You are on page 1of 7

INDICE PAGINAS INTRODUCCION………………………………………………………… 1 DEFINICION DE MEZCLA……………………………………………… 1 SEPARACION DE MEZCLAS DE SOLIDOS………………………… 1 SEPARACION DE MEZCLA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS…………..

2 SEPARACION DE MEZCLAS DE LIQUIDOS………………………. 6 CROMATROGRAFIA…………………………………………………… 8 1. METODOS DE SEPARACION DE UNA MEZCLA 1.1. INTRODUCCION: Los métodos de separación de fases o de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases. 1.2. DEFINICION DE MEZCLA: Es la unión de dos o mas sustancias en cantidades variables de tal manera que se conservan sus propiedades iníciales, las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas: 1.2.1. Mezcla homogénea son cuerpos que tienen propiedades constantes y su composición es uniforme en cualquiera de sus partes, también las denominan sustancias impuras, por ejemplo el aire, licor, etc. 1.2.2. Mezcla heterogénea son cuerpos que tienen regiones físicamente diferenciables, en este caso sus propiedades y composición varían de acuerdo a cada región, por ejemplo agua con aceite, etc. 1.3. LA SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA Es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento o procedimiento físico que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas. Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más. Los métodos de separación de fases más comunes son los siguientes: 1.3.1. SEPARACION DE MEZCLAS DE SOLIDOS A. TAMIZAJE O TAMIZACION: Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas poseen diferentes grados de subdivisión. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena.

Es el método de separación más sencillo. suavizar. y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible. PULVERIZACION: esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos sólidos relativamente grandes. lentamente. C. por medio de disolventes orgánicos. LEVIGACIÓN: (Del lat. A esta operación con frecuencia continua una selección del tamaño de las partículas haciendo uso de los tamices o mallas. SEPARACION DE MEZCLA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS A. 1. A nivel de laboratorio. productos de limpieza y medicamentos. Las sustancias que se han de someter a reacción deben estar pulverizadas. de otros que no tengan esa propiedad. Una vez ocurrido esto. disponiéndolas mejor así a la acción de los reactivos o de los disolventes. E. se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo. Desleír en agua una materia pulverizada. en una mezcla de agua y pedazos de corcho. para esta operación se hace uso de pequeños molinos o morteros de acuerdo a las características del material. Se utiliza para separar un sólido con menos densidad que el líquido en que está suspendido. que se deposita en el fondo de la vasija. FLOTACIÓN La flotación es en realidad una forma de decantación. LIXIVACION: Este método de separación consiste en extraer. Ilustración 2: Decantador de laboratorio (pera de decantación) B. utilizando alguna herramienta para evitar que la otra fase caiga también. etc.2. Un ejemplo claro es la mezcla de arena y limaduras de hierro. pero a diferencia de la filtración se trabaja con cantidades pequeñas aptas para ser manipuladas en un tuvo de . se utiliza en la extracción de minerales en las minas como las esmeraldas. De igual manera.3. aceites esenciales de plantas aromáticas o medicinales. D. CENTRIFUGACION: se utiliza para separar un solido de un líquido. por ejemplo. se traspasa el líquido que quedó en la parte superior a otro recipiente.+++ Ilustración 1: Tamiz antiguo par separar el grano de las piedras B. pulverizar). C. como agua y aceite) o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena). levigare. IMANTACIÓN O SEPARACIÓN POR MAGNETISMO: la imantación se utiliza para separar materiales con propiedades metálicas que son atraídos por un imán. para separar la parte más tenue de la más gruesa. Para separar dos fases por medio de decantación. La lixiviación es común en la confección de perfumes. La flotación permite una separación más o menos manual de la mezcla. Se necesita una pera de decantación y un vaso. joyas. DECANTACION: La decantación se utiliza para separar uno o mas componentes líquidos de una mezcla de líquidos inmisibles (que no se disuelven entre sí.

de cerámica. Se necesita una centrifugadora. especialmente si el residuo tiene muchas partículas pequeñas. contenido en el tubo de ensayo. coladores o cribas caseros y los filtros porosos industriales. teniendo como ejemplos de filtros los percoladores para hacer café. un trípode y la capsula de porcelana. Este método es ampliamente usado en varias actividades humanas. en forma de cristales. matraz de filtración al vacio. telas de algodón o sintéticas. . Ilustración 6: Equipo de laboratorio para evaporación La evaporación o cristalización permite separar un líquido de un sólido disuelto en él. embudo buchne papel de filtro. Se necesita el mechero de bunsen.la centrifugación consiste en hacer rotar dicho aparato (centrifugadora) utilizando un motor o puede ser accionada a mano. La retención del sólido en la malla del filtro depende tanto del tamaño de sus partículas en la mezcla como del de los poros del medio filtrante. RECRISTALIZACION: por este método se separan sustancias de dos disoluciones en forma de poliedros geométricos. Consiste en la formación de partículas solidas en el seno de una fase homogénea. en ella existe un dispositivo donde se coloca un número determinado de tubos de ensayo conteniendo la mezcla. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla. formadas por partículas de tamaño uniforme. un vaso y un erlenmeyer Ilustración 4: Cribas de laboratorio para filtración Ilustración 5: Embudo de filtración E. FILTRACION: La filtración es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido (separar un componente solido de un liquido). Se necesita un embudo. por lo que las más pesadas se depositan en el fondo del recipiente. arena o carbón. papel filtro. Ilustración 3: Centrifuga de laboratorio D. Se funda en el hecho de que la mayoría de los sólidos son mas solubles en caliente que en frio. Se utiliza en la industria para obtener sustancias solidas de lata pureza. mediante el calor o la disminución de la presión. de lo contrario se sublimara Al final del proceso el líquido se ha transformado en gas y el sólido no volátil queda en el fondo del recipiente. son empujadas hacia el fondo. vidrio. Para acelerar la operación de filtración se utiliza una trampa de de agua. el solido quedara en la capsula de porcelana. mientras que las ligeras sobrenadan. Para que este método funcione el sólido debe ser no volátil. EVAPORACION O CRISTALIZACION: consiste en evaporar el liquido que se encuentra mezclado con un solido.ensayo. El método descrito anteriormente es muy lento. En el transcurso de la operación las partículas solidas suspendidas en el líquido. F.

Ejemplo: la separación de una mezcla alcohol agua. la fase evaporada se recupera mediante condensación al disminuir la temperatura. la destilación simple. • DESTILACION SIMPLE O DIFERENCIAL: se utiliza cuando se quiere separa los componentes de una mezcla liquida o de un solido en solución. soya. teniendo en cuenta que deben poseer puntos de ebullición que difieran ampliamente entre si. tiene lugar a una reacción química. DESTILACION: se utiliza para separa uno o mas componentes líquidos de una mezcla de líquidos miscibles o solubles. El solido generalmente aparece como una suspensión. por arrastre de vapor. PRECIPITACION: es la formación de sólidos a partir de una disolución. CROMATROGRAFIA . El proceso de destilación se inicia al someter a altas temperaturas la mezcla.4. productos orgánicos de una mezcla o de sus fuentes naturales como la extracción del aceite contenida en las oleaginosas( maní. que se depositan al añadir a una disolución en un medio de precipitación. que están mezclados con otros productos no volátiles. mechero de bunsen. balón de destilación y soportes. El solido en este caso toma el nombre de precipitado. 1. • DESTILACION POR REFLUJO O CONTINUA: se emplea para separa sustancias que son insolubles en agua y que son ligeramente volátiles. y el producto o uno de los productos. El líquido más volátil se evaporará primero. un sólido no volátil disuelto en un líquido. como por ejemplo. un precipitado es un solido insoluble producido por reacción química entre dos disoluciones. castaña. destilación fraccionada. Aceite-acetona. erlenmeyer. También se les define como sustancias coloreadas más o menos finamente divididas. o bien. condensador. etc.3. quedando el otro puro. etc.3. aprovechando una considerable diferencia de sus puntos de ebullición como una mezcla de agua y alcohol etílico. aunque bajo condiciones especiales puede ser coloidal. Por consiguiente. etc. es un solido insoluble en el agua. SEPARACION DE MEZCLAS DE LIQUIDOS: G. soporte. Luego. A veces ocurre que cuando dos soluciones diferentes se mezcla.1. como la mezcla de permanganato de potasio disuelto en agua. la petrolera y la de tratamiento de aguas. . maíz. Los métodos de destilación son ampliamente utilizados en la industria licorera. a presión reducida. por ejemplo. Se requiere a nivel de laboratorio de un termómetro.3. así como en los laboratorios En la destilación se producen los cambios de estado: la evaporación (producido por calentamiento) y la condensación (producido por la refrigeración).) Ilustración 7: Destilador de laboratorio H. Se tienen diferentes tipos de destilación.

la fase móvil. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva. Las principales técnicas son: o Cromatografía en papel o Cromatografía en capa fina CROMATOGRAFIA EN PAPEL: es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.4. para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis). sin embargo. . En este caso. La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel de filtro.4. de columna y de gas. la servilleta es la fase estacionaria y el refresco. En este caso. La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente: • Separar los componentes de la mezcla.3. permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. y los otros quedan rezagados. Para que la fase móvil se desplace por la fase estacionaria debe existir cierta atracción entre ellas. La cromatografía aprovecha estas diferencias (de solubilidad) para separar una mezcla: el componente más soluble se desplaza más rápido por la fase estacionaria. por lo que el desplazamiento se realiza a diferentes velocidades. de capa delgada o capa fina. 1. Todos. se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo. Por ejemplo. CROMATOGRAFÍA PLANA.1. DEFINICION La cromatografía comprende un conjunto de diversos métodos de separación de mezclas la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física muy útiles en la industria como en la investigación. La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel.1.3. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. FUNCIONES DE LA CROMATROGRAFIA. 1. Existen varios métodos cromatográficos: de papel. Se utiliza para separar e identificar mezclas complejas que no se pueden separar por otros medios. Esto es.3.3. El medio se conoce como fase estacionaria y la sustancia como fase móvil. utilizan como principio la propiedad de capilaridad por la cual una sustancia se desplaza a través de un medio determinado. • Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). TIPOS DE MECANISMOS CROMATOGRAFICOS a. si un refresco cae sobre una servilleta de papel. Para identificar las sustancias se les puede agregar algún tipo de coloración antes de separarlas. La intensidad de esta atracción varía de una sustancia a otra.2. cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla. Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. las cantidades de material empleadas son pequeñas. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente.4. aquél busca ocupar toda la superficie de ésta.

b. Para conseguir la máxima saturación posible de la atmósfera de la cámara. Ilustración 8: CROMATOGRAFIA EN PAPEL DE CLOROFILA CROMATOGRAFIA DE CAPA FINA: La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa. En el caso de compuestos no volátiles se recurre a procesos denominados de "derivatización". placas. o Cromatografía de fluidos supercriticos LA CROMATOGRAFÍA DE GASES es útil para gases o para compuestos relativamente volátiles. y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas. o Cromatografía de gases. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares. a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilicen en las condiciones de análisis. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen: o Cromatografía de líquidos. al permitir que un eluyente ascienda por una placa casi en vertical. otro para aplicar la capa de absorbente. esto es. Los requisitos son un absorbente. las paredes se impregnan del eluyente. TIPOS FASE MÓVIL FASE ESTACIONARIA Cromatografía en papel Líquido Líquido ( moléculas de agua contenidas en la celulosa del papel ) Cromatografía en capa fina Líquido Sólido Cromatografía de gases Gas Sólido o líquido Cromatografía líquida en fase inversa Líquido (polar) Sólido o líquido . lo que incluye a numerosos compuestos orgánicos. por la acción de la capilaridad. La cromatografía se realiza en una cubeta. un dispositivo que mantenga las placas durante la extensión. Polaridad de los compuestos orgánicos en orden creciente: Hidrocarburos < olefinas < flúor < cloro < nitro < aldehído Aldehído < ester < alcohol < cetonas < aminas < ácidos < amidas DESARROLLO DE LA CROMATOGRAFIA: El desarrollo de los cromatogramas en capa fina se realiza normalmente por el método ascendente.Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. aluminio u otro soporte. de un absorbente mantenido sobre una placa. la cual puede ser de vidrio. CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA. uniforme. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria.

CARARASCO-L CASTAÑEDA………………. ALFREDO………………. AUTODIDACTICA OCEANO………………… Química. Perú WWW. y por tanto la fase móvil era un disolvente orgánico poco polar.. en la que la fase estacionaria tiene carácter no polar. BIBLIOGRAFIA I. España 2007 . que es la técnica cromato gráfica más empleada en la actualidad. editorial 2000 SALCEDO LOZANO.Química experimental.(menos polar) Cromatografía líquida en fase normal Líquido(menos polar Sólido o líquido (polar) Cromatografía líquida de intercambio iónico Líquido (polar) Sólido Cromatografía líquida de exclusión Líquido Sólido Cromatografía líquida de adsorción Líquido Sólido Cromatografía de fluidos supercríticos Líquido Sólido LA CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA destaca la cromatografía líquida de alta resolución HPLC del inglés High Performance Liquid Chromatography). Editorial OCEANO. TABLA I: TIPOS DE CROMATOGRAFIA. es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actúan como fase móvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria. como por ejemplo metanol). Una serie eluotrópica.WIKIPENDIA . o de otros disolvente polares.ORG………………………Fenómenos alotrópicos. El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de sílice o alúmina. y la fase móvil posee carácter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporción de la misma. 2007. normalmente en su modalidad de fase reversa. de carácter polar.Química.