You are on page 1of 5

¡¡¡Hola a todos!!!

La idea de este nuevo encuentro virtual es revisar los diferentes pasos que realizamos para “romper con la página en blanco ”, para realizar el proceso de escritura. No es casual que en la mayoría de los relatos que leemos y escuchamos lo referente a la lectura aparece como más claro, más “recordado” incluso como una práctica habitual. En cambio, cuando nos ponemos a pensar sobre la escritura, el problema se complejiza y en muchos testimonios, la escritura aparece como algo exclusivamente vinculado a la obligatoriedad del sistema educativo, sólo escribo para cumplir con las tareas del instituto, nunca escribí por mi propia cuenta o situaciones parecidas.

Un lugar interesante desde donde partir es desnaturalizar ciertos mitos a propósito del acto de escribir tales como que: • • • • La escritura es una actividad exclusiva de “escritores”, poetas, novelistas, cuentistas, dramaturgos, en última instancia, de “literatos”. El escritor es un elegido que nació con un don especial o que recibe un llamado misterioso de una “musa inspiradora”. La actividad de la escritura es aburrida, anticuada, complicada. Aprender a escribir significa aprender un código de trascripción que se realiza en los primeros años de la escolaridad y luego sirve para escribir todo tipo de material.

¿Qué hacemos cuando escribimos?
Precisamente, la idea de este encuentro es reflexionar acerca de los pasos que realizamos cuando escribimos y especialmente, el lugar que ocupa la revisión durante el proceso de escritura. Para comenzar a pensar el tema, tendremos en cuenta dos fragmentos de la opinión de dos autores latinoamericanos muy importantes que nos cuentan cómo ellos mismos realizan sus escritos:

1

en la información con que cuentan al respecto.Es la investigación. siempre buscando la economía de palabras y el pulido permanente. como nunca he vuelto a leer ninguno de mis libros por temor de arrepentirme. En este punto es importante también. para estos doce cuentos peregrinos terminar en el cesto de los papeles debe ser como el alivio de volver a casa". Es decir.A. (Fragmento de Entrevista con Eduardo Galeano. o El libro de los abrazos. Un concepto similar lo leemos en el Prólogo del libro "Doce cuentos peregrinos" de García Márquez: "Siempre he creído que toda versión de un cuento es mejor que la anterior. ¿Cómo saber entonces cuál debe ser la última? Es un secreto del oficio que no obedece a las leyes de la inteligencia sino a la magia de los instintos. como sabe la cocinera cuándo está la sopa.. que la idea de leer los testimonios de autores tan prestigiosos como Eduardo Galeano y Gabriel García Márquez nos ayudan a entender que la escritura es un proceso complejo y que se desarrolla a partir de diferentes pasos. y en el receptor a quién está destinado el escrito (que tiene ciertos saberes y/o 2 . revisar los modelos teóricos elaborados para explicar el proceso de composición del texto escrito que concluyen que los escritores: • Piensan antes de escribir y mientras escriben en lo que quieren decir (el tema). no volveré a leerlos. lo que me satisface como un paso previo pero necesario para asumir el papel de escritor.E. en cómo es mejor expresar la información (el estilo. Además. dedico mucho tiempo en cada corrección de texto. viernes 26 de noviembre 1999 (pasaje)). sufrieron alrededor de 30 correcciones cada uno. Por fortuna. realizada por los miembros del taller literario Temps era Temps de la S. El que los lea sabrá qué hacer con ellos. De todos modos. tanto que cada pequeño título de los casi infinitos que componen por ejemplo Memoria del Fuego [el que le llevó 9 años escribir]. en la finalidad de la escritura o propósito. hasta dejar lo esencial”. por las dudas.D. el género).

que las narraciones son. a evaluar el grado de información que tienen los receptores y. tan variadas como las argumentaciones y que las descripciones existen rara vez en estado puro. en efecto. persuadirlo de la conveniencia de realizar determinada acción. el escritor debe hacer una estimación previa de la naturaleza del receptor para adecuar el texto a su comprensión. Definición de estructuras textuales: Un texto es una realidad muy heterogénea y. Revisar si la organización del texto en temas y subtemas ha quedado marcada en títulos. Esquematizan la organización del texto. selección y organización de las informaciones pertinentes para la resolución de la tarea. Esto lo obliga.• • creencias sobre el tema). Considerar el contexto en el que circulará el escrito: Los textos escritos circulan en muy variados contextos… El contexto de circulación al que apunta cada escrito determina muchos de sus rasgos temáticos. en primer lugar. la planificación implica actividades de búsqueda. del mismo modo. trazan mentalmente y. ya que a menudo sólo constituyen un momento de un texto narrativo o explicativo. Hacer claro algo que suponemos confuso para el receptor. Buscar y seleccionar información: Además de la representación del destinatario (para quién se escribe) y el tema (qué es lo que se pretende tratar al escribir) y la finalidad (con qué objeto se escribe). etcétera). subtítulos y otros organizadores de la lectura que respondan a la concepción del receptor determinada en la etapa de 3 . por eso. que están archivadas en la memoria o provienen de otras fuentes (otros textos. luego. resulta muy difícil clasificarla. en la que la emisión y la recepción son simultáneas–. destacamos los centrales a continuación: Concebir al receptor: Como la comunicación escrita es diferida –a diferencia de la interacción oral. una explicación o una conversación. es decir. La especialista Ana Atorresi señala una serie de elementos a tener en cuenta en el momento de la producción del texto escrito. estructurales y estilísticos: para reconocer las imposiciones del contexto de circulación. demostrarle nuestro conocimiento sobre un tema y entretenerlo son algunas de las muy diversas finalidades que puede tener un escrito. ya que él no va a estar presente en el momento de la decodificación para rectificar o completar los datos. un proyecto de texto y/o sucesivas versiones Releen el escrito para verificar si se ajusta a los objetivos planteado y corrigen una y otra vez. Plantearse el propósito: Por otra parte. un relato puede ser apenas un momento en una argumentación. a considerar la necesidad de expurgar el texto de ambigüedades y baches en la información. Es posible afirmar. en segundo lugar. en borradores. al menos. basta comparar lo crípticos que pueden resultarnos una agenda o un diario íntimo de alguien a quien no conocemos con el alcance de una crónica periodística. otros sujetos. es necesario plantearse con qué objeto se escribe.

planificación. Para seguir pensando en estos temas. Asimismo. piensan sobre qué van a escribir y a quién lo van a dirigir? ¿Hacen una planificación de lo que quieren decir? ¿Hacen un borrador o una lista de los puntos más importantes que debe incluir el texto? ¿Dividen el texto en párrafos? ¿Tienen en cuenta las reglas de ortografía y de puntuación? ¿Usan sinónimos y pronombres para no repetir? ¿Prestan atención a la correlación verbal y al uso de los conectores? Siempre A veces Nunca 4 . estamos seguros que les van a servir a la hora de producir cualquier texto que necesiten: ¿Qué hacemos cuando escribimos? ¿Leen la consigna prestando atención a las condiciones que debe cumplir el texto? ¿Antes de empezar. Este modelo de producción textual no es nuevo. les presentamos unas cuantas preguntas sobre el acto de escritura para que podamos reflexionar sobre nuestro propio acto de escribir y para que las respuestas las podamos debatir en el FORO. ya los manuscritos antiguos con correcciones dan cuenta de que los escritores competentes de todas las épocas revisaron y corrigieron sus escritos. les presentamos una entrevista del escritor Martín Malharro donde da cuenta cómo realiza su experiencia escritora: A continuación.

releen y corrigen el texto? ¿Le prestan atención a los elementos textuales y paratextuales? • • • Eduardo Galeano: "El libro de los abrazos" y entrevista completa García Márquez: "Doce cuentos peregrinos" Ana Atorresi: "Taller de escritura I.¿Tienen en cuenta la cohesión y coherencia? ¿Al terminar. Los textos académicos" 5 .