You are on page 1of 2

LA LEY DE SNELL es una frmula simple utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre

dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemtico holands Willebrord Snel van Royen (1580-1626). Le pusieron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l". La ley de snell es muy utilizada en muchos casos. La misma afirma que el producto del ndice de refraccin por el seno del ngulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios. Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenmenos de refraccin de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separacin entre dos medios en los que la velocidad de propagacin de la onda vare. EJ: La Ley de Snell, relaciona de la siguiente manera: n1Sen = n2Sen Donde es la ngulo de incidencia, y el refractado. Suponemos que n1 es el aire, es decir n1 = 1 y n2 el ndice de refraccin de la sustancia (1.48). Entonces 1Sen = 1.48 Sen34... Despejando , = ArcSen(1.48 .Sen34) = 55.85. ANGULO CRITICO: Se define ngulo crtico o ngulo lmite el ngulo a partir del cual no existe refraccin y toda la luz incidente es reflejada al mismo medio del que procede. Solo puede producirse reflexin total si el ndice del medio en el que nos encontramos es superior al ndice del medio al que vamos. Cuando un haz de luz pasa de un medio a otro con ndice de refraccin menor, el ngulo de refraccin es mayor que el ngulo de incidencia, pero como mximo puede llegar a valer 90, a partir de ese valor la luz se refleja dentro del primer medio. EJ: para el caso de dos medios de ndices de refraccin n1 y n2 si n1>n2, Atendiendo a la ley de Snell: n1. sen i = n2.sen t, t=90; n1.sen iL = n2; iL = arcsen (n2/n1). ESPEJOS Y LENTES: Un espejo. Es una superficie lisa y pulimentada capaz de reflejar la luz que recibe. Hay espejos planos y espejos esfricos. Los planos forman imgenes simtricas de los objetos. Los esfricos dan imgenes deformadas.

Una lente. Es un medio transparente, limitado por dos superficies esfricas o por una esfrica y otra plana. Hay lentes convergentes y lentes divergentes. Las lentes convergentes juntan los rayos de luz en un punto. Las divergentes los separan. Las lentes se utilizan para la fabricacin de gafas, lupas, microscopio prismticos, proyectores. Clases de Espejos: Segn la forma de comportarse ante la luz o de reflejarla se distinguen varios tipos de espejos: Espejos planos: su superficie es plana. Espejos esfricos: su superficie es la de un casquete esfrico o porcin de esfera. Dentro de los espejos esfricos se distinguen dos tipos: Cncavos, si la superficie pulimentada es la interior del casquete. Convexos, si la superficie pulimentada es la exterior del casquete. Existen dos tipos fundamentales de lentes: convergentes y divergentes: Las convergentes son ms anchas por el centro. Los rayos luminosos que pasan por ellas se juntan en un punto llamado foco. Las divergentes son ms estrechas por el centro. Los rayos de luz que pasan por ellas se separan; divergen.

En el ojo humano la lente se llama cristalino y tiene un original sistema de enfoque pues tiene capacidad para hacerse ms ancha o ms fina con lo que consigue ver de lejos o de cerca. Es como un globo o una bolsa de agua que podemos estirar o achatar. En las cmaras es por medio del zoom. EL EFECTO FOTOELCTRICO: consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia: Fotoconductividad: es el aumento de la conductividad elctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX. Efecto fotovoltaico: transformacin parcial de la energa luminosa en energa elctrica. La primera clula solar fue fabricada por Charles Frittsen 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.

EJ: Sea f la energa mnima necesaria para que un electrn escape del metal. Si el electrn absorbe una energa E, la diferencia E-f, ser la energa cintica del electrn emitido.

FUNCIONAMIENTO DEL OJO HUMANO Y LA CMARA FOTOGRFICA: De siempre se ha comparado el funcionamiento del ojo humano con el de una cmara fotogrfica. En sta las imgenes atraviesan una lente transparente y llegan a la pelcula fotogrfica, al clsico carrete, o bien a un sensor CCD en las cmaras digitales actuales. En el ojo sucede lo mismo, las imgenes atraviesan unas lentes, la crnea y el cristalino, e impresionan una capa sensible que es la retina. La diferencia es que mientras en la cmara de fotos la imagen se queda ah, en el ojo humano se convierte en impulso nervioso que se transmite al cerebro, que es donde finalmente vemos. En esquema es as de simple, pero hay una diferencia ptica entre los dos sistemas. En la cmara fotogrfica la lente que tiene en su interior es de potencia fija con lo que para poder enfocar se desplaza un poco hacia delante o hacia atrs.

Einstein explic las caractersticas del efecto fotoelctrico, suponiendo que cada electrn absorba un cuanto de radiacin o fotn. La energa de un fotn se obtiene multiplicando la constante h de Planck por la frecuencia f de la radiacin electromagntica. E=hf Si la energa del fotn E, es menor que la energa de arranque f, no hay emisin fotoelctrica. En caso contrario, si hay emisin y el electrn sale del metal con una energa cintica Ekigual a Ef.

You might also like