicada a la conexin de pilotaje 14 abre el paso de 1 a 4. Cuando hay seal en ambas conexiones de pilotaje domina la primera la primera seal recibida.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULA ANTIRRETORNO: Libera el paso del aire en un sentido. Bloquea el aire en el sentido contrario. Cuando la presin del aire es mayor que la del muelle el obturador se levanta de su asiento.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULA REGULADORA BIDIRECCIONAL: Modifica el caudal del aire. Se pueden regular por un tornillo.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULA REGULADORA UNIDIRECCIONAL Combinacin de la vlvula reguladora unidireccional y antirretorno. Permite el libre paso en un sentido, en el sentido contrario el caudal de aire est regulado.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULA SELECTORA DE CIRCUITO O VLVULA OR: Cuando hay presin en alguna de las dos entradas, deja pasar el aire a la salida.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VALVULA DE ESCAPE RPIDO Esta vlvula permite elevar la velocidad de los mbolos de cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno, especialmente si se trata de cilindros de simple efecto. Cuando es aplicada presin desde el compresor por el orificio 1, la junta se desliza y cubre el escape 3. El aire comprimido circula entonces hacia 2. Si se deja de aplicar aire comprimido a 1, el aire proveniente de 2 empuja la junta contra el orificio 1 cerrando ste. Puede escapar rpidamente por 3, sin recorrer conductos largos y quiz estrechos hasta la vlvula de mando. Se recomienda montar esta vlvula directamente sobre el cilindro o lo ms cerca posible de ste.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULA DE SIMULTANEIDAD O VLVULA Y Slo si hay la misma presin por ambas entradas, el aire sale por la salida.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

VLVULA TEMPORIZADORA: Es una combinacin de la vlvula reguladora unidireccional y un depsito. El aire se acumula en el depsito y se retrasa la seal de salida.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CIRCUITOS NEUMTICOS BSICOS MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO MEDIANTE PULSADOR

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO MEDIANTE PULSADOR

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO DESDE DOS PUNTOS

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CONTROL DE VELOCIDAD DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

Regulacin del Avance

Regulacin del Retroceso

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

Mediante dos vlvulas 3/2

Mediante vlvula de simultaneidad

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CONTROL DE VELOCIDAD DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO INDIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO INDIRECTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON RETROCESO AUTOMTICO

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

Mediante dos vlvulas 3/2

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

Mediante vlvula de simultaneidad

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

You might also like