You are on page 1of 3

8 Comit de educacin Que son: Son rganos permanentes, formales, auxiliares o de apoyo a las funciones de los consejos de administracin

juntas directivas. Tienen a su cargo la coordinacin, direccin, evaluacin y el seguimiento de procesos educativos, de formacin y capacitacin en las organizaciones solidarias, por medio de estos procesos se preparan y consolidan las bases en donde se estabilizan y desarrolla la entidad, con programas mas continuos de educacin y capacitacin buscando proporcionar a los asociados principios doctrinarios, sentido de permanencia y preparacin para que puedan manejar informacin econmica y financiera, la participacin activa y ordenada en cuanto a la gestin, administracin, control y vigilancia a la organizacin solidaria a que corresponden. Funciones: 1. Elaborar un plan de educacin con presupuesto en el cual se contemplara las diferentes reas y mbitos de trabajo expresas en el Pensem Directiva 31 de julio de 2000, Exp. Dansocial (Art. 8 de la ley 79 de 1988) 2. Programar reuniones o seminarios semestrales de informacin, motivacin, y actualizacin de la economa solidaria para todos los asociados, empleados y comunidad en general, esto con el fin de despertar sentido de pertenencia a la comunidad asociada con la organizacin. 3. Tramitar la dotacin de la biblioteca y materiales didcticos relacionados con la actividad de economa solidaria, la produccin de medios escritos e impresoras para directivos, asociados, trabajadores y comunidad en general. 4. Mantener una comunicacin constante con las entidades de control y apoyo regional y nacional, con el fin de mantener actualizada la informacin a los directivos y asociados para la participacin en consejos nacionales, regionales y locales de educacin solidaria. 5. Promover la participacin de los asociados por medio de actividades educativas, recreativas y culturales proyectadas por el comit educativo y entidades del Estado encargadas del fomento y la promocin de entidades solidarias. 6. Realizar informes y evaluaciones de las actividades realizadas y sobre la proyeccin de los recursos del fondo de educacin, teniendo en cuenta las prioridades a quien corresponda prestarlas. 7. Deben organizar actividades ldicas relacionadas con los temas de economa solidaria, con el fin de incentivar la participacin e integracin de los asociados y miembros de la organizacin. 7 Que es control social:

Es la funcin principal que ejercen las juntas de vigilancia y los comits de control social para vigilar el debido manejo de los recursos administrados por los directivos, adems garantiza el respeto a los derechos de los asociados y verificar que las actividades desarrolladas en la organizacin solidaria correspondan a la doctrina y principios de la economa solidaria. Funciones de la junta de vigilancia: 1. Velar para que los actos de los rganos de administracin se ajusten a las prescripciones legales, estatuarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos. 2. Informar a los rganos de administracin, revisor fiscal, Superintendencia de Economa Solidaria sobre irregularidades en organizaciones solidarias y presentar recomendaciones que deben adoptarse. 3. Conocer los reclamos que presenten los asociados en cuanto a la prestacin de servicios, se debe tramitarlos y solicitar los correctivos segn conducto regular. 4. Hacer llamados de atencin a los asociados cuando incumplan deberes consagrados en la ley, estatutos y reglamentos. 5. Aplicar sanciones a los asociados cuando sea necesario. 6. Verificar lista de asociados para la debida participacin en las asambleas o para elegir delegados. 7. Expedir reglamento interno de funcionamiento. 8. Convocar asamblea general ordinaria o extraordinaria en los casos establecidos por la ley. 9. Coordinar con los dems rganos de control las labores de control social interno y tcnico. 10. Generar informes sobre sus actividades a la asamblea general ordinaria. 11. Generar informes sobre sus actividades que le asigne la ley o los estatutos, siempre y cuando se refieren al control social y no correspondan a funciones propias de la auditoria interna o la revisora fiscal, salvo en aquellas cooperativas eximidas por la Superintendencia de la Economa Solidaria.

9 Que es el comit de solidaridad

Funciones: 1. Elegir sus dignatarios y fijar sus responsabilidades (presidente, vicepresidente y secretario). 2. Elaborar su propio reglamento. 3. Reunirse peridicamente con el fin de cumplir sus funciones regulares. 4. Definir polticas y el presupuesto para el manejo del fondo de solidaridad.

5. Aprobar o rechazar las solicitudes de auxilios presentados. 6. Brindar informacin sobre los beneficios, requisitos y trmites que debe cumplir el asociado para acceder a los auxilios del fondo solidario. 7. Presentar informes de gestin. 8. Llevar el registro de los beneficios otorgados en un libro destinado para tal fin. 9. Llevar actas de las reuniones efectuadas debidamente registradas en un libro, y 10. Las dems que sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

You might also like