You are on page 1of 24

Boletn n 1

Esponsorizado por

Grupo de Estudio de Medicina Felina

Salud Animal

Marzo 2009

Dilisis Peritoneal Pag. 4

Parlisis Laringea Pag. 11

Tritrichomonas foetus en el gato Pag. 14

Cul es t Diagnstico? Pag. 15

Patrones Alimentacin con Sangre en Pulgas Pag. 17

Sumario
Presidente Albert Lloret

Presentacin
Albert Lloret 3

Dilisis peritoneal
Tesorera Marisa Palmero

Juan Jos Vega y Valentina Aybar

Intoxicacin por liliceas en gatos


Libertat Real Sampietro 9

Secretaria Llibertat Real

Caso Clnico Parlisis laringea


M Luisa Palmero Colado 11

Comit Cientfico Diego Esteban Yaiza Forcada Yolanda Martnez Alicia Fernndez Flix Vallejo Alberto Barneto

Sabias Que.... Tritrichomonas foetus en el gato


Diego Esteban 14

Cul es t diagnstico?
Alberto Barneto 15

Capacidad Neutralizante de Antisuero Felino Patrones de Alimentacin con sangre de pulgas en gatos Administracin Subcutnea de Carprofeno Respuesta al caso clnico Cul es t diagnstico? Actualidad Cientfica Noticias GEMFE

16

Comit Gestor Joaqun Albadalejo Antonio Pea Valentina Aybar Juanjo Vega Salva Cervantes Vanessa Carballs Esther Snchez Manuel Lpez

17

19

20 22 23

Responsables de la revista Juanjo Vega Valentina Aybar Clinicaveterinariaventas@wanadoo.es

Saludos a todos,
Saludos a todos,
Os presentamos el primer boletn GEMFE, esperamos que sea un instrumento de utilidad y actualizacin cl nica. En el encontrareis casos clnicos, as como artculos sobre temas de actualidad en medicina felina y noticias de inters. El GEMFE fue creado en el ao 2000 por un grupo de veterinarios clnicos con inters especial en la medicina felina que pensaban que en nuestro pas todava no se dedicaba a esta especialidad la atencin que se mereca, tanto por su inter s como por la importancia de los pacientes felinos en la clnica diaria. Desde entonces no hemos hecho ms que crecer como grupo, en nmero de miembros y en la variedad e inters de las actividades que organizamos. Actualmente tenemos un foro muy activo en el que discutimos casos clnicos y protocolos de actuacin en las distintas patologas que presentan los gatos, realizamos anualmente una clase de formaci n continuada impartida por un ponente internacional y en el congreso GTA combinamos con xito presentaciones de alto nivel cientfico de nuestros miembros con charlas de actualizaci n realizadas tambin por ponentes internacionales. Por todo esto pensamos que el siguiente paso deba ser la creacin de nuestro propio boletn, queremos que sea a la vez vehculo de comunicacin y actualizaci n entre nuestros miembros. Esperamos la colaboracin de todos vosotros para hacer que cada nmero que salga sea mejor y ms interesante que el anterior. Como grupo, nuestra intencin es seguir mejorando y ayudando a todos los veterinarios con inters por esta especie fascinante a obtener la informacin y formacin necesarias para dar a los gatos que vienen a visitarnos la excelencia clnica que sus due os demandan. Entre nuestros objetivos futuros est la creacin de nuestro propio congreso el a o pr ximo, que esperamos sea de mximo inters para todos.

Albert Lloret

Dialisis Peritoneal
Juan Jos Vega y Valentina Aybar. Miembros de GEMFE. C.V. VENTAS. MADRID.TF: 91-7255358 www.clinicaveterinariaventas.com

La dilisis peritoneal(DP) ha sido utilizada para el tratamiento del fallo renal agudo en medicina humana desde 1923. Es el proceso por el cul agua y solutos se mueven entre dos compartimentos, separados por una membrana semipermeable. Estos compartimentos estn formados por la sangre de los capilares peritoneales y el fluido ( dializado) instilado en el peritoneo. La membrana semipermeable est constituida por el endotelio vascular y por la matriz extracelular de tejido mesotelial del peritoneo. Los mecanismos por los que lquidos y solutos son transportados a travs de la membrana peritoneal incluyen tres procesos fsicos: Difusi n: Tendencia que tienen los solutos a dispersarse en el espacio disponible, por OSMOSIS, de un espacio con mayor concentracin de un soluto a otro con menor concentracin del mismo. La velocidad de difusin est determinada por la permeabilidad de la membrana y la concentracin de solutos a ambos lados. La velocidad es mayor cuando ambas soluciones tienen una concentracin de solutos muy distinta. Ultrafiltracin: Movimiento de agua a travs de la membrana provocados por la diferencia de osmolaridad o presin hidrosttica de menor osmolaridad hacia los de mayor osmolaridad. Se desea en situaciones de sobrehidratacin. Convencin: Solutos transportados junto con el flujo del agua en la ultrafiltraci n, incluso cuando las concentraciones de los mismos no permitir an la difusi n. Es el mecanismo que juega un papel importante en la hemodilisis.

Se ha propuesto un modelo para explicar el paso de solutos y agua a travs de la membrana peritoneal. Se trata del modelo de los tres poros . Existen unos poros grandes de unos 150 A de dimetro que permiten el transporte de macromolculas. Hay un bajo nmero siendo aproximadamente entre un 5-7% Los poros pequeos de 20-25 A de dimetro permitiran paso de sustancias de bajo peso molecular como urea, creatinina y glucosa. Suponen mas del 90 % del total Por ltimo, los poros ultrapequeos de 3-5 A de dimetro, que slo permiten el paso de agua y llamados ACUOPORINAS. En la dilisis peritoneal, la difusin es la responsable del intercambio de sustancias como urea, creatinina y otros soluto s de peque o tama o y que son transportadas a travs de poros de pequeo tamao pero en gran nmero. Las molculas grandes como la albmina pasa a travs de poros grandes que est n en bajo n mero.

INDICACIONES
La principal indicacin para el uso de DP en medicina felina sera el fallo renal agudo tanto oligrico como anrico, el polirico que no responde a fluidoterapia y en situaciones de uremia p strenal obstructiva. Para fallos renales crnicos puede ser una alternativa temporal a la espera de tratamientos ms definitivos. Proporciona un alivio de sntomas mejorando la calidad de vida del animal.

Tambin es til la DP en intoxicaciones en las que la toxina sea dializable, como etiln glicol, etanol, barbitricos. En alteraciones metablicas graves como hipercalcmias, hiperkaliemias, encefalopatas hepticas. Se utiliza para la eliminacin de exceso de fluidos en situaciones de sobrehidratacin, fallo cardiaco congestivo, hipertermia, hipotermia y pancreatitis. Pero estar a absolutamente contraindicada en hernias diafragm ticas, peritoneoperic rdicas, abdominales e inguinales en las que el aumento de la presin abdominal como consecuencia de la DP podra ser contraproducente. Ciruga abdominal o torcica reciente por riesgo de infeccin, dehiscencia de puntos. Tambi n en situaciones hipercatab licas como quemaduras por la depleci n de alb mina.

Pueden ser de colocacin simple con presencia de un estilete va percutnea y el animal ligeramente sedado, o tubos m s complejos quir rgicamente implantados, en los que se requiere la realizacin de una omentectoma, para evitar el taponamiento del tubo y que de esta manera permanezca largos periodos implantados. En cualquier caso, la colocacin del catter y el posterior manejos del procedimiento de di lisis, requieren una tcnica asptica.

MATERIAL Y METODO
El cat ter es uno de los puntos clave en el procedimiento de DP. En el mercado hay varios tipos comercializados, pero b sicamente se trata de modificaciones de tubos de silicona fenestrados con coberturas de dacrn, que se utiliza para favorecer las formaciones fibrosas en las zonas de salida peritoneal y cutneas y evitar de esa manera las fugas de lquido al exterior. Los tubos deben ser biocompatibles, que permitan un flujo de entrada y de salida eficiente y que sean resistentes a la infeccin

Se realiza una incisin en la piel , lateral al ombligo y en direccin hacia la pelvis, realizando un tnel subcutneo de varios centmetros antes de atravesar la capa muscular. La fijacin ,si el tubo est previsto de ellas, se realiza con la fijaciones de Dacrn, y si no, se realiza una bolsa de tabaco. Para situaciones de urgencia, cualquier tubo de drenaje al que se le practiquen unas fenestraciones, servir. La soluci n de dializado tambi n debe ser biocompatible, es decir, que permita la dilisis a largo plazo sin producir cambios relevantes en las caractersticas funcionales del peritoneo. La solucin ideal debera ser no muy hipertnica y que no altere las defensas del paciente.

Una solucin casera adecuada se fabricara aadiendo 30 ml. de glucosa al 50% a 1 Litro de Ringer Lactato, resultando en una solucin de dextrosa al 1,5%. El procedimiento debe ser totalmente as ptico, utilizando guantes estriles, en ambientes limpios, cada conexin mantenerse con cobertura de povidona yodada o clorhexidina. El uso de sistemas cerrados de flujo en Y son los recomendables para evitar contaminaciones. Primero se instila un poco de dializado fresco hacia la bolsa de drenaje, y luego se drena la cavidad peritoneal, de forma que cualquier contaminante se redirija inicialmente hacia la bolsa de drenaje. Posteriormente reinfunde el dializado fresco. Es la t cnica de drenar primeroinfundir despu s, reduciendo marcadamente la incidencia de peritonitis. El volumen de intercambio, las primeras 24-48 horas tras la colocacin del catter, debera ser de entre un cuarto y la mitad del volumen calculado ( 7-24ml/Kg),valorando la distensi n abdominal, las fugas de lquido y la funcin respiratoria, pasando posteriormente a entre 30-50 ml/Kg. La temperatura del l quido debe ser de unos 38 C. Se introduce el dializado DA 5 en unos 10 minutos, dej ndolo en cavidad peritoneal unos 30 minutos. Se drena por gravedad durante un tiempo de 30 minutos. En uremias severas, los primeros das se repite el procedimiento cada 1 o 2 horas, pasando posteriormente a realizar 3-4 intercambios al da, dejando el l quido en cavidad abdominal. En la monitorizacin debe mantenerse un registro cuidadoso de la cantidad de volumen infundido, volumen recogido. Al principio puede recuperarse menos

Se comercializan varias soluciones a base de dextrosa al 1,5 %, al 2,5% y al 4,25 %. Son tamponadas, ligeramente hiperosmolares y con cristaloides para que promuevan intercambio de fluido, potasio, urea, creatinina y fosfato desde el plasma al lquido de dializado. Debe aadirse heparina ( 250-1000 U/L) los primeros das de procedimiento.
FECHA:

DA 1 PESO 1 CREA BUN NA CL K PROT HEMOGR. PRODUC. ORINA

DA 2

DA 3

DA 4

liquido que el infundido por la deshidratacin del paciente, o al contrario si est sobrehidratado. Valorar diariamente el peso corporal, temperatura, hematocrito, proteinas totales, albminas, BUN, creatinina. Revisar el equilibrio cido-base, ya que en DP pueden ocurrir alteraciones metablicas graves. Las complicaciones ms comunes suelen estar relacionadas con el catter como las fugas de dializado creando edemas subcutneos, o la obstruccin del

mismo, as como la infeccin del tracto de salida. La peritonitis es la causa mas frecuente de finalizacin temprana de DP. Se debe interrumpir la DP si el flujo de salida es turbio o cuando hay mas de 100 clulas inflamatorias por microlitro. La hipoalbuminemia y las alteraciones electrolticas son tambin complicaciones frecuentes as como las efusiones pleurales.

CASOS CLINICOS
Blanquita. Hembra, comn europea, 1 ao de edad.

Peso 3,400 gramos, test FeLV/ FIV negativo, vacunada, esterilizada 2 meses antes con prequirrgico normal y sin ningn problema post operatorio. Acude a la consulta en estado semi comatoso, anuria, T 34 C. La gata estaba bien el da anterior aunque el propietario encontr un vmito; por la maana olisque la comida pero no ha vio comer. Por la tarde la encuentra postrada. Hay una planta mordisqueada que resulta ser una lilacea

Presentaba valores iniciales de BUN 159 mg/dl y Creatinina 13,2 mg/dl por lo que se decide iniciar la DP, los primeros 3 das 6 veces al da y despus 4 veces. La diuresis se inicia a las 8 horas de comenzar la DP. El da 4 empez a comer y el da 5 se suspende la DP con valores de BUN 43 mg/dl y Creatinina de 3,2 mg/dl. Se realizan controles a los 15 y 30 d as y Blanquita evoluciona favorablemente.

GRAFICO 1: Evolucin de BUN en mg/dl de los casos clnicos 1 y 2.

Ramn. Macho, comn europeo, 11 aos de edad Peso 3, 200 gramos. Diagnosticado hace 5 meses de Fallo Renal Crnico grado IV. Hipertensin sangunea, 190 m Hg. Tratado con dieta renal, amlodipino, y quelante del f sforo. Se manten a estable pero la propietaria indica que en el ltimo mes ha perdido peso, est deshidratado, presenta vmitos y anorexia. Los valores de BU 0son de 145 mg/dl y 8,2 mg/dl de Creatinina. En el gato, los niveles de creatinina en una descompensacin de FRC suben de forma brusca y pueden bajar rpidamente tras un tratamiento adecuado, para luego mantenerse en niveles un poco ms altos que antes de la descompensacin. Se mantiene con terapia de soporte dos das pero el animal no mejora, as que se inicia DP. .
GRAFICO 2: Evolucin de Creatinina en mg/dl en los casos 1 y 2.
FECHA:

Los niveles de creatinina y BUN disminuyen, el da 3 empieza a comer, pero el da 5 se suspende la DP por observarse leucocitosis, aumento de T y se recoge liquido turbio. Ramn se va a casa pero a los 2 meses vuelve a descompensarse y los propietarios deciden practicar la eutanasia.

DA 1 PESO 1 CREA BUN NA CL K PROT HEMOGR. PRODUC. ORINA

DA 2

DA 3

DA 4

DA 5

INTERCAMBIO T. INFUSIN T. DIALIZADO T. RECUPERACIN V. DIALIZADO V. DIALIZADO INFUNDIDO RECUPERADO

NETO FLUIDOSIV ORINA TO. FLUIDOS TO.FLUIDOS DIFERENCIA DIALIZADO ADMINISTRADOS PRODUCIDA INFUNDIDOS ELIMINADOS FLUIDOS

Tabla 2: Registro Dialisis Peritoneal

Tabla 1: Dialisis Peritoneal

CONCLUSIONES
- La DP es una buena opcin teraputica en Fallo Renal Agudo que no responden a tratamiento convencional o con toxinas dializables. - Es una herramienta que ha de ser considerada en situaciones agudas de cuidados intensivos. - Puede tener un papel importante en Fallo Renal Crnico como terapia de rescate cuando la hemodilisis o el transplante no son una opcin.

BIBLIOGRAFA
Labato MA: Peritoneal dilisis in emergency and critical care medicine .Clinical Techniques in Small Animal Practice. 15 (3) : 126-135, 2000. Lew S, Kuleta Z, Sobiech P and Procajlo A: Effectiveness of peritoneal dialysis in the treatment of feline Renal Insuficiency. BullVet Inst Pulawy 50, 549-555, 2006 Garca-Lacaze M, Kirby R,Rudloff E: Peritoneal Dialysis :Not Just for Renale Failure. Small animal /Exotic .758-772 , 2002

Intoxicacin por Liliceas en Gatos


Llibertat Real Sampietro. Miembro de GEMFE

Los gatos son la nica especie conocida sensible a los efectos nefrotxicos de algunos miembros de la familia de las liliceas, en concreto las plantas de los gneros Lilium sp y Hemerocallis sp. Hay documentados casos de toxicidad asociados al lirio de pascua (Lilium longiflorum), lirio atigrado (Lilium lancifolium, antes tigrinum), lirio h brido asi tico y oriental (Lilium hybridum), stargazer (Lilium rubrum), y a las distintas variedades de lirio de la ma ana (Hemerocallis dumortierei, H fulvi, H graminea, H seiboldii). Estas plantas estn presentes en muchas casas tanto en maceta como formando parte de centros florales y el g nero Hemerocallis adem s es muy popular en jardinera y paisajismo formando parte de macizos y bordeando parterres.

Se desconoce cual es el principio activo responsable del efecto txico, pero se sabe que es hidrosoluble. Todas las partes a reas de la planta deben ser consideradas txicas y muy peligrosas: tan slo un ptalo o una parte pequea de la hoja pueden ser letales para un gato. Los sntomas clnicos iniciales son gastrointestinales y aparecen en las primeras tres horas tras la ingestin: vmitos, salivacin, anorexia y letargia. Los vmitos y salivacin pueden desaparecer tras 6-12h, dando la falsa impresin al propietario y veterinario de que el gato ha sufrido un episodio leve de gastritis de la que esta mejorando. Entre 24-96 horas post ingesti n aparecen sntomas de fallo renal agudo, que en la

mayora de ocasiones rpidamente evoluciona hacia un fallo renal oligrico. Reaparecen los vmitos, y el gato muestra depresi n, debilidad y diarrea. La anorexia y letargia se mantienen durante todo el proceso en la mayora de las ocasiones. Los gatos que han ingerido plantas del genero Hemerocallis tambin presentan s ntomas neurol gicos como ataxia y temblores que en alguna ocasin evolucionan hasta la aparicin de convulsiones. En el examen clnico en la mayora de las ocasiones se observa deshidratacin, hipotermia (o hipertermia) y ri ones grandes y dolorosos a la palpacin. El fallo renal agudo progresa hasta causar la muerte del gato entre 3 y 7 das tras la ingestin de la planta. Los gatos que sobreviven pueden sufrir fallo renal crnico como secuela de la intoxicacin. Las alteraciones bioqu micas consisten en elevaciones de moderadas a severas de la urea, creatinina, y fsforo. La nica caracterstica tpica de esta intoxicacin es que los niveles de creatinina estn desproporcionadamente elevados en comparacin con los de la urea. Los cambios en el urianlisis aparecen a las 12-18 horas post ingesti n y consisten en hipostenuria, proteinuria y glucosuria en ausencia de hiperglicemia. Es fundamental realizar un diagnstico temprano, en las primeras 18 horas tras la ingestin, para que el pronstico sea favorable. Este se realiza en base a los sntomas clnicos y anlisis de laboratorio tpicos de fallo renal agudo en un animal con historia de exposicin

a la planta. Es importante tener un nivel elevado de sospecha y preguntar al propietario insistentemente, en ocasiones han visto restos vegetales en el vmito, y en algunos casos descritos hab an recibido recientemente arreglos florales como regalo. Otros casos son presentados en poca de floracin de la planta, entre Abril y Octubre. Es esencial para la supervivencia del gato que el tratamiento sea instaurado de manera agresiva dentro de las 18 horas post ingestin. La mesis slo debe ser provocada si han transcurrido menos de 6 horas desde el momento de la intoxicacin, y nunca en un gato que ya ha vomitado, presenta disnea, convulsiones o esta muy debilitado. A continuacin se debe administrar carbn activo y un catrtico. La fluidoterapia agresiva debe ser instituida con Ringer Lactato a 130ml/kg/d a y mantenida durante 48h, durante este perodo los valores renales, hematocrito, protenas totales y electrolitos deben ser monitorizados diariamente. El pronstico para estos gatos es muy bueno. Si el gato es presentado cuando el fallo renal agudo ya est instaurado el pronstico es muy reservado.

10

CASO CLNICO

Parlisis Laringea
Cambio de Ronroneo y Disnea en gata c.e de 14 aos
M Luisa Palmero Colado. Miembro de GEMFE . (Grupo de especialistas de Medicina Felina de AVEPA) GATTOS. MADRID-91-5040651 www.gattos.net

RESUMEN
Se describe el caso de una gata de 14 aos con un cuadro agudo de disnea y cambio en su forma de ronronear, como consecuencia de una parlisis larngea unilateral.

INTRODUCCIN
La parlisis larngea es una neuropata perifrica de rara presentacin en el gato. Se diagnostica en gatos de cualquier edad, tanto machos como hembras y sin predisposicin racial. Puede ser bilateral o unilateral con afectacin tanto de lado derecho como el izquierdo. Su origen puede estar en la lesin traumtica del nervio lar ngeo recurrente durante la cirug a cervical (tiroidectoma), mordiscos o traumas por collares(1). Tambi n por compresi n de masas cervicales o mediastnicas (linfosarcoma), enfermedad neuromuscular generalizada, miastenia gravis (1) , anquilosis de articulaci n cricoaritenoidea (2) o idioptica(3).

CASO CLINICO
Acude por primera vez a consulta una gata comn europeo de 14 aos, con un cuadro de ronroneo alterado y ms intenso de lo habitual y deglucin constante en las dos ltimas semanas, con evolucin a taquipnea y disnea los cuatro ltimos das (foto 1). No hay antecedentes de trauma u otra patologa previa. Segn refieren los propietarios, cuando la gata comienza a ronronear el cuadro empeora al aparecer nauseas. Durante la exploraci n se observa disnea inspiratoria leve, estridor en la auscultacin de la laringe y deglucin constante. En algunos momentos durante la exploracin aparecen fases de ronroneo muy intenso y mucho ms ronco segn refieren los dueos. realizacin de pruebas diagnsticas:

Susi, gata de 14 aos con disnea.

11

1. La Radiograf a tor cica laterolateral muestra hiperinsuflacin pulmonar con diafragma llegando hasta T13-L1, adems de patrn vascular e intersticial leve secundarios a obstrucci n de v as a reas superiores. (foto 2)

Foto 4: Regin de faringe y laringe normal.

Foto 2: Hiperinsulfacin pulmonar y presencia de patrn vascular e intersticial.

3. La hematologa y bioqumica no muestran ninguna alteracin. 4. El Test de Leucemia e inmunodeficiencia es negativo. 5. La endoscopia muestra parlisis de los cartlagos cueniforme y arniculado izquierdos y el diagnstico es de Parlisis Larngea Izquierda. (foto 5). .

2. La radiografa cervical muestra dilatacin de faringe. No se aprecian cuerpos extraos o masas en la zona. (foto 3,4)

Foto 3: Dilatacin farngea

Foto 5: Parlisis larngea izquierda.

12

Tratamiento
Los propietarios desestiman la realizacin de ciruga por lo que se opta por tratamiento conservador. Se le administra prednisolona via oral en una primera fase del tratamiento junto con enrofloxacina y propentofilina que son mantenidos durante 15 das. Adems se le recomienda que coma dieta hmeda y en posicin elevada para facilitar la deglucin.

En casa, los signos clnicos de disnea desaparecieron junto con el ronroneo intenso y la deglucin constante, si bien en momentos de mayor demanda de oxgeno (visitas mdicas) presenta taquipnea. Actualmente no recibe ningn tratamiento en casa y se le realizan controles peridicos pulmonares para valorar la posible aparici n de pneumon as por aspiracin.

COMENTARIO
La parlisis larngea tiene como signos clnicos descritos ms frecuentemente disnea inspiratoria, cambios de voz y perdida del maullido o ronroneo, si bien en el caso descrito el ronroneo era llamativamente intenso. Otros signos pueden ser tos, disfagia, descarga nasal, estridores y alteraciones vestibulares. Durante el diagnstico radiogrfico, el hecho de no observar dilatacin farngea secundaria a la estenosis larngea no excluye la presencia de parlisis larngea. La radiografa torcica es til para valorar la posible presencia de pneumonas por aspiracin y edemas pulmonares secundarios a obstrucci n de vias respiratorias altas(4). El diagnstico definitivo se realiza con laringoscopia en un plano anestsico superficial(4). Con respecto al tratamiento, en una crisis respiratoria se debe sedar y administrar corticoides para minimizar el edema larngeo producido por inflamacin secundaria a la turbulencia de aire en laringe(5). La opcin quirrgica es la recomendada, si bien en este caso se han controlado los sntomas al menos momentaneamente, lo que puede deberse a una actividad compensatoria del lado contralateral(2).

BIBLIOGRAFA
(1) Julie K. Levy, Richard B. Ford. Diseases of the upper respiratory Tract . The cat, Diseases and clinical managemente. Second edition, Robert G. Sherding. 969-970. (2) Anjop J. Venker-van Haagen, DVM, PhD, DECVS ,Utrecht, The Netherlands. Larynx: Coughing, Dyspnea, Stridor, Surgery . WSAVA 2005 (3) R.A. LeCouteur, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis, Davis, CA, USA. Feline Neuromuscular Disorders. North American Veterinary Conference 2006 (Eds). Publisher (4) P. Padrid Family, Pet Animal Hospital, Chicago, IL, USA, University of Chicago, Chicago, IL, USA and the Ohio State University, Columbus, OH, USA. Diagnostic Tests for Respiratory Disease. North American Veterinary Conference 2006 (Eds). Publisher. (5) Nolie K. Parnell. Enfermedades de la garganta. Tratado de Medicina interna veterinaria. 6 edicin . Stephen J. Ettinger. Edward C. Feldman. pag. 1202

13

SABIAS QUE .....

Tritrichomonas foetus en el gato


Diego Esteban. Miembro de GEMFE TOT CAT.Barcelona.Tf : 93-3235444

Tritrichomonas foetus es un protozoo flagelado cuya parasitacin del colon del gato causa diarrea crnica, casi siempre de resoluci n espont nea, que recientemente se ha descrito en gatos de multitud de pases. Principalmente han publicado sobre dicho par sito Jody Gookin de la North Carolina State University y Danille A. Gunn-Moore de la University of Edinburgh. Suelen afectarse gatitos de pura raza, sin predisposicin de gnero ni raza, generalmente de ambientes como criaderos o colonias en el caso de los gatos mestizos. El signo clnico predominante es la diarrea de intestino grueso, heces de pastosas a semilquidas, con presencia de moco y/o sangre. La frecuencia de las deposiciones estar claramente aumentada con incluso proctitis. El diagnstico clnico se puede realizar, de menor a mayor sensibilidad, mediante observacin directa del parsito en una muestra fecal reciente diluida en salino, cultivo en sobre (In Pouch TF de BioMed Diagnostics, Oregon, USA), o PCR de ADN ribosomal (North Carolina State University, USA o Capital Diagnostics, UK). La diarrea se suele solventar entre los 2 meses y 2 aos desde su inicio, sin tratamiento alguno. En los casos ms severos o en los que el propietario no acceda a la espera se ha descrito el tratamiento con ronidazol. Aunque el ronidazol, de la misma familia del metronidazol, es un frmaco seguro se han publicado varios casos de neurotoxicidad en el gato (Rosado TW et al. Neurotoxicosis in 4 Cats Receiving Ronidazole, J Vet Intern Med 2007;21:328331). La dosis recomendada era de 30 mg/kg cada 12 horas, va oral, durante 14 das. Los estudios iniciales que sugeran las dosis de 30 a 50 mg/kg cada 12 o 24 horas eran capaces de resolver tanto los signos clnicos como potencialmente

erradicar el parsito. No obstante, se recomienda utilizar la dosis lo ms baja posible (30 mg/kg), una sola vez al da e incluso reducirla a 10 mg/kg en el caso de gatitos o gatos con hepatopata. Ambas dosificaciones deben mantenerse dos semanas. Se deben evitar emplear formulaciones para aves (palomas) del ronidazol, puesto que al estar en suspensin dar pie a errores en la dosificacin. En los casos tratados se debe controlar cualquier gato con el que convivan as como confirmar la eliminacin del parsito mediante cultivo a los 14 das post-tratamiento.

Tritrichomonas foetus. Imagen cedida por el Dr. Andy Sparkes

14

Cul es t diagnstico?
Alberto Barneto. Miembro de GEMFE C.V. AYAVET.MADRID.TF:91-6336404 www.ayavet.com

Acude a nuestra consulta una gata de 3 meses de edad recogida de la calle y con historial de rinotraqueitis. La duea nos dice que desde hace 5 das padece una otitis supurativa y come poco. Todo ello ha coincidido con un sonido persistente al respirar y que no se acompaa con secrecin nasal. Realizamos una Rx laterolateral de cabeza que nos aporta la siguiente imagen:

Preguntas: Qu ms pruebas diagnsticas realizaras para llegar al diagnstico definitivo? Qu diagnsticos diferenciales incluiras en este caso? A la vista de los datos que se aportan, cul sera el diagnstico ms probable? Indica opciones de tratamiento

15

Capacidad Neutralizante del Antisuero Felino (FCV) Obtenido desde Diferentes Vacunas frente a Diferentes Cepas Europeas de FCV.
Comunicacin BSAVA 2007.
R. Raue', V. Benetka2, K. MoestF, K. Zetner3, c.R. Helps.
1 PfizerAnimalHealth,Ramsgate Road,IPC188,Sandwich,KentCT139NJ Clinical Virology, University of Veterinary Medicine, Veterinaerplatz 1, Vienna, 1210,Austria. Clinic of Surgery and Ophthalmology, University of Veterinary Medicine, Veterinaerplatz 1, Vienna, 1210,Austria. University of Bristol, School of Clinical Veterinary Science, Churchill Building, Langford House, Langford, Bristol BS40 SDU

INTRODUCCIN
El calicivirus felino (FCV) es probablemente el patgeno ms frecuente aislado en infecciones del tracto respiratorio superior en gatos. A pesar de la vacunacin, la enfermedad relacionada con FVC todava se mantiene en el campo. La presencia de hospedadores persistentemente infectados tras una infeccin, la prolongada viabilidad del patgeno en el entorno y la alta variabilidad gentica y antignica del FCV son factores epidemiolgicos clave en el mantenimiento de la infeccin endmica en EU. La vacunacin es la principal herramienta para controlar la enfermedad, por lo tanto la vigilancia de las cepas campo es muy importante, ya que durante la replicacin ocurren bastantes mutaciones (como en la mayora de los virus ARN) posibilitando un escape inmunolgico potencial.

hipervariable de los genes de la cpside del FCV fue amplificada mediante RT-PCR y secuenciada. Basndose en la regi n secuenciada se observ 20% de diversidad a nivel nucletido, identificndose 21 cepas FCV diferentes. Las cepas FCV fueron testadas mediante un test de seroneutralizacin frente antisuero obtenido de 5 gatos a los que se les inocul F9 (cepa vacunal viva modificada de FCV la vacuna Felocell CVR, Pfizer), de 2 gatos a los que se inocul 255 (cepa vacunal inactivada de FelO-Vax, Fort-Dodge) y de 5 gatos a los que se inocul 431/G1 (cepa vacunal inactivada de Purevax RCP, Merial).

RESULTADOS
La mayora de las cepas europeas de FCV fueron testadas y neutralizadas por la mayora de los antisueros felinos. Sin embargo, algunas cepas FCV no fueron neutralizadas por ningn antisuero. En resumen, no se observaron diferencias estadsticamente significativas entre la capacidad neutralizantes de los sueros de las diferentes vacunas.

OBJETIVO
Investigar que antisueros obtenidos de las vacunas comercializadas actualmente son capaces de neutralizar las cepas campo de FCV ms comunes en Europa.

MTODO
55 aislados de FCV fueron aleatoriamente seleccionados de muestras destinadas a diagnstico provenientes de Gran Bretaa, Austria y Alemania entre 2004 y 2005. Los aislados fueros propagados en clulas CRFK y testados frente a la presencia de herpesvirus felino (FHV) mediante PCR. 49 de estos aislados fueron viables y libres de material gen tico de FHV. La regi n

CONCLUSIN
Los anticuerpos neutralizantes inducidos por la cepa F9 utilizada en Felocell CVR es capaz de neutralizar la mayora de las cepas campo FCV europeas del mismo modo que otras vacunas. Sin embargo, este tipo de estudios no tienen en cuenta la respuesta mediada por la inmunidad celular que juega un papel muy importante en la proteccin, y es inducida principalmente por vacunas vivas como Felocell CVR.

16

Patrones de alimentacin con sangre de pulgas en gatos tratados con nitenpyram va oral y con los insecticidas tpicos imidacloprid, fipronil y selamectina
C. McCoy*, A. B. Broce, M.W. Dryden

RESUMEN
Se llevaron a cabo una serie de estudios para determinar el efecto de diversos insecticidas sistmicos y t picos sobre el consumo de sangre de pulgas (Ctenocephalides felis) en gatos. Las infestaciones se realizaron colocando a las pulgas dentro de cmaras de plexigls (Fig. 1) acopladas en el lateral de la pared torcica de gatos domsticos de raza comn europea. Tras aguardar los periodos preestablecidos, se recuperaron las pulgas y las heces de las pulgas mediante un sistema de aspiracin por vaco y la hemoglobina fue analizada por espectrofotometra utilizando el reactivo Drabkin. Para determinar con qu velocidad el nitenpyram es capaz matar activamente las pulgas sobre los animales, se administro un nico tratamiento v a oral 24h despu s de realizar la infestacin. Para determinar el efecto del nitenpyram sobre el consumo de sangre por parte de las pulgas recientemente adquiridas, los gatos fueron infestados con pulgas 1h post-tratamiento, y las pulgas y heces de pulgas procedentes de ambos estudios fueron recogidas a los 15, 30, 60, 120, 240 y 480 minutos posttratamiento y post-infestacin. Para comparar los efectos de los insecticidas tpicos versus sistmicos, 20 gatos, cada uno con 2 cmaras acopladas, fueron asignados aleatoriamente a diferentes grupos y fueron infestados con pulgas 1h despus de cada uno de los 4 tratamientos con nitenpyram (11,4mg/animal PO), coincidiendo con los 7, 14, 21 y 28 das tras una nica aplicacin tpica de las formulaciones comerciales de fipronil
Fig. 1. Gato con cmara de plexigls acoplada al costado.

17

(7,5mg/kg), imidacloprid (10mg/kg) or selamectina (6mg/kg). Las infestaciones tambi n fueron completadas con un grupo no tratado (control) de gatos. Pasadas 24h tras la infestacin, las pulgas y las heces de pulga fueron extradas de la cmara para la cuantificacin de sangre. Si en cualquiera de estos momentos, la cantidad de sangre consumida por parte de las pulgas en un grupo con tratamiento no difer a significativamente de la correspondiente a las pulgas infestantes en los gatos de los grupos control, ese grupo de tratamiento era eliminado del estudio (por considerarse que el tratamiento haba dejado de hacer su efecto a partir de ese momento). Nitenpyram produjo una reduccin significativa en el consumo de sangre por parte de las pulgas (p< 0,05), efecto que aparentemente desapareca a los 15 minutos tras la infestacin. En cuanto a la comparativa entre tratamiento, el consumo de sangre por parte las pulgas infestantes de los grupos de gatos con tratamiento a base imidacloprid y fipronil fue significativamente mayor (p< 0,05) que el de las pulgas de los gatos tratados con nitenpyram

o selamectina. Para los momentos de recogida en los das 21 y 28 post-tratamiento slo se obtuvieron reducciones significativas (p<0,05) del consumo de sangre por parte de las pulgas en el grupo de las selamectina (Fig. 2). La accin protectora del fipronil parec a haber desaparecido ya al d a 14 posttratamiento (p<0,05). La accion protectora de imidacloprid pareca haber desaparecido ya al da 21 post-tratamiento (p<0,05). En conclusin, en este estudio, el insecticida selamectina (aplicado tpicamente, aunque activo sistmicamente) fue ms efectivo que fipronil e imidacloprid a la hora de interferir con el consumo de sangre de las pulgas, y fue el nico que mantuvo su eficacia preventiva frente a la picadura y el consumo de sangre por parte de las pulgas felina (Ctenocephalides felis) hasta el final del periodo de 28 das consecutivos tras la aplicacin del tratamiento, mientras que fipronil perdi su efecto protector ya a los 14 das postaplicacin e imidacloprid ya a los 21 das postaplicacin.

Fig. 2. Efecto de varios insecticidas sobre el consumo de sangre por parte de pulgas de gatos (Ctenocephalides felis) confinadas en cmaras de plexigls sobre la piel de los animales. El grupo control no recibi ningn tratamiento frente a pulgas. El grupo tratado con nitenpyram reciba el tratamiento 1h antes de la infestacin con pulgas en cada uno de los momentos sealados para la recogida de pulgas y heces de pulga y el recuento de la sangre consumida. Los grupos tratados con fipronil, imidacloprid y selamectina haban sido tratados 7, 14, 21 y 28 das antes de realizar la recogida de las muestras y del recuento de sangre ingerida.

18

Administracin Subcutnea de Carprofeno durante 6 das en Gatos sanos


P.V.M. Steagall a,b,*, F.Q. Moutinho b, F.B. Mantovani b, D. Passarelli b, A. Thomassian b
a Department of Surgical Sciences, University of Wisconsin-Madison School of Veterinary Medicine, 2015 Linden Dr, Madison, WI 53706, USA b Department of Surgery and Veterinary Anesthesiology, School of Veterinary Medicine and Animal Science, Sao Paulo State University, Distrito de Rubiao Jr., s/n, 18600-000, UNESP Botucatu-SP, Brasil

Este estudio evalu los posibles efectos adversos de la administracin de carprofeno (Rimadyl solucin inyectable para perros y gatos) en siete gatos sanos. Los valores de recuento celular sangu neo, parmetros bioqumicos y de agregacin plaquetaria fueron medidos antes y siete d as despu s del tratamiento que consista en una administracin nica diaria de carprofeno a 4 mg/kg el primer da; 2mg/kg los das 2 y 3; 1mg/kg el da 4 y 6, 0,35ml de suero salino durante 6 das, en un estudio aleatorio, ciego que inclua un periodo de descanso de 4 semanas. No se administr ning n tratamiento el d a 5. La endoscopia del tracto gastrointestinal se realiz antes del tratamiento y el d a 7 post-tratamiento.

No hubo cambios significativos hematolgicos, bioqumicos ni en la endoscopia entre ambos grupos, excepto por una disminucin de los valores de la albmina en el da 7 en el grupo tratado con carprofeno, y los valores de las globulinas y fosfatasa alcalina que estuvieron por encima del valor basal tanto en el grupo tratado con carprofeno como en el tratado con suero salino.

La administraci n subcut nea de carprofeno a lo largo de seis das no caus ningn efecto adverso a nivel gastrointestinal, hematolgico o en los parmetros bioqumicos.

19

Cul es t diagnstico?

Respuesta al caso clnico


LINDA acudi a nuestra clnica tras ser adoptada hace 5 das. Provena de la calle y su anterior duea la trajo a nuestra consulta porque padeca un cuadro de conjuntivitis y secrecin serohemorrgica por el orificio nasal derecho. Se instaur un tratamiento para la conjuntivitis a base de Interfern _ humano (1 gota en cada ojo de una dilucin a concentracin de 500 UI/ml) y colirio de Gentamicina. Para la rinitis se indic Amoxicilina/Ac. Clavulnico a dosis de 20 mg/kg. La conjuntivitis remiti, pero la rinitis no, por lo que, tras una semana sin tratamiento antibitico se realiz un cultivo del exudado con antibiograma. El resultado fue de un germen sensible a la Gentamicina, por lo que iniciamos un tratamiento agresivo a base de: Gentamicina inyectable a dosis de 8.8 mg/kg/24h SC Colirio de Gentamicina al 1% instilado por el orificio nasal derecho (el que supuraba) Dos sesiones diarias de aerosolterapia a base, cada una, de Gentamicina (40 mg por sesi n), NAcetilcistena (Fluimucil 0.5 ml), Teofilina (Eufilina Venosa 0.5 ml) y Budesonida (Pulmicort 0.25 mg/ml suspensin para nebulizacin 1 ampolla entera). La respuesta fue excelente y la gata dej de expulsar secrecin. A los 10 das aproximadamente, la duea nos telefone para decirnos que haba comenzado a hacer ruidos al respirar. Como la gata conviva con otros muchos gatos en sus mismas condiciones, pensamos que haba recado por una reinfeccin, por lo que indicamos nuevas sesiones de aerosolterapia. En este caso la respuesta no fue buena, por lo que nos pareci mejor que la gata fuera entregada a una adoptante con la que vivira sola en un piso y as disminuiriamos la carga microbiana de su ambiente. Cuando llevaba 5 das en su nuevo hogar, la duea actual nos trajo a la gata con el cuadro de otitis y los estridores al respirar comentados al principio. En la exploracin se aprecia una otitis supurativa, con dolor la tocar la base de la oreja. De hecho el

animal plegaba el pabelln de vez en cuando. No se detectaron formas adultas de Otodectes al mirar al microscopio. El otro odo estaba intacto. La temperatura rectal era normal y la due a no hab a observado ninguna secrecin nasal ni estornudos en los 5 das que llevaba conviviendo con el gato. Sin embargo el sonido de estridor era muy evidente y haba aumentado, a la vez que el gato no quera comer. La auscultacin pulmonar era normal pero el gato padeca disnea inspiratoria. Se recomienda sedar para poder explorar bien el fondo de la garganta, as como faringe y laringe. Asimismo, se realiz una radiografa de crneo en doble posicin (lateral y anteroposterior). De esta manera podramos explorar senos craneales, cavidad nasal, paladar, faringe y laringe. La lista de diagnsticos diferenciales era: Sinusitis bacteriana Rinitis bacteriana

20

Malformaciones congnitas del paladar (fisuras palatinas) o traumticas Cuerpos extraos en boca faringe Plipo nasofarngeo Laringotraqueitis infecciosa Defectos cong nitos lar ngeos traqueales Aunque LINDA haba padecido en el anterior mes un cuadro de rinitis purulenta, descartamos tanto este problema como la sinusitis porque la propietaria en ningn momento nos refiri estornudos ni secreciones de ningn tipo. Ambos signos son constantes en ambas enfermedades. Adems, en la radiografa no se aprecia ningn signo compatible (Figura 2). En estos cuadros siempre sedamos al animal para obtener buenas radiografas. En nuestra experiencia es necesaria adems una anestesia rpida con mascarilla Propofol, y as poder explorar bien la faringe, coanas y laringe. De esta forma descartamos la presencia de cuerpos extraos (importante mirar debajo de la lengua y alrededor de su base, lugar donde se suelen enrollar los hilos con los que juegan los gatitos) y las malformaciones de paladar (Figura 4). En la exploracin de la laringe es muy importante valorar la forma y la funcin. Los cartlagos aritenoides deben ser simtricos y estar bien coordinados con los movimientos respiratorios para no ocluir el paso de aire. En este caso todo el aparato larngeo estaba correcto, pero adems pasamos un tubo de Rusch por la trquea para descartar estenosis.

La clave del diagnstico nos la dieron la vista lateral de la radiografa y la exploracin bajo anestesia. En la placa se aprecia una falta de continuidad en la parte caudal de la cavidad nasal, que se traduce en que no hay aire en esa zona (Figura 2). Si comparamos con una radiografa de un gato normal, podemos apreciar mejor este signo (Figura 3). Adems se ve claramente que esta densidad est empujando el paladar blando hacia la cavidad oral, produciendo una estenosis que es el origen del estridor que padeca el animal. Cuando pudimos explorar la cavidad oral, confirmamos que algo redondeado en la cavidad nasal estaba deformando el paladar blando (Figura 4). Ayudados por un lpiz de luz procedimos a retraer el paladar blando en direccin craneal para exponer la masa, que result ser un plipo nasofarngeo que se introduca por el conducto auditivo derecho (Figura 5). Antes de extraerlo intubamos al gato para evitar que la sangre pasara a vas areas y que el animal tuviera dolor. Cogiendo con firmeza la masa y ayudados por unas pinzas Allys, traccionamos con cuidado hasta que se desprende la mayor parte de la masa del conducto (Figura 6). El sangrado se controla bien con bastoncillos de algodn y en aproximadamente 20 minutos podemos comenzar a despertar animal. Para minimizar las inflamaciones posteriores pusimos Dexametasona, pero siempre hay que avisar al propietario de que los tractos simp ticos del oido medio sufren una inflamacin transitoria que se traduce en una leve protrusin del tercer prpado del lado operado. En nuestra experiencia este problema remite a las pocas semanas. La gata comenz a comer y aument sensiblemente su actividad casi inmediatamente.

21

ACTUALIDAD CIENTFICA

EVALUACION DE LA DENSIDAD URINARIA Y EL SEDIMENTO URINARIO COMO FACTORES DE RIESGO EN INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GATOS
Vet Clin Pathol. September 2008;37(3):317-22. Nathan L Bailiff1, Jodi L Westropp, Richard W Nelson, Jane E Sykes, Sean D Owens, Philip H Kass 1 Department of Medicine and Epidemiology, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis, CA. Se ha sugerido que las enfermedades que promueven hipostenuria predisponen a la aparicin de infecciones del tracto urinario debido a una falta de propiedades bacteriost ticas que s est n presentes en la orina concentrada. Objetivos: El propsito de este estudio fue evaluar los factores de riesgo clinicopatolgicos para obtener un cultivo de orina positivo en gatos con enfermedad renal crnica (FRC), diabetes mellitus (DM), hipertiroidismo no controlado (HT) o enfermedad del tracto urinario inferior (LUTD). M todos: Para este estudio retrospectivo, se revisaron los historiales mdicos de todos los gatos a los que se haba realizado un urianlisis y cultivo de orina aerbico entre Enero de 1995 y Diciembre de 2002. Se revisaron el peso corporal, resea y datos clinicopatolgicos. Basado en los historiales m dicos los gatos fueron diagnosticados con FRC, DM, HT o LUTD. Se calcularon los ratios de prevalencia e intervalos de confianza del 95% usando regresi n log stica. Se crearon modelos multivariantes para cada variable de inters. Resultados: Seiscientos cuarenta gatos presentaron los criterios necesarios para ser incluidos en este estudio. Del total, se obtuvieron cultivos de orina positivos en el 16,4% de gatos con FRC, 13,2% de los gatos con DM, 21,7% de los gatos con HT y 4,9% de los gatos con sntomas clnicos de LUTD. La presencia de una densidad urinaria disminuida no fue relacionada con cultivos de orina positivos. En cambio, la presencia de piuria, bacteriuria y hematuria en el sedimento urinario si fue asociada con la obtencin de un cultivo de orina positivo. Tambin fueron asociados con la presencia de un cultivo de orina positivo la raza Persa, las hembras, una edad avanzada y la disminucin del peso corporal. Conclusiones: La hipostenuria no parece ser una indicacin suficiente para requerir un cultivo de orina. Son necesarios nuevos estudios para ayudar a identificar los factores predisponentes del hospedador que hacen que se produzca una colonizacin bacteriana del tracto urinario en los gatos que presentan estas enfermedades.

PREVALENCIA DE ANTICUERPOS DE BARTONELA SP Y ADN DE BARTONELLA SP EN LA SANGRE DE GATOS CON Y SIN FIEBRE
J Feline Med Surg. August 2008;0(0):. Michael R Lappin1, Edward Breitschwerdt, Melissa Brewer, Jennifer Hawley, Barbara Hegarty, Steven Radecki 1 Department of Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University, Fort Collins, CO, USA. El propsito de este estudio fue determinar si existe una asociaci n entre la presencia de anticuerpos de Bartonella sp (ensayo inmunoabsorbente ligado a protena (ELISA) y Western blot (WB)) y los resultados en el ensayo de reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) en gatos con y sin fiebre. Los gatos control afebriles (39/93; 42,0%) fuero determinados como ms probables de presentar anticuerpos de Bartonella sp que los gatos con fiebre (29/93; 31,2%). La diferencia en la prevalencia de cido deoxirribonucleico en la sangre de gatos con fiebre (14/81; 17,3%) en comparacin con los gatos control afebriles (6/81; 7,4%) se aproxim a la significacin estadstica (P=0,0571). Los resultados de ELISA o PCR frente a Bartonella sp frecuentemente no se pudieron correlacionar con la presencia o ausencia de ADN de Bartonella sp en sangre. Lo resultados de este estudio indican que en los gatos los tests que detectan anticuerpos frente a Bartonella sp no pueden predecir si la fiebre es debida a Bartonella sp y no deberan ser usados para determinar el estatus de infeccin frente a Bartonella sp.

22

Noticias GEMFE
CONGRESOS 2008 - 2009
El pasado 25-26 de Septiembre se celebr el Congreso de la ESFM en Edimburgo con charlas exclusivas sobre medicina felina. El nmero de Espaoles que acudi al congreso fue mayor que en aos anteriores, pero no suficientes como para que hubiera traduccin simultnea. Las charlas fueron muy amenas e interesantes, y trataron temas variados como la Insuficiencia Renal Crnica, enfermedades infecciosas siguiendo las pautas recomendadas por el ABCD, alteraciones en las vas urinarias bajas abarcando desde las cistitis hasta las urolitiasis y el tratamiento racional de la antibioterapia. El 7-8 de Noviembre se celebr en Granada el Congreso Andaluz, contando con 2 miembros de GEMFE entre parte de los ponentes: Felix Vallejo y M Luisa Palmero, que impartieron gran nmero de charlas de temas clnicos muy variados sobre medicina felina. El 17-19 de Octubre se celebr el 43 Congreso Nacional de AVEPA en Barcelona(SEVC), el viernes 17 se impartieron conferencias durante todo el da sobre medicina felina, siendo un honor contar con el Dr. M.Lappin como ponente en tres de ellas, en las que habl sobre la diarrea en gatos y el tratamiento de las infecciones por Herpesvirus, y al Dr. Albert Lloret, que habl sobre las diferentes tcnicas moleculares de diagnstico de las enfermedades

Congresos a destacar para el 2009:


Congreso de AMVAC que se celebrar en Madrid del 6-8 de Marzo, en el que se hablar sobre Hematologa y Oncologa, Congreso de grupos de trabajo de AVEPA, que este ao se celebrar en Madrid los das 28 y 29 de Marzo y se impartirn charlas por parte de todos los miembros de los grupos de trabajo. Congreso de la ESFM en Dubrovnik del 19-21 de Junio en el que se tratarn emergencias en el mundo de la medicina felina.

SI QUIERES SER SOCIO DE GEMFE


http://www.avepa.org/grupos/gemfe/index.htm. O tambin puedes ponerte en contacto con: Llibertat Real: llibertareal@hotmail.com

23

You might also like