You are on page 1of 7

TIPOS DE IGBOS

Dentro del proceso adivinatorio Yoruba, se emplean objetos que son manipulados para indicar si la persona va a recibir un bienestar, o por el contrario, se le esta sealando un mal. Estos objetos tienen por nombre Igbo, es decir, agarre, camino o alternativa. Existen diferentes clases de Igbos, pero los ms comunes se han concentrado en cuatro de ellos, como los ms utilizados: EFUN -CascarillaEs utilizada para sacar el IR, para preguntar al pi de quien est y si es YALE o COTOYALE, tambin para hablar con Obbatal. Como contraparte se utiliza el OT o el AYE que siempre dan una respuesta negativa (NO). OTA -PiedraRepresenta la vida, ya que las piedras nunca mueren, se utiliza para hacer preguntas y su respuesta siempre ser positiva (SI) usando como contraparte el AYE (NO). DUDUN -HuesoSe utiliza para preguntar todo lo relacionado con la muerte (IK) o los espritus (Egun), siendo su respuesta siempre positiva (SI) y usando como contraparte el OT o AYE (NO). AYE -CaracolSe utiliza para preguntar todo lo relacionado con enfermedades, matrimonios, para hablar con OSHN puesto que fue a ella que ORUNMILA le regalo el caracol, su respuesta es positiva (SI), usando como contraparte el OT que como significa vida contestar (NO) a las preguntas. Sin embargo, tambin se encuentran los siguientes Igbos optativos: OWO -Dos caracoles de Osha, atadosEn ir, representa dinero y en Osogbo, pobreza. APADI -Pedazo de lozaEn ir, representa el vencimiento del enemigo y en Osogbo, perdidas para siempre. OSAN o EWE AYO

-Pepa de ZamuroEn ir, representa a los hijos y en Osogbo, representa enfermedad. ORI AWORAN -Cabecita de muecaRepresenta todo lo referente al Ori o Eledd ( Cabeza, pensamiento, Yo interno ) del consultado.

Nacimientos y contrapartes de los odus

Si conocemos en donde nace el Odu y cual es su contraparte, sabremos en donde empezaron los problemas del consultado y hacia donde se dirige si continan los efectos negativos del mismo. ODU OKANA (1) ELLIOKO (2) OGGUNDA (3) IROZO (4) OSHE (5) OBBARA (6) ODDI (7) ELLIOGBE (8) OSA (9) OFUN (10) OJUANI (11) ELLILA (12) METANLA (13) MERINLA (14) MARUNLA (15) MERINDILGGUN (16) OPIRA (17) NACIMIENTO OFUN (10) OLODDUMARE POR ELLIOGBE(8) ODDI (7) OJUANI (11) ELLIOGBE (8) ELLILA (12) OKANA (1) MERINDILGGUN (16) ODDI (7) OSA (9) OSHE (5) OGGUNDA (3) OSHE OFUN (5-10) ELLIOKO OBBARA (2-6) ELLIOGBE OSA (8-9) ELLIOGBE (8) *** CONTRAPARTE OBBARA (6) ELLIOGBE (8) OSA (9) OJUANI (11) OFUN (10) OKANA (1) MERINLA (14) ELLIOKO (2) OGGUNDA (3) OSHE (5) IROZO (4) METANLA (13) ELLILA (12) ODDI (7) MERINDILGGUN (16) MARUNLA (15 ***

Clasificacin de los Odus

Los Odus se clasifican en: Odus Mayores 1, 2, 3, 4, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16 Con stos Odus se pide la mano "IZQUIERDA"

Odus Menores 5, 6, 7, 9, 11 Estos Odus van de Menor a Mayor

Para pedir la mano segn el Odu:

Mano Izquierda: .-Un signo MAYOR. .-Dos signos MENORES, en donde el primer menor es MAYOR que el segundo. .-Signos Tonti (Mellis). Mano Derecha: .-Un signo MENOR con un signo MAYOR. .-Dos signos MENORES, en donde el primer menor es MENOR que el segundo.

Elementos de los Odus:

Los Odus en segunda posicin, es decir, los odus en negativo, incluyen elementos que son esenciales a la hora de realizar ebboses de estera o Ebb Ate. A continuacin se detallan algunos de ellos segn el Odu.

1. Okana (-): No se reza. 2. Ellioko (-): 2 Huevos, un ot de la calle y otro del patio, flecha, tambor, collar de maz, 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
carbn con Epo y Ori en los extremos, o Epo en una cara y Or en la otra. Oggunda (-): Hierro, carne, pescado, cuchillo, machete, flecha, anzuelo, jamo de pescar, trampa, tres muecos, revolver, esposas. Iroso (-): Hueso, clavo, cabeza o frontal de venado, ralladura de tarro, pelos de la barba del chivo, mazorca de maz con hojas y pelusas, mata de cadillo, envase de aceite vegetal y otro de corojo, trampa, llave. Oshe (-): Cinco huevos, cheque cheque ( en 5-10 con ir es un hilo negro y otro blanco con cinco agujas; en osogbo, con coide y ero), pauelo, cinco pomos con piel, palanquetas, etc. Obbara (-): Escoba de millo, kimbomb, cerca, seis mazo de lea, dos botellas de agua, ropa sudada del interesado. Oddi (-): Tres muecos, tres machetes, tres flechas, batata, una totuma con frjol carita, una totuma con maz, berro, barco, cerca ( si viene 7-7 ), peonas. Elliogbe (-): Escalera, carbn ( Ir: entero, Osogbo: en polvo ), bandera, huevos ( 2, 4, 8, 16 ), ratonera, bastn, machete, cerdo, trepadera, agua y cacao, granada, cabeza del animal sacrificado. Osa (-): Fondo de cazuela, culo de botella, loza, frjol de carita, nueve agujas, nueve capullos de algodn, nueve manillas, nueve piedras, una caja, un palo, soga, cabeza de Abo. Ofun (-): Escalera, diez bolas de ceniza, ristra de ajo, tallo de cambur o pltano, bastn.

11. Ojuani (-): Fondo de canasta, once piedras de la calle, palo, cuentas de un collar. 12. Ellila (-): Bate, mariwo, tigre, pandereta, kimbomb, harina de maz amarillo, cambur o 13. 14. 15. 16.
pltano, carne de res, soga de barco. Metanl (-): Granos de todo tipo. Merinl (-): Kimbomb, carne de res, mazorca con hojas. Marunl (-): Carne de cerdo, botella de agua ardiente, huevo, pluma de loro, bola de carne, cambur manzano. Merindilggun (-): Ocho akara, palo de cuji.

Presentacin a personas:

Cuando se realiza una consulta, cuando se da Obi, cuando se realiza un ebb, se sacrifican animales de plumas, etc. ( no incluye animales de cuatro patas ), se presenta lo que se esta haciendo al interesado de la siguiente forma: Ago Leri ( Permiso - Cabeza ) Chucuacuo ( Nuca ) Okan ( Corazn ) Ibonu ( Ombligo ) Monuecu Otun ( Rodilla derecha ) Monuecu Osi ( Rodilla izquierda ) Elese Otun ( Pie derecho ) Elese Osi ( Pie izquierdo ) Loguo Otun ( Mano derecha ) Loguo Osi ( Mano izquierda ) Ir Omo, Ir Ow, Ir Ariku, Babawua.

Orishas que se deben recibir despus de hacer santo ( Indicado en It ). Se debe recibir todos los santos, cuando salga 8-8 Elliogbe Melli como Odu de cabecera, empezando por Oddua, Orishaoko, Olkun, Ibeyis, Iroko ( En caso de enfermedad ). Tambin deber recibir todos los Orishas, el santero que tenga en su cabeza Merindilggun 16, ya que es hijo directo de Olfi. Esta persona, debe hacer If y aprender todos los secretos sobre la regla de Osha e If. Se debe recibir a Olkun urgente, cuando caen todos los caracoles boca bajo, es Olkun la que habla, enseguida se manda a tirar agua para arriba en forma de lluvia con las manos. Tambin cuando salga 4-7 Irozo Odd , o 4 Irozo con cualquier otra letra. Para recibir a los Ibeyis, cuando salga 2-22-62-42-72 Para recibir a Orishaoko, cuando salga 87

Para recibir San Lzaro, cuando salga 13 detrs o delante en el registro. Para recibir a Aggay, cuando salga 1-99-69-96-93-39-63-36 Para recibir a Oy, cuando salga 9-99-96-93-97-94 Para recibir a Oddua-boronu, cuando salga 88-10-4 Para recibir a Inle, cuando salga 53-35-58-73 Para recibir a Ozin, cuando salga 63-64-67-73-37-69-66-36-39 Para recibir a Iroko, cuando salga 10-4-6-12 Para recibir a Nana Buruku, cuando salga 10-8-13-16 Para recibir a Dada, cuando salga 66-64-48-55-45-53-53-65-75-95-49 No podr hacer santo, cuando tenga 10-5 en su santo de cabecera. Cuando tenga en Eleggu 5-5 y en su cabeza 5 con cualquier otra letra, no puede tirar caracoles ni hacer santos. Si tiene en Eleggua 5-5 en Osogbo, y 5 con cualquier otra letra en Obbatal con Osogbo, as tenga Ir en el santo de cabecera, tendr que pasar a If si es hombre, y si es mujer, algunos Oriate dicen que se puede virar el Oro para salvar a la persona. Orden Jerrquico de los Orishas:

Este es el orden de colocacin de los orishas cuando se hace Ozin, Oro, etc. Eleggu Oggun Oshosi Abata Inle Orishaoko Babalu Aye Korikoto Oge Oke Ibeyi Dada Angay Shang Obbatal Oba Yew

Oy Yemay Oshn Orunmila Siempre, al orisha que se est haciendo o que se le est tocando, se saca del orden y es el ltimo que se le canta.

Notas del Autor: Solo los signos MENORES se tiran DOS veces para pedir la mano. En la primera tirada, la del consultado, es posible deducir el tiempo en que habla en caracol, nos dice las condiciones del presente o el futuro del individuo:

I.
II.

.- Un signo MAYOR con uno MENOR. En IR : Se habla del futuro.

En OSOGBO: Se habla del presente. .- Un signo MENOR con una MAYOR. En IR OSOGBO: Se habla del presente. .- IROZO (4) con otro MAYOR. En IR OSOGBO: Se habla del presente. .- IROZO (4) con un MENOR. En IR OSOGBO: Se habla del Futuro. .- Signos MELLIS o TONTI. En IR : Se habla del presente.

En OSOGBO: Se habla del Futuro.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Las alternativas del Ir son los Addim, sea Yale o Cotoyale, hay que marcarlo puesto que el mismo hace llegar el Ir. Si el consultado esta en Ir, no se marca ebb, ya que el mismo elimina el Ir. El Ebb elimina el Osogbo. Los ebboses se marcan por el signo negativo, es decir por el Odu en segunda posicin. Cuando no hay relacin entre la mano y el signo, quiere decir que el Ir es inestable, hay que reforzarlo con Addim. La contraparte del Odu, nos dice porque el consultado esta aqu. La contraparte cae en descontrol de la emocin y da el motivo de la negatividad que genera la misma persona.

X. XI. XII. XIII.

Si la combinacin esta en Ir, predomina las cosas buenas del primer Odu y las cosas negativas del segundo Odu es quien lo puede destruir en el futuro. Si la combinacin esta en Osogbo, predominan las cosas negativas que estn destruyendo el presente, y se marca Ebb para mejorar el futuro. El Odu en primera posicin, habla de las cosas buenas del consultado y el Odu en segunda posicin, habla de las cosas negativas del mismo. Entre el consultado y sus circunstancias vive Eshu.

You might also like