You are on page 1of 18

Comercio Electrnico Basico

Claudio Escudero Guerra Publicista, asesor C.E. Social Media Manager O969397630 Escuderoonline@gmail.com Enero del 2013

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


1

Introduccin. En los ltimos tiempos con la evolucin del ser humano y de todo su medio ambiente, tambin los medios de comunicacin han cambiado, estos han sido influenciados por la participacin del Internet, lo que ha permitido que la publicidad sea tan grande, impactante e intensa, logrando una propagacin llegando a lugares nunca imaginados, esto provoca que la publicidad por Internet sea de los medios ms utilizados por la empresas publicitarias.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


2

En Latinoamrica existen hasta el ao 2012 ms de 231.000.000 usuarios conectados diariamente a internet. Un 13 % de ellos realiza compras a travs de internet, un 31 % busca productos o se informa, resultando con un 28 % con una real intencin de compra decidida por la influencia de la web. Pero.

Es ah cuando el comercio electrnico es necesario para generar visitas a nuestra web, prospectar nuevos clientes, posicionar el website o la tienda virtual y derechamente obtener beneficios econmicos de la accin de web marketing.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


3

Aspectos bsicos que debes conocer.Si piensas que lo que vez en pantalla al abrir un sitio en internet es la pgina, no es as, lo que vez es solo la interpretacin que da el navegador al cdigo fuente de la pgina o cdigo HTML (HyperText Markup Language),Que est alojado y entrega un servidor remoto al solicitar descargar y visualizar la informacin o pgina solicitada. HTML es el lenguaje con el que se definen las pginas web. Bsicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrn una pgina web. Este lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una pgina web. As pues, el archivo donde est contenido el cdigo HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensin .html o .htm. El cdigo html, contiene los ttulos, referencias, vnculos y etiquetas metas, tiles para el buen posicionamiento de nuestra web en buscadores. Mientras ms limpio y amigable sea el cdigo fuente con el motor de bsqueda de google, ms eficientemente se indexara en los primeros lugares de resultado de bsqueda.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


4

El HTML solamente formatea y muestra contenidos, y no tiene la capacidad de interactuar con variables, bases de datos, etc. Por lo tanto para programar una pgina que interacte con el usuario, entregue y recoja informacin y analice distintas variables es necesario trabajar con un lenguaje especial que contenga esta bases de datos, ah entra a jugar el SQL o MySQL, lenguaje de programacin analtica que interactan con servidores con SO apache o Linux que por ser de licencia gratuita son los SO mas usados para servidores. Lo ltimo en Lenguaje web La nueva versin es HTML5 que ofrecer una serie de mejoras que permitirn el desarrollo de sitios web ms rpidos, ms funcionales, y con nuevos diseos. Lo acompaa una nueva vercion CSS3. Se trata de nuevas posibilidades de formato, como por ejemplo la implementacin de sombras, bordes redondeados, etc. Geo-locacin: Los sitios web podrn saber la ubicacin fsica de la persona que lo visita Tipografas no estndar Animaciones: Posibilidad de mostrar contenidos de manera similar a Adobe Flash, pero prescindiendo de este componente. HTML5 tendr soporte nativo para una tecnologa similar a Flash. Contenido multimedia: Reproduccin de audio y video sin necesidad de plugins

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


5

IMAGEN, SONIDO Y VIDEO. As mismo la web trabaja con una variado tipo de Imgenes; las cuales son fcilmente identificables segn sus extensiones, las ms comunes son: o o o o o .Jpg : Imagen comprimida. .png : casi siempre son imgenes con fondo transparente. .gif : En movimiento. .psd: En capas, para editar en Photoshop, Gimp o similares. .ai : en vector, Para editar en ilustration o similares.

Para web siempre es recomendable subir imgenes en formato JPG, con un peso medio de no ms de 1mb. En el caso de videos existen varios formatos, pero siempre es recomendable usar formatos .avi o mp4 / mp5. O si necesitamos imgenes en movimiento de calidad el formato flash es lo ms adecuado, aunque a corto plazo la programacin en HTML5 lo reemplazara. Y en msica o audio los formatos mp3 (compresin de audio) siempre es el ms adecuado en la web.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


6

Servidores El servidor vendra a ser la "casa" de los sitios que visitamos en la Internet. Los sitios se alojan en computadores con servidores instalados, y cuando un usuario los visita son estas computadoras las que proporcionan al usuario la interaccin con el sitio en cuestin. Cuando se contrata un plan de alojamiento web con una compaa, esta ltima proporciona un servidor al dueo del sitio para poder alojarlo; al respecto hay dos opciones, optar por un "servidor dedicado", lo que se refiere a una computadora servidora dedicada exclusivamente al sitio del cliente (para aplicaciones de alta demanda), o un "servidor compartido", lo que significa que un mismo servidor (computadora + programa servidos) se usar para varios clientes compartiendo los recursos.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


7

E-Marketing. El e-marketing es la combinacin de elementos diseados para mejorar el establecimiento, difusin y venta de su producto servicio en Internet. En un comienzo, el E-Marketing corresponda a la definicin nica que se utilizaba para la accin de promocionar productos, servicios, marcas y empresas por medio del E-Mail. Hoy esta definicin ha mutado hacia un sinnmero de variedades de tcnicas existentes y por descubrir, entre las que se cuentan desde el envo de EMails con sistemas automatizados hasta encuestas, autorespondedores, tcnicas SEO (Search Engine Optimization), campaas de Banners, Adwords, utilizacin adecuada de Foros, Blogs, uso adecuado de la social media, etc. Porque el e-marketing ???... El E-Marketing es el Marketing en Internet. Y en el fondo es el correcto y/o efectivo uso del conjunto de herramientas que existen para ayudar a promocionar productos y marca, y atraer clientes. El e-marketing cambia da a da, sus tcnicas se van elaborando y avanzando de acuerdo a las tendencias mostradas por el cliente. Es fcil, econmico y efectivo, Las campaas de mercadeo de este tipo se pueden concentrar en tres etapas principales: el planeamiento, la ejecucin y la etapa de anlisis de resultados.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


8

Herramientas e-marketing Banner en portales especializados Blog Sociales Auspicios en Buscadores Foros Optimizacin en Buscadores Redes Sociales Pop ups E-mail Marketing Intercambio de link ( asociacin estratgica)

Que debemos tener y saber para comenzar con la Estrategia de e-marketing Claridad al fijar es el objetivo o meta. Saber claramente cul es nuestro grupo objetivo de clientes. Tener Nick o nombre de dominio (ejemplo www.tuempresa.com) Tener lista tu imagen corporativa (logotipo, papeleraetc) Tener listo tu sitio web y/o Tienda virtual. Un plan estratgico y de medios.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


9

E-Commerce.
Un negocio abierto 24/7 eCommerce es la herramienta perfecta para gestionar su catlogo o tienda online de productos, controlando todos los aspectos necesarios para trasladar su idea de negocio a la red. Le permitir controlar sus productos, familias y tipos de producto, y aspectos tan importantes como la gestin de ventas, de clientes, los destinos de envo o las formas de pago de los productos. Pgina web: es el website donde solo puedes informar de tus productos o servicios sin dar la posibilidad de recorrer, conocer o comprar tus productos, estos son tiles Para sitios corporativos, personales o de servicios y puedes ocupar herramientas comerciales como galeras fotogrficas, formularios de contacto, texto y videos. Tienda virtual: corresponde al sitio web que contiene imgenes, informacin y valores de los productos que comercializa una compaa y estos pueden estar ordenados por categoras, tamaos, colores usosetc. Contiene la opcin para que el cliente pueda solicitar, comprar y pagar en lnea, es decir desde el mismo sitio con tarjeta de crdito. Estos sitios deben contener encriptacin y ser especialmente seguros. Vitrina virtual: es similar a una tienda virtual pero no ofrece la posibilidad de compara en lnea, mas bien lo que logra es una intencin de compra, la cual se produce de forma fsica, acercando al cliente al local de venta o promoviendo otras formas de entrega y pago de o los productos.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


10

Portal: Un portal es un lugar central desde el que se puede poner todo tipo de informacin a disposicin de un pblico muy diverso. Los portales se pueden dividir en dos clases principales: portales de informacin de empresa y portales de gestin de contenido. En la mayora de los casos, deber combinar las dos implementaciones para satisfacer todas las necesidades de su negocio.

Otra herramienta son los catlogos virtuales los cuales funcionan como un catalogo fsico (revista virtual) y pueden ser distribuidos a los clientes va enlace a un servidor, por mail, CD o dispositivos de almacenamiento masivo, estos pueden ser enviados en formato flash, HTML y descargado en formato PDF. Entregando siempre la opcin de descarga para el cliente. La principal caracterstica y fortaleza de esta herramienta es su portabilidad y distribucin. Cualquiera sea el caso debes tener claro que el xito de el e-commerce depende de la seriedad, planificacin, constancia, atencin y trabajo que pongas en la gestin comercial y sobre todo tener un modelo de negocios claro, solido y estable.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


11

Buscadores y Directorios.
Existen muchos directorios, altavista, yahoo, serchpoint etc, entonces Porque solo Google???... Google es actualmente el sistema de bsqueda utilizado por el 84% de los internautas en todo el mundo, por lo tanto siempre se utiliza como referencia. Un sitio mal posicionado tiene pocas o nulas posibilidades de ingresar en la carrera de las ventas generadas por Internet, no se puede tener un sitio exitoso si este no es indexado por Google La estructura de Google se basa en un algoritmo que mide la popularidad de su sitio contra la relevancia de la informacin que contiene, midindolo contra los trminos ingresados para la bsqueda. Google ahora es la fuente de trfico ms importante para cualquier sitio La riqueza del contenido a nivel de texto es uno de los factores principales del buen posicionamiento de un sitio a nivel de los resultados en el buscador. Tome en cuenta que lo importante es considerar qu es lo ms importante para sus usuarios, ya que si prepara el sitio pensando en lo que ellos necesitan lo ms probable del caso es que esto lleve el sitio a ser bien colocado en los resultados de bsqueda. De ah la importancia de un cdigo HTML limpio y amigable con el motor de bsqueda , generar visitas a la pagina, intercambiar link y mantener actualizado nuestro sitio.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


12

Google AdWords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Pago por clic / PPC / CPC Con el concepto de pago por clic, PPC, los anunciantes pagan a Google por cada clic que un usuario realiza en su anuncio. Es el modelo de negocio conocido como en sus siglas en ingls ( CPC, cost per click ). El precio de cada clic no es fijo sino que se establece mediante subasta y nivel de calidad, por tanto depende de la oferta y la demanda as como de otros factores que determinan la calidad y relevancia de ese anuncio. Google AdWords puede activarse en las pginas de bsqueda de Google, as como tambin en los numerosos sitios web que pertenecen a la red de publicidad de Google.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


13

Mail Marketing.
Enviar correos mail a una lista de suscriptores es una buena forma dar vida alsitio web o tienda virtual, generando visitas y/o ventas, aunque es un medio usado y abusado, por mala prctica la mayora de las empresas que entregan servicios de mail ya tiene filtros antiespam que inversamente a lo que ocurra hace algunos aos. Bloquea correos a diestra y siniestra. Por eso lo mejor que se puede hacer es contratar un empresa especializada en envos de mail marketing que tenga experiencia , una base de datos limpia y efectiva adems que brinde alguna herramienta confiable de seguimiento y medicin de resultados. Si por el contrario queremos ahorrar ese dinero, podemos comenzar a fabricar nuestra propia base datos que nos proporcionen clientes, amigos y conocidos. Ventajas de la publicidad por correo electrnico, (Contratado) Los precios de los sistemas automatizados son muy accesibles Tienes acceso a estadsticas que te permiten monitorear tu campaa de correo electrnico para ver cuantas personas lo recibieron, cuantas lo abrieron, ver en que enlaces hicieron clic, o ver si se suscribieron a tus listas de correo para seguir recibiendo tu informacin Te permiten disear de forma profesional tus e-mails, ya que cuentan con cientos de Templates, es decir, diseos predefinidos que puedes modificar a tu entera satisfaccin. Puedes enviar a tus clientes desde una en cuenta, un artculo con informacin relevante o darles acceso total a tu sitio de Internet

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


14

A tener en cuenta al realizar campaas de mail o o o o o o o o o o o Un mensaje Claro y preciso Horarios adecuados Pgina de aterrizaje optima e interesante Asunto claro, corto, interesante y personalizado Evite palabras como gratis, oferta, sexo, vendemos, ofrecemosetc Si enva una imagen esta debe tener unmirror en Versin Html vinculada Solo enve a lista de correos autorizados. Aada una opcin para que el remitente pida salir de la base de datos Siempre identifquese al pie de mensaje, no enve correos annimos Evite textos extensos Sea consistente con la frecuencia de envo. Elija una frecuencia, ya sea semanal, quincenal o mensual. o Saber cul es el objetivo o meta. Que desea lograr. o No ocupe demasiadas maysculas o signos. As evitara caer en la bandeja de spam. o Segmente bien su base de datos.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


15

Tipos de emails

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


16

Branding cuida tu imagen en medios.


Tu logo es tu imagen en el mercado y dice de ti. Quien Eres Que Proyectas Que ofreces Entrega Confianza Provoca Fidelidad

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en ingls, brand equity) mediante la administracin estratgica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o smbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. En la social media es cuando tu imagen corporativa queda mas expuesta a crticas o enojos de los clientes. Es por eso que se debe siempre analizar bien los medios sociales que usaremos y como combatiremos las crisis. Como sea, si vas a iniciar una accin de marketing y ventas debes tener una imagen corporativa acorde a tu proyecto y negocio, esa ser tu nombre, tu identidad, tu huella digital en tu mercado y en la web.

[COMERCIO ELECTRNICO BASICO] Claudio Escudero Enero del 2013


17

You might also like