You are on page 1of 6

Reproduccin de la columna Las Palabras; publicada en la edicin 2235 de la revista Caretas. Carta al presidente Humala. Don Ollanta Humala.

Presidente de la Repblica. Seor presidente:

UNA semana antes de que usted asumiera el poder, hace casi un ao, le escrib una carta como esta, con reflexiones sobre su entonces reciente triunfo, sobre la promesa que abra y el deber que exiga una victoria tan brillante cuanto inesperada. Repas la carta a la luz de lo que viene sucediendo en estos meses y, sobre todo, en estos das; y pens que quiz no est fuera de lugar escribirle para reflexionar sobre sus inesperados golpes de timn, seor presidente, y sobre la extraa deriva de su gobierno. Recuerdo que en los das ms pugnaces de la segunda vuelta, en una entrevista con Rosa Mara Palacios, lvaro Vargas Llosa que haba venido a Lima a reforzar su campaa, y se gan en consecuencia el aullante vituperio de esa derecha deshonesta e histrica, le apost a una medio incrdula Rosa Mara (y lo digo de memoria), que esa misma gente iba a estar haciendo cola para el besamanos del 28 de julio. lvaro no solo acert sino se qued corto. Lo de besamanos fue un plido eufemismo. Digamos que si hubiramos corrido una cortina sobre Palacio por algunos meses y la descorriramos ahora, qu encontraramos? A los que estuvieron en el mitin de Keiko, a su lado, seor presidente; y a gran parte de quienes estuvieron en el mitin de la Plaza 2 de mayo, en el lado opuesto. Es esa la naturaleza de la poltica y de la vida? No necesariamente. Es verdad que la poltica y el arte de gobierno es saber manejar realidades sociales complejas de manera eficiente. Usted no tena experiencia de gobierno; pero era y es pragmtico, haba aprendido en sus aos como militar a desenvolverse de la mejor manera posible en la realidad que le entregaban. "Usted fue elegido para ser el abanderado de la democracia y no de la plutocracia, seor presidente."

Claro que usted tuvo un equipo interesante de colaboradores, dirigidos por Siomi Lerner, durante los primeros meses de su gestin. Pero hubo evidentes diferencias de aproximacin y estilo a la tarea de gobierno. Siomi y la gente cercana a l partan, en los hechos, de la premisa de que el camino al orden es el dilogo. Usted, por lo contrario, obviamente piensa que el orden es el camino al dilogo; y aborrece la indisciplina, la falta de lneas claras de mando y obediencia. Esa diferencia fundamental deshizo en pocos meses de gobierno la relacin de aos de camaradera de campaa con todo un grupo de gente muy cercana (empezando por el propio Siomi), que fueron paulatinamente reemplazados por tecncratas y polticos que se sienten de lo ms satisfechos con ese tipo de administracin predicada en la bsqueda de orden y la disciplina. Y as, como quien no quiere la cosa, la misma gente que lo denost y demoniz hasta hace 10 meses, ahora funge de intrprete de su pensamiento y reclama con fingida indignacin que se reprima y encarcele, como agitadores y hasta golpistas, a aquellos cuyas opiniones y acciones usted apoy hasta el momento mismo de jurar la presidencia. SUS actuales portavoces oficiosos (porque los oficiales son algo ms pdicos), propalan que esos ollantistas de ayer reprimidos por el Ollanta de hoy, han olvidado que todo lo que el programa de la Gran Transformacin logr fue el 31% de los votos, y que la victoria fue obtenida gracias a la Hoja de Ruta, sobre cuya ambigua cartografa hablan ahora como si tuvieran los derechos de autor.

Ah no solo estn los que apoyaron histricamente al fujimorismo el 2011 sino los que lo hicieron en los 90 y el dos mil. No todos, pero s muchos. Tan conocidos que no parece necesario ordenarlos en una base de datos, verdad? Nadie dijo que gobernar fuera fcil, seor presidente. De hecho es duro y puede hacerse trgico. Usted, por ejemplo, se ha forzado a pagar, un precio muy alto en lo personal. Est enfrentado polticamente con su padre y su madre; y ha encerrado en la Base Naval a su hermano Antauro. No tengo la menor duda de que todo ello debe haber sido doloroso; y que usted no solo trat de afirmar su autoridad, sino mostrar la determinacin de ejecutar las medidas ms duras si lo estima necesario. Y si sigue as, las medidas tendrn que hacerse crecientemente duras. Las geishas de ayer lo azuzarn, seor presidente, con parecidos argumentos a los que utilizaron contra la oposicin democrtica el ao dos mil: acusndola de ser subversiva y golpista. Pero el endurecimiento represivo, sobre todo si junto con lo brutal es bruto y venal, no va a solucionar nada. En corto o mediano plazo, empeorar las cosas. El orden es necesario, y hace usted bien en subrayar su importancia. Pero el orden del Estado debe ser justo, preciso, proporcional y, sobre todo, imparcial.

Qu tiene de justo o siquiera legal, seor presidente, que en el caso de Espinar, por ejemplo, la Polica mantenga a los detenidos dentro de las instalaciones de la compaa minera, que la comisara funcione tambin dentro de ella? Qu aparezcan bombas molotov cada vez que se quiere detener a alguien o impedir, por ejemplo, el vuelo de don Isaac a Cajamarca? Es que ese tipo de prestidigitacin, que no produce conejos sino molotovs, solo es posible cuando se tiene como jefe de la Polica y como jefe de operaciones policiales, a dos oficiales cuyo mayor mrito es su coartada ridcula en el caso de las Brujas de Cachiche. Usted no ha cumplido todava un ao de gobierno, seor presidente, y creo que est a tiempo de corregir errores y distorsiones. Ha hecho muchas cosas bien; y si rectifica el rumbo en pocos pero cruciales aspectos, puede terminar logrando un buen gobierno. Qu hacer? Empezar por comprender que usted no gan la segunda vuelta porque la Hoja de Ruta hubiera tranquilizado o sedado a la Confiep, a los fujimoristas, a los pepeks y a esa gente. Usted gan gracias al Juramento por la Democracia. Eso galvaniz a quienes luchamos contra Montesinos y Fujimori, lo convirti a usted en el lder de las fuerzas democrticas contra el retorno de la dictadura y le dio, junto con la presidencia, la misin de perfeccionar y profundizar la Democracia. ESE es su mandato fundamental, seor presidente. Acte en consecuencia, que no es todava tarde.

Tome, o retome ese papel, y la gobernabilidad democrtica funcionar mucho mejor que el frgil orden que puede lograr una Polica parcializada, con jueces y fiscales que violan el debido proceso. No encarcele a la gente por hacer lo que usted como candidato les pidi que hagan. Explqueles, razone con ellos y acte, cuando haya que hacerlo, con imparcialidad y con verdad. Pese a que su hermano Antauro defiende una repudiable ideologa racista, creo que usted sabe que es un abuso tenerlo preso en la Base Naval. Lo peor es que es una admisin de miedo e impotencia, no de autoridad. Admite el Estado peruano ser impotente como para controlar una prisin civil de alta o mediana seguridad? Corrija el abuso y exija una mnima competencia al INPE. No persiga a la protesta que no sea violenta. Aunque sea una necedad pedir ahora la vacancia presidencial, eso no es un delito. Si lo fuera, cunta gente que pidi la vacancia de Toledo en su momento (y podemos hacer memoria) no debera estar presa? Luche contra la corrupcin. De a verdad, con fuerza. Pocas cosas confieren mayor legitimidad que eso. Pocas son ms necesarias. Usted fue elegido para ser el abanderado de la democracia y no de la plutocracia, seor presidente. Est a tiempo de ajustar el rumbo. Ojal lo haga. Su xito ser el de nosotros todos.

Lima; jueves 7 de junio del 2012. Muchas gracias.

Esta es la carta que Gustavo Gorriti Le escribe al presidente Ollanta Humala Yo slo le eh agregado el movimiento de la foto y la voz Podrn leer el texto escrito en este enlace de la pgina web de IDL Reporteros http://idl-reporteros.pe/2012/06/07/columna-de-reporteros-82/ Abajo en mensajes eh copiado el enlace.

You might also like