You are on page 1of 25

Maestro

ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS

Teologa Propia (1)


EDUARDO B. CORIA Materiales originales del Dr. David Plaster

EditorialdelaEsperanza
1997, 2004

Teologa Propia I

ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS (Teologa Propia 1)


Este Curso ha sido preparado en base las notas preparadas por el Dr. David Plaster para ensear Doctrina en el Seminario de Gracia (Grace Seminary, de Winona Lake, Indiana, Estados Unidos de Amrica) perteneciente a la Iglesia de los Hermanos por Gracia. Como es obvio, se han usado tambin otros materiales obtenidos y elaborados por el autor. En estas ocho clases vamos a considerar la Persona de Dios, reservando para Teologa Propia 2 aquellos aspectos doctrinales relacionados con la Obra de Dios. La enseanza puede ser ms eficaz si se toman en cuenta las pautas siguientes: 1. Las notas son muy breves, y apenas servirn de orientacin al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. Pero creemos que el xito ser mayor si se toman en cuenta las ideas y las preguntas que aparecen en cada leccin. Las clases debern estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no debern ensear lo que los alumnos pueden decir o descubrir por s mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propsito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede ensear sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. Cada clase est dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares que tienen sus alumnos. En cada clase tendr que dedicar unos cuantos minutos a las aplicaciones prcticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fbulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo terico no se coma a lo prctico, que es tanto o ms importante que lo otro; y tambin debe decidir si las aplicaciones se irn haciendo durante toda la clase o si se dedicar un tiempo especfico al final. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prcticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. ste puede (y debe!) ser uno de los momentos ms significativos de la clase, de gran nimo e incentivo para todos. Los versculos son citados de la Biblia Reina Valera Revisin 1960. Si se usa otra versin, corresponder a alguna de las abreviaturas siguientes: Nueva Versin Internacional = Biblia de las Amricas = El Libro del Pueblo de Dios = Dios Habla Hoy = Versin Hispano Americana = NVI BLA ELPD DHH VHA (Nuevo Testamento solamente)

2.

3.

4.

5.

6.

Eduardo B. Coria

Teologa Propia I

Teologa Propia 1: ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 1: INTRODUCCIN Y ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD (1)
INTRODUCCIN: 1. 2. Este curso se llama Teologa Propia porque tiene que ver directamente con la persona de Dios. Dijo el cientfico Albert Einstein: Dios es complicado, pero no es malo. Qu les parece este concepto? Dar algunos minutos para que los alumnos opinen sobre este dicho. Otra persona ha dicho: Si Dios no existiera, habra que inventarlo. Qu les parece este concepto? Dar algunos minutos para que los alumnos opinen sobre este dicho. Ahora les voy a pedir a ustedes es que completen esta frase: Dios es Dar otros dos o tres minutos a los alumnos para completar esta frase. Estos dichos son una muestra de que durante siempre Dios ha sido el gran tema de la humanidad, tanto de parte de los religiosos como de filsofos y an de ateos. Cmo podra evadirse el hombre de su Creador, no?! Por cierto, ste es un tema sumamente complejo, tan complejo como es Dios mismo. Podremos, entonces, estudiarlo y entenderlo? S! Porque desde nuestra ptica de Cristianos, contamos con su Palabra Escrita, donde Dios ha revelado todo lo que quiere que sepamos de l, y contamos con la ayuda del Espritu Santo, quien fue el Inspirador de las Sagradas Escrituras y es el Intrprete de las Sagradas Escrituras. Pero antes de ver algunos de los Atributos (caractersticas) de Dios tal como los presenta la Biblia, nos va a resultar til recordar algo de lo que las religiones o las filosofas dicen acerca de l. a. DINAMISMO Dios es una especie de energa vital impersonal, que llena todas las cosas. Esta energa puede liberarse tanto para malos como para buenos propsitos. ANIMISMO Todo ser vivo (rboles, animales, etc.) vive con espritu personales que pueden ayudar o daar al hombre. Estos espritus causan los fenmenos de la naturaleza. FETICHISMO Un espritu se apropia de algn objeto inanimado, y el objeto es adorado porque el dios est en l. El dios puede salir del objeto. IDOLATRA El espritu habita en un objeto hecho por el hombre, o se tiene acceso al dios por medio del objeto. El dios siempre permanece en el objeto, por lo tanto, el objeto mantiene su carcter de sagrado. MONOLATRA De entre los muchos dolos el creyente elige uno para su uso y adoracin personal. No excluye a los otros, pero ste es su dios. POLITESMO La adoracin de muchos dioses, que habitan en objetos o fuerzas de la naturaleza, y generalmente se adoran por medio de dolos. DUALISMO Hay dos dioses eternos, uno bueno y el otro malo, y estn en conflicto permanente. PANTESMO Dios es todo, y todo es dios. No existe nada sino dios, toda realidad es dios.

3. 4.

5.

6.

b.

c.

d.

e.

f.

g. h.

Teologa Propia I

DESMO Dios cre el mundo, pero est lejos de l, y no tiene ninguna relacin actual presente y activa con l. MONOTESMO Existe un Ser Supremo, personal y tico, aparte del mundo, aunque es su creador y preservador. TESMO Equivale al monotesmo, con la idea adicional de la autorevelacin de Dios por medios sobrenaturales. ATESMO La negacin de la existencia de Dios. Escrituras.

j. k.

l. 7.

Ahora s, entremos en la Biblia para estudiar all lo que Dios ha revelado acerca de S Mismo. Y lo primero que vamos a ver son sus atributos de personalidad. Preparmonos, entonces, para gozarnos en Quin es Dios y cmo es Dios LA NATURALEZA DE DIOS: SU PERSONA Y SUS ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD (1) Qu es la personalidad? Para que exista una personalidad debe tener vida, inteligencia, propsito, actividad, libertad, auto consciencia, emocin y espritu. Es la combinacin de estas cualidades en un centro comn es lo que constituye la personalidad. Dios es personal porque es un ser individual que rene todas esas caractersticas: Dios es un ser vivo, inteligente, tiene propsitos, despliega actividad, es libre, auto consciente, tiene emociones y es un espritu. Y porque es una persona, Dios puede relacionarse con otros seres personales, con los seres humanos y las criaturas angelicales. Hoy vamos a ver algunos de los atributos de Personalidad de Dios. Decimos que Dios es una persona porque: A. DIOS VIVE 1. 2. 3. Jeremas 10:1013: Lo demuestra haciendo cosas que los falsos dioses no pueden hacer. Juan 5:26: Su vida no procede de una fuente fuera de S Mismo, y no necesita nada fuera de S Mismo para mantenerla. Es el nico ser absolutamente independiente. NOTA ACLARATORIA: Nosotros somos seres totalmente dependientes. a. b. De dnde procede nuestra vida? Nuestra vida procede de fuera de una fuente externa a nosotros mismos. Somos creacin de Dios. Cmo se mantiene nuestra vida? Se mantiene de elementos fuera de nosotros mismos: alimentos, aire, etc. Adems, el impulso elctrico vital que mantiene nuestro cerebro en funcionamiento tambin procede de afuera de nosotros, o sea, de Dios.

I.

4.

Dios no necesita nada de nosotros. Pero no nos es indiferente. Se relaciona con el hombre, y hasta nos usa para desarrollar sus planes. No nos usa porque nos necesita sino porque quiere usarnos. Proverbios 3:1920: Dios us su inteligencia para hacer la obra de creacin. Romanos 11:3336: Dios us su inteligencia para hacer la obra de salvacin. Definicin de inteligencia de Dios. Qu les parece que significa esto de que Dios es inteligente?

B.

DIOS ES INTELIGENTE 1. 2.

Teologa Propia I

Dios tiene conocimiento (percibe los hechos exactamente como son), entendimiento (discierne el significado de los hechos percibidos), y sabidura (es capaz de relacionar los hechos entre s, y usarlos para buenos fines). Jams es posible divorciar la dimensin tica de la autntica inteligencia! C. DIOS TIENE PROPSITOS 1. 2. Efesios 3:11: Sus propsitos son eternos, no cambian; han nacido de una persona que es inmutable. Definicin de propsitos de Dios. Qu les parece que significa esto de que Dios tiene propsitos? Dios tiene metas futuras que existen slo en Su mente, y acta en base a esas metas como si ya fueran realidades. CONCLUSIN 1. Qu es una llamada telefnica de persona a persona? No existen llamadas persona a piedra o persona a animal, porque la comunicacin en este nivel es imposible. Algo as sucede entre nosotros y Dios. Cuando Dios cre al hombre hizo a su imagen y semejanza (Gnesis 1), con una semejanza que no era fsica porque Dios es un ser espiritual. La semejanza pasa por la personalidad. Dios nos hizo personas, capaces de comunicarnos con l que es LA persona. El Soberano del Universo cre a un hombre semejante a l y capaz de comunicarse con l. No obstante, Adn y Eva perdieron aquella condicin de perfeccin al pecar; y perdieron la posibilidad de comunicarse persona a persona con l. Pero Dios, por medio de su plan de salvacin a travs de Cristo, nos hizo nacer de nuevo y nos elev de nuevo a la condicin se seres comunicables con l. Los creyentes tenemos comunicacin (comunin!) con Dios, debido a que ahora no somos solamente criaturas de Dios, sino somos hijos de Dios debido a la obra de Cristo por nosotros en la cruz. 2. Vamos a dedicar algunos minutos a orar y agradecer el hecho de que Dios se comunica con nosotros a travs de su Palabra, y nosotros podemos comunicarnos con l por medio de la oracin. Es decir, vamos a agradecer por la comunin que tenemos con nuestro Creador y Padre celestial. En la clase prxima vamos a ver el resto de los Atributos de Personalidad de Dios. Mientras tanto, aprovechemos cada da de esta semana para ver en todo a este Dios que es nuestro Padre Celestial. Terminemos esta clase orando y dando gracias por lo que l es.

3.

Teologa Propia I

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 2: ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD (2)
REPASO 1En la clase pasada hemos visto algunos de los atributos de personalidad de Dios. O sea, algunas de las caractersticas posee como persona. Se acuerdan cules eran?: (Dios vive es inteligente tiene propsitos). INTRODUCCIN: 1. I. Hoy concluiremos con este tema de los Atributos de Personalidad de Dios, en las restantes caractersticas que Dios posee como persona. DIOS ES ACTIVO Se acuerda lo que declara la Biblia acerca de lo que hizo Dios despus de haber terminado su obra de creacin, Gnesis 2:2? Y acab Dios en el da sptimo la obra que hizo; y repos en el da sptimo de toda la obra que hizo. El hecho de reposar presupone actividad. El que no trabaja no reposa, no descansa. Ahora bien, Dios no repos porque hubiera estado cansado, sino como afirma claramente Gnesis 2:2, repos de toda la obra que hizo. O sea, Dios no dej de estar activo, sino que slo ces en su actividad creadora simplemente porque ya estaba todo creado. A. DOS IMPORTANTES DECLARACIONES BBLICAS 1. Juan 5:1618 a Cul milagro acababa de hacer Jess?. Pedir a los alumnos que narren rpidamente la historia que aparece en los versculos 115, la curacin del paraltico sanado a la orilla del estanque de Betesda. Debido a que esta curacin fue efectuada en un da sbado, qu queran hacer los Judos? Desde su punto de vista, era lgico que quisieran matar a Jess? S, porque pensaban que estaba violando uno de los mandamientos de Dios. Cul fue el justificativo que dio Jess para sanar en da de reposo (v. 17)? Cmo reaccionaron los judos ante esta declaracin (v. 28)? El punto de particular inters en este curso es el versculo 17: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Los verbos aqu estn en un tiempo presente, lo que indica una actividad continua. Siguiendo adelante en esta lnea de pensamiento, podemos decir que Dios obr, obra y obrar. c. 2. Dios est obrando actualmente en nuestra vida, en la Iglesia, en el mundo, etc? Pueden nombrar algunas de las cosas que demuestran la actividad de Dios?

b.

Filipenses 2:13 En realidad, quin es el que obra cuando nosotros obramos? Dios. Pero ms an, detrs de toda intencin de obra est la intencin de Dios de obrar. Por qu no podemos enorgullecernos de lo que hacemos? Porque no somos nosotros los que lo hacemos, sino Dios, y adems lo hacemos porque Dios nos motiva.

B.

Qu cosas estn garantizadas porque Dios es activo? La respuesta a la oracin, la salvacin de los perdidos, la santificacin de los salvados, el traslado al cielo

Teologa Propia I

II. DIOS ES LIBRE A. DEFINICIN Dios es libre porque sus acciones son determinadas nicamente por su propia naturaleza y placer, y no por algo fuera de S Mismo. B. DOS VERSCULOS IMPORTANTES 1. Daniel 4:35: Cul fue la circunstancia histrica de este pasaje? Nabucodonosor haba perdido la razn debido a su orgullo (vs. 2933). Pero una vez que volvi a sus cabales hizo esta importante declaracin del versculo 35!
!

Podra alguno hacer una parfrasis de este versculo? 2. Efesios 1:11 A quin consult nuestro Seor para establecer el liderazgo de la Iglesia? Solamente a S Mismo. l no necesita la gua o el consejo de nadie. C. APLICACIONES 1. Alguna vez Dios dej de ser libre? Nunca dej de serlo; pero el Dios Hijo se someti voluntariamente al Padre, y aun se entreg voluntariamente a la muerte por nuestros pecados. Jess se limit a si mismo por medio del limite infinito del amor . Somos nosotros libres? Qu significa ser libre en Cristo?

2.

III. DIOS ES AUTO CONSCIENTE A. DEFINICIN Dios se conoce a S Mismo por completo, tiene un auto conocimiento perfecto. Dios no necesita que nadie le diga cmo es l! B. UN VERSCULO IMPORTANTE xodo 3:14. Dios no dice Quin soy?, sino dice Yo soy el que soy, lo que no solamente define su eternidad, sino tambin su conocimiento de S Mismo. Su inteligencia infinita y eterna le permite escudriarse a s mismo infinitamente, conocerse perfectamente! C. APLICACIN El filsofo dijo: Concete a ti mismo, pero con frecuencia nos frustramos al comprobar que slo tenemos un limitado conocimiento de nosotros mismos (Salmo 19:12; Jeremas 17:910). Pero Dios es absolutamente auto consciente! IV. DIOS ES EMOCIONAL A. DEFINICIN Dios es una persona, y como tal tiene emociones. Por supuesto, sus emociones no son imperfectas e incontrolables como las nuestras. B. DOS VERSCULOS IMPORTANTES 1. 2. C. Salmo 103:13. Dios ama con un amor perfecto. Romanos 1:18. Dios se enoja por el pecado, pero su ira es justa y santa.

ACLARACIN

Teologa Propia I

Dios es inmutable, pero es movido por las emociones? No. Dios es inmutable y nada lo mueve. El Dios perfecto tiene un perfecto control de sus emociones, que no varan no lo cambian a l. El amor de Dios es perfecto, la ira de Dios es perfecta; ninguna de sus emociones tienen aristas egostas o negativas. Las emociones de Dios contrastan infinitamente con nuestras emociones, que estn contaminadas debido a que somos seres humanos imperfectos y pecaminosos. D. APLICACIONES Dios es emocional, perfectamente emocional. Cmo afectan sus emociones mi vida? Pedir que los alumnos se expresen abiertamente sobre el amor, los celos, la ira, etc. de Dios. V. DIOS ES ESPRITU A. UN VERSCULO IMPORTANTE Juan 4:24 B. DIOS ES ESPRITU, Y POR LO TANTO ES INMATERIAL E INVISIBLE 1. 2. C Juan 1:18 Colosenses 1:15

ACLARACIN: A veces la Biblia describe a Dios con palabras antropomrficas (habla de los ojos, las manos, los pies, etc. de Dios). Pero ste es nada ms que un recurso literario que nos ayuda a comprender mejor la persona y la obra de Dios: Cmo mira a la humanidad, como obra, hacia dnde se conduce, etc.

CONCLUSIN 1. Aplicacin personal del estudio de hoy.

a. b. c. d. e. f. 2. 3.

Puedo llamar Padre a Dios. Sus brazos me protegen. Se acuerda de m. Me perdona. Me est preparando una herencia. Otras?

Vamos a adorar a esta persona Divina que est en nuestro corazn orando en silencio unos minutos, y despus varios hermanos orarn en voz alta. Qu dice el POLITESMO, y qu dicen algunas sectas? Que hay muchos dioses, pero la Biblia afirma que Dios es uno y es nico. ste ser el tema de la prxima clase.

Teologa Propia I

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 3: ATRIBUTO DE UNIDAD
REPASO 1. Qu significa Monotesmo? La creencia en la existencia de un solo Dios. Cules son las tres religiones Monotestas? El Cristianismo, el Judasmo y el Islamismo. Obviamente, no es posible decir que AL equivale a Dios, porque la descripcin que hace el Corn de Al no tiene mucho que ver con el Dios de la Biblia... Es notable que las tres tienen muchsimo que ver con la Tierra Santa, porque Jerusaln es un lugar muy significativo para todas ellas. Recuerdan algunos hechos acaecidos en dicho lugar relacionados con estas religiones? La Mezquita de la Roca est edificada sobre el terreno que ocupaba el templo de Salomn, que fue el lugar donde Abraham ofreci a Isaac en sacrificio. A unos 400 metros hacia el oeste est el huerto de Getseman, y a unos 400 metros hacia el oeste est el monte Calvario. PODEMOS DECIR QUE JERUSALN ES LA CAPITAL DEL MONOTESMO 2. El domingo pasado terminamos de ver los atributos de personalidad de Dios. Antes de repasarlos, una vez ms es necesario destacar que Dios no es una persona porque tiene estos atributos, sino que estos atributos muestran que es una persona. No son los atributos lo que hacen la persona, sino la persona se muestra a travs de sus atributos. Los repasamos? Dios es inteligente, tiene propsitos, es activo, libre, auto consciente, emocional, es espritu .

INTRODUCCIN: 1. Hoy vamos a ver otro de los atributos de Dios, el atributo de unidad. Y tiene mucho que ver con aquello del monotesmo. Por qu somos monotestas? Somos monotestas porque Dios es uno solo. Los Judos crearon el monotesmo? No. El Dios nico cre a su pueblo Israel para que difundiera el concepto monotesta en el resto del mundo corrompido por diversas formas de idolatra y politesmo. DIOS ES UNO Y ES NICO A DEFINICIN Hay solamente un Dios, y este Dios nico es indivisible. Existe solamente un Dios, y aunque se manifiesta en tres personas, es un solo Dios. Hablaremos ms acerca de esto cuando veamos el tema de la Trinidad. B ALGUNOS PASAJES BBLICOS IMPORTANTES A travs de la lectura y meditacin de estos versculos vamos a ver declaraciones contundentes en cuanto a la unidad y la unicidad de Dios, de la cual dependen elementos sumamente importantes para nuestra vida espiritual y eterna. 1. 2. Deuteronomio 6:45. El Dios de Israel es uno solo, Jehov, y Jehov es el nico Dios. Porque Dios es uno, los Israelitas deban amarlo con todo, es decir, obedecerlo con todo. Isaas 43:1011. Israel fue elegido como pueblo para: a. b. Conocer a Dios, Creer en Dios,

I.

Teologa Propia I

10

c. d.

Entender que l es Dios nico, Ser sus testigos.

Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, que debemos hacer? Cmo debemos actuar nosotros los Cristianos? Dar lugar a los alumnos para que respondan 3. Isaas 44:6, 8. Dios es el primero y el ltimo, y fuera de l no hay Dios. Es el Redentor de Israel, el Dios nico que daba valor y fuerza a Israel. Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, qu significa para m? Qu hace para m? 4. Isaas 45:56. Dios es nico. Es el que protege y abraza a Israel. Israel tena que ser testigo de ese Dios nico y protector. Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, cul es uno de mis deberes fundamentales? 5. Isaas 45:2122. Dios es nico. Slo l es el Dios Justo y Salvador. Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, cul debe ser mi conducta? Qu debo hacer y qu debo ayudar a otros a hacer? 6. 1 Timoteo 2:15. Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: el hombre/Dios, Jesucristo. Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, qu debo hacer? Orar, y contribuir a la salvacin del mundo. 7. Romanos 3:2930. Dios es uno, y es Dios tanto de judos como de gentiles, y a ambos los justifica por medio de la fe. De acuerdo a este pasaje, cul debera ser mi actitud hacia los judos los paganos los homosexuales etc.? 8. 1 Corintios 8:46. Dios es uno, y los dolos son nada. Es el nico creador de todas las cosas en Cristo. Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, qu debo hacer con la idolatra? Cul debe ser mi actitud hacia las costumbres idoltricas? 9. Juan 17:3. Dios es el nico Dios verdadero, y el nico que da vida eterna por medio del nico Salvador, Jesucristo, el Hijo enviado. Porque Dios es uno, y de acuerdo a este pasaje, qu debo hacer con el Padre Dios? Qu debo hacer con el Dios Hijo? CONCLUSIN 1. Aplicacin personal del Estudio de hoy. Es Dios el nico que ocupa el centro de nuestro corazn? Cules pueden ser otros falsos dioses que quieren desplazar al nico Dios verdadero del centro de nuestra vida? Qu debemos hacer para no permitir eso? Cundo lo vamos a hacer? 2. 3. Propongmonos ayudar a otros durante esta semana para que ellos y nosotros seamos fieles a ese Dios nico que merece toda la honra, la adoracin y la obediencia de nuestra parte. La prxima clase vamos a ver la primera parte de los atributos de grandeza de Dios; nos vamos a referir a que Dios es autoexistente, eterno, inmutable y perfecto.

Teologa Propia I

11

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 4: ATRIBUTOS DE GRANDEZA (1)
REPASO 1. Dios es una persona. Sus atributos de personalidad (caractersticas de personalidad) as lo demuestran. Recuerdan algunos de ellos? Dios vive, es inteligente, tiene propsitos, es activo, es libre, es auto consciente, es emocional, es espritu. Dios es una persona (su atributo de unidad). Recuerdan algunas de las frases Bblicas que corroboran esto? Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.(1 Timoteo 2:5). Y sta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (Juan 17:3). Otras?

2.

INTRODUCCIN: 1. Volvamos a la primera clase de esta serie sobre la Teologa Propia (teologa de Dios), cuando cit palabras de Einstein. Recuerdan lo que dijo l cuando le preguntaron cmo es Dios? Dios es complicado, pero no es malo. Dios es infinitamente grande. Y de sus atributos de grandeza vamos hablar en esta clase y la prxima. Pero antes de comenzar hoy vamos a recordar uno de los momentos ms importantes en la historia de Israel. Busquemos 2 Crnicas 6:1220. Salomn haba construido el templo, y en el da de la dedicacin del Templo, or de esta manera (Leer los versculos y meditar brevemente en ellos ). Ahora estamos listos para comenzar a pensar en algunos de los atributos de grandeza de Dios. DIOS ES AUTO EXISTENTE A. DEFINICIN La fuente de la existencia de Dios est completamente dentro de S Mismo, no depende de nada externo a l Mismo. Ilustracin: Fuera de Dios, todos los dems seres vivos dependen de elementos externos a s mismos para mantener la vida, como as mismo reciben la vida de fuera de s mismos. B. 2 PASAJES BBLICOS IMPORTANTES: Que los alumnos los discutan durante unos minutos. 1. 2. C. xodo 3:14 Juan 5:26

2.

3. I.

Cules seran algunas aplicaciones prcticas para nosotros hoy en da del hecho de que Dios es auto existente? Nuestra subsistencia en el tiempo y la eternidad est asegurada. No tenemos una ilusin de vida, sino una realidad de vida.

II. DIOS ES ETERNO A. DEFINICIN Dios es infinito con relacin al tiempo, y es el creador del tiempo. Dios no tiene principio ni fin, est completamente libre del transcurso el tiempo; de hecho, Dios est fuera de la dimensin del tiempo. B. CONSIDERACIONES SOBRE ESTA DEFINICIN Lo ideal es que los alumnos se expresen sobre el significado de cada versculo. Maestro, nunca diga a sus alumnos lo que ellos pueden descubrir por s mismos!

Teologa Propia I

12

1. 2. 3.

Salmo 90:12. La existencia de Dios no puede medirse con el tiempo. Isaas 57:15. Dios habita en la eternidad; est ms all y por encima del tiempo. Hebreos 1:23 / 1 Timoteo 1:17 / Isaas 9:6 (en el Hebreo dice Padre de la eternidad. Dios es el creador del tiempo y quien lo controla.

C.

Cules seran algunas aplicaciones prcticas para nosotros hoy en da del hecho de que Dios es eterno? Nos da vida eterna. Nos ayuda a enfrentar la vida temporal en esta tierra con otra ptica. Nos ayuda a poner en su perspectiva correcta a las cosas perecederas.

III. DIOS ES INMUTABLE A. DEFINICIN Dios no cambia. 1. 2. 3. B. 1. 2. C. No cambia cuantitativamente: No crece, es perfecto. No cambia cualitativamente: La naturaleza de Dios no se modifica: eternamente fue y eternamente ser el mismo. No cambia en sus propsitos. Esto incluye su modo de pensar y sus planes. Santiago 1: 17 Nmeros 23:19

2 PASAJES BBLICOS IMPORTANTES: Que los alumnos los discutan durante unos minutos.

Si Dios no cambia, por qu la Biblia dice a veces que Dios se arrepiente, como en Jons 3:10? Dios obra de acuerdo a principios eternos que l mismo ha elaborado y que son inmutables. Al que no se arrepiente de sus pecados lo condena eternamente, aplicando el principio eterno de su santidad y su justicia; al que se arrepiente lo perdona y lo salva, aplicando el principio eterno de su amor. No es Dios el que cambia, sino el hombre.

D. Cules seran algunas aplicaciones prcticas para nosotros hoy en da del hecho de que Dios es inmutable? Sus promesas son siempre vigentes. Su misericordia eterna se aplica hoy al que se convierte, y lo salva. Su juicio asegura que ningn culpable quedar sin castigo. Su condicin de inmutabilidad es un seguro para la oracin. IV. DIOS ES PERFECTO A. DEFINICIN A Dios no le falta nada. l es todo lo que debe ser, y jams falla ni se equivoca. B. 3 PASAJES BBLICOS IMPORTANTES: Que los alumnos los discutan durante unos minutos. 1. 2. Salmo 18:30 Mateo 5:48 En qu sentido nosotros podemos y debemos ser perfectos como Dios? Perfectos, aplicado a nosotros, significa maduros, completos. Dios es absolutamente perfecto, nosotros (como todo lo nuestro), somos relativamente perfectos, somos seres en crecimiento, en proceso de maduracin y perfeccionamiento. C. Cules seran algunas aplicaciones prcticas para nosotros hoy en da del hecho de que Dios es perfecto? Es el nico punto de referencia confiable en lo moral y espiritual. Porque es perfecto puede exigirnos que seamos perfectos.

Teologa Propia I

13

CONCLUSIN: 1. Qu diferente es Dios a los mezquinos y malvados dioses y semidioses de la mitologa y las religiones falsas! Dios verdaderamente es grande porque tiene todas las virtudes que no tienen los dioses falsos, y no tiene ninguno de los defectos de ellos. Pasemos unos minutos adorando a Dios en silencio, agradecindole por su grandeza, y pidindole que nos haga grandes en l, para su honra y su gloria y para alcanzar a otros con el evangelio. La prxima clase vamos a ver la segunda parte de los atributos de grandeza de Dios; nos vamos a referir a que Dios es omnipresente, omnisciente, omnipotente, infinito e incomprensible.

2. 3.

Teologa Propia I

14

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 5: ATRIBUTOS DE GRANDEZA (2)
REPASO En la clase pasada hablamos acerca de algunos atributos de grandeza de Dios: Auto existencia, eternidad, inmutabilidad y perfeccin. Alguno quiere compartir su testimonio en cuanto a cmo Dios mostr alguno de estos atributos en su vida?

INTRODUCCIN: 1. 2. Hoy consideraremos los ltimos cinco atributos de grandeza de Dios: Su omnipresencia, omnisciencia, omnipotencia, infinitud e incomprensibilidad. En qu afectan estos atributos de grandeza nuestra pequea vida? Cmo saldremos de esta clase? Nos sentiremos ms grandes o ms pequeos? Discutir unos momentos este ltimo concepto. Por ejemplo: Cuando soy dbil, entonces soy fuerte todo lo puedo en Cristo etc. DIOS ES OMNIPRESENTE A. DEFINICIN Dios es infinito con relacin al espacio, es decir: 1) Trasciende todo espacio, y no est sujeto a sus limitaciones, 2) est presente dentro del universo, y 3) tiene acceso a toda la creacin en todos los tiempos. Discutir brevemente esta definicin. B. DOS VERSCULOS IMPORTANTES: 1. Salmo 139:710 Pedir a los alumnos que expresen estas declaraciones con sus propias palabras. Despus lean los versculos 2324 de este mismo Salmo, y oren dando gracias. 2. Mateo 28:1820, especialmente 20b Pedir aplicaciones de esta verdad en el contexto de los versculos 1820: porque es omnipresente tiene autoridad sobre: todo lugar (autoridad que gan al triunfar en la cruz y en la resurreccin, v. 18), y porque tiene autoridad sobre todo lugar nos manda a ir a todas las naciones, hace discpulos, bautizar y ensear (discipular). l est presente en toda nacin, en todo discpulo y con todo el que no es discpulo. A la luz de estas declaraciones sobre su omnipresencia, en qu puede modificarse o mejorarse nuestro servicio al Seor? No estamos solos, est con nosotros los que vamos a predicar y con los que nos escucharn. Estar presente cuando nos ataque Satans, cuando caigamos, cuando tengamos victorias, etc. II. DIOS ES OMNISCIENTE A. DEFINICIN Es infinito en relacin con el conocimiento y la sabidura. Dios se conoce a S Mismo y conoce todas las cosas y personas perfecta, simultnea, exhaustiva y verdaderamente desde la eternidad, en el pasado, el presente y el futuro. Discutir brevemente esta definicin. B. TRES VERSCULOS IMPORTANTES (Los alumnos deben opinar sobre los pasajes) 1. Salmo 147:5:

I.

Teologa Propia I

15

2. 3. C.

Proverbios 15:3: Salmo 139:14: Pedir a los alumnos que ilustren estos versculos (de su experiencia, si es posible).

CMO AFECTA LA OMNISCIENCIA DE DIOS NUESTRA VIDA DE SERVICIO Y DE SANTIDAD? Dar lugar a los alumnos que expresen sus opiniones

III. DIOS ES OMNIPOTENTE A. DEFINICIN Dios es infinito en relacin con su poder. Dios puede hacer todas las cosas que son compatibles con su naturaleza y carcter. Discutir brevemente esta definicin. Pero hay cosas que Dios no puede hacer. Por ejemplo: Mentir (Hebreos 6:18), tentar o ser tentado (Santiago 1:13). Estas cosas que Dios no puede hacer, afectan su omnipotencia? Por supuesto que no, porque son limitaciones que l se ha impuesto a s mismo. B. TRES VERSCULOS IMPORTANTES (Leerlos de corrido) 1. 2. 3. C. Isaas 40:2831 Juan 10:2829 Efesios 3:2021

APLICACIONES PRCTICAS DE ESTOS TRES PASAJES Despus de leer los tres pasajes de corrido, que los alumnos ilustren (de su experiencia si es posible) estas declaraciones acerca del poder infinito de Dios.

IV. DIOS ES INFINITO A. DEFINICIN Dios es completamente ilimitado excepto en aquellas cosas en las que l Mismo se ha impuesto lmites (por ejemplo, Dios no puede pecar). Este atributo califica a todos los dems. No hay mucho que se pueda explicar ni aplicar de este atributo, pero abra la discusin a sus alumnos. V. DIOS ES INCOMPRENSIBLE A. DEFINICIN Dios no puede ser comprendido completamente por ninguna de sus criaturas. Solamente Dios comprende a Dios completamente, porque solamente l tiene una mente infinita capaz de comprender lo infinito. B. TRES PASAJES IMPORTANTES: 1. Romanos 11:3336 Por qu Pablo exclama esto en este lugar de su carta? Porque acaba de explicar en los captulos 1 a 11 de la Epstola a los Romanos el maravilloso plan de salvacin que solamente Dios podra haber imaginado. 2. 3. C Salmo 147:5 Isaas 55:89

CMO PODEMOS APLICAR PRCTICAMENTE ESTOS VERSCULOS?

Teologa Propia I

16

1.

De qu nos sirve un Dios incomprensible? Qu medios usa Dios para hacernos conocer su persona y sus obras incomprensibles? La Palabra escrita (la Biblia), el Espritu Santo, la oracin. A travs de cul medio es posible comprender al incomprensible? Mateo 22:3440; Efesios 3:1421.

A travs del amor a Dios y al prjimo. CONCLUSIN 1. Ante tanta grandeza, vamos a inclinarnos y confesar nuestra pequeez, y reclamar aquellas promesas que el Seor nos ha hecho de estar cerca de nosotros, de darse a conocer, de comunicarnos algunas porciones de sus atributos infinitos de grandeza: ciencia, poder, etc. Que varios oren. Qu vamos a hacer esta semana para dar a conocer este Dios grande a nuestros vecinos, amigos y parientes? La prxima clase vamos a ver la primera parte de los atributos de bondad de Dios; nos vamos a referir a que Dios es santo, es veraz, es justo.

2. 3.

Teologa Propia I

17

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 6: ATRIBUTOS DE BONDAD (1)
REPASO En la clase pasada mencionbamos ciertos ATRIBUTOS DE GRANDEZA de Dios. Recuerdan algunos de esos atributos?: Dios es auto existente, eterno, inmutable, perfecto, omnipresente, omnisciente, omnipotente, infinito, incomprensible. Pero es necesario tomar en cuenta que estas clasificaciones (atributos de personalidad, de grandeza, de bondad, etc.) fueron elaboradas por los telogos, y por ser obra puramente humana no son del todo exactas; por ejemplo, Dios es grande en todo, no solamente en su poder, ciencia, etc. Dios tambin es grande en santidad, en amor, en fidelidad, aunque a estos (y a otros) se los llama atributos de bondad. Hecha la aclaracin, entremos en el tema de hoy. INTRODUCCIN: 1. Cuando comenzamos este curso citamos una frase de Einstein que luego repetimos varias veces. La recuerdan? Dios es complicado, pero no es malo. Recuerdan tambin lo que dice Gnesis 1:31? Todo lo que Dios hizo era bueno en gran manera! Pero esto de la bondad de Dios, significa solamente que Dios hace todo bien y que todo lo que Dios hace es bueno? No. Significa mucho ms, porque Dios es bueno por naturaleza. Hace lo bueno porque l es bueno. Sus obras buenas son el resultado de su persona perfectamente buena. 2. Vamos dividir a los atributos de bondad en dos grupos: a. b. I. Los que describen a Dios Mismo: Dios es santo, veraz y amor. Los que describen a Dios en relacin con otros: Dios es justo, fiel y misericordioso.

DIOS ES SANTO La idea fundamental que encierra la palabra santo es: separacin. En la Biblia, adems de aplicarse a Dios, la palabra santo se aplica a personas, objetos, lugares. Recuerdan algn ejemplo? El monte donde Jess se transfigur fue un monte santo (2 Pedro 1:18); los objetos del tabernculo eran santsimos (xodo 30:29); las personas son santas (1 Corintios 1:2) . Qu significa que los lugares y los objetos son santos? Que estn separados del uso comn y destinados al servicio de Dios. Qu significa que las personas son santas? Que estn apartados temporal y eternamente de lo malo, y dedicados a Dios y su servicio. Ahora bien, qu significa que Dios es santo? A. DOS ASPECTOS DE LA SANTIDAD DE DIOS 1. Dios es santo porque est absolutamente separado de todo lo terrenal o lo creado. Discutir brevemente esta definicin. Isaas 57:15. Que los alumnos se extiendan sobre el significado del versculo. 2. B. Dios es santo porque est totalmente separado de todo lo que es moralmente sucio. Job 34:12. Que los alumnos se extiendan sobre el significado del versculo. CMO AFECTA LA SANTIDAD DE DIOS NUESTRA VIDA ESPIRITUAL? Debemos tenerle miedo? No, pero debe ser el modelo para nuestro carcter moral y lo que motiva nuestras acciones. Levtico 11:4445. Una de las primeras y ms importantes demandas de Dios al formar su nacin escogida fue la de la santidad. Los Israelitas haban salido de Egipto materialmente,

Teologa Propia I

18

pero deban vivir apartados de Egipto espiritualmente. Y esta demanda se basaba en la santidad de Dios. Ellos eran su nacin, y deban reflejar el carcter de su Rey Divino. Jess dijo: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto (Mateo 5:48). Cules seran algunas de las actitudes santas que debemos asumir en estos tiempos? II. DIOS ES VERAZ A. DEFINICIN Qu significa que Dios es veraz? Esta afirmacin tiene dos aspectos: 1. Dios es autntico. Es decir, lo que uno percibe de l concuerda exacta y fielmente con lo que l es. Las manifestaciones de Dios siempre concuerdan con el ser de Dios. Cules seran algunos ejemplos de la autenticidad de Dios? Dios jams se pone una careta; siempre es lo que muestra ser. 2. Dios dice siempre la verdad. Por qu Dios siempre dice la verdad? Porque es el nico que conoce la realidad de las cosas y puede transmitir esa informacin sin fallas. Cules seran algunos ejemplos de la veracidad de Dios? Cumple sus promesas; sus profecas son veraces, se cumplieron y se cumplirn. Pedir ejemplos. B. DOS VERSCULOS IMPORTANTES (Los alumnos deben opinar sobre los pasajes) 1. 2. C. 1 Tesalonicenses 1:9. Es el Dios verdadero, el autntico, en contraste con los dioses falsos, que tienen la apariencia de dios, pero no lo son. Nmeros 23:19. Notar la diferencia de naturaleza entre Dios y los hombres; notar tambin la inmutabilidad de sus promesas.

A LA LUZ DE LA VERACIDAD DE DIOS, CMO DEBEMOS VIVIR?

III. DIOS ES AMOR 1 Juan 4:710. Leer y discutir este pasaje. A. CARACTERSTICAS DEL AMOR QUE ES DIOS 1. Deuteronomio 7:78 Es un amor desinteresado. Dios no intenta beneficiarse personalmente, sino busca solamente el bien del objeto que ama. 2. 1 Juan 4:10 Es un amor voluntario: Dios no espera ninguna respuesta del objeto de su amor, ni ningn pedido de amor. 3. Salmo 11:7 Es un amor justo (Romanos 5:8): Dios ama, pero nunca pasa por alto el pecado. La provisin que hizo para el pecado es, por lo tanto, una prueba infinita de su amor. 4. B. Jeremas 31:3 Es un amor eterno. Permanece para siempre. NUESTRO INELUDIBLE AMOR. 1 Juan 4:721

Teologa Propia I

19

Dar lugar a los alumnos que expresen sus conclusiones y aplicaciones prcticas. CONCLUSIN 1. 2. 3. Qu decisin vamos a tomar para mostrar la santidad, la veracidad, el amor de Dios? Recordamos a alguna persona a la que no hemos mostrados esas actitudes? Qu vamos a hacer esta semana para mostrarlas? La prxima clase vamos a ver la ltima parte de los atributos de bondad de Dios: su justicia, su fidelidad y su misericordia.

Teologa Propia I

20

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 7: ATRIBUTOS DE BONDAD (2)
REPASO En la clase pasada mencionbamos tres de los atributos de bondad de Dios. Recuerdan esos atributos?: Dios es santo, veraz, amor. Alguno ha tenido alguna experiencia personal con el Dios santo verazamor? Qu testimonio tienen para dar? INTRODUCCIN: 1. Aunque nos bendicen mucho, estos ATRIBUTOS DE BONDAD describen ms bien su esencia, lo que es Dios para CONSIGO MISMO; pero los ltimos tres que veremos hoy describen a Dios en su actitud y relacin con nosotros: En el trato con sus criaturas Dios es justo, fiel y misericordioso. I. DIOS ES JUSTO A. DEFINICIN Dios es recto. Esto significa que jams viola ningn moral. ste es un atributo muy relacionado con la santidad; son como las dos caras de una misma moneda. La santidad tiene que ver con la separacin de Dios de todo lo moralmente malo; la justicia tiene que ver con su rectitud. La santidad tiene que ver mayormente con lo que no hace (est separado de lo malo); la justicia tiene que ver con lo que hace (acta siempre de acuerdo a su carcter y respetando sus leyes). Pedir algunos ejemplos prcticos a los hermanos en cuanto a los matices de esta definicin. B. TRES ASPECTOS DE LA JUSTICIA DE DIOS 1. La justicia es un atributo incomunicable del carcter de Dios, es decir, fuera de Dios no hay ningn ser que tenga una naturaleza equivalente a su justicia. Salmo 89:14; Daniel 9:7. Notar el contraste del versculo de Daniel. Este nivel infinito de justicia de Dios es incomunicable; es decir, solamente Dios puede ser justo a ese nivel. El es la rectitud perfecta, su justicia es infinita. 2. La justicia de Dios demanda la condena de los pecadores no arrepentidos. Romanos 2:5, 16; 2 Pedro 3:7 Qu significa esto? Que algn da Cristo va a dar a cada uno lo que merece, ni ms ni menos. Dios es justo cuando salva y Dios es justo cuando castiga. 3. La justicia es un don de Dios a los pecadores que se arrepienten y creen en l. a. Ningn ser humano es justo. Romanos 3:10 Qu significa esto? Que la justicia no forma parte de nuestra naturaleza pecaminosa. b. Pero Dios en Cristo nos justifica. Qu significa esto? Que Dios nos declara justos, Filipenses 3:9. Esto lo hace porque acept la obra que Cristo hizo en la cruz por nosotros. Romanos 3:2126; 4:5; 5:1

Teologa Propia I

21

C.

CMO AFECTA LA JUSTICIA DE DIOS NUESTRA VIDA ESPIRITUAL? 1. 2. Nos motiva a la rectitud. Dios es mi padre justo; yo le honro siendo justo. Nos motiva al evangelismo. Porque Dios justo va a condenar al que no conoce a Cristo; por lo tanto, debemos dar testimonio de la salvacin que hay en Cristo.

II. DIOS ES FIEL A. DEFINICIN Dios es fiel. Esto significa que siempre acta 100% de acuerdo a lo que dice. Cumple sus promesas y realiza sus amenazas. Sus decretos tienen hoy tanta fuerza de ley como la tuvieron en la eternidad pasada cuando Dios los pens. Dios es digno de confianza! B. UN PASAJE IMPORTANTE Deuteronomio 7:910 (Leer y discutir) ILUSTRACIONES: 1. El metro. Cuando uno compra una cinta mtrica, cmo puede estar seguro de su exactitud? Ser exacto si ha sido fabricado de acuerdo al Metro Patrn, medida universal que es la 10 millonsima parte de la distancia que hay entre el polo Norte y el Ecuador, pasando por Pars. El Metro Patrn fue construido de platino e iridio, dos metales que son muy poco afectados por los cambios ambientales. Est en Pars, conservado bajo condiciones muy estrictas de temperatura, humedad, etc. As tambin (aunque de una manera perfecta) Dios es fiel, infinitamente fiel. Ningn factor externo afecta sus decretos, ni tampoco Dios cambia internamente. 2. Los padres. Mira que si no me obedeces te voy a. Son siempre fieles a sus promesas, tanto de premio como de castigo? A veces no es que los padres no quieren cumplir, simplemente no pueden cumplir con lo que prometen. Dios es fiel, infinitamente fiel; nada ni nadie le impide cumplir con lo que promete.. B. A LA LUZ DE LA FIDELIDAD DE DIOS, CMO DEBEMOS VIVIR? 1. 2. El ejemplo de Daniel (Daniel 6:45) A quin fue fiel Daniel? Al rey (v. 4) y a Dios (v. 5). El ejemplo de Pablo (1 Corintios 4:12) Este pasaje solamente tiene que ver con los pastores/misioneros/evangelistas? No. Tiene que ver con cada creyente. Cules son algunos aspectos de nuestra vida espiritual en los que debemos ser fieles (dignos de confianza)?

III. DIOS ES MISERICORDIOSO A. DEFINICIN Dios es compasivo y bondadoso hacia sus criaturas. La misericordia de Dios es su amor aplicado a sus criaturas, tanto en su parte fsica como en su parte emocional y espiritual. B. C. UN POEMA A LA MISERICORDIA: SALMO 103: 118 Dar lugar a los alumnos que expresen sus conclusiones y aplicaciones prcticas. NOSOTROS Y LA MISERICORDIA Lucas 6:2736 (Leer y considerar rpidamente) CONCLUSIN

Teologa Propia I

22

1. 2.

Oremos en silencio pidindole a ese Dios que es justo, fiel y misericordioso que nos ayude a ser justos, fieles y misericordiosos. En nuestra prxima clase veremos los dos ltimos atributos de Dios. El de semejanza a Cristo, y el de Triunidad.

Teologa Propia I

23

Teologa Propia (I) ESE SER MISTERIOSO Y GLORIOSO QUE ES DIOS Leccin 8: ATRIBUTOS DE SEMEJANZA A CRISTO Y TRIUNIDAD
REPASO 1. Durante dos meses hemos estado pensando en ese aspecto de la Teologa llamado Teologa Propia. Se acuerdan por qu la llamamos Propia? Porque la Teologa es el estudio de todo lo que tiene que ver con Dios. Pero en Teologa Propia hemos estudiado su persona, nos hemos ocupado propiamente de Dios Mismo. A manera de repaso, les voy a pedir que a la frase que yo diga ustedes le agreguen un adjetivo. Dios es Grande, todopoderoso, Santo, misericordioso...

2.

INTRODUCCIN: 1. Uno de los misterios ms grandes en cuanto a Dios, y una de sus obras ms grandes es que se hizo hombre. El infinito se mostr en naturaleza humana a los hombres. Y aunque veremos extensamente este tema cuando estudiemos la doctrina de la Cristologa y veremos que Cristo es Dios, hoy lo miraremos este brevemente desde el lado de Dios EL ATRIBUTO DE SEMEJANZA A CRISTO A. DEFINICIN La encarnacin es la inconfundible comunicacin que Dios hace al hombre de su naturaleza y su carcter. Dios se hizo hombre, particip de la naturaleza humana, y como tal le dio a conocer al hombre su esencia y su carcter. Es decir, en Cristo, Dios se mostr como lo que es, verdaderamente Dios. B. ALGUNOS PASAJES SIGNIFICATIVOS. 1. Juan 1:13, 14, 18 13:

I.

14:

18:

2.

Juan 14:114. Que los alumnos hagan una representacin de este dilogo, a manera de teatro ledo. Noten que los versculos 1014 dan evidencias de la pretensin de Cristo. l demuestra que es semejante a Dios:

Teologa Propia I

24

a. b. c. 3.

(v. 10) Diciendo palabras semejantes a las palabras de Dios (vs. 1112) Haciendo obras semejantes a las obras de Dios (vs. 1314) Respondiendo las oraciones, tal como Dios las responde.

Hebreos 1:13

C.

APLICACIN Volvamos al dilogo de Juan 14. Cmo nos sentiramos nosotros si Jess nos hubiera dicho esas cosas a nosotros? Cmo incide en nuestra vida diaria el hecho de que Dios es Jess y Jess es Dios? Es afectada nuestra vida de santidad, de servicio, de fidelidad?

II. EL ATRIBUTO DE TRIUNIDAD A. DEFINICIN: Dios es uno en su ser, y tres en cuanto a su personalidad. Maestro, no intente explicar lo inexplicable. Nuestra fe acepta los hechos que la Biblia presenta con relacin a la Triunidad. Aunque la palabra Trinidad no aparece en la Biblia ni una sola vez, contiene referencias (algunas de ellas muy claras) con respecto a la deidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo que podemos elaborar esta doctrina, simplemente agrupando y ordenando estas afirmaciones. B. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD. 1. El Antiguo Testamento enfatiza principalmente la unidad de Dios (el monotesmo), pero contiene algunas alusiones a cierta pluralidad. Gnesis 1:26; Isaas 48:16; Isaas 9:6. (Leer y comentar brevemente) 2. En el Nuevo Testamento se afirma la deidad de cada una de las tres personas. Todas y cada una son cualitativamente divinas, y divinas hasta el mismo grado que las dems. Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14 (Leer y comentar brevemente) 3. 4. La Biblia no presenta a tres Dioses, sino a tres personas que son un solo Dios. Juan 10:30; 1 Corintios 2:11; Romanos 8:9 (Leer y comentar brevemente) La Trinidad es eterna. Es lgico, que siendo Dios las tres personas, el atributo de auto existencia, eternidad e infinitud se aplican a cada una de ellas. Juan 1:13; Hebreos 9:14 (Leer y comentar brevemente) 5. La funcin de un miembro de la Trinidad puede estar subordinada a otro de sus miembros (o a los otros dos), pero esto no significa que es inferior en esencia. Mateo 26:3642; Efesios 2:18; Juan 14:26; 15:26 (Leer y comentar brevemente) NOTA: Esta subordinacin es voluntaria: Filipenses 2:57 C. APLICACIN PRCTICA DE ESTA DOCTRINA

Teologa Propia I

25

1. 2.

El Dios Trino interviene en la Salvacin Juan 3:68, 16; Apocalipsis 13:8 El Dios Trino interviene en la oracin Mateo 6:913; Efesios 2:18; 6:18

CONCLUSIN 1. Despus de dos meses estudiando esta doctrina, deberamos caer de rodillas delante de este Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo, para adorarles porque es nuestro Padre, nuestro Hijo, nuestro Espritu. Terminar con varios hermanos orando en adoracin y accin de gracias. Anunciar el prximo curso: Teologa Propia II: El Dios que Obra.

2.

You might also like