You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

FISICA I
CATEDRATICO ING. RODRIGO CARLOS CAMPOS GRUPO DE CLASE:03 HORARIO: 6:3PM0-8:10PM

AVANCE DE: CONSERVACION DE LA ENERGIA -MOTOR STIRLING


NOMBRE DE LOS INTEGRANTES GREGORIO PORTILLO EDGAR LARIN KAREN YASMIN FLORES FRANCISCO JAVIER DELGADO JUAN CARLOS GUERRERO CARNET

FF100411

EVALUACIN DEL AVANCE PARTE DEL AVANCE Portada Indice Resumen Objetivos Marco Terico Material a utilizar Procedimiento o Flujograma de armado Bibliografa NOTA GLOBAL PONDERACIN

SAN SALVADOR 2 DE MAYO DE 2013

Conservacin de la energa-Motor Stirling

INDICE

INTRODUCCION.i RESUMEN ............................................................................................................................ 3 OBJETIVOS .......................................................................................................................... 4 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................. 4 MARCO TEORICO...5 MATERIALES A UTILIZAR ................................................................................................. 9 PASOS PARA ARMAR EL PROYECTO............................................................................. 10 BIBLIOGRAFIA..13 ANEXOS

Conservacin de la energa-Motor Stirling

INTRODUCCIN
El proyecto que se propone para la materia de fsica I, consiste en disear un motor Stirling donde explique y aplique la conservacin de la energa, como la teora lo indica la energa no se puede crear ni destruir la energa solo transformarse esto nos dice la ley de conservacin de la energa. Cuando hay una perdida en una forma de energa ser una ganancia en otra forma de energa, la magnitud del trabajo efectuado por las fuerzas de rozamiento es igual a la ganancia en energa trmica hay desprendimiento de calor, las fuerzas de rozamiento siempre dan un cambio positivo en la energa trmica. Por tanto se presentar un resumen del proyecto, los objetivos, el marco terico donde se explicar las leyes aplicadas, los materiales a utilizar y los pasos necesarios para armar el proyecto.

2 i

Conservacin de la energa-Motor Stirling

RESUMEN

El Motor Stirling objeto de nuestro estudio es un tipo de motor trmico y como tal, genera trabajo mecnico a partir de la diferencia de temperaturas. La actual preocupacin medioambiental y la escasez de recursos energticos de carcter fsil ha hecho que s e haya rescatado del olvido este genial aparato como una de las posibles soluciones a tales problemas dados su excepcional rendimiento.

El principio bsico del funcionamiento del motor ideado por Stirling es calentar y enfriar un medio de trabajo, ya sea aire, helio, hidrgeno o incluso alguna clase de lquido. Al calentar el medio de trabajo, conseguiremos que incremente su volumen, y se aprovechar ese movimiento para desplazar una parte del motor. Posteriormente, enfriaremos de nuevo el medio de trabajo, reduciendo su volumen, y consiguiendo que el motor vuelva a la posicin inicial. El motor trabajar siempre con el mismo medio de trabajo, por lo que el motor debe ser hermtico.

Conservacin de la energa-Motor Stirling

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Demostrar el funcionamiento y transformacin de las energas cintica y potencial en el proceso de funcionamiento del Motor Stirling

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar los diferentes factores que influyen en la conservacin de la energa. Elaborar una maqueta donde se observe y aplique el fenmeno de la conservacin de la energia. Demostrar mediante clculos el cumplimiento de estas leyes y principios.

Conservacin de la energa-Motor Stirling

MARCO TEORICO
La conservacin de la energa es un principio fsico bsico presente en todas las reas de la fsica (mecnica, termodinmica, fsica atmica, etc.) y tambin desempea un papel central en otras ciencias (biologa, qumica). Por lo tanto, es preciso explicar la terminologa del concepto de energa en una manera comprensible en el aula. Los motores trmicos, por ejemplo, son adecuados para esto y, asimismo, se los puede utilizar para demostrar desarrollos histricos en fsica y tecnologa. Las situaciones que suponen la transformacin de energa mecnica en energa interna debido a fuerzas no conservativas requieren un manejo especial. El motor Stirling es el nico capaz de aproximarse (tericamente lo alcanza) al rendimiento mximo terico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores trmicos se refiere, es la mejor opcin. Conviene advertir que no servira como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento ptimo slo se alcanza a velocidades bajas. El ciclo terico Stirling es inalcanzable en la prctica, y el ciclo Stirling real tendra un rendimiento intrnsecamente inferior al del ciclo Otto, adems el rendimiento del ciclo es sensible a la temperatura exterior, por lo que su eficiencia es mayor en climas fros como el invierno en los pases nrdicos, mientras tendra menos inters en climas como los de los pases ecuatoriales, conservando siempre la ventaja de los motores de combustin externa de las mnimas emisiones de gases contaminantes, y la posibilidad

Conservacin de la energa-Motor Stirling

de aceptar fuentes de calor sin combustin. Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2

transformaciones isocricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresin y expansin a temperatura constante) Existe un elemento adicional al motor,

llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la funcin de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad trmica despreciable, que contiene unfluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fra. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fra durante los diversos ciclos de trabajo, atravesando el regenerador. Puede emplear 1, 2, 3 o ms pistones. (Jewett, Serway) (Cristobal) RENDIMIENTO DEL MOTOR STIRLING El motor Stirling tiene el potencial de alcanzar el rendimiento de Carnot, lo cual le permite, tericamente, alcanzar el lmite mximo de rendimiento, que es a lo mximo que puede llegar un motor trmico.

Conservacin de la energa-Motor Stirling

El rendimiento de un motor trmico es la relacin existente entre el trabajo producido y el calor absorbido

Conservacin de la energa-Motor Stirling

Conservacin de la energa-Motor Stirling

MATERIALES A UTILIZAR
Los materiales para la elaboracin del motor Stirling son los siguientes:

DESCRIPCIN MATERIALES 1 Placas de metal (aluminio o hierro) 2 Alambre de acero 0.8mm 3 Espuma de poliestireno (para el desplazador) 4 Madera de Balsa (para el centro del desplazador) Casquillo de cojinete y conijete de grafito (conectado al barra de desplazamiento) (mejor sellado y menos 5 friccin) Tornillos de 3/8 pulgadas (para asegurar las 6 placas y el rotor de salida) 7 Foco Led (1.9 voltios y 250mA) 8 Filtro de campana de cocina (Para los discos regeneradores) 9 Vlvula pequea de salida. 10 Guante de ltex (como membrana de la vlvula de salida) 11 Sistema de rotor en la parte alta del motor 12 Generador elctrico HERRAMIENTAS 13 Navaja 14 Alicate PAPELERIA 15 Papel bons 16 Impresiones 17 Anillado

Unidad Cantidad Costo unitario 2 3 1 1 $ $ $ $

metro

8.00 1.20 3.00 4.00

1 6 1 1 1 1 1 1 1 1 25 20 1

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

5.00

0.60 0.25 7.00 5.00 2.00 12.00 18.00

3.00 6.00

0.02 0.05 1.00

TOTAL

Conservacin de la energa-Motor Stirling

PASOS PARA ARMAR EL PROYECTO

10

CONCLUSIONES

Es un motor de combustin externa. El principio de funcionamiento es el trabajo hecho por la contraccin de gas Si no existe regenerador, el motor tambin funciona, pero su rendimiento es inferior El motor Stirling es el nico capaz de aproximarse (tericamente lo alcanza) al rendimiento mximo terico conocido como rendimiento de Carnot.

Conservacin de la energa-Motor Stirling

BIBLIOGRAFIA LIBROS
Cristobal, J. (s.f.). Fisica Universitaria (12 Edicin ed., Vol. 2). Jewett, Serway. (s.f.). Fisica para ciencias e ingenieria (Vol. 1). (S. Cervantes, Ed.)

SITIOS WEB
http://www.motorstirling.com/ http://www.en.boehm-stirling.com/engines.html http://www.youtube.com/watch?v=UvrBzwBIFhM

13

Conservacin de la energa-Motor Stirling

(Jewett, Serway)

14

Conservacin de la energa-Motor Stirling

ANEXOS

15

Conservacin de la energa-Motor Stirling

Aplicaciones del Motor Stirling

a.) Conversin de la energa solar en energa electrica: Se utiliza poder convertir la energa solar en elctrica (construirse mini centrales dish-Stirling), y as generar ms electricidad cerca del punto de consumo y reducir las prdidas ocasionadas en el transporte y distribucin de electricidad. La gran ventaja que nos ofrece, es la generacin de energa distribuida.

b.) Cogenerador: En esta aplicacin el motor mueve un generador para producir electricidad y entrega as mismo agua de refrigeracin, la cual es aprovechada como energa trmica a unos 60 grados Celsius.

c.) En los Submarinos: El motor Stirling es la base de la propulsin de algunos motores, y a que permite recargar las bateras a altas profundidades.

d.) En los yates: Aqu tambin tenemos un motor stirling, el cual est especialmente diseado para yates.

e.) Enfriadoras: En estos dispositivos se le brinda calor al motor, para que este genere movimiento, y por ende producir frio y calor cuando se le aplique un movimiento mecnico mediante un motor exterior. El motor Stirling es excelente para aplicaciones de refrigeracin, e incluso nos permite alcanzar temperaturas criognicas.

16

You might also like