You are on page 1of 3

- Fernndez Ballesteros Cap.

II: El proceso como procedimiento cientfico y sus variantes


- Evaluacin psicolgica: tiene como objetivo el estudio cientfico del comportamiento del sujeto en un grupo especfico. - Proceso de evaluacin son prolongables al estudio de casos (describir, clasificar y predecir). - Shapiro (1951): plantea que la evaluacin se basa en un planteamiento experimental, donde las tcnicas de evaluacin se manipulan y se usan al servicio de las hiptesis y objetivos de evaluacin se sustituye la evaluacin de un test por la evaluacin basada en metas que el sujeto desea alcanzar. MANOLEY Y WARD (1976): proceso centrado en el test vs proceso centrado en el sujeto. - Evaluacin se realiza en Fx de 4 agrupaciones: 1) Diagnstico (ambiente clnico): Se asigna a un sujeto dentro de una categora que clasifica psiquitricamente (psictico, neurtico, etc.). Esta evaluacin demanda de la opinin de un psiclogo (por mdicos, psiquiatras y jueces) para clasificar en alguna entidad nosolgica. Adems facilita la comunicacin entre profesionales. 2) Orientacin: Consejo psicolgico. El estudio psicolgico de un sujeto se hace con el fin de dispensar ayuda, tomar decisiones o establecer planes de accin futuro. 3) Seleccin: Mtodo ms idneo para escoger pruebas para la medicin de rasgos psicolgicos. 4) Evaluacin: Puede tener objeto de evaluacin (cuando los informes recogidos sobre el sujeto o grupo estn dirigidos a escoger a la persona ms apta en el desempeo de una actividad) Cusca Centrarse en el tratamiento y el cambio del comportamiento objeto de estudio. Se basa en el modelo hipottico-deductivo. Utiliza hiptesis, objetivos y tcnicas correlacionales.

- Proceso de investigacin A) Observacin y 1 recogida de informacin: Plantea la evaluacin psicolgica (observacin de la conducta del participante, recolectar informacin importante). - Especificar la demanda (por qu se solicita evaluacin; que desea conseguir con ella; cuales comportamientos constituyen objeto de anlisis) - Establecer condiciones humanas y potenciales relevantes (bio-psico-social) Nacimiento y crianza, circunstancias familiares, sociales y ecn, educacin, laboral, condiciones biolgicas, eventos vitales histricos, ocupacin, estilo de vida, estado fsico, tec. B) Formular Ho- H1 y deducir conclusiones y supuestos: En esta fase se plantean supuestos verificables solo el caso en Fx a la observacin e informacin recibida. - Teora sobre el caso ( contrastable empricamente)

- 4 tipos de supuestos: 1) CUANTIFICACIN: determina que un fenmeno se d en una medida determinada, ej: sujeto llora, tiene pensamiento suicida y taquicardia. 2) SEMEJANZA: recaba informacin sobre hasta qu punto el sujeto presenta conductas semejantes a otro sujeto con el fin de categorizarlo segn criterios. 3) PREDICTIVA: Conductas que permiten establecer predicciones apoyadas en asociaciones contrastables empricamente, ej: conducta hiperactiva- mal rendimiento acadmico. 4) Explicativa: no se puede en primera instancia, debe verificarse primeramente el supuesto de asociacin predictiva. Se comprueba durante el proceso. C) Verificar de los objetivos e hiptesis. D) Relacin de informacin, resultados de los objetivos y metas aplicadas. Realizar diagnstico Supuesto de semejanza Objetivo, orientas y seleccionar Supuestos de cuantificacin, y predictiva. - Aplicar tcnicas de recoleccin de datos a travs del procedimiento establecido y el anlisis de los resultados en orden a la comprobacin de las H0. - Verificar H0 mediante tcnicas de contrastacin y establecer rigurosamente la recogida de datos. Contrastacin inicial

- Tcnicas escogidas se aplican bajo la metodologa precisa especfica del caso como condiciones estndar de test y tcnicas (influye experiencia y habilidades del evaluador). - Una vez aplicada y comprobada la calidad de los datos se ponderan y se convierten en puntos normalizados. - Esto permite ver la contrastacin de las pruebas. - Una vez H0 contrastada, los resultados sern examinados en sus repercusiones sobre los objetivos. Resultados: Descripcin, clasificacin, prediccin y toma de decisiones.

- Posteriormente a las fases anteriores bien ejecutadas es necesario la tarea de informar los resultados pertinentes que den respuesta a los objetivos y metas planteadas. Descripcin y clasificacin del sujeto Predecir la conducta Proceso : Un enfoque experimental (interventivo voluntario)

- Depender de la demanda del sujeto y los objetivos en la evaluacin si se cambia o modifica la conducta requiere una explicacin funcional completa .. PROCESO DE EVALUACIN, INTERVENCIN Y VALORACIN PSICOLGICA. - La intervencin: requiere de una evaluacin descriptiva (observacin y correlacin) y H0 que se puedan verificar mediante manipulacin de variables (V.I)

You might also like