You are on page 1of 8

TRAGANTES

Los tragantes son las aberturas que en las superficies de las calles o en los bordillos, dan acceso a las aguas pluviales a los tubos de drenaje. Por los sistemas combinados y de tormenta, se disearan tragantes para localizarlos en los siguientes casos: a. En las partes bajas, al final de cada cuadra a 3.00 metros antes de la esquina. b. En puntos intermedios de las cuadras el caudal acumulado provoque un tirante de agua superior a 0.10 metros. c. nicamente en aquellas calles que cuenten con pavimento a que hayan recibido o vayan a recibir algn tipo de tratamiento para estabilizar su superficie. Diseo hidrulico Coeficiente de escorrenta En el porcentaje de agua total llovida tomada en consideracin, puesto que no todo el volumen de precipitacin pluvial drena por medio de alcantarilla natural o artificial. Esto se debe a la evaporacin, infiltracin, retencin del suelo, etc. Por lo que existir diferente coeficiente para cada tipo de terreno, el cual ser mayor cuanto ms impermeable sea la superficie. Este coeficiente est en funcin del material sobre el cual circula el agua y vara desde 0.01 a0.95. El coeficiente de escorrenta promedio se calcula por medio de la siguiente relacin:

Dnde: c: Coeficiente de escorrenta en cada rea parcial. a: rea parcial. C: Coeficiente de escorrenta promedio del rea drenada.

Coeficientes utilizados en Guatemala

Intensidad de lluvia La intensidad de lluvia es el espesor de la lmina de agua por unidad de tiempo producida por est; suponiendo que el agua permanece en el sitio donde cay. Se mide en milmetros por hora. La intensidad de lluvia se determina a travs de registros pluviogrficos elaborados por el Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa (INSIVUMEH), con base en estaciones pluviomtricas ubicadas a inmediaciones de las cabeceras departamentales. Este tipo de informacin es por lo comn insuficiente en localidades muy pequeas, pero se puede hacer uso de informacin de localidades vecinas o de caractersticas similares. Se ha adoptado como norma general para los sistemas de alcantarillado pluvial en el interior de la Republica, disearlos para una intensidad que se vea igualada o excedida una vez cada cinco o diez aos en promedio.

Frmulas de intensidad de lluvia

reas tributarias Es la que contribuye a la escorrenta del agua de la estructura de drenaje. El rea por drenar se determinara sumando al rea de las calles, el rea de los lotes que son tributarios al ramal en estudio. Tiempo de concentracin El tiempo de concentracin es el tiempo necesario para que el agua superficial descienda desde el punto ms remoto de la cuenca hasta el punto de estudio. Se divide en tiempo de entrada y tiempo de flujo dentro de la alcantarilla. Para el diseo de sistemas de alcantarillado pluvial, se considera que los tramos iniciales tienen un tiempo de concentracin de doce minutos. El tiempo de flujo dentro de la alcantarilla, para tramos consecutivos, se calcula de acuerdo con la siguiente frmula:

Dnde: T1 = Tiempo de concentracin en el tramo anterior en minutos. L = Longitud del tramo anterior en metros. V = Velocidad a seccin llena en el tramo anterior en metros por segundo.

Pendiente del terreno Siendo el criterio general que los sistemas de alcantarillado trabajen por gravedad, existe una pendiente mnima al sistema, que permite que el agua conducida se desplace libremente, la que es del 0.50 % y la mxima la que alcance la velocidad mxima admisible para la tubera por utilizar. Para calcular la pendiente del terreno se utiliza la relacin siguiente:

Caudal de diseo Para calcular el caudal de diseo se utilizan dos mtodos, el emprico y el racional. Por la naturaleza del proyecto se utilizar el racional, el cual asume que el caudal mximo para un punto dado se alcanza cuando el rea tributaria est contribuyendo con su escorrenta, durante un periodo de precipitacin mxima, debe prolongarse durante un periodo igual o mayor que el que necesita la gota de agua ms lejana para llegar hasta el punto considerado. Este mtodo est representado por la siguiente formula:

Dnde: Q = Caudal (m3/s) C = Es la relacin entre la escorrenta y la cantidad de lluvia cada en el rea. I = Intensidad de lluvia (mm/h) A = rea por drenar en hectreas.

Velocidad de flujo a seccin llena La velocidad del flujo a seccin llena se calcul con la relacin de Manning.

Dnde: V = Velocidad del flujo a seccin llena (m/s). D = Dimetro de la seccin circular (pulg.). S = Pendiente del gradiente hidrulico (m/m). n = Coeficiente de rugosidad de Manning (Para tubera de Concreto condimetros menores de 24, n = 0.015, para dimetros mayores de24, n = 0.013 y para PVC n= 0.009).

INTRODUCCION Para la evacuacin de las aguas pluviales o aguas producidas por precipitaciones que escurren sobre las calles urbanizadas se utiliza el sistema de alcantarillado en el cual el agua es captada a travs de tragantes los cuales estn ubicados en puntos donde la concentracin del caudal es alta y de esta forma pueda captarse la mayor cantidad de agua que sea posible, el fin de estos elementos es poder evacuar el agua en cada bloque de predios por esquina para as no saturar las calles debido a los caudales que vengan de aguas ms arriba.

OBJETIVOS
GENERALES Conocer la funcin de los tragantes y la forma de diseo.

ESPECIFICOS Conocer los aspectos que influyen en el diseo de los tragantes. Analizar la influencia del clima y el tipo de suelo en el diseo de tragantes.

CONCLUSIONES Los tragantes se disean considerando principalmente el caudal mximo que va a ingresar a este de manera que toda el agua que llegue pueda ser evacuada de forma eficiente, sin revalses, el caudal se define de acuerdo a la precipitacin del lugar, dato que depende del tipo de suelo del rea de aporte, temperatura, humedad, presin atmosfrica, etc. Todos estos datos hacen variar la precipitacin en el rea y acorde a esto se busca disear un tragante que sea capaz de satisfacer estas condiciones.

BIBLIOGRAFIA DISEO DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO, DRENAJEPLUVIAL Y PAVIMENTACIN DE ACCESO A LA ALDEA PAJC,CAMOTN, CHIQUIMULA Norma Liseth Chajn Lpez

You might also like